Este blog admite comentarios pero puedes hacérmelos llegar también a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

jueves, 13 de mayo de 2010

Fe de erratas. Por los montes de Ourense 4 día ( completo )


Cuarto dia

Vuelvo ha ser yo, el catarro solo es un rincon en mis bronquios . Hoy la mañana va de boleros , desayunamos fuerte , la tropa se sorprende de mi recuperacion , les comento que se debe a que como no tomo pastillas cuando lo hago me hacen un efecto fulminante.
El camino de hoy es de dificultad alta , 16 kilometros 10 en pendiente , visitaremos Entrimo , y Guasjas , o algo parecido , en la busqueda de el dolmen mas antiguo de Galicia y un pueblo abandonado , que se encuentra en el itinerario. Hace calor y vamos caminando por una senda fangosa , Fuego va saltando de piedra en piedra para no mojarse , pues se ha puesto unas zapatillas de tela , parece una rana .
Decido hacer la prueba de quien escucha mis historias cuando caminamos, voy acompañando a Viento y le explico que todo viene de la esfericidad, lo redondo es creacion y todo lo visible que contiene vida es esferico o tiende a ello , Le digo que auque no lo veamos somos esfericos y que solo apreciamos las capas mas densas de nuestro ser , y no vemos las mas sutiles auque las notemos cuando algo o alguien se pone en contacto con ellas ,es nuestro espacio personal o esfera social .., se me ha perdido enseguida y los otros ni me escuchan , pues estar a un metro y medio es demasiado lejos para una escucha activa, hago la prueba del algodon y elevo la voz , "Viento mas que esferico es un Bolo y los de delante unos boludos ". Viento se conecta de nuevo al tema ,dando la pista de donde se desconecto:- A ti hoy te ha dado con la redondeces . siempre te inventas cosas nuevas , ÑEÑEÑEÑE,
Viento cuando no tiene argumentos ñeñea
Fuego y Agua ni se enteran ,asi que avanzo unos metros y me situo enmedio de los dos - "Hoy os habl.are del contrato" , , no dicen nada y sigo , :"ante la eterna pregunta de ,que hago aqui ?, o por que me ha tocado a mi este marron,? yo tengo la respuesta " -.silencio y sigo " uno viene a este mundo con un contrato,en el se encuentran todas los pruebas a superar y si las pasas con nota no repites vida en este nivel exitencial , vas a otro " -silencio "que opinais ?"observo que Agua hace rato que se sumergio en su mundo acuatico , pero Fuego el silencioso y certero elemento ,pregunta : ampliame mas el tema .
Amplie el tema si señor y no se que opinara de mis visiones de este mundo , pero Fuego escucha ademas de oir, los otros elementos entran y salen pero no se quedan , dicen que hablo demasiado , , tal vez tengan razon , asi que decido bajar mi discurso un 50 por ciento
De pronto nos sale al paso el pueblo abandonado , , gris , destartalado , y con sus puertas abiertas aun se pueden ver los lavabos , las cocinas , posters en las paredes , nos apartamos y vamos a la hermita cercana que de buen seguro era el lugar de recreo de aquellas gentes . En medio de una pequeña explanada , frente a la hermita un gran castaño marca la centralidad , se respira paz y los pajarillos se discuten en las ramas. Decidimos hermanarnos con el lugar y hacemos una sardana magica con el castaño .
Continuara
TIERRA


Cuarto dia (continuacion)


