Este blog admite comentarios pero puedes hacérmelos llegar también a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

miércoles, 12 de mayo de 2010

Por los montes de Ourense V dia Por Tierra.




Quinto dia .

Me despierto a las seis y media, y me quedo meditando en la cama de lobo que me toco en suerte,voy aquietando la mente ,un tanto espesa por el sueño reparador, finalmente solo dejo un pensamiento : como trabajar el silencio ; inmediatamente acuden raudos los pensamientos manifestando diversas posiciones , intento separarlos y visualizarlos uno a uno .El primero es reactivo : ¿porque tengo que hablar tanto , si no se si estan interesados realmente de los temas que propongo?--Casi dejo la mente en blanco - no lo se tal vez sea una pulsion debido a la euforia de compartir la amistad con ellos, , de regalar ,el conocimiento , de compartir los decubrimientos ...
Me viene el pensamiento reactivo de Agua que se queja de que le interrumpo y hablo demasiado ,lo dejo fluir y analizo que me produce , y veo que es algo especular, yo lo hago , pero el se da cuenta porque tambienlo hace ,pero no deja de ser cierto , lo que ocurre es que no hay tantos interlocutores con los que pueda intercambiar ideas , y abuso; que se jodan , son mis amigos y estan tambien para eso, nos vamos soportando los unos a los otros .
Me ducho y me voy al comedor y les espero , como siempre Manuel ya tiene preparado los zumos de naranja , las tostadas , el jamon , el queso , la miel las mermeladas , y el cafe con leche, Agua y Fuego son los que suelen cofeccionar los itinerarios , en especial Fuego , al quien le tocaba este año , lo hace muy profesional.Decidimos visitar la hermita de Santa Lucia,son unos ocho kilometros en pendiente ,.
El dia es explendido se diria que veraniego , vamos subiendo las cuestas y
aun tenemos presente , el video de la noche , la situacion de Europa es tema de conversacion . Como si hubiera entrado en mis meditaciones matutinas Agua en un aparte ,me dice que me ha enviado un correo , sobre como trabajar el silencio .me deja mudo , y solo alcanzo a decir : encuanto pueda lo leere.
Por fin se llega al altozano donde se encuentra la hermita , es muy grande , con formaciones caprichosas de rocas en su entorno , y con una explanada verde , donde se reparten el espacio unas encinas milenarias , carcomidas por el tiempo y edificio de la fauna de aquelos pagos.
Continuara
TERRA

Quinto dia (continuacion)

