Este blog admite comentarios pero puedes hacérmelos llegar también a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

domingo, 30 de diciembre de 2012

FELIZ AÑO NUEVO

Despido este año lleno de ruidos y ansiedad con la imagen de una muchacha que camina por la playa en busca de un nuevo amanecer. La arena mojada refleja los rayos del sol que conducen a las olas donde se dibuja un camino dorado hacia el horizonte donde nace un nuevo año, las rocas testigos quietos saludan a la muchacha que camina con la falda remangada camina por la arena dorada, parce una riancheira perseguida por las olas que tratan de envolverla. No es fácil mirar dentro de un lienzo con el ruido que hace la sociedad en este momento y dejarse seducir por la belleza y el recuerdo, mientras se desmantela la sociedad que heredamos y ahora nuestros políticos no saben bien como administrar. Por ese motivo y porque todos tenemos el consuelo de acordarnos de Santa Bárbara cuando truena aunque vivamos en lo agnóstico voy a echar mano de la espiritualidad para desearos un nuevo año en el que descubramos el amor, cualquier clase de amor pues todo lo que sea amar conduce a un camino al alba por donde se camina buscando la paz en la armonía de la espiritualidad. Dios bien puede ser un amanecer cualquiera.


 
 
 
 

Casi todos los días de este año
como las hojas de las viñas han caído,
solo restan algunas que aun se sostienen
en los pámpanos por puro milagro
húmedas por la brisa por la brisa
y el rocío de todos los amaneceres.
 
Quemadas por el sol de los ocasos
bailan con la brisa las últimas hojas,
luciendo sus vestidos ocres y rojizos
colgadas de los pámpanos.
 
Hemos pasado juntos en la distancia,
comunicando los sentimientos
por arte de magia.
 
Luna tras tuna
amanecer tras amanecer
rosa a rosa,
poema a poema este año.
 
Ahora que los días
son como la última luna, menguantes,
quisiera apretar en mis manos
todos los momentos
que hemos compartido juntos este año.
 
Y como si de un racimo de uvas se tratara
exprimirlo entre mis dedos
y  fluyera de mi mano
un mosto, regalimando.
 
Llenar después con el  una copa de vino
afrutado dulce y blanco.
 
Y con el brindar por nuestra amistad
alargando los sorbos,
saboreando estos ultimas días
hasta que acabe el año
y apurando el mosto blanco decirte.
 
¡ Gracias feliz Navidad,
viviremos, otros años ¡
 
Sant Pol de Mar 2013
Esteban Mediterraneo.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Por si acaso termina el mundo mañana


Queridos amigos el que suscribe no es supersticioso por que puede traer mala suerte, pero como mañana puede acabarse el mundo encuentro que es una ocasión de oro para despedirse con cariño de todas las personas que son importantes para nosotros aunque tal vez por estar en nuestra agenda en la letra “ E “ los consideremos enemigos.

 

Es un buen momento de reflexión algo abstracto, eso sí, pudiera ser que antes nos tocara lo lotería y nos fuéramos de este mundo siendo millonarios y que si alguien quedara para enterrarnos escribiera en la lápida: Fulano el más rico del cementerio de poco le ha servido su dinero.

 

Lo que si sería una pena es no coger el teléfono o un lápiz y papel o por lo menos echar mano de un pensamiento y dejarle una líneas o unas palabras a esas personas que queremos, las que en algún momento de nuestra vida aunque solo fueran un momento convirtieron esto que es nuestra vida en el Paraíso Terrenal, unas letras para los que se fueron dejándonos huérfanos después de habernos dado la vida , otras para el viejo maestro que abrió nuestros ojos al conocimiento, nuestros amigos pequeñitos con los que robábamos manzanas, y aquellas niñas chiquitas pero tan lindas con las que soñamos compartir nuestra vida jugando a ser Adán Y Eva solos en las praderas. La lista es afortunadamente interminable, nuestras esposas sanadoras mágicas de todas las hambres y males, nuestros hijos que nos emocionaron y nuestros nietos que nos robaron el corazón, aquella meiga que lo lleno todo de sal  en las olas y aroma del musgo en el bosque. La lista es interminable llena de emociones.

