Este blog admite comentarios pero puedes hacérmelos llegar también a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

viernes, 14 de mayo de 2010

Por los montes de Ourense Sexta jornada por Tierra

Sexto dia.

Siete treinta ,resorte, hoy voy de romanzas italianas me atrevo con "musica prohibita" mientras me ducho .Voy al buffet del desayuno del hotel y alli ya estan Agua y Fuego.
Tienen previsto el itinerario , irermos a ver la piedra magica , en un pueblo que se encuentra en el concejo de Allariz , capital en su dia del reino de Alarico , el pueblo creo que se llama Madresanta .Antes de salir nos visita una amiga orensana que nos guiara en el termalismo de su ciudad , le agradecemos su amabilidad y su tiempo.
Vamos directos a l pueblo y eso que es dificil encontrarlo.Aparcarmos cerca de la iglesia ,me llama la atencion que se encuentra rodeada del cementerio y quebuena parte de las casas del pueblo tienen como jardin o paseo el propio camposanto ,dejamos el lugar y vamos siguiendo la intuicion de Agua , andamos cerca de una hora ,monte arriba, sin saber si estamos en la via correcta ,el bosque es muy espeso y no deja ver lo que hay mas alla de cinco metros, de pronto ante nuestro ojos surje una roca como una pequeña casa de grande,se encuentra en un calvero ,en su parte superior hay una cruz y una virgen tallada en piedra , se observa lo tosco de la talla por las facciones de la virgen . y por que esta pintada de forma rustica , me acerco para mirar con mas detalle y veo que la virgen usa de peana una calavera tambien tallada en piedra .
Todo el conjunto es ,diriamos atemporal , pero lo que atrae nuestras miradas , es la incision en forma de oreja que hay en un lateral de la roca , a mas de un metro de altura , soprende porque esta lleno de agua , y no se ve de donde puede manar , pues es una roca y no filtra ni supura agua.Se dice que ese agua tiene poderes curativos y alli van las madres cuando sus hijos tienen dolor de oidos , entre otros males. lo cierto es que al rededor de la roca se ve que se ha transitado , como para hacer una peticion a la santa y tambien hay ramos de flores ,secos o mustios ,
Dcidimos hacer un rito de agradecimiento , por las bondades que nos a dado la naturaleza gallega en este viaje, y damos nueve vueltas a la piedra cada uno con su agradeciminto y peticion , yo doy una por Viento.
En el pueblo preguntamos por unas ruinas antiguas, y en principio no saben dar infornacion , pero un anciano nos cuenta que hace mas de cicuenta años , una persona llego al pueblo y contrato aun buen numero de mozos y los llevaron a una iglesia o monasterio muy antiguo que habia en medio del bosque, muy cerca de dos grades bolos de piedra ,alli estuvieron cavando hasta que encontraron unas arquetas y entonces los despidieron ...El hombre nos acompaño hasta un sendero y nos dijo que siempre a la derecha ,Caminamos una media hora y por el camino encontramos los "bolos" , y poco despues unas paredes de granito de unos tres mertros de altas , bordeandolas , entramos por lo que debio de ser la portalada del monasterio , y alli una placa indicaba que se trataba de una iglesia del siglo VI de la epoca de los reinos suevos, aun se veian columnas y algun capitel , pero lo que atrajo nuestra curiosidad, fueron dos entradas laterales que bajaban hacia la oscuridad .ninguno llevabamos linterna , pero no nos arredro y con el curioso por delante , bajamos a oscuras hasta tocar suelo ,cuando se acabaron las escaleras , los ojos se acostunbraron y con la luz de los movile presenciamos la profanacion que habian sufrido las tumbas de los monjes y los abades alli enterrados , las tapas de las tumbas estaban apolladas en la pared o partidas por la mitad y los huecos donde debia estar los cadaveres estaban vacios , se veia solo el agujero tallado en la roca ,etabamos en la cripta del monasterio , toda ella era tallada en roca .
Fuera nos invadio un momento de silencio y luego sin saber como hablamos de que en este pais no puede haber seriedad , pues no se respeta ni los muertos y eso que estabamos en la tierra que mas los respeta,.. que se habra hecho fuera de estas tierras ... Fuego con ironia comento : no dejaron señales ,en otros lugares se llevaron tambien las piedras .
Paramos a comer en Allariz,en un restaurante de la guia michelin , :zamburiñas , solomillos , y de postre castañas en almibar con chocolate, y almendrados de Allariz.no mata .
Llegamos a Orense pasadas las seis y nos damos una hora para asearnos y descansar pues vendra nuestra amiga a enseñarnos las termas y luego se unira otra aniga quien nos iniciara en el arte de la queimada y el conxuro .A las ocho y media ya estamos en las termas , son de las privadas , pues en Orense las hay publicas , osea gratis. En las privadas tienen el horari los jueves hasta las diez , asi que vamos por faena , queremos probarlo todo , vamos primero a la mas calientes y vamos bajando , ,cañones , yacuzis ,etc, etc . A las once nuestra amiga del coxuro y nuestra guia de las termas nos tienen preparada una apetitosa cena al aire libre junto a las termas publicas , en unos merenderos que pueden observar el trajin de las pozas hirvientes ,donde la juventud de orense , conversa y se relaja a la luz de la luna . Cenamos muy bien pero empieza a soplar un vientecillo que no nos deja encender plenamente la queimada ,asi que despues de tres mecheros y veinte intentos , se hace el conxuro y se brinda por los amigos presentes y ausentes,. Ha sido un dia increible , damos las gracias a nuestras amigas por su amabilidad y hospitalidad y los tres nos retiramos al hotel .