Rodeo la iglesia -ermita ,y en la parte posterior hay un ara para oficiar la misa , me acerco para observar mejor los trabajos en la piedra y un monton de abejas se ponen en movimiento entorno mio , me quedo quieto y espero que me tomen por un arbol y se marchen , pasa un largo rato hasta que decido alejarme lentamente, la tropa en la otra fachada de la ermita , reponen fuerzas.
Habitualmente me pongo un puñado de almendras ya peladas en el bolsillo y cuando comen ellos yo picoteo los frutos secos . Veo que para tocar las campanas hay que subir por el esterior de la ermita, y se hace mediante uno de las grandes rocas que se encuentran al lado del edificio , resulta bastante facil llegar arriba y tocar las campanas. Enseguida Viento se apunta a la escalada y cuando llega a lo alto de la roca me comenta si he visto las incisiones extrañas que tiene en la parte superior , el tambien toca las campanas .
Yo he subido para documentarme sobre como estan sujetas , el año en que se hicieron , ect , pues estoy escribiendo sobre un tema que tiene que ver con ellas,lo de Viento es curiosidad y atrevimiento. Desde alli vemos un retazo del valle del rio Xures , los verdes , los senderos de plata que saltan y aveces dibujan pequeños arco iris , los animales pastando libres , y el hombre que se confunde con la tierra ,pero que esta alli . Oimos una voz detras nuestro que nos invita atocar las campanas sin miedo , pues es lo que se hace cuando se visita la ermita , bajamos y nos reunimos con los otros y vamos a ver al personaje. Se trata de un apicultor con el traje de enfrentarse a las abejas, puesto , le digo lo de las abejas de la ermita y se sonrie y nos informa que entre los grandes muros de la iglesia saben que hay un gran panal de mas de 50 años de existencia , pero que para llegar a la miel habria que tirar el muro , -debe de haber muchisima miel ahi , dice -.
Nos cuenta que las reinas tienen un virus que las va matando y que tiene que estar muy encima para mantener los panales , va contestando nuestras preguntas y yo me alejo para visitar las otras fomaciones rocosas de la explanada de la ermita.Estas son semicirculares y con una gran piedra en el centro abombada y tallada en un la teral como para poner un libro y oficiar misa, volvemos a la utilizacion de las piedras druidricas al sincretismo cristiano
Noto la energia ,alli hay un vortice , me siento en posicion de loto y me sosiego . busco lentamente mi mantra y elevo una oracion de tres por tres , luego vuelvo a mi y llamo a los otros elementos , para que vean la piedra y observo si notan la energia telurica y si , los tres comentan que el sitio es especial y muy agradable ...
De vuelta en Lobios vamos a comer de tapeo a casa del "cubano" y picoteamos pulpo a feria , chipirones , pimientos del padron , rabo de toro ,ect. Hoy deja el grupo Viento y estamos un poco depres auque no lo manifestamos , ,pero vamos acelerando los tiempos para que no pueda perder el tren y pueda hacer las visitas en Orense que se a trazado .Nos despedimos de los dueños de Casa a feira y volvemos a Orense y alli nos alojamos en el hotel princess y nos despedimos de Viento.
Somo los tres mosqueteros , nos damos un cuarto de hora para intalarnos y luego a dar una vuelta y cenar por la ciudad. Visitamos la inmensa catedral de Orense , observo que hay lugares donde el techo desprende yeso y se estan borrando las pinturas ,necesita una restauracion urgente .Es muy abigarrada en multiples detalles .pinturas ,frescos , orfebreria , imagineria ,arquirectura y escultura confluyen en un gran coktel, para los sentidos ,paseamos por el barrio viejo y damos en sentarnos en la bifurcacion de dos de las callae antiguas , que dando en el chaflan que forman ,alli un camarero, con un peinado estilo Anasagasti, nos canta su menu , y de paso nos cuenta lo buena que es su cocina y lo profesional que es , Fuego y yo nos miramos y sonreimos , pero Agua , se le enrrolla y le sigue el juego , nos saca una ensalada con el tomate pelado y con cebollitas pequeñs cortadas en juliana y todo regado con aceite de oregano y vinagre de modena ,esta bueno .
Se pide unos pulpos y son encebollados y pequeños , tambien buenos .El camarero que resulta ser el dueño, sale a ver como va todo y Agua vuelve a enrollarse con el , que si esta todo muy bien , que si lo del vinagre es cosa suya ect , ect, cuando se va . Fuego y yo le avisamos que si va al servicio que vigile , por que le ha hecho tanto la pelota que parecia que se lo estaba ligando , y el tio era gay . Agua se queda en silencio , y comenta , ahora entiendo - pero cabrones me podiais avisar - Fuego le contesta con sorna , - se te veia tan interesado....
En el hotel Fuego y yo vemos como el Barça , pierde el sueño de ser por dos veces el campeon de Europa, a dormir.

TIERRA

8 comentarios:

  1. Apreciado amigo Esteban,,que no comenten lo que escribimos los seguidores del blog , a mi personalmente , no me afecta , pues como dice el dicho " el roce hace el cariño " y por desgracia (creo ) eso es dificil , en iternet, pero que cortes mis escritos... hasta ese punto llego mas alla me planto.
    Dejo el blog indefinidamente.
    Ha sido un placer conocer virtualmente a los miembros de tu gallinero ,la Dulce miel ,un encanto, Belen ... increible ,Karmen , el espiritu libre, la linda tapada ,un nivelazo , Mila , la pequeñita,... en fin me retiro como vine .Ser buenos y repartiros un besazo.
    Diego el terricola.

    ResponderEliminar
  2. Querido Diego...yo no soy nadie para decirte lo que tienes que hacer.. por supuesto...pero lleva el blog un poco de tiempo algo alterado...por diferentes motivos que a veces no se comprenden porque son intimos y personales de cada uno... pero tu despedida ahora a mí.. personalmente.. me llena de pena...

    Es verdad que no se hacen muchos comentarios a vuestros escritos pero los leemos..y a veces sÍ se dicen cosas y en otras ocasiones se aprovecha para otras más que también estan bien.

    Estamos como el tiempo...sale el sol.. se nubla ...vuelve a salir el sol.. pero que pasa?..

    Son rachas...quizás las meigas estén enfadadas por algo.. no las escucheis.. escuchar las palabras de amistad entre todos vosotros.. esas son las importantes.

