Este blog admite comentarios pero puedes hacérmelos llegar también a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

lunes, 30 de noviembre de 2009

La mujer maltratada



Casi siempre reacciono mal con las fechas, me olvido de las celebraciones o las dejo para otra ocasión creo que de esta manera puedo ayudar más a las causas donde milito, pues no hay un día para defender a la mujer maltrata sino toda una vida y muy probamente es trabajo de varias generaciones venideras.

Expreso mi opinión como hombre, como compañero de una mujer maravillosa, como padre de una hija y como amigo de mis amigas.

Es muy lamentable el maltrato que reciben muchas mujeres, los sufrimientos que implica en las perjudicadas, el menosprecio al que se ven sometidas miles de mujeres que se ven atrapadas a seguir conviviendo con verdaderos tarados mentales, que les provocan una total falta de seguridad y autoestima, que provoca depresiones interminables y que terminan convirtiéndose en agresiones mentales y físicas llegando a terminar con la vida de muchas mujeres.

De todo esto se habla en los telediarios y en la prensa porque es sabido que los medios de comunicación necesitan carne fresca para sus editoriales pero pocas veces se plantea esta desgracia como el resultado de perdida de los valores morales y éticos a la que solo de le puede dar solución desde la educación.

Y también por la lucha de mujeres y hombres para eliminar “ esas barreras arquitectónicas “ que tanto abundan en la sociedad, me refiero que no solo no basta con perseguir a los culpables y entregarlos a la justicia, hay que cambiar la mentalidad de la sociedad empezando por las de las propias madres, que ven en sus hijos varones una promesa de hombre y que alientan con su educación al “ pistilito “ para que sea un hombre seductor y se las traiga de calle.

Es curioso ejemplo que vi ayer mismo cuando fui a comparar el periódico, un niño ( machito) lloraba porque quería un cuento infantil, el problema es que era de color rosa de la Kity, el niño debería de tener unos 4 años, y le gustaba posiblemente porque era bonito, sin embargo la mama comentaba para que se la pudiera escuchar.

Ese cuento no…mi niño ese cuanto es para niñas, el padre no dejo de comer pipas y yo pensé: Comprarle uno de Conan el Bárbaro y si tiene que ser mariquita se convertirá en Sarasa total. Cosas así determinan la educación de los chicos, separaciones, a los niños nos enseñan nuestras madres desde bien pequeñitos a ser machos, nos educan de forma distinta a las niñas y lo que consiguen es perpetuar la estupidez.

Combatir también las falacias no se puede hoy demonizar a la mujer desde la iglesia, como portadora del virus del pecado original, que siempre digo es el menos origina de los pecados, ya basta de chorradas como que la mujer es “ parte nuestra “ formada de una costilla, eso induce al sentido de la propiedad, no hay pecado menos original que el de la estupidez.

La sociedad en la revolución industrial llama a la mujer a ocupar los cargos menos gratificantes de la producción alentada por la idea de Unamuno de obra barata y poco conflictiva, poco a poco nuestras compañeras han conquistado en la fábrica en la universidad codo a codo el sitio que les corresponde por su valía, ahora aun esta pendiente darle el respeto que merece sin acobardarse ninguneándola de tu capacidad.

Desde Sant Pol de Mar, 30 de noviembre de 2009
Esteban Mediterráneo.
Escucha esta canción no tiene desperdicio: Maria de bebe las calles.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Visitando el incosciente, de Karme Espart


VISITANDO EL INCONSCIENTE
Bienvenida al mundo de los locos,
me dice el médico.
Bienvenida al mundo del inconsciente.
Bienvenida al grupo de enfermos de desilusión.
Bienvenida, al infierno de los que están por debajo de la tierra,
donde la realidad es la condenapor soñar demasiado allí arriba.
Me receta pastillas para sacarme

de mi cabeza tu imagen,

para borrar todo aquello que me ayuda a vivir,

y según el, a mal vivir, porque tu no existes afirma.

Solo te imagino y si no me llena de química, no saldré de esta.

Tengo número de expediente y de seguimiento rutinario.

Pañuelos de papel muy cerca también.

Las lágrimas y los ojos rojos mirando los suyos,

que me examinan duramente.

Ha estudiado mucho dice para entenderme y no lo consigue,

con tanta letra que ha tenido que estudiar.

Su bata blanca con su sonrisa tranquila

y seguro de acertar el diagnostico.

Y yo, que destrozada de contar y oír el que no quiero oír:

Todo esta en mi y tu mi amor no existes dice,

Solo existe la enfermedad.


Karme Espart


Casi nunca vuelvo para atras viendo los comentarios, hoy lo hice y me encontré este de Loly, describe sus sentimientos motivada por la lectura de de la bellisíma Prosa de Belen ( Xanina ), lo rescato del animimato y os lo ofrezco fresco.



Hace tiempo quiero escribir algo acerca de este escrito sobre la locura y el amor , pero no me encuentro con ganas ni inspirada. Hubo un tiempo no muy lejano , que quizá habria vertido aqui amargas lineas acerca del sentimiento del amor y la locura de la perdida , del como querer como en una carrera sin final , reemplazar al objeto de mi amor por cualquier otra persona que me diese unas migajas de ese sentimiento por el cual no podia vivir sin el , y que poco a poco me estaba introduciendo en un mundo de recuerdos y sombras , donde no tenia cabida nada más .Encontré seres que se aprovecharon de la situación en su propio veneficio dejandome aún mas vacia de lo que estaba antes , otras que me dieron su amistad y dentro de ella un poquito de su intimidad y que para mi en esos momentos me bastaba y a los cuales siempre los llevaré en mi corazón.Sin embargo cuando vés que te hundes , que estás inmersa en tus recuerdos , en algo que ¡¡jamás ¡¡ volverá a suceder , tienes dos alternativas...o te abandonas a tu locura , o comienzas a caminar de nuevo con la esperanza de ¿por qué no? dejar de soñar despierta para directamente vivirlo en el aqui y ahora , y darme una nueva oportunidad .Ahora , a pesar que el amor pasado , en mi corazón siempre será presente , ya no me desespero ni lloro por algo que no puede ser, y me he abierto a nuevas ilusiones que me han llevado a ver con la mirada que antes no podia captar , que hay seres maravillosos esperandome y que me están llenando de nuevas esperanzas , y ya no lloro por lo que fué y ya no puede ser , si no , por lo que es y puedo vivir de nuevo.....nunca es tarde de volver a ser feliz y de deshechar los demonios que pueblan nuestro cerebro.Todavia me queda un arduo camino , pues hay capitulos que no se han podido aún cerrar , pero espero y confio , que eso no me impida disfrutar de mi pequeña parcela de presente que me hace volver a sentirme una adolescente.Un saludo.Loly.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Crónicas de Garruloman: La Fea


Era una de esas mañanas de noviembre húmedas el sol estaba escondido detrás de la bruma apenas era de color ocre, pero los olores llegaban bien impregnados en la humedad del ambiente, se hacían casi palpables los de las algas puestas a secar en el embarcadero y los que llegaban de quemar las hojas secas en el parque, desde niño tenia ese olor en el pecho, las hojas de los grandes plátanos del parque amontonadas y los pequeños entrando dentro esparciéndolas a patadas por todas partes, el sonido crujiente y mas tarde el olor de las grandes piras que tenían un olor especial, pudiera ser rico en alcaloides que me hacían alucinar esta mañana triste de otoño, en el que nadaba triste caminando por el parque.

