Este blog admite comentarios pero puedes hacérmelos llegar también a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

martes, 2 de noviembre de 2010

Membrillo y de santos: Por Amparo Car


Me gusta pasear por el blog de mi amiga Amparo, escribe con una gran sensibilidad y capta los paisages de un modo sensitivo y bellisimo que voy descubriendo en sus páginas.

Esa estrecha carretera que muestra a traves de los cristales salpicados por la lluvia, el bosque, los castaños, los troncos de las encinas desnudos son una delicia. También lo son las palabras con las que lo acompaña, la seriedad y la elegancia con que los narra.
Os dejo sin mas con Amparo y sus recuerdos, vale la pena.

Esteban Mediterraneo.




Membrillo y de santos

Se acerca la fecha que tanto querías ignorar pero que siempre te daba como un dardo en el corazón. Ambos callábamos y nuestras miradas conforme se iba acercando la fecha se hacían más hurañas y tristes,
Habíamos pactado, que no hablaríamos de “ese acontecimiento”, pero no habíamos pactado que nuestros ojos se cerraran, por lo tanto, las miradas, la tuya y la mía, nos anunciaba junto con los frutos de esta estación que ese tiempo cruel se iba acercando.


Yo, ahora, no he pactado conmigo misma, y aprovecho para llevaros flores. Crisantemos blancos, ninguna otra,que os pongo para adornaros un poco,
vestiros algo más de gala.Recordaros lo haga cada instante
.
Me siento a vuestro lado y os miro y veo en tu gesto un rictus cariñoso y casi casi feliz diría yo. Sabia de sobra, que tus ansías era poder estar cuanto antes con él. Que se nos fue sin pedir permiso dejándonos sumidos en la nube. Sabia, que necesitabas de él. Y sabía que desde entonces toda tu vida estaría dedicada a preparar ese encuentro. Tenías que seguir enseñándole y contándole historias que tenías preparadas. Y que quedaron guardadas sin que pudieran ser oídos


Recuerdas el día de los membrillos? Recogías en nuestro pequeño huerto, algunos y con alegría lo llamabas y con tu voz llena de crino le decías: Vamos a hacer dulce de membrillo, veras como te gustará tomarla en las meriendas.
Os veía en la cocina a los dos, felices. Vuestras risas se oían por toda la casa y tú le explicabas como esa pelusa que se adhiere a su piel, es para dar a conocer que su madurez está a punto cuando casi casi le desaparece.
Que paciencia la tuya ¡¡, le ponías esa vieja silla de enea y se subía a ´´ella para darle vueltas como podía metidos en esa olla roja que habíamos visto en casa de toda la vida , así encamarado daba vueltas al membrillo con la pequeña fuerza que tenía. Yo os miraba en silencio intentando retener estas imágenes que hoy me sirven para vivir con más fuerza.


Luego, sacabas todos los “tazones” antiguos y con mimo ibais echando en ellos la “carne de membrillo” que dorada como el trigo os había quedado. La poníais a reposar en la despensa y a esperar que llegase el día de disfrutar de ella.


Así era con todo, con las castañas, con las granadas. Tiempo de frutos de otoño, de otoño dorado que era el que te a ti te adornaba.


La lumbre en la chimenea ya está encendida, y espera como siempre, el chasquear de esas castañas que tanto te gustaban. Era para ti como un ritual, cualquier cosa por pequeña que fuera la hacías grande porque como decías, teniéndolo al lado, a él, a nuestro pequeño rey, (era como tú lo llamabas) …………. Todos los momentos y el tiempo los hacia grandes


Pero había que culminar esta época de frutos con la salida al campo para asarlas allí. Ese momento, era sublime. Todo una ceremonia que los tres creábamos y que hoy, se difumina para que no sea tan cruel conmigo ese recuerdo……


Sentada aquí junto a vosotros, tengo la fuerza necesaria para miraros de frente y conformada. Me sienta bien venir, ese día a poneros crisantemos blancos.
Es tiempo de hojas secas, de ocres y dorados. Tiempo de frio y llamas de lumbre, tiempo de ti y de él, tiempo de nostalgia. “ tempo de tempo”


Hoy fui a ver los membrillos, aun están llenos de pelusa, pero el amarillo de su piel es casi total. Mis manos los acarician pero saben que faltan las tuyas y las risas pequeñas que los alegraban Maduran con calma, como si quisieran esperaros para ver cumplidos sus sueños de endulzaros la boca.


