Este blog no admite comentarios pero puedes hacermelos llegar a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

sábado, 27 de noviembre de 2010

Hacer de panadero



Clika sobre el sol naciente y se abriran otras imágenes.


Un día en imágenes:

Cuando parece que todo es lo mismo y da hasta cierta pereza volverlo a ver otra vez, cambias el punto de vista y nuevamente el paisaje es distinto, hoy pese a todas las previsiones metereologicas el sol se burlo al amanecer del hombre del tiempo, lo intuí al alba y salí a ver como amanecía desde la parte alta de Sant Pol de Mar, lo acerté de pleno descubriendo que los tejados de mi pequeño pueblo tienen la misma intensidad en color que los tejados de Lisboa a los que hay que añadir la imagen del sol naciente sobre la playa.

Poco después el tiempo se nubló y hacia frío así, que me plantee una mañana de cocina, estaba solo que es cuando se puede invadirla sin que mi esposa me ponga o me quite las cosas de las manos y me aleccione y me regañe y..me aburra. Jugar con todos esos misteriosos juguetes pucheros, ollas haciendo lo que te de la gana es un placer sobre todo si lo haces casi por puro placer sin otra preocupación mas que la dejar las cosas medio recogidas o hacerlas desaparecer.

Hice pan, el pan es mágico fácil y agradecido y para aprovechar el horno asé también unas manzanas, la mañana paso volando y me lo pasé bien de mindungui, voy explicaros por si alguien le interesa lo fácil que es pues a diferencia de un amigo madrileño que tiene todos los cachirulos del mundo para hacer pan lo mejor, lo mas fácil y lo mas limpio es usar las manos que además es un placer el contacto con la harina.

Pones una pastilla de levadura con 9 gramos de sal y chorro de aceite en un recipiente añadiéndole 300 c.c. de agua algo tibia si la calientas mucho no funciona la levadura.

Añades dejando pasar 5 minutos medio kilo de harina empezándolo a amasar, cuando tiene algo de cuerpo untas el mármol con harina asi se amasa mejor y el pan sube mas ( si quieres puedes añadir con la harina semillas esta rico.)

Se pone el pan crudo en un recipiente y se cubre con un paño de cocina dejándolo reposar una hora, cuando veas que ha subido la masa, lo pones en el horno a 220 grados durante una hora..ya esta .

Pero si antes pones unas manzanas mientras preparas el pan te harán muy ricas, ya no te digo si es una pata de cordero o una lubina.

No te olvides de limpiar después y casi seguro que tu compa te pondrá un punto bueno..

Espero que os salga bien ya veis que fácil es y como se ha dicho siempre..las penas con pan son menos.

Sant Pol de Mar, 27 de noviembre de 2010
Esteban el Panadero de Ardemans.