    En fin.. perdon por meterme a lo mejor en lo que no me llaman...pero tanta despedida me apena.

    Un beso para todos...con todo mi corazón.

    Dulce de miel...

    ResponderEliminar
  3. Vuelvo ha ser yo , siento haber tenido el pronto reactivo ,de anoche , cosa de las meigas , del cual no tiene la culpa nadie escepto yo, que voy un poco rebotando por las paredes ,
    Debi de entender mal lo que se quedo ,sobre escribir la cronica del viaje , por que interprete ,que no saldria por el blog, ya que es un escesivo protagonismo por mi parte , y no pretendia eso .la generosidad de Esteban lo ha propiciado y ya que mis rollos estan aqui ,por lo menos que esten completos .
    Pido disculpas , sobretodo a Viento , ,y a los demas compañera/os, paciencia ,la tierra ultimamente esta muy alterada , lo lamento Dulce siento haber traido pena a tu corazon , soy un bruto .
    TIERRA

    ResponderEliminar
  4. Buenos días.
    Tierra soy Mila, te pido con toda la energia que me enviaste, y como me lo trasmitiste,
    que mi espiritu, corazón , y alma, pudieron, y tu lo sabes bien, porque ese Don , no lo tiene cualquiera, me hiciste quedarme dos veces en este blog, del cual me senti expulsada, derrotada, y asustada porque yo la amistad
    jamas la dejo ir....perdono un mal pronto,
    sutilmente hago que no me dolio, pero envio palabras que quien me conoce la recoge.
    Te Ruego no te vayas, como yo no lo haré porque las demostraciones de amistad son asi..
    son explicar, son trasmitir, son un dia tu un dia yo, da lo mismo charlar de una aventura,
    de un poema, de una prosa, de una felicidad, que de un malestar, lo importante de todo esto es el aprendizaje y el ver que estamos unidos
    que no corre sangre por nuestras venas, pero si , eso tan profundo y bello como es la estima ,la preocupacion, el sentimiento...
    Los cinco sentidos recuerdas ayer lo que dije..
    y el sexto, que es el saber, que pasa algo y quieres que eso se vaya, tenemos la fuerza para conseguirlo Tierra no me dejes por favor.
    Yo necesito tu cultura, tu sonrisa, tu devoción, tus explicaciones, tu YO...
    Me dices la pequeñita, jajajaj sonrio mido 160
    mas los 10 de tacon ?? es broma y se que lo pillaste.....no soy pequeña , por defender algo soy rebelde , me gustaria que Esteban en su bolg no pusiera normas ni condiciones,
    La Libertad para todos, el que es libre como el viento me entendera, no le juzgo le dije es su blog. Y no quiero el se sienta mal ..pero hubiera escapado como tú.....y jamas hubiera vuelto, pero eso es negarme a mi misma la estima, de años de amistad y admiración,
    es una contradiccion, LA AMISTAD ES APOYO.
    la amistad es un e-mail de preocupación, que te pasa como estas? no lo he tenido por ninguno de vosotros aun dejando mi correo.
    Duele el corazón, siiiiiiii, yo no hubiera sido asi para nadie. YO SOY VERDADERA.
    y si tu te vas yo me voy!!!!! porque por ti volvi, recuerdas la nota musical????
    Pues toquemos la alegria la belleza, equilibremos la balanza....somos dossssssssssssssss!!! por favor tierra!!!
    Te leo, sonrio, y creo en ti.
    No sueltes mi mano!!!!!!! ninguno vamos a irnos, porque todos somos amigos, y nos queremos, yo no tengo corrreo de Esteban , si no todo esto se lo hubiera dicho.
    Pero me dá igual, todos necesitamos dosis de humildad, y Esteban es momento de que actues,
    Nos necesitas?????? nos estimas?? no quieres que esto termine!! verdad???...
    Pues sopla como esa Rosa de los vientos,
    Da la libertad que pregonas, y deja que la magia fuluya como el agua...como el sol, como la tierra, NO QUEREMOS TERREMOTOS ...
    queremmos a tierra, llenos de rosas, de jazmines, de almendros en flor es primavera la sangre altera.
    UNAMONOS TODOS....HAGAMOS ESE CIRCULO DONDE YO PEDI SALUD....Y SEA AMOR Y AMISTAD PAZ EN NUESTRO INTERIOR.