Como cada año os recuerdo también con los frutos de los santos y con crisantemos blancos desde mi ventana


AmpaCar-2010
Carpe dien

http://www.amparocarpintero.blogspot.com/

18 comentarios:

  1. Emoción contenida.

    Lagrimas....pensamientos, recuerdos....
    Recuerdo lienzos, amaneceres....barcos en el mar...miradas, deseando comentara mi parecer....y diciendo " Me lo quedo " y su sonrisa..................satisfecha de que su niña lo queria...y nunca se lo dijo !!!

    En Honor a mi padre

    Te quiero papa



    Un abrazo para todos.

    Mila.

    ResponderEliminar
  2. Mila....Gracias por desnudarte... hoy llamaré a mi padre para decirle que le quiero gracias a ti....Un abrazo.

    La Xana

    ResponderEliminar
  3. He vuelto,cargado de jardines, de fuentes de cascadas , donde el agua canta y rie, donde el verde se hace filigrana .
    Alli desde las torres almenadas que vigilan que te quedes o tal vez cuando te vallas, he visto como" la Roja " que es como llaman a "la Alhambra" ,cuando ya se pone el dia , el sol estalla en rojo -grana y entendi por fin porque a esta ciudad llaman Granada.

    En un jardin apartado absorto en tanta belleza, vislumbre a unas huries que danzaban con destreza ,la danza de los tres velos :uno en la parte de arriba. otro en la parte de abajo y otro en sus lindas cabezas.
    Me sorprendio lo del tres pues siete pense que fueran , pero la que dijo llamarse "la reina de las colmenas" me dijo de aquesta guisa :
    -Has de saber" tonto laba "que con un solo velo sobra y basta y ese es de la cabeza pues los otros son las luces que muy pronto se te apagan,los usamos de reclamo para alteraros la calma que os producen los jardines de nuestra casa la Alhambra-
    Y bailaron ante mi Mila ,Loly y la Xana mientras la reina de las colmenas dulce de miel destilaba.
    Desperte sobresaltado y mire y no habia nada,tan solo habia sido un sueño de los tantos de Granada.
    Salid y brillar
    TIERRA

    ResponderEliminar
  4. Perdonad pero cuando entre para escribir , Mila no se habia desnudado, y la Xana tampoco , y me encuentro un tanto violento por mi escrito anterior.
    En cualquier caso yo tambien qiero a mi padre
    TIERRA

    ResponderEliminar
  5. No lo dudes Belen....será una gratificación para su corazón.....y una alegria para tu alma.
    Muchos besos para ti... miosssss....cuidate..

    Elemento Tierra, regreso !! y veo que la Alhambra, le cautivo.....que bonito sueño...
    dispongo del velo !!! de las caderas...sonrio !
    y de unos cursos...

    Pero ya sabe usted, los sueños sueños son....
    seguro que las tres sonreiremos al leerle y le daremos las gracias, porque usted, hace que en momentos donde la luz se apaga PODAMOS BRILLAR.

    Gracias por estos instantes Diego...en los que siento su abrazo.

    MIla

    ResponderEliminar
  6. Mila Hortensia02 noviembre, 2010

    Diego nada que perdonar....

    Yo tampoco habia leido el de después suyo...
    veo que la telepatia sigue funcionando...
    Se violento, y yo senti su abrazo.

    Tranquilo ! sus letras hicierón...que la lucecita interior ...de los que queremos
    se haga una luz inmensa...

    Belen, Diego Mila............hemos dicho algo que tenemos dentro de nuestro ser...
    Si os anime a ello.....os doy las gracias por vuestro abrazo..
    Y poder deciros......gracias por estar a mi lado .....
    Un beso en vuestro corazón
    Mila

    ResponderEliminar
  7. Membrillo: Yin (femenino), elemento “fuego”. Junto con la manzana y la granada es la fruta simbólica de Afrodita, la diosa del éxtasis sexual y la juventud. Viento que lo sepas
    Belencita

    ResponderEliminar
  8. Tierra ¡¡¡Por favor¡¡¡

    queremos ver la Alhambra por tus ojos.

    Podría ser posible?

