Este blog admite comentarios pero puedes hacérmelos llegar también a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

miércoles, 25 de noviembre de 2009




Los grandes placeres se escriben con letras pequeñas, con la edad se aprenden y se valoran las cosas sencillas pero realmente suculentas, ya no se trata de devorar el mundo ni de ser caníbal de nada, se trata de saber encontrar en la sal un perfume y disfrutar íntimamente de esas pequeñas cosas recuperándolas del olvido, o conocer otras nuevas con este mismo sentido..

Un libro, un poema que nunca supiste entender y ahora te hace sentir, una canción o una conversación con un buen amigo, recuperar los sabores que de niño te seducían es algunas veces posible y sencillo.

El que suscribe se compro el domingo en el pueblo que le vio casi nacer, una hogaza de pan y un par de sardinas arengadas, y hoy me he comido una de ellas. Se me lleno la boca de otoño, pude ver como el domingo imaginaba recorriendo Caldas de Malavella con mi hermano Antonio a mi padre envolviendo delicadamente en papel de estraza una sardina arengada, después la ponía en el canto de la puerta junto a la bisagra y la prensaba para que quitarle las escamas, era seguramente otoño como hoy y haría algo de frío, por la Radio Nacional de España sonaba el “ Carrusel Deportivo “ mi madre planchaba, no se que haría mi hermano Antonio lo más probable es que estuviera pescando carpas en el pantano, y yo supongo que estaría jugando con mis soldaditos de plástico, mirando a mis padres de vez en cuando.

Comerse algo así de rico y sencillo creo que forma parte del saber vivir que se va adquiriendo con los años, saber anteponer el sabor al mordisco es cosa de haber vívido.

Saludos amigos.

Sant Pol de Mar, 25 de noviembre de 2009
Esteban Mediterráneo…



14 comentarios:

  1. La memoria es bueno ejecitarla constantemente ,como si fuera un deporte , la rememoracion es otra cosa ,tiene un punto perverso ,que nos puede llevar a la nostagia.Lo porvenir siempre es crecimiento y enseñanza.Tus recuerdos olfativos ,sonoros y gustativos han movido mis ganas de comer y si no puedo encontrar una arengada , buscare las anchoas de la Escala con un pan con tomate y un buen porron de tinto
    Les paraules d´ ámor del Serrat , la podias haber puesto en version ARS TUNAE y te hubiera salido redondo
    QUIRON

    ResponderEliminar
  2. Oye, Esteban, no me lies ... prefiero tus estofados con setas, o tu paellita que la sardina esa de marras. ¡a ver si nos entendemos¡ lo que pasa es que tú no te comes la sardina esa, supersalada (y que te cascará la tensión), sino que cuando la ingieres te comes parte de la vida, de tu imaginación, de tu historia personal,... y acompañado de tus recuerdos, que eso es lo mas importante... le das un toque de sublimación y me dices que la arengada esa es un manjar,... ¡pues no¡

    Por cierto que acabo de leer una intervención tuya en este blog, donde refiriendote a mi humilde persona, y describiéndome como el del bigote, previenes a la posible concurrencia de mis habilidades políticas,... pues oye, si la política quiere decir que se presentan las cosas no por lo que son sino por lo que pudieran parecer, tú con tu sardinita si has hecho un buen alarde de política.
    Si ya te lo digo, que has de salir del armario, y presentar tus credenciales ideológicas ...

    J.Ramon

    Nota- por cierto, dile algo al plomo, digo al "sólido", que me parece que lo tengo cabreado, y así nos desfogamos ...
    J.Ramon

    ResponderEliminar
  3. No es lo mismo el camuflage que el enbellecer o resaltar una o varias partes de nuestro cuerpo.Vereis por que lo digo: El bigotes neo-liberal y rata de caja de ahorros ,usa su elemento piloso para esconder un labio leporino virtual , que sin existir en este plano, le afearia y mostraria segun que muecas muy clarificadoras de sus intenciones.Asi con su bigote , nunca puedes precisar por que se rie o esta enfadado , necesita el adminiculo , muy querido por un determinado tipo de personajes que hacen las delicias del semanario "el jueves ".
    Me quedo aqui por que me voy a comer
    Quiron

    ResponderEliminar
  4. He vuelto .
    Quiero acabar informando de las cualidades negativas del cangrejo , cancer en la astrologia.Vereis este ser acuatico es tremendamente conspicuo , se pasa todo el dia con lo mismo , es su influencia lunar que lo hace feminoide , .La naturaleza que es muy sabia ha creado a gigantes marinos :cachalotes y ballenas que se alimentan basicamente de los resultados de tal fornicio :el krill´
    Su alimento preferido son los detrictus :mezcla de cadaveres y escrementos y como todo ser debil busca la manada y la proteccion :camina hacia atras blandiendo unas tremendas pinzas , dejando en su huida a los demas con responsabilidades que habria de compartir ,luce un caparazon potente , con aparetosas antenas y se deja crecer cerdas y BIGOTE
    Como todo feminoide encuanto le coges por detras esta perdido
    De solido a liquido
    QUIRON

    ResponderEliminar
  5. Sonrio Esteban.....Tus amiguitos, solido liquido!! ufff que vien se llevan viento!!!
    Aunque me quedo con la opción de la anchoa con tomate..Mi recuerdo, al ver tu sarinita me llevo a muchos años atras...una epocade mi vida que jamas volvera..veia a mi madre enseñandome una y como se comia!!!...cuantos recuerdos..Hiciste Esteban que, retrocediera a 35 años atras de mi vida..que rica era con 10 jajajajajaa...No era tan llorona al recordar!!..Moviste este corazoncito...
    Un beso..
    Mila.