Te conviene saber amigo que los superhéroes tanbien tienen días así, tristes y recogidos en los que cualquier olor los traslada a otros lugares, creo que hasta dios tiene días así, tristes y melancólicos, eso iba pensando cuando de repente topo con mi cabeza algo bien extraño, me atizo y rodó por el suelo, era un rollo de papel higiénico, me habían tirado muchas cosas por la cabeza, verduras monedas, huesos de aceitunas , pero nunca un rollo de papel higiénico.

Miré para los ventanas de los pisos superiores enfadado cuando de una de mas ventanas se escuchó una voz de alguien muy cabreada gritar:

¡ Manolin, serás hijo de putaaaaa…sube inmediatamente .!!

Paso por mi lado un chaval un gaznápiro de unos trece años corriendo como alma que lleva el viento con sus amigos decía:

¡ Volveré pa comer mamá. ¡

¡ Tenia que haber abortao cabrón .. ¡

Intuí como superhéroe que soy que había un grave problema y aunque no estaba en mi mejor día en un plisplas entre en el portal y subí la escalera hasta el primer piso subí los peldaños de dos en dos, me puse mi disfraz de Garruloman y llegue al cuarto piso sacando la lengua, la puerta estaba abierta y dentro se escuchaba la voz de una dama:

Será cabrón , será cabrón el niño..¿ y ahora que hago yo…?

Me anuncie desde el pasillo, ¿ Me da su permiso ¿

No te jode ¿y quien anda ahí , esta Manolito con usted, y usted ¿,¿ Quien es.?

Soy Garruloman el superhéroe de las cosas sencillas, mande usted

No te jode, pues vamos a ver, ( dijo la voz que provenía de un cuartito ) , ¿ ve ese armario del pasillo? ábralo y me da un rollo de papel higiénico, el cabrón de mi hijo me lo tiro y salio volando por la venta.

De repente lo entendí todo, tomé uno de los rollos de papel y se lo a la mano que asonaba por la puerta del baño, pensé hay que ser de verdad un superhéroe para soportar este olor.

Ya salía por la puerta satisfecho de mi buena obra cuando ella me dijo: espere buen hombre ¿le apetece un café. ¿, claro que si señora , ella me miraba con ojos grandes, creo que nunca había visto a un superhéroe de verdad y me presente, Garruloman, me decido a hacer pequeñas proezas como esta, cruzo a las viejas los semáforos, les lleno de aire a los niños las ruedas de la bicicletas y llamo a policía si veo que maltratan a un mujer, en fin ya ve usted.

Pues valla pinta tienes amigo, me hubieras dado un susto de muerte si te hubiera visto entrar con esa pinta, estas que da miedo verte, anda siéntate y tomate el café. Eso hice ella me dijo a continuación, me llamo Luz aunque todos me conocen como “ La Fea “, si quieres puedes llamarme así ya ves que hago honor al nombre, trabajo de puta pero entro a las diez, mis clientes me llaman la fea y nadie que pregunta por que a la vista esta. dame un momento y me ducho.

Contemple la estancia, fotos del gaznápiro que me ataco con el papel, fotos de esas que se ven y se sabe quienes son, la madre, el padre, un señor ( ¿ seria el marido , la abandono ¿) ella salio del baño esta vez olía bien, se había lavado la cabeza y se cubría con un albornoz blanco del que asoman ligeramente las formas de sus senos, era fea, La Fea pero tenia unos senos aparentemente muy bonitos, ella lo noto azorado por no poder separa la vista de la V de sus senos, estada acostumbrada era normal, termino de vestirse y le dijo: Anda acompáñame a buscar ese chaval que si le cojo lo voy a moler a palos.

Me negué, no podía ir por el parque vestido de superhéroe gritando el nombre del niño, y menos aun mostrarme sin disfraz, así que me despedí de Luz, no sin que ella me invitara a tomar una copa en su club de alterne donde trabaja de puta y la llamaban La Fea.

Pasaron meses, cuando paseada por el bulevar veia dentro de la cafetería a Luz alternando con los clientes, no era como sus compañeras habia algo especial en ella, tal vez solo fuera eso era de verdad muy fea.

Un día ya no pude más la mitad de mi era curiosidad la otra mitad añoranza de tiempo pasados, entre en la cafetería, ella no estaba, me dijo una mujer aun mas fea que La Fea, ¿ A quién busca usted señor ¿, busco a Luz, ¿ Luz, que Luz, ¿ Ah será a La Fea. ¡ Feaaaaaaaaaa..!, ¡ ya voy madame taba poniendo el un cocido para las compañeras ¡

Allí estaba ella La Fea con su traje de faena, una minifalda de la que asomaban dos bonitas piernas y un jersey tan escotado que me daba fríos o escalofríos o me estremecía..que se yo…

No hubieron mas palabras, me tomo de la mano y me llevo hasta una habitación, yo nunca había estado en un sitio así, los superhéroes no hacen esas cosas, pero era un día triste de Noviembre hacia frío y humedad y la mitad de mi era añoranza y la otra curiosidad.

Diré que no recuerdo muchos los detalles pero algunos si, La Fea después de ducharnos digo. Te estaba esperando desde hace tiempo Garruloman ¿ Como has tardado tanto ¿, si me conocía sin disfraz, de las cosas que luego pasaron las que más me sorprendió fue la ternura de La Fea, su amabilidad, la forma de acariciar, sin apropiarse de nada, dejando tiempo al tiempo y silencios donde debía de haberlos, ella me llamaba mi superhéroe, mi Garruloman, me envolvió en un collar de perlas blancas y una negra, después me pidió que la llamara Luz, en el oído, muchas, muchas veces, así lo hice, me atrapo entre sus piernas y me dijo no me hables solo llámame Luz, no te muevas, no hace falta, tranquilo, Garruloman tranquilo..

Sucedió, yo pensé que era una barca, en la mar en calma, de tanto en tanto se escuchaba por un altavoz, una canción solo un trocito, hablaba de una orilla blanca y otra negra, de un capitán, el mar calmo de las caderas de Luz , el tiempo en el tiempo y los silencios donde debía de haberlos nos llevo navegando hasta el final , solo rompía esa el silencio esa extraña canción y la respiración de Luz, yo no se que estaba haciendo tal vez estaba soñando que navegaba en alta mar porque resbalaban de los ojos de Luz saladas gotas de mar..

