Este blog no admite comentarios pero puedes hacermelos llegar a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

jueves, 25 de noviembre de 2010

Violencia de género


Haz clik sobre la imagen para que se vea grande.


Hablar de la violencia de genero no es fácil si te tiene que hacer desde un punto de vista paternalista (hombre, mujer) en una sociedad donde la mujer con su esfuerzo ha conseguido merecidamente conquistar y superar casi siempre su espacio social. Es una realidad que la nuestras compañeras destacan en los ámbitos universitarios y laborales, su capacidad y su tenacidad en todos los espacios socio culturales son ya una realidad o en el peor de los casos necesitan aun algo de tiempo para madurar en esta sociedad que no es siempre justa.

Sin embargo la violencia de genero, el mal trato, la violencia en el que se desenvuelven algunas veces las relaciones de pareja hacen que emerjan como la punta de un iceberg de esta problemática social que no beneficia a ninguno de los dos sexos pero no deja de ser una realidad que esta sucediendo en estos momentos.

Por nuestra educación en la que nuestras madres tanto han influido deseando hacernos hombrecitos seductores en todos los terrenos poco nos ha ayudado, la sociedad en la que el hombre tiene el rol de la virilidad y el gobierno frente al de la mujer amante compañera y descanso del guerrero que hemos heredado de nuestras abnegadas madres y ala que tanto han contribuido todos los poderes fácticos . eclesiásticos que aun ven en la mujer que pare bajo la sombra del pecado original. En los puestos de trabajo si bien es cierto que aún hay diferencias y abusos discriminatorios entre los dos sexos, quien no vea que las cosas van mejorando con justicia es que no quiere ver mucho mas allá.

La juventud ( esencialmente la juventud femenina ) esta mejor preparada ya no es dogmática y planta cara a la injustita, sin embargo nosotros no hemos evolucionado tanto desde mi punto de vista y seguimos anclados reflejándonos en la experiencia de nuestros padres, tememos de alguna forma la competencia de igual a igual, por que no hemos sido educados en la igualdad.

El miedo y el desconocimiento son un pasaporte a la injusticia y no es extraño y si es trágico que algunos hombres desesperados al ver como se derrumban a su alrededor iconos como eso que llaman patria potestad (en mi casa mando yo) tabúes sexuales y económicos intenten someter a sus parejas al dolor de verse menospreciadas o despreciadas y relegadas a ser invisibles o un mueble mas dentro en un régimen feudal. Ya no hablo de la violencia de física que conduce a la locura de atacar a nuestras compañeras.

Ahora bien creo también que no es bueno para la mujer y por ende para el hombre que el tema de la violencia tenga una solución policial, ni que de deba incriminar de tal manera al hombre cuando termina una relación matrimonial que pierda la razón al verse privado de afecto de sus hijos, verse arrestado y conducido a los calabozos ridiculizado sin presunción de inocencia ante toda la sociedad porque el protocolo aconseja denunciar al marido para así conseguir mas.

No se puede poner un policía detrás de cada denuncia, pero si puede influir en los planes de estudio para educarnos en el respeto y la igualdad, no debe de exponerse la violencia morbosamente en los telediarios, ni deben de existir esos programas de telebasura donde las parejas se insultan y amenazan. Las leyes han de ser mas justas no se trata de destruir a nadie, desde mi punto de vista se trata de aprender a aceptar que los tiempos han cambiado.

Ojala que todas esas mujeres invisibles que ni espacio tienen en sus casas revivan con dignidad y ojala que nosotros los hombres podamos verlo comprendiéndolas sin ver amenazada nuestra vanidad.

Pues eso..Vivir y dejar vivir

Sant Pol de Mar 25 de Noviembre 2010
Esteban Mediterraneo

Imagen visita museo Reina Sofia:
Mujeres creando