Este blog no admite comentarios pero puedes hacermelos llegar a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

miércoles, 12 de mayo de 2010

Por los montes de Ourense V dia Por Tierra.




Quinto dia .

Me despierto a las seis y media, y me quedo meditando en la cama de lobo que me toco en suerte,voy aquietando la mente ,un tanto espesa por el sueño reparador, finalmente solo dejo un pensamiento : como trabajar el silencio ; inmediatamente acuden raudos los pensamientos manifestando diversas posiciones , intento separarlos y visualizarlos uno a uno .El primero es reactivo : ¿porque tengo que hablar tanto , si no se si estan interesados realmente de los temas que propongo?--Casi dejo la mente en blanco - no lo se tal vez sea una pulsion debido a la euforia de compartir la amistad con ellos, , de regalar ,el conocimiento , de compartir los decubrimientos ...
Me viene el pensamiento reactivo de Agua que se queja de que le interrumpo y hablo demasiado ,lo dejo fluir y analizo que me produce , y veo que es algo especular, yo lo hago , pero el se da cuenta porque tambienlo hace ,pero no deja de ser cierto , lo que ocurre es que no hay tantos interlocutores con los que pueda intercambiar ideas , y abuso; que se jodan , son mis amigos y estan tambien para eso, nos vamos soportando los unos a los otros .
Me ducho y me voy al comedor y les espero , como siempre Manuel ya tiene preparado los zumos de naranja , las tostadas , el jamon , el queso , la miel las mermeladas , y el cafe con leche, Agua y Fuego son los que suelen cofeccionar los itinerarios , en especial Fuego , al quien le tocaba este año , lo hace muy profesional.Decidimos visitar la hermita de Santa Lucia,son unos ocho kilometros en pendiente ,.
El dia es explendido se diria que veraniego , vamos subiendo las cuestas y
aun tenemos presente , el video de la noche , la situacion de Europa es tema de conversacion . Como si hubiera entrado en mis meditaciones matutinas Agua en un aparte ,me dice que me ha enviado un correo , sobre como trabajar el silencio .me deja mudo , y solo alcanzo a decir : encuanto pueda lo leere.
Por fin se llega al altozano donde se encuentra la hermita , es muy grande , con formaciones caprichosas de rocas en su entorno , y con una explanada verde , donde se reparten el espacio unas encinas milenarias , carcomidas por el tiempo y edificio de la fauna de aquelos pagos.
Continuara
TERRA

Quinto dia (continuacion)

Rodeo la iglesia -ermita ,y en la parte posterior hay un ara para oficiar la misa , me acerco para observar mejor los trabajos en la piedra y un monton de abejas se ponen en movimiento entorno mio , me quedo quieto y espero que me tomen por un arbol y se marchen , pasa un largo rato hasta que decido alejarme lentamente, la tropa en la otra fachada de la ermita , reponen fuerzas.
Habitualmente me pongo un puñado de almendras ya peladas en el bolsillo y cuando comen ellos yo picoteo los frutos secos . Veo que para tocar las campanas hay que subir por el esterior de la ermita, y se hace mediante uno de las grandes rocas que se encuentran al lado del edificio , resulta bastante facil llegar arriba y tocar las campanas. Enseguida Viento se apunta a la escalada y cuando llega a lo alto de la roca me comenta si he visto las incisiones extrañas que tiene en la parte superior , el tambien toca las campanas .
Yo he subido para documentarme sobre como estan sujetas , el año en que se hicieron , ect , pues estoy escribiendo sobre un tema que tiene que ver con ellas,lo de Viento es curiosidad y atrevimiento. Desde alli vemos un retazo del valle del rio Xures , los verdes , los senderos de plata que saltan y aveces dibujan pequeños arco iris , los animales pastando libres , y el hombre que se confunde con la tierra ,pero que esta alli . Oimos una voz detras nuestro que nos invita atocar las campanas sin miedo , pues es lo que se hace cuando se visita la ermita , bajamos y nos reunimos con los otros y vamos a ver al personaje. Se trata de un apicultor con el traje de enfrentarse a las abejas, puesto , le digo lo de las abejas de la ermita y se sonrie y nos informa que entre los grandes muros de la iglesia saben que hay un gran panal de mas de 50 años de existencia , pero que para llegar a la miel habria que tirar el muro , -debe de haber muchisima miel ahi , dice -.
Nos cuenta que las reinas tienen un virus que las va matando y que tiene que estar muy encima para mantener los panales , va contestando nuestras preguntas y yo me alejo para visitar las otras fomaciones rocosas de la explanada de la ermita.Estas son semicirculares y con una gran piedra en el centro abombada y tallada en un la teral como para poner un libro y oficiar misa, volvemos a la utilizacion de las piedras druidricas al sincretismo cristiano
Noto la energia ,alli hay un vortice , me siento en posicion de loto y me sosiego . busco lentamente mi mantra y elevo una oracion de tres por tres , luego vuelvo a mi y llamo a los otros elementos , para que vean la piedra y observo si notan la energia telurica y si , los tres comentan que el sitio es especial y muy agradable ...
De vuelta en Lobios vamos a comer de tapeo a casa del "cubano" y picoteamos pulpo a feria , chipirones , pimientos del padron , rabo de toro ,ect. Hoy deja el grupo Viento y estamos un poco depres auque no lo manifestamos , ,pero vamos acelerando los tiempos para que no pueda perder el tren y pueda hacer las visitas en Orense que se a trazado .Nos despedimos de los dueños de Casa a feira y volvemos a Orense y alli nos alojamos en el hotel princess y nos despedimos de Viento.
Somo los tres mosqueteros , nos damos un cuarto de hora para intalarnos y luego a dar una vuelta y cenar por la ciudad. Visitamos la inmensa catedral de Orense , observo que hay lugares donde el techo desprende yeso y se estan borrando las pinturas ,necesita una restauracion urgente .Es muy abigarrada en multiples detalles .pinturas ,frescos , orfebreria , imagineria ,arquirectura y escultura confluyen en un gran coktel, para los sentidos ,paseamos por el barrio viejo y damos en sentarnos en la bifurcacion de dos de las callae antiguas , que dando en el chaflan que forman ,alli un camarero, con un peinado estilo Anasagasti, nos canta su menu , y de paso nos cuenta lo buena que es su cocina y lo profesional que es , Fuego y yo nos miramos y sonreimos , pero Agua , se le enrrolla y le sigue el juego , nos saca una ensalada con el tomate pelado y con cebollitas pequeñs cortadas en juliana y todo regado con aceite de oregano y vinagre de modena ,esta bueno .
Se pide unos pulpos y son encebollados y pequeños , tambien buenos .El camarero que resulta ser el dueño, sale a ver como va todo y Agua vuelve a enrollarse con el , que si esta todo muy bien , que si lo del vinagre es cosa suya ect , ect, cuando se va . Fuego y yo le avisamos que si va al servicio que vigile , por que le ha hecho tanto la pelota que parecia que se lo estaba ligando , y el tio era gay . Agua se queda en silencio , y comenta , ahora entiendo - pero cabrones me podiais avisar - Fuego le contesta con sorna , - se te veia tan interesado....
En el hotel Fuego y yo vemos como el Barça , pierde el sueño de ser por dos veces el campeon de Europa, a dormir.

TIERRA