Cuando me marchaba Luz detuvo mi mano cuando sacaba la cartera, me dijo: Ha sido un placer Garruloman, el placer ha sido mío Luz. Algo mío se quedó con Luz, nunca quise volver, ella conocía mi mas intima identidad, me había descubierto.

Sant Pol de Mar, 26 de noviembre
Garruloman superhéroe de las cosas sencillas

jueves, 26 de noviembre de 2009

La calle es mia


Corrían los años 65, en esa época 17 años, las cosas eran diferentes los jóvenes trabajábamos y estudiábamos, y nos sobraba energía, no teníamos muchas cosas pero teníamos muchas ilusiones, en la calle Fraga Iribarne decía que calle era suya y la defendía la policía algunas veces disparado balas de goma y otras balas de muerte.

En aquel entonces los jóvenes estábamos implicados en la lucha, bien bien no sabría decirte porque me salía a la calle gritando ¡ Democracia Libertad ¡ tal vez era solo porque tenia diez y siete años, las sirenas de la policía de verdad intimidaban, corríamos por la calle Urgel o por las Ramblas, las balas de goma herían a algunos, las porras de la policía nos molían a palos, pero nosotros sentíamos la calle nuestra y nuestro grito junto con el grito de los obreros de las fábricas dejaba muy claro quien temía a quien, ya cansados volvimos a la Escuela Industrial y nos sentábamos en la “ escupidera “ ( una fuente central ) y nos contábamos por si alguien había sido herido o apresado.

Ya he dicho que yo no sabia bien porque hacia eso, ni tan solo imaginaba que podía significar la palabra “ democracia “ pero sentía en el fondo de mi alma de adolescente que era algo muy importante por la que eran perseguidos los luchadores en cualquier parte del mundo, había que conseguir la democracia que el poder estuviera en las manos del pueblo y que las leyes fueran justas, los hombres tolerantes y que nadie pudiera decir “ La calle es mía..”

Éramos jóvenes aun no habíamos despertado a la vida en muchos sentidos, pero eran tiempos de pelear y peleábamos, no eran mejor las cosas en otros paraísos socialistas pero no lo sabíamos, corríamos delante de las cargas, la mitad de la lucha era emoción la otra mitad estaba muy diluida, unos tenían una causa en la que creían pero la mayoría solo teníamos diecisiete años y un gran corazón.

Hoy parece que hemos perdido de nuevo las calles, parecen no ser de nadie y el sentimiento generalizado parece ser que poco importe quien mande que son todos unos mangantes unos sinvergüenzas y que solo piensan en su propio beneficio y grito ¡ Y UNA MIERDA ..! estamos ninguneando nuestra forma de convivencia, perdiendo la atención a los problemas del país que son el motivo de nuestras quejas, estamos dejándonos seducir por el puro accidente de la democracia que es la corrupción y por este accidente estamos tildando a todas los políticos de ser corruptos y oportunistas ¡ Y claro que es verdad.! pero por eso mismo mas que nunca hay que salir a la calle y pedir explicaciones denunciar, exigir con nuestro voto un mejor gobierno, no es hora de acojonarse, no es hora de excusarse de la responsabilidad aduciendo que “ Total para que no vale la pena “ .

Desintesarse es perder. somos de la generación que conquisto la alegría de tener ilusión, los que sin saber aun del aroma del amor, sentimos en la boca el sabor que da una ostia de un hombre de traje gris y estamos haciendo las cosas muy mal, no hemos sabido trasmitir la ilusión a nuestros hijos y estamos perdiéndola nosotros mismos, nadie va a venir a ayudarnos si no nos ayudamos nosotros mismos, si nos aborregamos como papanatas pensando que cualquier tiempo fue mejor, alguien dira que la calle es suya y a joderse y seguir pensando que “ Total de lo que vale quejarse “

Bueno amigos me he despachado bien, pero no por eso deje de ver el mar mi recorrido.

Feliz tarde desde Sant Pol de Mar, 25 de noviembre de 2009
Esteban Mediterráneo.



miércoles, 25 de noviembre de 2009




Los grandes placeres se escriben con letras pequeñas, con la edad se aprenden y se valoran las cosas sencillas pero realmente suculentas, ya no se trata de devorar el mundo ni de ser caníbal de nada, se trata de saber encontrar en la sal un perfume y disfrutar íntimamente de esas pequeñas cosas recuperándolas del olvido, o conocer otras nuevas con este mismo sentido..

Un libro, un poema que nunca supiste entender y ahora te hace sentir, una canción o una conversación con un buen amigo, recuperar los sabores que de niño te seducían es algunas veces posible y sencillo.

El que suscribe se compro el domingo en el pueblo que le vio casi nacer, una hogaza de pan y un par de sardinas arengadas, y hoy me he comido una de ellas. Se me lleno la boca de otoño, pude ver como el domingo imaginaba recorriendo Caldas de Malavella con mi hermano Antonio a mi padre envolviendo delicadamente en papel de estraza una sardina arengada, después la ponía en el canto de la puerta junto a la bisagra y la prensaba para que quitarle las escamas, era seguramente otoño como hoy y haría algo de frío, por la Radio Nacional de España sonaba el “ Carrusel Deportivo “ mi madre planchaba, no se que haría mi hermano Antonio lo más probable es que estuviera pescando carpas en el pantano, y yo supongo que estaría jugando con mis soldaditos de plástico, mirando a mis padres de vez en cuando.

Comerse algo así de rico y sencillo creo que forma parte del saber vivir que se va adquiriendo con los años, saber anteponer el sabor al mordisco es cosa de haber vívido.

Saludos amigos.

Sant Pol de Mar, 25 de noviembre de 2009
Esteban Mediterráneo…



lunes, 23 de noviembre de 2009

Atardecer





Una de las cosas que mas me gustan es observar la luz, nunca me canso de hacerlo, ver las mismas cosas con luces diferentes me hace descubrirlas paisajes nuevos que antes nunca vi., lo que me hace ser un incansable curioso buscando siempre entre luces y sombras aspectos nuevos de las mismas cosas.

Ahora que el día dura poco y se va en un abrir y cerrar de ojos, vi a media tarde como la luz tangente del sol dibujaba un arco iris en la pared, tenia sobre esa luz proyectada un cuadro que pintara del atardecer desde la Roca Grossa mirando a Sant Pol de Mar una tarde de invierno, baje el cuadro hasta llegar al reflejo y me senté sobre la cama mirando como la luz del atardecer se paseaba sobre otra luz que intente atrapar en otra ocasión.

Disfrute de la sensación de ver mi obra con la propia luz que fue creada y me traslade instintivamente a la playa, poco a poco ahora un par de horas más tarde abrí totalmente los ojos y en un ejercicio intimo como segundo a segundo iba cambiando la luz sobre el horizonte, desde el color amarillo dorado por donde el sol se iba apagando hasta el color rojo cereza a su alrededor, al este los pinos sobre el azul marino eran solo siluetas y al este la luz eran colores calidos que casi cada instante palidecían el rojo se hizo grana y fue aumentando su mezcla de azul ultramar, hasta ser solo un suave trazo sobre la sierra.