    ResponderEliminar
  6. Querido amigo J: Ramón en tu manera de ser pracmática y equilibradamente pólitica, no puedes valorar una sardina y ese es un error de base, pués si los políticos en sus discursos en lugar de ofrecer " La luna " ofrecieran una sardina, no me cabe duda alguna de que este mundo iria algo mejor.

    A parte y para rematar, tu nos has probado mis sardinas de la costa, se haberlo hecho no las denostarías, la prxima vez que nos veamos en nuestros encuentros culinarios vas a probarlas.

    Agua.. grita conmigo " !! Viva Sardina !!

    ! Viva !
    Moraleja:Quien de joven no come sardina de viejo caga espinas.


    Esteban el viento.

    ResponderEliminar
  7. Dieguito elemento tierra solido o salido

    Te voy a confesar algo. Me he tomado dos guiskaises para leerte y otro mar para contestarte, pues es llana y fresca tu alición que no me dejas aterrizar en mi planeta tierra.

    Querido amigo Ilustrati el que mejor maneja los astros y estrellas y con ellas juega a su antojo situandolas donde quiera, me dejas per`plejo y me muero de ganas de leer tu trilogia, ya sabes que J. Ramón es un negado para el arte, es un politico cabal pero algo paellero.

    En cuanto a la manera de cojer por detrás a los cangrejos que asimilas en tus fantasias al género que otros lleman opuesto por el vértice, me quedé sin palabras absorto y pensativo, ya sabes apenas practico.

    Saludos Tierra.

    Viento

    ResponderEliminar
  8. Hola Mila.

    ¿ Ves tu..? Mila

    Uno se saca una sardina y los amigos alucinan, pero no son nada románticos hablan de cosas raras, yo solo recorde aquellas tardes de invierno cuando tenia 5 años.

    En mi pueblo con mis padres y mi hermano.

    Felices anchoas con pan y tomate invento muy catalán defendido en los preambulos del texto ahora en las altas instancias del Poder Judicial, del estatuto de Calaluña que elaboro si mal no recuerdo Tutankamón hace años ya.

    Bona nit Mila

    Esteban

    ResponderEliminar
  9. Hola Buenas noches a todos:
    Recordar esos olores y estos sabores me han hecho escribir una parrafada que se ha perdido, por lo tanto resumire mi comentario esperando no vuelva a perderse y dire, que también recuerdo el olor del arengue, como el pan con vino y azucar, o el pan con aceite y cola cao ( la nocilla en cutre)Jo naci en una masia de Lerida y despues mis padres fueron para trabajar a Barcelona , pero los veranos ibamos mi hermano y yo con tios y primos por esos campos de Dios a recoger frutas y jugar por los campos de maiz? y rodeados de animales diversos. Quién me iba a decir que me pasearia y o viviria en las cuatro provincias de Cataluña. Gracias por recordarme que desde las pequeñas cosas uno aprende más. Bona nit Karme.

    ResponderEliminar
  10. Hoy no quiero dar mas palos al agua , que eso cansa mucho y encima no se entera .El "cangri" tambien tiene su lado positivo ,si no no podria ser mi amigo.
    Volviendo a la magnifica "resolana" de tu arengada , la cual me abrio,el apetito mañanero ,te dire que yo las recuerdo ,ver como las traian los trasportistas en cajas redondas de madera ,muy grandes, y cuando las descargaban ,la calle se llenaba con olor a mar , a sal y brea , luego en la tienda veia
    mos la chiquillada como las abrian y aparecian los arenque ,todos bien dispuestos ,con las cabezas en el borde de la caja y las colas en el centro...
    Ha partir de ciertas edades ,suele uno recordar mas su niñez , que lo que hizo una semana antes . Vuelvo a insistir que hay que trabajar diariamente la memoria , para seguir creciendo .
    Por cierto Jose Ramon creo que es mas de butifarrada , le va mas con sus conviciones politicas. La paella es mas para gentes de mascleta, traca y falla , y nuestro"cangri" ,no es de usar polvora y fuegos para celebrar la primavera
    Que tengais un buen dia
    Quiron el ultimo centauro

    ResponderEliminar
  11. No quiero dar mas palos al "agua" por que el unico que se cansa soy yo.El capitan "chipiron" o sea Jose Ramon ,tambien tiene buenas cosas,aunque confunda el plomo con la plata .
    Las sardinas de bota ,de las que hablaba el aereo,las traian en mi barrio en grandes cajas redondas de madera, y cuando las abrian la calle se llenaba de olores de mar ,de sal y brea y aparecian las sardinas perfectamente dispuestas ,las cabezas en el borde de la caja y las colas en el centro..
    TEndemos a recodar mejor las cosas de nuestra niñez que lo que nos paso hace una semana ,esto se debe a que no trabajamos la memoria
    Creo que Jose Ramon es ma de "butifarrada" que de paella ,va mas con las costumbres de reunion de su partido.
    Que tengais un buen dia
    Quiron el ultimo centauro

    ResponderEliminar
  12. Joder, Diego, suerte que soy tu amigo, porque después de la repasada que me has dado no quiero pensar que dirias de mi si fuera tu enemigo ...

    J.Ramon

    ResponderEliminar
  13. Nenín cuidado con la T.A..........no solo por la sardina...
    disfruta sabes hacerlo muy bien... me gusta verte " divino de la muerte" la vida es un ratico. Pero sal ¡¡¡no¡¡¡
    Es puro egoísmo quiero dejarte de guardia cuando me marche al otro lado.
    Xanina

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡¡oye¡¡¡¡ ni rechistar, ya sabes que te habla el Médico de cabecera.
    Xanina

    ResponderEliminar