Este blog admite comentarios pero puedes hacérmelos llegar también a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

sábado, 27 de noviembre de 2010

Hacer de panadero



Clika sobre el sol naciente y se abriran otras imágenes.


Un día en imágenes:

Cuando parece que todo es lo mismo y da hasta cierta pereza volverlo a ver otra vez, cambias el punto de vista y nuevamente el paisaje es distinto, hoy pese a todas las previsiones metereologicas el sol se burlo al amanecer del hombre del tiempo, lo intuí al alba y salí a ver como amanecía desde la parte alta de Sant Pol de Mar, lo acerté de pleno descubriendo que los tejados de mi pequeño pueblo tienen la misma intensidad en color que los tejados de Lisboa a los que hay que añadir la imagen del sol naciente sobre la playa.

Poco después el tiempo se nubló y hacia frío así, que me plantee una mañana de cocina, estaba solo que es cuando se puede invadirla sin que mi esposa me ponga o me quite las cosas de las manos y me aleccione y me regañe y..me aburra. Jugar con todos esos misteriosos juguetes pucheros, ollas haciendo lo que te de la gana es un placer sobre todo si lo haces casi por puro placer sin otra preocupación mas que la dejar las cosas medio recogidas o hacerlas desaparecer.

Hice pan, el pan es mágico fácil y agradecido y para aprovechar el horno asé también unas manzanas, la mañana paso volando y me lo pasé bien de mindungui, voy explicaros por si alguien le interesa lo fácil que es pues a diferencia de un amigo madrileño que tiene todos los cachirulos del mundo para hacer pan lo mejor, lo mas fácil y lo mas limpio es usar las manos que además es un placer el contacto con la harina.

Pones una pastilla de levadura con 9 gramos de sal y chorro de aceite en un recipiente añadiéndole 300 c.c. de agua algo tibia si la calientas mucho no funciona la levadura.

Añades dejando pasar 5 minutos medio kilo de harina empezándolo a amasar, cuando tiene algo de cuerpo untas el mármol con harina asi se amasa mejor y el pan sube mas ( si quieres puedes añadir con la harina semillas esta rico.)

Se pone el pan crudo en un recipiente y se cubre con un paño de cocina dejándolo reposar una hora, cuando veas que ha subido la masa, lo pones en el horno a 220 grados durante una hora..ya esta .

Pero si antes pones unas manzanas mientras preparas el pan te harán muy ricas, ya no te digo si es una pata de cordero o una lubina.

No te olvides de limpiar después y casi seguro que tu compa te pondrá un punto bueno..

Espero que os salga bien ya veis que fácil es y como se ha dicho siempre..las penas con pan son menos.

Sant Pol de Mar, 27 de noviembre de 2010
Esteban el Panadero de Ardemans.

4 comentarios:

  1. Hola Esteban!!! Muy buena tu receta para hacer pan... Se la voy a pasar a Tono, en una de esas me sorprende con pan recien horneado. :)
    Bello amanecer el que compartes...
    Saludos de tu amiga patagónica que siempre te recuerda.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días mi querida Olga de Viedma de ese sitio tan lejano, La Patagonia Argentina, tanto tiempo sin saber de ti y me das esta alegría, dale un abrazo a Tono y ojala que te haga pan o cualquier otra cosa rica, te escribiere cualquier dia ya sabes lo vago que soy, pero me gustaría saber si tienes un blog con tus fantásticas fotografías para enlazarlo con este que también ya es tuyo.

    Espero también que tu nieta este preciosa como siempre ( tal vez ya tengas más) y me gustaría también si de tu yerna le sigue adornando una verruga en la nariz por bruja.

    Un abrazo desde el Mediterraneo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Esteban, que rico ese pan, te aseguro que si a mi esposo le da con cocinar yo no le quito las sartenes de la mano, mas bien me aparto y si le sale un pan como el tuyo esta más que claro que le doy un punto requetebueno.

    Me produce mucha alegría recibir tus correos, tus comentarios, tus fotografías y de tanto en tanto algún poema por favor no dejes de hacerlo y si tu esposa te riñe por dejarle la cocina patas arriba te vienes a la mía.

    Feliz domingo Esteban, feliz domingo a todos los seguidores de este simpático sitio.


    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja...amigo Esteban! A ver si me escribes o me mandas tu correo (perdí absolutamente todos los contactos) y te pongo al tanto de brujas y de fotos :)
    Por alli te rencontré en un blog de nuestro comun amigo Avitomas.
    Mi blog es
    http://olgaricci.blogspot.com/
    Beso enorme para tí y para Pepa!!!

    ResponderEliminar