 

Pensar por un momento que es una buena escusa y aunque no se cumpla el vaticinio del fin del mundo en las profecías mayas, es un placer siempre saludar a los nuestros seres queridos, coger el teléfono para decirles que los queremos. Si mas no pudiera darse el caso de ser premiados por su cariño al contestarnos…yo también pensé en ti y puestos a exagerar imagina además que nos ha tocado la lotería un pellizco pequeño pero sabroso e imagina que el mundo no se termina pero como le has dicho a todos tus amigos que les quieres llueven en tu teléfono o en tu pc montones de felicitaciones y parabienes.

 

No seas vagoneta envía algo así  a todos tus amigos y seguro que si escapas al meteorito vas a ser más feliz
 

Cosas que traen mala suerte.
Pasar debajo de una escalera y que se caiga ( si no se cae no es mala suerte  )

 

Sant Pol de Mar, 19 de diciembre de 2012

 
Esteban Mediterraneo

martes, 18 de diciembre de 2012

Feliz Navidad,



Hace unos minutos aun asomaba el sol detrás de la loma, se filtraba entre nubes densas y redondeadas que parecían uno de esos viejos caminos de piedras romas desgastadas por las herraduras y los carros que enlazan las aldeas, las hojas del cerezo secas de color rojo a contraluz han adornado los últimos instantes de este día. Ahora se han instalado el silencio y la oscuridad mientras la tarde evoluciona en una paz rotunda que lo envuelve todo mientras observo el  paisaje que estoy pintando.

Esta es mi postal de navidad un paisaje otoñal que me enamora y que a menudo voy a buscar en las montañas. Agua todo es agua, rezuma de agua el paisaje,  las suaves  cascadas, hilos de agua reflejos de arboles de colores otoñales, el cielo era agua cuando paseaba junto al rio, una lluvia densa, apretada y amable que como una madeja de lana estaba enmarañada en los precipicios de la sierra de Matarraña. Con esta imagen llena de color y aromas trato de haceros llegar la paz que suscitan rincones como este , en los que los que se detienen todos los sentidos y parece que nos proteja la naturaleza en estado puro.

Se feliz siempre que puedas aunque sea Navidad.

Sant Pol de Mar, 18 de diciembre de 2012

Esteban Mediterraneo.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Olores mágicos



Olores mágicos

Al  poco de amanecer cuando la luz del día es rosada en contraste con el azul ultramar sobre el horizonte, llega con violencia el humo de la hoguera donde queman mezcladas las hojas doradas del otoño con los pétalos de las ultimas rosas y las  ramas secas de los frutales  una amalgama deliciosa de aromas que corta el aire fresco de la mañana recién nacida impregnado el aire como si fuera una droga que penetrando en mi revive de un soplo, el invierno, la primavera, el verano y el otoño.

Escucho el crepitar de las ramas de la poda, como si fueran un murmullo que calla todos los demás sonidos, los recuerdos de la primavera cuando esperaba verse abrir los capullos de las rosas y la tierra preparada para la siembra tan aromáticamente densa como el humus del bosque. Poco a poco florecieron los frutales, el níspero con su olor secreto, los almendros, los cerezos, todas las rosas desabotonaron sus pétalos, maduraron en verano las frutas y luego poco a poco el bosque se lleno de silencios mientras las hojas de los arboles adornaban de colores dorados y rojos los espacios, el suelo se cubría de una alfombra realmente mágica que ahora al ser quemada me abduce y me hace soñar turbando mi razón con los recuerdos.

No me extraña que de todo eso Vivaldi escribiera sus cuatro estaciones, seducido por la magia de una hoguera.

Sant Pol de Mar, 5 de diciembre de 2012
 Esteban Mediterráneo.




viernes, 23 de noviembre de 2012

Lo sutil y lo relativo





Vivimos tiempos difíciles, muy difíciles, huérfanos de una clase política honesta cuando más se necesita tengo la impresión de votar entregando mi cartera como si fuera un borrego al que llevan con engaño al matadero.


 En momentos asi es muy difícil ser juglar para llenarse los ojos de los colores del otoño, vivir el rojo sobre el verde y el amarillo sobre ambos, llenarse de silencios y confundir el rio con la nube y la nube con el cielo, todo esto tan necesario como un medicamento para no volverse loco.