Dejamos con respeto el pueblito y seguimos subiendo , de tanto en tanto , Agua nos canta la altura en que estamos pues lleva un altimetro , 800, 850 , 900mts ,..la vegetacion se hace mas rala y solo se ve en abundancia el brezo, con sus flores violetas, . Viento intenta gravar el trino curioso de un pajaro que rompe el silencio de la cumbre. Sobre los 950mts,empiezan a aparecer extraños amontonamientos de piedras planas , unas sobre las otras, haciendo curiosas columnas de dudosa verticalidad, no son antiguas, parecen indicaciones , pero observo mejor y compruevo que hay varias y en diversas direcciones y de algun modo solo en determinados lugares y bastante juntas ,Creo que son un llamado a la fuezas teluricas de la tierra, de pronto aparece el dolmen.
Estamos a 1100mts de altura y aquella casa mortuoria de mas de 4000años de existencia se rie de nuestra insignificancia vital , es un anacronismo , alli en medio de la nada un pueblo decidio enterrar a sus muertos bajo toneladas de piedra , hoy el tiempo lo ha descarnado y solo queda la estructura de piedra , siempre la piedra , me viene a la mente que tambien los egipcios enterraban a sus muertos en lugares imposibles y inicialmente en tumulos o mastabas y despues en hipogeos , muy similar pero mas elaborado a lo que tenia ante mis ojos. Viento como si leyera alguno de mis pensamientos , comenta que le resulta sorprendente que se encuentren dolmenes en todos los pueblos del mediterraneo y multitud de paises de todo el mundo, -yo solo comento que es un recuerdo del hombre prediluviano y no digo mas por aquello del 50 por ciento que señale antes.
Hace calor y estamos cansados por la subida ,decidimos reponer fuerzas, con un poco de fruta ,yo aprovecho para iniciar un rito de respeto y presencia en aquel lugar , busco metal (hierro) madera ,unas semillas de brezo y agrupo piedras , con la ayuda de Viento y Fuego , hasta levantar un pequeño tumulo, luego le ofrezco algo que necesite , un chorro de agua de mi cantimplora, pero no hay unanimidad entre los elementos , pues se discrepa de la veracidad del ritual ,ya que me he eregido en mandatario de los demas sin consultarlos , .Para mi esto es una "carayotada"como dicen por estas tierras , pero decidimos posponer la liturgia para mejor ocasion .
Regresamos por otro camino en bajada permanente , los dedos de los pies han de hacer de freno y agradezco el tener unas buenas botas de montaña pues son fundamentales en estas situaciones.
Pasamos por unas casas de gentes campesinas que estan pastoreando las vacas de largos e imponentes cuernos , de vez en cuando se nos cruzan los caballos que pastan sueltos con sus crias , es un paisaje atemporal , el tiempo alli esta quieto
De vuelta en Lobios vamos a comer al mejor restaurante :el Lusitania , de primero zamburiñas y de segundo arroz con corzo , de postre tiramisu ,todo bien menos el postre , aunque calidad precio sin duda casa da feira es superior.Decidimos visitar una pequeña ciudad cercana ,en Portugal que no recuerdo el nombre y marchamos para hacer el cafe.
Es una ciudad limpia con un increible paseo junto al rio , que se bifurca recreando una isla epectacular llena de vegetacion ,en el paseo hay multitud de equipamientos para el juego de niños y mayores y su casco antiguo esta cuidado y es acogedor , es una ciudad para veranear , Agua y yo compramos miel , luego los cuatro nos sentamos un buen rato en silencio viendo discurrir el rio mansamente .
De vuelta paramos en la poza caliente de Lobios y bajo las estrellas y como unica compañia dos viejitas del pueblo que se bañan con refajos ,nos sumergimos en el calor liquido que exala la tierra gallega .
Hoy hay tertulia Agua nos pone el video sobre la crisis economica y acabamos acongojados y con ganas de ir corriendo al banco a cojer los cuatro duros que tenemos y esconderlos bajo tierra hasta que escampe. Hoy hemos aprovechado bien el dia ,
TIERRA .

3 comentarios:

  1. Hola Elementos,poniéndome una venda el los ojos y soslayando las pequeñas diferencias (normales en estos casos), el viaje me parece perfecto, nos dais cuenta de la historia, del paisaje , hasta una clase de antropología y ritos ancestrales que llenan de magia el relato;gracias por el rito que creo es el que prometisteis haríais incluyendo al personal del blog, vemos que la piedra de base era enorme, asi que la ofrenda iba en serio, !! a esos metros y moveros con esos esfuerzos herculanos!! Gracias, creo se nos van a cumplir todos nuestros deseos.
    Que siga el relato Tierra, lo esperamos, nada de Fugas.
    Besos , bicos y besines..La del velo

    ResponderEliminar
  2. Queridos amigos todos...me despido por un tiempecito aunque siempre que pueda entrare a leeros...

    Chicas..todo lo mejor para vosotras..Belén no sé como esta tu niño pero supongo que mejorando .. que pronto esté de nuevo con la rutina anterior a su accidente lo mismo que tu, muchos besos reina.. un placer haberte conocido y leido aunque solo sea a través de un blog.

    Karme... la del Velo.. Loly...Mila .. mucha suerte en todo y felicidad plena para todas.

    A los chicos también gracias por vuestra atención ha sido un verdadero placer.

    Solo espero que mi paso por este medio haya sido agradable para todos vosotros... ese siempre fue mi deseo...a la vez que aprender de todos vosotros...

    Jefe un besin especial para ti.

    Besines sandungueros para el resto...cuidaros.

    Dulce de miel

    ResponderEliminar
  3. Dulce:Te deseo, hoja de mi árbol, paz, amor, salud, suerte y prosperidad.
    Simplemente porque cada persona que pasa en nuestra vida es única.
    Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros.

    Habrá los que se llevarán mucho,
    pero no habrán de los que no nos dejarán nada.
    Esta es la mayor responsabilidad de nuestra vida
    y la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad. te quiero. Belén

    ResponderEliminar