Así fui narrándolo, sintiendo el color casi en la piel, hasta que se ha hecho ahora de noche y alguna estrella se deja ver.

Feliz tarde desde este otoño.

Sant Pol de Mar, 23 de Octubre 2009
Esteban Mediterráneo.

http://estebanmeditrraneo.blogspot.com/

jueves, 19 de noviembre de 2009

La petite bonheur

Algunas cosas son así, pequeñas felicidades, chispitas, o como me gusta decirlo a mi “ la petita bonheur, traducido literalmente sería la pequeña buena hora, pero la mucho más lejos el significado y cualquier persona con sensibilidad puede darle otros mas tiernos y profundos.

Yo pienso en algunos capaces de erizar la piel cuando al amanecer miro como el sol nace sobre el horizonte cambiando el cielo mientras se acelera los latidos de mi corazón, podría intentar traducir en palabras ese paisaje espléndido, algunas veces lo hago con más o menos acierto, pero hoy haré lo que dice mi querido amigo y profesor de pintura Didac Raurell, el dice:

Toma esta imagen implícate, siéntela, no te preocupes el color siempre puede volver, tu has escogido esta imagen entre miles porque la sientes, lucha, después ya veremos que pasa, el color siempre puede volver, es la magia de la pintura, capa sobre capa puedes trasformarla.

La vida es también así, hay que implicarse sentirla, equivocarse en mapas falsos no es otra cosa mas que caminar y aprender de tus errores, trastocar los caminos no es mas que andar perdido en la esperanza de llegar, tu escoges la equivocación, un camino que no lleva a ninguna parte aparentemente pero esta lleno de paisajes donde aprendes luces y sombras , y como en la pintura sin saber como una fina capa de color todo lo cambia, te estremece empiezas a sentir como la magia del universo emana, te duele y te gusta, te emociona y pintas con el sentimiento, como un músico que cierra los ojos y en su rostro pasan cosas, te agota porque te has volcado entregado de ti mas de lo que posees.

El universo como si fuera un rayo ha usado tu cuerpo para expresar belleza.

A si es tanbien la vida, pero puedes trasformarla, pintar capa sobre capa, darle color y sentir a partir de una pequeña hora , de una chispita como el color se llena de fuerza, de vida estas en ese instante que llamo yo “ La petite Bonheur “ un punto de partida en un amplio horizonte, una danza sobre el agua.


Sant Pol de Mar, 19 de noviembre de 2009

Esteban Mediterráneo.



http://estebanmeditrraneo.blogspot.com/

Imagen, Óleo sobre tela: María
Esteban Mediterráneo.


Algunas cosas son así, pequeñas felicidades, chispitas, o como me gusta decirlo a mi “ la petita bonheur, traducido literalmente sería la pequeña buena hora, pero la mucho más lejos el significado y cualquier persona con sensibilidad puede darle otros mas tiernos y profundos.

Yo pienso en algunos capaces de erizar la piel cuando al amanecer miro como el sol nace sobre el horizonte cambiando el cielo mientras se acelera los latidos de mi corazón, podría intentar traducir en palabras ese paisaje espléndido, algunas veces lo hago con más o menos acierto, pero hoy haré lo que dice mi querido amigo y profesor de pintura Didac Raurell, el dice:

Toma esta imagen implícate, siéntela, no te preocupes el color siempre puede volver, tu has escogido esta imagen entre miles porque la sientes, lucha, después ya veremos que pasa, el color siempre puede volver, es la magia de la pintura, capa sobre capa puedes trasformarla.

La vida es también así, hay que implicarse sentirla, equivocarse en mapas falsos no es otra cosa mas que caminar y aprender de tus errores, trastocar los caminos no es mas que andar perdido en la esperanza de llegar, tu escoges la equivocación, un camino que no lleva a ninguna parte aparentemente pero esta lleno de paisajes donde aprendes luces y sombras , y como en la pintura sin saber como una fina capa de color todo lo cambia, te estremece empiezas a sentir como la magia del universo emana, te duele y te gusta, te emociona y pintas con el sentimiento, como un músico que cierra los ojos y en su rostro pasan cosas, te agota porque te has volcado entregado de ti mas de lo que posees.

El universo como si fuera un rayo ha usado tu cuerpo para expresar belleza.

A si es tanbien la vida, pero puedes trasformarla, pintar capa sobre capa, darle color y sentir a partir de una pequeña hora , de una chispita como el color se llena de fuerza, de vida estas en ese instante que llamo yo “ La petite Bonheur “ un punto de partida en un amplio horizonte, una danza sobre el agua.


Sant Pol de Mar, 19 de noviembre de 2009

Esteban Mediterráneo.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Cronicas de Garrulomam, en Bcn, sigueme.


Un gárrulo en Bcn.

Casi nunca voy a Bcn si no es por absoluta necesidad, me pierdo en sus calles, y es tanta la emoción que me produce Barcelona que me distraigo mirando escaparates, bulevares, las tiendas y si tengo tiempo algún mercado, pero lo mas maravilloso de mi ciudad es la gente, Barcelona es una ciudad muy cosmopolita, donde la gente de todos los colores y razas pasea por sus calles esperando la oportunidad de elevar cualquier torre de Babel.

Siempre me sorprende Bcn, sus tiendas de souvenirs me hacen sentir un turista en mi propia ciudad, los mendigos son profesionales y piden limosna en ingles, en portugueses y os que menos en el idioma de la madre patria, para un hombre de campo como yo resulta muy atractiva y puedes fijarte como hice yo hoy en la gente que va hablando por teléfono mientras van de una lado para otro, es gente que ahora tiempo al tiempo, van de un lado para otro y hablan, trabajan y hablan con sus casas. Pienso en las palabras de mi amigo Diego si quieres tener tiempo haz dos cosas a la vez, eso mismo se lo dije a otro amigo y me dijo que a el le resulto un desastre, pues estaba con una mujer y pensaba en otra, ya veo que no hay mal que por mal no venga.

Circular por Bcn es facilísimo no hacen falta planos de la ciudad algunas bellísimas azafatas te llevaran de un lado para otro, solo es cuestión de seguirlas cerca sin perderlas de vista, yo tuve la suerte de encontrarme a una de ellas y la seguí un buen trecho mientras iba retratando gente que telefoneaba, pensé que todas estas cosas son importantes y de buen seguro interesaran a las gentes de mi pueblo, ya se sabe son cosas de la gente de ciudad.

Ya en Sant Pol de Mar, 18 de noviembre de 2009
Esteban Mediterráneo.

martes, 17 de noviembre de 2009

Sant Pol de Mar entre la niebla.