Un remedio es buscar en lo sutil la esencia de las cosas que nunca cambian y que siempre nos aúnan con lo espiritual, por ejemplo un paisaje de otoño, adentrarse en el y sentirse parte del mundo brillante que anuncia con los colores otoñales,  el descanso de los rigores del verano preparando brotes que han de nacer en primavera tras el invierno que congela por dentro y por fuera con las noticias que día a día nos golpean con dureza.


Otro remedio es dejarse seducir por un genio como Einstein y relativizar las cosas, que pueden parecer las mismas, pero añadirles un toque de optimismo. Si pones tu mano sobre una estufa caliente un minuto te parecerá una eternidad, siéntate junto una chica bonita una hora y te parecerá un minuto. Eso es la relatividad. La ley que permite alargar o disminuir el tiempo en función de la sutilidad de una ecuación matemática fácil de entender con este ejemplo.


No se si estos ejemplos pueden servirte de algo, no son más que un “ buenismo “ pero seguro que la imagen que capte del rio Matarraña hace unos días en Teruel en el bellísimo pueblo de Beceite si alegrará tus ojos y te dará unos segundos de paz.


Sant Pol de Mar, 23 de noviembre de 2012


Esteban Mediterraneo.


Bajo el patrocinio del " Elemento Fuego "

Al final de la tarde, un ginecólogo espera a su última paciente... que no
llega.
Después de media hora de espera, supone que ya no vendrá y decide tomarse
un Gin-tonic para relajarse antes de volver a casa.

Se instala confortablemente en una poltrona y empieza a leer un periódico.

Entonces suena el timbre de la puerta.... es la paciente que llega toda
sofocada y pide disculpas por el retraso.

- No tiene importancia - responde el médico - mire, yo estaba tomando un
gin-tonic mientras esperaba. ¿Quiere usted acompañarme y tomar algo?

- Acepto con placer - responde la paciente aliviada - con el sofocón que
traigo...

Le sirve un vaso, se sienta frente a ella y empiezan a conversar sobre
temas banales....

De repente... se oye un ruido de llaves en la puerta del consultorio. El
médico tiene un sobresalto, empieza a ponerse nervioso, se levanta
bruscamente y dice:

¡Mi mujer! Rápido, quítese las bragas y abra las piernas.

En la vida todo es relativo..
.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Brotes verdes de otoño



Atardecer en la bahía de Santarder, Imagen dedica a Belén Granda, Xanina



Hace algunos días asistí a un festival de banderas en medio de una lluvia de emociones, sentí la seducción del color y la magia de cientos de miles de personas que recobraban la ilusión, me sentí identificado con esa sensación alegre de la calle y me dije que pena que no exista nada asi en otros puntos de España, un proyecto, una ilusión que pueda renovar el estado apático y triste del que parece imposible salir.

 

Tome nota del mensaje que las pancartas, de las consignas y lo que más me impresionó fue el clamor de la calle contra la clase política consignas que les advertían a los políticos que el país se movilizaba al margen de ellos otras pancartas hablaban de independencia y todas las calles y avenidas eran un festival de emociones y no se si entrar en un sueño o despertar de otro.

 

Me siento solidario con la ilusión y aunque sea más europeísta que nacionalista entiendo el cansancio y la desesperación de cientos de miles de ciudadanos que viendo como sus sueños mueren tienden los brazos al cielo y esperan poder coger una estrella, el poder retorna a sus amos, a los ciudadanos, las “ castas “ seudo monárquicas de los partidos políticos que actúan de forma de forma feudal comprándose y traspasándose baronías, condados, títulos de nobleza en los partidos que pasan de padres a hijos y que se administran en la  corrupción y la mentira con el mayor desprecio a los ciudadanos.

 

Pero de repente les crecen los enanos y dejándolos al margen manifiestan su indignación, aquí salen más de un millón de ciudadanos gritando basta ya de atropellos, allí se concentran ante el parlamento, suenan como las campanas a arrebato cuando intentan los bancos desalojar a las víctimas de sus engaños, asi poco a poco la sociedad despierta de un sueño amargo cuando algunas personas se suicidan por no ver la salida deesta crisis  la que somos paganos y victimas y también culpables, porque no decirlo de habernos enamorado con engaño de todo los que nos han puesto en las manos.