    ResponderEliminar
  9. Desde hace muchos años no visito el cementerio me enfadé con un muerto, el vecino de debajo de mis padres, Cuando iba llevaba un capullo de rosa apretado para mi madre y un par de buenos puros para mi padre, Choibas Paratagás, los que me regalaban en las bodas o en otro sitios. Me deprimían las flores secas y las de plástico descolorido.

    Llegaba y desde abajo intentaba lanzar mis ofrendas y que quedaran colgadas del descansillo de la sepultura, es un tercer piso lo conseguí siempre pero la ultima vez que fui uno de los puros quedo colgado en el dintel de la sepultura del vecino de abajo, y no me lo devolvió. Desde entonces tengo una fotografía de mis padres alguna vez dejo una rosa para mi madre y un puro habano para mi padre. Mis padres están en casa.

    Les cuento a mis nietos como antes les conté a mis hijos las historias que mis padres me contaron a mi, hablandoles de sus antepasados, si hace falta las invento bien bonitas y la vida sigue y solo me dan pena algunas personas vivas, con mis padres hablo muchos dias.



    Desde el viento
    Esteban.

    Pos Data : Doy la bienvenida a Tierra que llega emocionado de su visita a Granada y me alegra ver el colorido de los velos que han volado por el aire en su recibimiento, y yo me pregunto ¿ La del velo, tendría campanitas su velo..?

    Ahora si .
    Esteban

    ResponderEliminar
  10. Amigos,endulzar un día gris con membrillos y pañuelos seguro que desata una sonrisa a todos los que nos quisieron .Nunca entendí eso de las velas ya que muchos alumbraban en nuestros corazones .Esteban enfadarse con los muertos es lo mejor evitas replicas desagradables cosa que no ocurre con los vivos .Cuidado....... con los velos el agua los moja la tierra los mancha el viento los arrastra el fuego los quema jajaja


    un abrazo de Una ROSA EN TU JARDIN

    ResponderEliminar
  11. Precioso y sentido el relato de Amparo...retrata un cariño perdurable a través del tiempo.. un cariño cálido.. tierno e inmenso que nos ha removido el corazón.. los sentimientos y el alma...

    Amparo leo su blog..felicidades es muy bello.

    Queridos Tierra.. Xana.. Mila yo fuí a darle un beso a mi padre y a ponerle sus flores preferidas.. amarillas.. y como siempre me volví para casa añorando muchos momentos...

    En cuanto a eso de "tonto laba"...jolines Tierra no ponga en boca de la reina de la colmena ese dicho..dicha reina tiene un concepto mucho mejor.. mas interesante y mas consecuente que ese epíteto..de Vd. caballero..y no me extraña que viera a las huríes con sus tres velos.. el guión lo exigía....era lo propio entre tanta flor..tanto sonido musical de fuentes y tanta mágia como el lugar le ofrecía. La Alhambra es armonía..calma..sueños y maravilla.

    Me alegro que le gustara esta nueva experiencia...soñará con las tres huríes a veces hasta despierto...mientras una servidora ...bueno quiero decir esa reina melosa...en los descansos les ofrecerá una flor de miel para endulzar la espera..entre sueño y sueño o danza y danza....

    Besines a todos....

    Dulce de miel

    ResponderEliminar
  12. Gracias a Esteban por poner en su blog, este humilde recuerdo de algo que llegados estos dias siempre aparecen en mí. Son momentos vividos que permanecen, como deseo que permanezcan en vosotros vuestros velos, vuestras velas, vuesta tierra y fuego y por que no, también el viento que los hace volar. Seguramente la Alhambra luciría mas roja y granate en estos dias de otoño.
    Muchas gracias Dulce, como vé es un blog sencillo, sin más pretensiones que poner de vez en cuando lo que llega y me llena, lo que me dice algo o recuerdo,

    Gracias a tí Esteban, gracias y a todos tus amigos por leerlo.
    Besos de colores
    AmpaCar
    Carpe dien

    ResponderEliminar
  13. Es verdad que puse una expresion ,un tanto lela en persona señalada, pero es que ver a las huries con solo tres velos atonta lo suyo.
    Leo con interes que en este jardin hay muchas danzarinas , de diferentes estilos , seria muy bonito montar una jaima y degustando unos tes verdes o a la menta ver en directo esos movimiéntos que asemejan al baile de las estrellas en el firmamento, por lo que deslumbran.
    Me va ha ser imposible describir la magnificincia de la Alhambra , por falta de tiempo y de adjetivos, pero volvere a ella en los proximos tiempòs , por su luz.
    Mis queridas flores SALID Y BRILLAR.
    Tierra

    ResponderEliminar
  14. osuuuuu de
    Dulce de miel pase a reina de las colmenas luego a persona señalada...que jaleo de personalidades...cuál seré de verdad?