Hoy no vi. el alba, le levante poco después, el cielo no auguraba nada especial así que ni me moleste en asomarme hasta que note una luz dorada en toda la estancia, estaba amaneciendo, me levante y me asomé, no se como pudo ser el alba no he visto aun dos iguales, pero el sol naciendo sobre el mar estaba muy bonito.

Poco después entro del mar una niebla espesa que lo envolvió todo, recordé entonces que la había soñado esta noche, yo estaba en la montaña no sabría decirte donde pero era muy alto y de repente una niebla hizo del día noche, sentí miedo me paralizaba, no recuerdo más.

Pero no por soñar hay que dejar de vivir y cuando vi la niebla esta mañana sentí ganas de ver con ese manto de seda gris los sitos por donde habitualmente paseo buscando la mejor luz.

El pueblo envuelto en la niebla, el Sant Pol como un fantasma, La Calita de las Rosas con esa luz misteriosa, la Roca Grossa, todos esos sitios que casi cada día paseo en una forma nueva y misteriosa, me gusto disfrutar del paisaje retratarlo y hasta hubiera deseado que la niebla fuera más espesa y sentirme el único habitante del planeta en esos sitios, solo con migo y esperar que disipara la niebla y se llevara con ella todo lo oscuro.

No se como atardeció no prestaba atención, pero vi. amanecer y mis paisajes siguieron siendo seda, ahora gris. Os invito a ver esas imágenes y también la imagen de mi nueva obra, Los Picos de Europa detrás de la flor de espino blanco, no esta terminado, y es una batalla que de momento estoy perdiendo, un dialogo entre luces y sombras donde me pierdo, agotador y como en ese sueño perdido en la niebla del color.

Desde Sant Pol de Mar, os deseo una feliz noche, felices sueños para los que sueñen y felices también los que deseen tenerlos,

Esteban Mediterráneo.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Hay días asi, como de seda

amanecer
atardecer


Cuando amanecía hoy mire el mar, mi esposa había levantado la persiana y me dijo, mira que cielo, me dieron ganas de salir corriendo a la Calita de las Rosas en el acantilado, pero se que estas cosas son frágiles en el tiempo, cuando hubiera llegado allí las nubes se habían disipado como por arte de magia, que es lo que es el alba, magia.

Tome mi cámara y desde mi estudio hice solo dos fotografías, el cielo parecía un tapiz de seda, sus colores suaves eran de una calidez increíble, hacia fresquito pero no demasiado y me quede unos minutos mirándolo hasta que se desvaneció. La impresión que te deja algo así es muy agradable, se que hoy será un día como todos los demás, que la gente ira medio dormida a sus trabajos mirando con espanto las colas en las oficinas de paro.

Se que hay mucha gente se sufrirá por diferentes causas, todas muy desalentadoras, unos mujeres en Euskadi llorarán por sus maridos apresados por los piratas de Somalia, un político enfurecido se cabreará porque no sabe como coño hacerlos regresar, los jueces no sabrán que hacer con sus rehenes y los piratas no sabrán que hacer con los suyos, así es la vida.

Pero esta amaneciendo y también una mujer adulta sueña en danzar por el agua, porque sin saberlo aun tiene alma de niña y un hombre pensará que la puede ver bailar, es cosa de fe, los hombres del tiempo dirán si hará frío o calor, si lloverá o no, pero ninguna podrá decir, por que no lo sabe, que el cielo esta iluminado que es como un tapiz o un pañuelo de seda y nadie lo dirá con esas `palabras, por que es imposible saberlo sin mirar al cielo.

Mas tarde sucederán aquí y allí cosas, muchas cosas los telediarios las dirán, que las cifras del paro suben, que los índices del consumo. etc.,. etc. etc., sin embargo todo parece igual que ayer y que hace una semana, cifras frías que se dicen valores absolutos. ¿ Valores absolutos de qué ..? que son los valores absolutos , cifras, números índices, estadísticas… ¿

Mientras un hombre escribirá a una mujer que imagina que danza por el agua, le contará que lejos de las cifras y de los índices de precios al consumo, vio un amanecer que era como ese escenario donde se podría danzar sobre el agua, ese y otros sueños. Mientras otros hombres saldrán de sus trabajos mirando de reojo las colas de las oficinas de paro atemorizados.

Y más tarde el cielo se iluminará de nuevo, idénticamente a como se vio al alba, seda, suaves tonos calidos y suaves, quien pudiera narrar con palabras lo que se ve en el horizonte, mientras….el día se fue apagando poco a poso las nubes rosadas se fueron coloreando de azules, azul ultramar. magenta, y se hacia todo como de seda negra como una sabana, como una noche suave sin estrellas.

Sant Pol de Mar, 16 de noviembre de 2009
Esteban Mediterráneo.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Crónicas de Garruloman, los beneficos de la masturbación.


Pues resulta que no, que es verdad lo que me pareció escuchar la otra mañana en Radio Nacional de España, que la junta de Extremadura esta haciendo una campaña pública por sus medios oficinales invitando a masturbarse a los ciudadanos, explica en ella los benéficos de la autocomplacencia tanto de orden mental como físicos. No se si la campaña se apoya en manuales que seria lo apropiado, habida cuenta del objetivo que se persigue.

Pienso que he nacido antes de la cuenta, púes en mis tiempos hacer “esas cosas “ producía daños irreparables en el cerebro y que además ibas de cabeza al infierno, que te salían pelos en las pelos de las manos, te quedabas ciego y no se cuantas lindezas mas.

Claro eso lo decían los herederos de la santa inquisición, los mismos que podían desollarte vivo trescientos años antes por no aceptar los dogmas sobre la santidad del espíritu santo, o la virginidad de la madre de su dios.

Pero como los representantes de su iglesia tenían poderes especiales, algo así como los de Garruloman podían perdonarte tus pecados y evitar con ello que te volvieras loco o te salieran pelos en las manos previa explicación detallada en la confesión de esa caja oscura que estaba en las iglesias apartada de la mirada de los divino y de lo humano.

Pero resulta cómico que ahora cuando uno es autodidacta, y se masturba cuando le viene en gana, echando mano de su imaginación viene el poder del estado y por real decreto te invita a masturbarte explicándote los beneficios del arte de Onán, y es que hay que entenderlo, masturbarse puede ser una buena solución para salir de la crisis, no contamina, es sencillo y puede mejorar la salud mental de los ciudadanos, además si el poder hiciera una encuesta de grado de satisfacción, casi todo el mundo aprobaría al poder legislativo dándole su voto por su acertado gobierno. Ya se sabe cuando el demonio no sabe que hacer, mata moscas con el rabo..

Masturbarse puede ser un remedio inmediato para no sentirse frustrado por los vencimientos de la hipoteca, también para no sentirse parado y no perder la habilidad manual, podría ser que ahora descubrieran desde el poder legislativo que si estas calvo por haberte masturbado de niño o te salieron pelos en las manos o estas loco sin saber porque, si ahora lo haces ya que es legal, el pelo pudiera volver a cubrir tu calva, tus manos perdieran las arrugas y respiraras profundamente ilusionado sin saber porque.