 

La reacción de los políticos es el pánico, la indignación ..¿ Como hacen eso los ciudadanos ..? nosotros dirigimos el cotarro, entonces el milagro tétrico, Mas que nunca ha sido independentista coge la bandera y dice este trozo de queso es mío y se proclama mesías o jefe de estado, Rajoy que tiene la propiedad gallega de no decir nada se vuelve dialogante y dice que ama a Cataluña como la amaba Aznar ( en la intimidad )  Rubalcaba, mira en sus cuadernos antiguos de bitácora y saca una paloma de su bombín….quiere ser federal, se olvida que por ese motivo defenestraron en su partido a Maragall.

 

 

Entiendo que se están dando brotes verdes este otoño en nuestra sociedad los de la madera dura del hartazgo.

 

Sant Pol de Mar, 11 de noviembre de 2012

 

Esteban Mediterráneo.

sábado, 27 de octubre de 2012

El camino de Santiago por Valeria

 
 
Os voy a presentar a Valeria, una meiga de mucho cuidado, que nos salió al paso caminando para Santiago,  prepara la queimada mientras conxura a los asistentes al acto, escribe, recita y hace unas empanadas que levitan a los santos.

Valeria nos regala el regalo del ultimo dia caminado por Euskadi mientras prepara las entradas en su blog de todos los caminos andados.

Atentos a Lume Lumiña donde podremos compartir con Valeria y sus amigos el camino de Santiago.


 

¡¡¡Que dificil es despedirse del Camino!!!
Me cuesta caminar el último día y me cuesta escribir la última crónica (de hecho aún tengo en la carpeta de borradores de mi correo la última crónica del Camino del año pasado, que fuera Astorga-Santiago de Compostela. Llegar a Santiago... siempre es mucho más intenso que cualquier otra despedida), pero este Camino me ha dejado más sensación de regalo inesperado que de pérdida, así que hasta tengo la buenísima intención de, tan pronto termine con este escrito, y aprovechando que ya he ido haciendo un hueco en los tiempos del día a día, ponerme con ese borrador, al que simplemente le pondré un final porque a estas alturas, lo no escrito en el borrador, no creo que lo retome de la memoria.

Contaba el otro día la escasa entidad del Camino de Santiago como único y exclusivo al paso por el Pais Vasco, pero no quería dejar sin reseñar el detalle de que aparte de ser una ruta más, diría que es una ruta semi-privada (no se si igual o distinto que las otras pues es la única que conozco), y es que fué una pena no tener una foto de la cara que se nos quedó cuando llegamos a la primera cerca. El Camino perfectamente indicado se apartaba de un camino que subía y nos señalaba una cerca, tal cual, cerrada y con una finca detrás, aunque se intuía perfectamente por donde ir. Vuelta atrás a comprobar las señales, vuelta adelante a mirar si había alguna torre vigía para disparar tan pronto abriésemos el cerrojo, y la cara de desconcierto tenía que ser de lo más divertido. Podían allí poner una cámara oculta que seguro que daba para un buen programa semanal. Abrimos cerca, cerramos cerca, caminamos como 500 metros y allí estaba la otra cerca, y una nueva señal del Camino, lo que nos indicaba que habíamos hecho bien. Pero al rato, otra cerca, y otra... y abre cerca, cierra cerca... abre cerca.. cierra cerca... y luego ya más en el monte, las cercas ya no eran tan robustas, eran de estas que son una maya metálica y cuatro palos, enganchados con un alambre, y entonces la cosa se complicaba: abre cerca... cuidado con la cerca, ¡¡¡¡aaaaaaalaaaa!!!! se cae la cerca... AGÁCHATE a coger la cerca (no olvidemos la joroba mochilera), intenta volver a cerrar la cerca... y ya al día siguiente: "bueno... como detrás vienen Blanca y Manolo... ya la cierran ellos!!!" (esto es una confesión en toda regla... ¡¡¡lo siento Blanca y Manolo!!!!... pero eran demasiadas cercas para la buena voluntad de un peregrino errante... y ellos venían así que les ahorrábamos lo de abrir la cerca....). Ya en la provincia de Bilbao, la cerca de monte era sustituída por un paso anti-ganado. Es una construcción como un pasillo de madera que va primero a un lado y gira 180 grados al otro, bastante estrecho de forma que las vacas o caballos no dan girado y no pueden pasar, pero las personas sí. Las personas con mochilas y las personas con un tipo no vasco (alto y delgado), pasar pasan... pero el susto y el apuro no se lo quita nadie. Ves el pasillo y el giro así de lejos te invita a la oración "señor...señor... por favor... que no quede encajonada...!!!". Muy místico y apropiado.