    Me voy de viaje para Madrid tengo una comunión el sabado, y problemas de indole personal....
    quizas me dejen un tiempo alli..como no me callo ni debajo del agua,, mi madre esta peor.
    Ha sido ingresada antes de ayer...pro le dan el alta hoy.
    Ves!! no puedo callarme.
    Soy biznieta de Victoria Kent.
    Investigar jajjaaj.
    AGUA DONDE ESTAS.....PORFI AYUDAME CON TIERRA
    FUEGO, NO PODEMOS ESTAR SIN TI...
    VIENTO.....CALMA ESTOOOOOOOOOO.
    TIERRA POR FAVOR....NO DEJES QUE ME VAYA
    DAME LA MANOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

    Dulce...no te asustes, seguro tiemblas como yo, pero soy Rebelde, no dejo que las cosas terminen, luchooooooooooo.

    Amigas...todas para uno y uno para todas!!!

    Si me llevo portatil escribo.....
    Tierra....calmate coge mi energia..me voy en tres horas.con mi esposo, y mi hija. 600km.
    Antes de marchar entraré.
    Dime Mila No te vayassssssssssssssssssssssss
    no a Madrid jajajajaj sino de vuestras vidas.
    os necesito!!!
    Un beso enome para todos...

    ResponderEliminar
  5. Tierra acabo de leerte me lees el pensamiento.
    Esteban, Por dios y todos los Santos que no crees en ellos...me ti la pata con Dios.
    me da igual, yo si creo, por fi...
    cuida de nosotros
    Eres la devocion,.....jopetas Esteban.
    al final lloro....y me tengo que ir , estoy haciendo maletas.
    si me leis tu o tierra antes de irme
    dejarme que me vaya en paz....
    Encima, que me voy y no se si me dejaran ordenador..no quiero irme asiiiiiiiii.
    Yo quiero que se haga la paz...
    Mil besos cabezotas.Y Flor rebelde que soy yo.
    leo mas tarde.....
    os quieroooooooooooooooooooo
    Mila.Hortensia.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mila..no estes triste por no recibir ningún correo personal.. al sentirte.. al leerte.. al volver .. yo por lo menos supuse que ya estabas siendo la misma...superando los problemas como hacemos todos...en resúmen..que habías vuelto y eso significaba que Mila esta de nuevo en la batalla de palabras de cariño y de amistad.

    Un beso Mila..no mires atras y siempre adelante.

    Un beso..

    Dulce de Miel..

    PD.- Tierra bienvenido...un beso para ti

    ResponderEliminar
  7. Bueno...no se como empezar...veo que desde que no entro las cosas estan algo movidas , me sabe mal porque pareceis un grupo con buen entendimiento , y me habia gustado leeros ¡¡¡hay mucho nivelazo y eso me agrada ¡¡¡ pero no se porque las cosas se estan poniendo rarillas .
    Tengo que decir que conozco a Esteban hace años ,conozco a su esposa y hemos salido juntos con la moto...no se si te molestara que ponga esto Esteban...si es así me lo borras y punto , digo todo esto porque hace mucho tiempo que no se nada de el directamente...decidió dejar de mandar correos y poder hablar con el de alguna forma....yo le aprecio mucho porque en momentos durisimos de mi vida el me ayudó mucho a superar mi problema ...aunque nunca lo superaré del todo....pero esa es otra cuestion, el caso es que a mi tambien me duele , que despues de tanta amistad , directamente y sin explicación ninguna haya dejado de mandarme mails o hacerme una llamada.....yo entiendo que sus razones tentrá y respeto su decisión, así que por lo menos para saber que se encontraba bien decidí entrar en su blog que en alguna ocasión me decia que hiciese.
    Mi sorpresa fué comprobar que hay personas estupendas en el , y a pesar que me siento como una niña cuando va el primer dia al colegio extraña , os escribo alguna cosita porque me hace ilusión pertenecer a grupo tan selecto...pero me apena lo que está ocurriendo.
    Por favor no os enfadeis y seguid escribiendo todos..Mila encantadora y libre como dice anonimo..Dulce como su nik dice ¡¡dulce¡¡...Karme , y todos los que en el perteneceis, espero que se superen las dificultades y sigais siendo como hasta ahora ¡¡¡fantasticos ¡¡¡.
    Un abrazo para todos.
    Loly.

    ResponderEliminar
  8. Dieguín del alma mia, estoy abstraida, leo y releo el cuaderno de Bitácora, despacio, con gusto..por favor no seais niños y sigue compartiendo tu talento con nosotros.Te lo pido por favor.
    Un abrazo a todos
    Xanina

    ResponderEliminar