En todo caso se agradece la información y este ciudadano, Garruloman, va hacer como siempre, lo que le de la gana, como siempre se hizo.

Desde Sant Pol de Mar, que como sabéis es un sitio precioso, levanto mi mano y me despido, (así me descanso de mis oficiales quehaceres), feliz domingo y ya sabéis manos a la masa por orden del estado, no te fastidia……..

Sant Pol de Mar, 15 de noviembre de 2009

Garruloman.

sábado, 14 de noviembre de 2009

La felicidad


Alguien me dijo, las personas mayores sois cobardes no os atrevéis a ser felices, yo le pregunte: _ ¿ Y que es ser feliz? y me respondió :- Amar hasta el límite, todo.

He pensado en eso “ todo,” como si fuera una cantidad absoluta, una cosa grande algo como un diccionario que contiene todas las palabras pero no dice nada. Algo de apariencia casi atemorizante.

Cuando creces por encima de tu edad, te das cuenta que ser feliz no es una cantidad absoluta de nada, es mas una larguísima suma de sumandos, cantidades insignificantes pero muchos sumandos, logros de un día a día, conseguidos con esfuerzo.

Es una suma con equívocos, no son los números lo que parecen, un dos puede ser “ ambos · pero también “un tu y un yo”, las cuentas no son siempre claras y se admiten sumandos negativos, por que las cosas algunas veces se tuercen y lo que pensábamos un trocito de felicidad a sumar no lo es.

No me atrevería a regalarle espejos donde mirarse a las personas absolutamente felices, el azogue se cuartería a en algunas ocasiones dejando convertida una sonrisa en una mueca.

La felicidad no es para los impacientes, pensé yo cuando hablaba con mi amiga, debe de ser que me hago mayor y no me seducen algunos paraísos completos, escenarios donde solo falta el actor.

Sant Pol de Mar, 15 de Noviembre 2009
Esteban Mediterráneo

jueves, 12 de noviembre de 2009




Es realmente muy atractivo diría que es un verdadero regalo de cumpleaños, haber descubierto (como siempre sucede por casualidad) los atardeceres desde Sant Pol de Mar, en todos estos años no reparé en ellos fotografiándolos desde mi estudio y algunas veces desde los acantilados donde iba a verlos en estas fechas y hasta Marzo.
En esta época el sol se sumerge en el mar por delante de la escollera, es un espectáculo maravilloso verlo desde la “ Roca Grossa “

Sin embargo nunca reparé en verlo desde la propia escollera de Sant Pol, mirando la playa y las preciosas barcas varadas en la arena, lo hice el día de mi cumple, fue un regalo, había allí un equipo de televisión ( TV3 ) rodando desde ese mismo punto el atardecer, para incluirlo es alguna adormidora serie, lo malo será que su un día la ves no reconocerás mi pueblo, púes hasta los letreros de Sant Pol de Mar en la estación de tren cambiaron por los de Santa..no qué ( cosa que me parece muy, muy mal ).

Siempre he defendido la diversidad fundamentada en la sutileza, no me hace falta viajar a otros lugares aunque los he visto preciosos, para descubrir en los míos propios día a día y ya desde hace años, que aun recorriendo el mismo camino cada día hay tantas y tantas formas de verlos como días tiene el año, y no solo es eso, los fotografío sintiéndolos distintos, como si los acabara de descubrir. Menudas sonrisas debéis de regalarme con mi actitud, peco de inocente o tal vez de vanidoso.

Cuando he descubierto la belleza del atardecer desde ese lugar llamado “ La Punta “ he sabido que son muchas las tardes que tengo que ir a verlo, hasta que el sol entre en el mar detrás de las montañas estaré expectante de ese privilegio y lo compartiré con vosotros mis amigos.

Creo que es muy importante cuando creemos que lo sabemos o conocemos todo, volver sobre nuestros pasos, y aunque sea con los ojos algo viejos y cansados nos dejemos sorprender por los mismos paisajes que estando siempre adornado el horizonte nunca supimos ver, y al hacerlo nos sintiéramos ilusionados de nuevo en las cosas que sierre tuvimos y nunca vimos. Añadiría si me lo permites que esta lección me la apunto muy dentro, pues se que se puede sentir también esta misma sensación con las personas que amamos, verlas con los ojos como son, cansados y algo viejos. pero abrirlos bien grandes sorprendidos por la belleza de otras miradas reflejadas en los nuestra como si fuera un paisaje que descubres de nuevo donde siempre estuvo y nunca reparaste en el, un atardecer.

La primera imagen es de una de mis obras, atardecer sobre Sant Pol de Mar desde la Roca Grossa, la segunda de mi nuevo paisaje, Atardecer en la playa de Sant Pol de Mar,

Con las dos, me despido hoy que soy algo mayor que ayer.

Sant Pol de Mar, 11 de Noviembre 2009

Esteban Mediterráneo.

martes, 10 de noviembre de 2009

Tal dia como hoy hace 61 años


Quisiera pensar que el día 10 de Noviembre de 1948, fue un día así. como hoy, amaneció muy nublado pero no lo vi porque nací a las 9 de la mañana y ya había amanecido, se que hacia viento, viento de Tramontana, que es el deseo de todos los que nacemos en el Ampurdá en Girona, mi hermano me ha contado que esperaba y mientras yo me decidía a nacer el soplando sobre el filo de un cuchillo imitaba el ulular del viento, yo no me acuerdo mucho de ese detalle, esta muy ocupado naciendo no se nace todos los días, auque algunas veces nos sintamos renacer.

Soy nacido en un día como hoy, adoro el viento y mi diosa es como no la rosa de los vientos, en mis poemas algunas veces hablo de ellas, otras veces me siento como una brisa y muchas mas veces como un huracán, pero siempre en el viento, el mismo viento que en otoño arrastra las hojas doradas de los árboles se lleva mi vida o mejor dijo me lleva a la vida, contemplándola y viviéndola con la mayor intensidad posible.

Y hoy como es de bien nacidos el ser agradecidos, agradezco a mis padres la vida que me regalaron, a mis hermano, a mi querida esposa que me ha regalado su vida, a mis hijos que son lo bueno que he sembrado en mi vida, como no..a mis nietos que son semilla de semilla. doy las gracias a mis amigos, a los que me quisieron y a los que me siguen queriendo, los primeros que me perdonen y los segundos que no dejen de quererme, los necesito.

Doy las gracias a la vida que como se dice.. me ha dado tanto y doy gracias a la rosa de los vientos por que hay que tener un dios o diosa por agnóstico que uno sea.

Hoy retraté mi querido pueblo al atardecer y me he dado cuenta de que es la primera vez que lo hago a esta hora y ¡ Vaya si en bonito ¡ doy las gracias a la vida por ofrecerme sorpresas así y gracias a vosotros por compartirlas.