Al llegar a Markina nos dijo un señor al vernos tan cansados que a partir de allí el Camino se suavizaba y era mucho más fácil. Nos pareció más un guiño amable que una observación real. A la mañana siguiente, al salir hacia Gernika (la mañana que llovía, pero me olvidé de anotarlo el otro día), dejamos la carretera y cogemos un camino que subía endiabladamente, como todos los demás. A nuestra izquierda, un prado enorme y precioso con un impresionante toro bígamo. Digo bígamo porque había dos vacas y cuatro terneros, con lo que el señor toro generó algunas envidias entre los hombres del grupo, admirando a la sabia naturaleza. Incluso hicieron alguna foto. Cogimos aire para empezar con la cuesta y ¡¡¡sorpresa!!! cinco impresionantes flechas amarillas en el suelo indicaban que nos salvábamos de la cuesta. Había que torcer a la izquierda y ABRIR LA CERCA y cruzar el hermoso prado con la armoniosa familia bígama. ¡¡¡No me lo podía creer!!!. Ya estaba yo encendida y con mi "ahhh no... por ahí no paso. Primero cabra macho... ahora toro... ¿donde tendrán al tiranosaurios... en la próxima curva???". Y menos mal que venía Antonio y Antón, que si no... no pasaba. Después de un buen rato de diálogo sobre las bondades y equilibrio emocional de un toro tan feliz, y ya con la cerca abierta invitándome a pasar rapidito, que una cosa era pasar y otra llamar la atención, nuestro técnico agrónomo me aconsejo amablemente que cerrara el llamativo paraguas rojo que llevaba, no por nada, pero claro... lo rojo, mejor no exhibirlo. ¡¡¡Sin comentarios!!!. Prefería la cuesta diez veces antes que aquella llanura tan "ideal".

Nos pasó varias veces a lo largo del día. Empezaba una cuesta grande, o había un cruce con varias opciones y por "domesticación" ya íbamos derechos a la cuesta suicida, y es cierto que a partir de ese día, la opción correcta era siempre la más amable. No fácil, no nos engañemos, simplemente la más amable. Comentamos, entre risa y asombro el proceso intenso de domesticación de los primeros días y de lo maleables que son las voluntades humanas. Nuestra resistencia a la cuesta se había desmoronado de una manera asombrosa; no protestábamos y nos costaba creer que había más caminos que el más difícil, y que además, ese era el que nos tocaba en ese momento, cuando en los primeros días, cada cuesta iba precedida de tal repertorio de improperios, peroratas, discursos, maldiciones que sólo con eso ya se podría escribir un libro. Es un poco lo que pasa a veces con la vida. Te acostumbras a que todo esté mal y parece que nunca va a ser posible que las cosas vayan mejor (y cuando estan bien, no se porqué cuesta tanto verlo y disfrutarlo). Una de las cualidades que encuentro yo en el Camino es que es un buen observatorio o colocador de las cosas. Te levantas, caminas, pasan cosas, y llegas. Te pudo costar más, te pudo gustar menos, pero cada día tiene su principio y su fín, y si llegaste, pues bien, y si quedaste cinco kilómetros antes, pues también. Es una perspectiva tan básica, que no puedes evitar extrapolarla a tu vida, y entonces los problemas de a diario parece que van asentando en su justa medida, y lo malo no parece tan malo, y lo bueno, parece mejor. Es difícil de explicar, pero en lo básico está la clave de lo complicado, y muy pocas veces podemos permitirnos el lujo de ser tan básicos en nuestra vida, porque no tengo ninguna duda de que es un lujo. Hay gente que tiene vidas muy duras, muy cuesta arriba, pero a veces, quizás sólo a veces, es posible girar en lo llano, desafiar un poco a nuestros miedos y simplemente coger el camino más fácil. Esto es una inspiración del toro bígamo, lo que pudiera ser utilizado por los hombres para fines bien distintos de lo que yo intento explicar realmente, y que me queda la sensación de no ser capaz. A veces las palabras no son capaces de llegar a lo que aún no podemos entender porque solo lo rozas así como una intuición.