    Le aprecio a pesar de todo..entiendo que ver la Alhambra al anochecer y ver bailar las estrellas en el firmamento descolocan a cualquiera. Wa ‘aleykum salam .

    Besines ...

    Dulce?..Reina?..persona señalada?..

    ResponderEliminar
  15. Amparo su aportación nos llevo a lo más profundo de nosotros....nuestro interior.
    Gracias por su historia.

    Dulce, Dulce....pero que bien escribes....
    suspirare....antes de brillar....!! sonrio !
    y solo con un velo y rojo!!!! si!! y con medallitas en oro....ohhhhhhhh.
    Quise imitar los movimientos de Sakira !!!!!!
    Sonrio mucho, imagino vuestros gestos con mi lectura !! sois felices?? eso queria !!!!!
    sentiros sonreir.....

    Elemento Tierra, el mio té con canela...

    Esteban, campanitas....medallitas....
    alegria....luz....resplandor....

    loly, de que color es tu velo?....Dulce?..Xana?
    Rosa? tienes velo?...

    Brillemos chicas....que nuestra luz....sea como las estrellas del firmamento....preciosa frase Diego.

    Un abrazo y sol radiante desde Málaga.

    Mila

    ResponderEliminar
  16. Querida Mila ...mi velo es azul...siempre el azul....y no bailo la danza como Sakira ,ella es joven y hermosa , y no necesita mucho más ..solo un movimiento frénetico de vientre y caderas ...pero la danza es mucho más que eso, ya lo dije antes ...son sensaciones que recorren tu cuerpo y que solo tu sientes .
    Me comentó mi profesora de danza , que ese baile en su origen fué por y para las mujeres ...era una forma de comunión entre ellas , de comprenderse y compenetrarse ...para nada era algo sexual de atracción masculina ...despues las cosas se han ido derivando hacia ese contexto...pero las veces que lo he bailado delante de un hombre...nunca he intentado seducirlo...era mi sensualidad y yo los unicos espectadores.

    Elemento tierra , me agrada que te haya gustado Granada ...es un lugar mágico...y nosotras las personas que miramos algo más que en la superficie , nos cautiva por su espiritualidad y su magia.

    Esteban , precioso escrito el de tu amiga del otro Blog ...me ha fascinado su forma de describir esas vivencias ...esos recuerdos de sus seres queridos en estas fechas ya pasadas de todos los Santos. Mis padres todavian viven los dos , y muchas veces con mis problemas me olvido de ellos ...y no me doy cuenta que ya son muy mayores y en cualquier momento pueden marcharse , así que como dice La Xana ..yo tambien les he llamado para decirles que les quiero , aunque muchas veces por mi egoismo no piense demasiado en ellos , sin darme cuenta que sufren por mi ...por mi situación , y por ese yerno que querian como a un hijo , y que por su delicado estado de salud hace mucho tiempo que no ven.

    Bueno amigos , espero que esto siga tan animado ...me hace revivir muchas veces en las que creo que no soy capaz de escribir una sola palabra.

    Un abrazo grande ¡¡¡y mucha luz ¡¡.
    Loly.

    ResponderEliminar
  17. Menos mal que una servidora solo destilaba miel..que de danzarina na de na..porque resulta que mi color preferido es el azul.. Loly te has salvado por tablas..te lo dejo mientras bailas.

    Y Loly.. amiga...a todos nos suele ocurrir.. vivimos nuestro día a día rodeados de nuestros particulares problemas...a veces nos olvidamos exteriormente de esos seres maravillosos que están siempre donde deben de estar...ahi en silencio pero están... ellos saben que estamos también.

    Gracias Mila.. como se nota que me aprecias.

    besos.

    ليلة جيدة (buenas noches)

    ResponderEliminar
  18. se me olvido firmar..perdón

    Dulce de miel

    ResponderEliminar