Gracias amigos, a los que me han felicitado y a los que son como yo y siempre se olvidan.

Un abrazo grande de este amigo que nación un día como hoy, hace sesenta y un año.

Sant Pol de Mar, 10 de noviembre de 2009
Esteban Mediterráneo.

domingo, 8 de noviembre de 2009

La Espiritualidad


Amanece de nuevo lo veo desde la terraza de mi estudio, es un escenario mágico, hace frío de invierno y el viento ha estado soplando intensamente toda la noche, se escuchaba ulular con fuerza y parecían susurrar en él las los Silfos y Ondinas revoloteando entre los árboles, desvistiéndoles de hojas muertas en espera de la nueva primavera.

Paseo con mi perro por el bosque, Drago atento a mi da unos pasos y me espera, siempre me espera atento yo se que el piensa que me pasea a mi controla sonde estoy y nota si estoy preocupado si me ve de mal humor me trae juguetes para que los arroje y los va a buscar, el gato, Messi que desde hace unos días se añade a nuestros paseos, va a su aire, el ve en la cuarta dimensión volar a los Silfos y Ondinas invisibles para mi, da espectaculares saltos intentando atraparlos, yo no los veo pero se que están los presiento, drago husmea los rastros de los seres mágicos gnomos, Nereidas, el también los ve, por eso algunas veces sin causa aparente se asusta y corre aterrorizado. ¿ Que habrá visto ..?

Amanece y me gustaría poderlo ver con ojos de niño, creer en Hadas y gnomos estar abierto a la espiritualidad, oler, ver y tocar en la magia de la naturaleza, como si fuera un niño, como si fuera un amante, los principios de la naturaleza, junto a Paracelso, San Agustín, aprender a notar el palpito de las hojas secas que ahora se amontonan en el camino y producen ese murmullo al caminar que me abstrae de cualquier sonido más, mientras Messi da un salto pretendiendo atrapar a un hada y Drago atiende al lenguaje sin voz de un gnomo que cabreado limpia y limpia debajo de su hongo las agujas de los pinos que todo lo cubren.

Después junto al mar, podré aventarme sentir las olas casi inmerso en ellas, notar como el mar me envuelve nuevamente, que ganas tenia de notar de nuevo las olas junto a mi.

Mientras la vida sigue pero eso es en otros canales de televisión y prensa, donde se nace y se muere, los curas siguen perdonando los pecados capitales, y otros hombres se revientan para matar a otros hombres por la gracia de su dios.

Yo estoy inmerso en la cuarta dimensión y desde ella abro esta canal temático dedicado a la armonía de ver amanecer, la vida misma te situará en la otra realidad que es también verdad.

Sant Pol de Mar, 8 de noviembre de 2009

Esteban Mediterráneo.

sábado, 7 de noviembre de 2009

Una escalera de color..


Julia se quejaba de que no tenia apenas amigos, y menos aun amantes y decidió hacer obras en su vida, una especie de plan renové.

Se compro ropa nueva se miro en el espejo imitando las posturas de las contorsionistas del Circo de Soley, y luego se propuso decorar su habitación, muchas cosas muchos detalles, un proyecto innovador, nadie podría ya escapar a su seducción, pondría un tocador, ¿ Un tocador de madera? no eso lo le interesaba, haría otras cosas.

Luces progresivas, espejos en las paredes y en el techo, música romántica crearía una preformaos perfecta y clima para amar y para rematar construiría un gran armario, de esos que sirven para ocultar a los amantes.

Así hizo, de repente todos los hombres empezaron a hablar de las reformas que había hecho Julia en su casa, del sofá, de la cocina pero sobre todo hablaban de su habitación y en particular del armario.

¿Que tendría el armario de Julia? recibía a sus amates de 4 cuatro la vez que menos tres, ella estaba como loca de contenta ¡ Por fin ,,!! exclamaba me siento bien, mis amigos vienen a verme habitualmente nunca estoy sola.

Y así pasaron los días y los meses, un día Julia tubo que hacer una operación de emergencia, esconder rápidamente a su amante en el armario, cual fue su sorpresa cuando abrió la puerta y vio a sus amantes jugando al póker, el armario de Julia era un sitio seguro y apropiado para montar timbas de póker, allí sus amigos disfrutaban de lo lindo y con suerte alguno de ellos remataba un póker en el armario

A partir de ese momento Julia puso una botella de whisky, pistachos en su armario, todos hablaban del armario de Julia y de sus abrazos capaces de trasformar un reponer en una escalera de color en sus brazos.

A Julia nunca mas le falto cariño, y el amigo que me contó esto se hizo tahúr y ambos comparten su afición.

Colorín colorado, este cuento ha terminado.

Sant Pol de Mar, 7 de noviembre
Esteban Mediterráneo.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Se abre el telón



Se abre el telón, amanece, todas los efectos del aderetzo están en su sitio exacto, el escenario es sencillamente perfecto, el sol da el calor necesario al nacer el día, un simple estar bien recorre a cualquier actor que se asome al escenario y el actor eres tu y somos todos.

En el nuevo día que ahora nace, la obra a interpretar nunca se sabe, puedes tener un guión, una agenda repleta de avisos de cosas que son imprescindibles hacer hoy, sin embargo no es malo saber que hoy también podemos morir, un accidente cualquier cosa, la muerte es bastante estúpida, no avisa ni sabe de agendas.

También hoy puedes sentirte seducido por una sonrisa y dejar de lado el guión que sin permiso de la vida escribimos en nuestra agenda para hoy: Sin ir mas lejos sabíamos ayer cuando vimos el atardecer que hoy habría un amanecer así, puesto delante de nuestra nariz como si fuera un escenario y que nosotros actores sin saber en que papel vamos a interpretar improvisando las cosas realmente importantes de la vida, los afectos.

Nos venimos olvidando día a día de los afectos, no esta en nuestra agenda pedir perdón a quienes ofendimos, decir a nuestra compañera que la queremos, llamar a un hermano que esta a tres calles y nunca le has dicho que le quieres.

Se abre el telón.

Sant Pol de Mar, 4 de noviembre 2009
Esteban Mediterráneo.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

En defensa del Arte


Lo peor del caso es que ese señor . que aparece riéndose delante de las cámaras con elegancia y del que la gente dice de el que es un choricillo, otros que hay que aplicar la presunción de inocencia.

Ya me doy un mosqueo tremendo cuando ya el intento en una maniobra de suprema inteligencia lanzar como un pulpo en retirada una cortina de tinta, devolviendo un par de millones de los que había robado diciéndose muy apenado y arrepentido, reconociendo su culpa e intentando despistar al personal.

Como se dice ahora, va a ser que no, ese individuo es un ladrón de la peor calaña, y para que no rías sus gracias dejando de lado la mariconada de la presunción de inocencia que algún político le reclama, te voy a decir que es lo que ha hecho.