La etapa de Gernika a Bilbao, la última, la caminamos el domingo. La salida de Gernika pasó delante del mural de Picasso que adorna la ciudad, y con la búsqueda del árbol como cita ineludible. Imagino que todo el mundo lo sabe (yo no), pero el árbol ya murió. Sólo queda el tronco, que no vamos a ponernos con comparaciones... pero a ese árbol le quedaba mucha vida. Al tronco le han colocado en un templete circular de columnas alrededor, muy griego el templete, y muy "periquito" el pobre árbol. Un árbol tan digno se merecería algo más rústico, pero nada... no vaya a decirse aquí que hay más pelusillas. Dicen que tiene un hijo, pero pocas veces se ha sabido de hijos que hicieran honor a grandes padres, así que ni me preocupé de saber cual era de aquellos otros muchos por allí plantados. Para eso estaban los cien chinos que a las OCHO de la mañana ya habían disparado mil fotos al famoso templete y a la pobre anciana que allí al lado regaba unos geranios.

Cuanto presta dejar atrás las poblaciones!!!!. Otra etapa amable, sólo amenazada por el ruido de un cercano rally con el que nos temíamos cruzar a cada curva, una buena comida en un sitio de cuyo nombre no puedo acordarme y luego la fiesta al llegar al cartel de "Lezama", porque llegar, siempre es una alegría. Allí cojimos un tren que nos llevó a Bilbao y de allí el metro a Deusto, donde teníamos nuestro albergue. Teníamos planeada una espectacular cena de despedida, con chuletón de no se cuantos kilogramos por cabeza, y llamamos para reservar en la "Casa Vasca", que Antonio conocía de otras veces. Pero.... era domingo. Cerraba la Casa Vasca y la de todos los demás negocios del distrito. Hay en la zona como dos calles, una más de restaurantes de entidad y la otra más de pinchos, mesones y taperías. Nos fuimos a la primera y allí los locales abiertos estaban, pero como cafetería, el domingo por la noche no abren cocina (Y eso con las cartas expuestas, y las cualidades, peso y precio de los chuletones!!! Se nos caían los ojos!!!), nos recomendaron que fueramos a la calle de abajo, pues de los cinco o seis que preguntamos, ninguno daba cenas un domingo por la noche. Al llegar a la calle de abajo y preguntar en el primer mesón nos dijo amablemente que cerraba cocina... pero que fuéramos a la calle de arriba que allí seguro nos daban de cenar. ¿Cuánto tiempo llevarán sin hablar los de la calle de arriba con los de la calle de abajo???. ¿Sería por el Fairy??? ¿Sería por la cuestión de la independiencia??. El caso es que no hablan, y ninguno de TODOS los locales abría la cocina el domingo por la noche. Yo sinceramente creo que es que no procedía cena de despedida a lo grande, porque no había nada que celebrar en despedirnos, así que ya hablamos que para la próxima vez, quedaremos en Bilbao un NO DOMINGO, para celebrar una cena de reencuentro. No confío yo mucho que vayan a hablarse la calle de arriba y la de abajo con elecciones de por medio en el próximo año. Menos mal que quedaba un islote asturianu y una Mac-sidrería nos salvó la noche. Había que ir a pedir como en el Macdonals, y tenía todo a lo grande y de buen precio, pero el sitio era enorme y ruidoso y no se prestaba a comodidades ni a relajaciones. Nos fuimos a tomar unos chupitos a una terracita y allí sí ya estábamos más a nuestro aire, aunque de celebración, lo que se dice de celebración, aquello no daba el pego. Como Mariló y yo queríamos ir hasta el Guggengeim, fuese la hora que fuese, porque al día siguiente nos íbamos a las nueve de la mañana (el grupo catalán salía a las tres de la tarde y tendrían toda la mañana), y cerraba la terraza, a las doce ya teníamos la despedida finiquitada. O media finiquitada, porque se empeñaron TODOS en venir a despedirnos a la estación de Bilbao-Abando, que así se llama, porque hay dos. Según el mapa estaba bastante cerca del albergue, y salimos bastante pronto -a las ocho en punto para coger el tren a las nueve y cuarto-, pero la carrera de Lopez de Haro no quiero recordarla, solo que sepais que existió. Vuelvo al paseo nocturno, mucho más sosegado y digno de mención. Antonio nos acompañó con toda su paciencia, caballerosidad y buen hacer (y es siempre un buen hacer exquisito), así que la ría hasta parecía ría, el puente peatonal un inmenso decorado para deliciosas fotos, el paseo peatonal un exclusivo paseo reservado solo para tres, el Guggengeim parecía el Guggengeim y ya le llegaba bien (¡¡¡que impresionante es este edificio!!! Me quedaron ganas de verlo al amanecer, al atardecer, a mediodía, con nieve, con lluvia, por dentro...) y el Puente que hay al lado y es el de los Reyes o el Principe o alguien de la familia real, nos parecía el de Calatrava porque parecía que tenía una C... -de Calatrava, claro.. así de lejos!!!-. En fin... Bilbao podría no gustarme, pero me ha encantado.