Disfrazado de prohombre de la cultura ( en esta caso catalana ) revestido de condecoraciones y de cargos en muchísimos consejos de administración . económicos culturales y deportivos, se ha reído de todo lo que aparentemente defendía, robando de la forma mas vil, los fondos de una institución artística y cultural digna de todos los elogios, si tu vieras las terracotas que adornan el “ Palau de la Música “ hoy las verías avergonzadas llorando, ese Millets ha robado a los músicos, cuando decía que no había presupuesto para convocar actos en el “ Palau “ ha ido durante años robando yo creo que por el placer de hacerlo, falsificando facturas, creando gastos ficticios, creando sociedades fantasma para saquear las arcas de la institución como si fuera una lombriz en el intestino.

Ese individuo, ha sobornado las voluntades políticas, entregándoles fondos, creando una fundación para financiarlas, cuando el “ Palau es en si mismo una organización para la defensa de la cultura musical y para nada un bebedero para los cuervos.

A modo de ejemplo: Recientemente Arts Tunae que es una organización formada por antiguos miembros de la tuna, hizo en el “ Palau “ un concierto destinado al proyecto de creación de una clínica en Etiopia para el tratamiento de enfermedades oculares, el proyecto se llamaba “ Proyecto Visión “ y el lema de la actuación era La Mirada Etiope, fue un éxito un lleno total, con lo recaudado se consiguió el objetivo, los gastos que hubo que abonar por e alquiler del “ Palau · no fueron excesivos, aproximadamente unos 9.000 euros. si lo que ha devuelto ese pirata el mejor del siglo XX y XXI fuera el total de lo robado, podrían financiarse 280 actos como este, y si fueran como se presume 15.000.000 millones de euros 1.666 actos culturales como ese.

Entonces me pregunto yo, donde esta el choricillo que sonríe a las cámaras y del cual se habla casi con complacencia como si fuera un pillo sevillano, es un ladrón que a avergonzado insultado a la sociedad que confío en el, ¡ que coño ¡ hay que reír su gracia cuando podrían haberse construido con el producto de su rapiña tantos y tantos hospitales, haberse dado a conocer músicos y poetas y hacer feliz a la gente con conciertos gratuitos financiados con los fondos de la institución.

Hay que llamar a las cosas por su nombre, Feliz Millet es un ladrón de la peor calaña.

Desde Sant Pol, hoy que el viento sopla y me enfurece que para eso soy el elemento aire, de los cuatro elementos.
Esteban Mediterráneo.



El Palau de la Música Catalana es una institución cultural que tiene su sede en la ciudad de Barcelona. El edificio, proyectado como sala de conciertos del Orfeó Català, fue construido entre los años 1906 y 1909 según diseño del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, máximo representante del modernismo catalán.Se diseñó con una concepción arquitectónica en la que destacan la organización espacial de su gran sala y la fusión barroca de lo escultórico y lo puramente estructural en su exterior.En su fachada destaca un grupo escultórico, obra de Miguel Blay, que representa la canción catalana. El interior está decorado con materiales de gran colorido, patente especialmente en las cerámicas y en las vidrieras, destacando el uso de motivos florales. Tanto los revestimientos del edificio, como los grupos escultóricos del interior se caracterizan por rasgos simbólicos e imaginativos.Declarado monumento nacional en 1971, el Palau fue posteriormente restaurado, entre 1983 y 1989, por Óscar Tusquets. El Palau está considerado como el templo de la música catalana. Tiene un aforo de 2.200 personas y ofrece tres ciclos de conciertos cada temporada.

martes, 3 de noviembre de 2009


Solo es necesaria una nube para soñar
para embarcarse en ella, un camino sobre el mar.


Así estaba el mar esta mañana de otoño, una nube realzaba los rayos de sol y este con un rielar de plata trazaba sobre el mar un camino de plata que llegaba hasta la playa, desde el mundo en el otro extremo al llegar al la arena de playa partía otro camino en dirección del camino de plata que el sol trazaba.

Mientras en el mundo los noticiarios ofrecían las ultimas novedades de los escándalos de turno, a Obama no le salían bien las cosas y el para sigue creciendo, los maridos malos son alejados de sus victimas y alguien en alguna parte calcula su corrupta comisión, hay una guerra en las montañas, una mujer que llora junto al cadáver de su hijo y un hombre que no entiende nada de nada.

La vida sigue su curso nunca se olvida nada y al alba le sigue el ocaso, como si no pasara nada.

Sant Pol de Mar, 3 de 2009
Esteban Mediterráneo,

domingo, 1 de noviembre de 2009

La luna de los madroños.


Hoy quería fotografiar la luna saliendo del agua frente a las barcas en la playa del pueblo, llevo meses esperándolo, necesito un día claro, mejor con alguna nube aislada que haga de espejo de los rayos de la luna, el rielar desde el horizonte hasta las barcas y aprovechar la tenue luz que las ilumina desde la estación, pero es una tarde muy húmeda el suelo esta mojado como si hubiera llovido, tenia preparado mi equipo para salir volando a la playa, pero mirando al mar me desilusionaba una más.



Esperé verla sobre los pinos entre las ramas para saber que podría hacer con esta luna tan caprichosa me preguntaba ¿ Si aparece alineada con los madroños tal vez pueda retratarla, vi un claro de luna, las nubes empezaban a abrirse cuando la luna tomaba altura y hice algunas fotografías de la luna junto a las ramas cargadas de madroños maduros, cuando las he tenido procesadas veo que además ya se ven las flores de los frutos del próximo otoño, es algo que me impacta. Observar esas flores que parecerán abiertas tan pronto como los madroños caigan.



Mientras en la densa atmósfera de agua llegaba el olor anisado de las flores del níspero que se adelantaron y anuncian la primavera del próximo año. Hoy todo es a plazo todos los árboles dan anuncios de otras estaciones, como si el tiempo presente fuera solo un transito. ¿ Será así..?



El tiempo presente es un transito, todos los dicen y será verdad cuando tantos y tanto insisten, pero es un transito emocionante lleno de vida en si mismo y una promesa de un mañana.



.Pienso en eso y miro a mi pequeña Alicia en las imágenes que he tomado hoy en el bosque cuando la lleve a buscar setas con Pepa, como disfrutábamos todos con Alicia que es también como una flor que promete un futuro, la veo aprendiendo como yo aprendí de padre a conocer y aprovechar los frutos del bosque recolectando las setas que empiezan ahora a asomar entre el musgo y las hojas, disfruto con mi esposa viendola buscar las setas de encina y las palomas junto al gatito que nos sigue por todas partes , antes de cocinarlas juntos,.



Hoy es un transito pero es el momento preciso para observar la vida y sonreír a las flores que prometen estaciones incluida mi querida Alicia.



Desde esta noche de otoño, os envío un saludo con las imágenes de la luna llena, tan como viene envuelta en una atmósfera húmeda y penetrante de aromas.



Sant Pol de Mar, 1 de noviembre de 2009

Esteban Mediterráneo.