Y este Camino tan regalado también, aunque en este caso no cabía la posiblidad de que fuese de otra forma.

111 Km (puede que 110 o 120, pues al final vas y vienes y la guía pone una cosa y los letreros otra, pero me pareció que 111 quedaba perfecto), mi Mariló a mi lado, los ad/ñorados compañeros de viaje y los nuevos caminantes ya tatuados en nuestra alma paso a paso (a partir de ahora ad/ñorados también), las historias y la posibilidad de contarlas, la ocasión de vivir esta experiencia.... Todo es una buena disculpa para que cuando me pregunten ¿y tu porque siempre estás tan contenta?? me encoja de hombros y diga sin más: ¡¡¡porque síííí!!!. Y es que tengo en la mochila felicidad al menos para un año.

 

 

lunes, 22 de octubre de 2012

Erotismo y sensualidad, homenaje a Sylvia Kristel ( Emanuel )


El erotismo y la sensualidad.

 

Ha muerto Sylvia Kristel ( Emmanuelle)  he recordado esa película con la que Sylvia Kristel encumbró el erotismo y  la sensualidad por los años setenta. 

 

Como homenaje a esa mujer que abrió los ojos a los hombres y mujeres de mi generación educados en el  “ Nacional Catolicismo “ cuando todo era pecado y durante el día gobernaba el Excelentísimo y por las noches  el gran Onan en el reino del pecado , expongo esta escultura del Baroco que

desde hace varios días corre por mi escritorio.

 

Lla imagen del rapto de la diosa romana Proserpina detalle de la obra escultórica de Gian Lorenzo Benini que realizó para ser exhibida en los jardines de un cardenal romano. Como podras ver los cardenales obispos y papas de la iglesia siempre han tenido un exquisito gusto por la sensualidad y el rotismo ( gracias a Dios )

 

La imagen representa el rapto de la diosa griega Perséfone por Hadas soberano de los infiernos que la secuestra mientras ella trata de liberarse de su abrazo.

 

Creo que vale la pena observar la forma en que la manos de Hadas sujetan a Perséfone, el mármol se hace blando como la piel y el espacio se llena de erotismo, me resulta curioso que esta imagen pueda conservar tal carga erotica a través de los siglos y que imágenes actuales como las se Sylvia Kristel o las que abundan hoy en el cine y otros medios se desvanezcan tan efímeramente.

 

 

Sant Pol de Mar, 22 de octubre de 2012

 

Esteban Mediterraneo.

domingo, 14 de octubre de 2012

Recordar

Recordar

Es como asomarse al horizonte escalando una montaña,

 como navegar en busca el mismísimo azul ultimo,

 es como inventarse una palabra

 que haya estado siempre en los labios
 
 sin atraverse a pronunciar.
 
 
Esteban Mediterraneo

 

lunes, 1 de octubre de 2012

Sueños vendo y para mi no tengo


Desde hace unos días no publico nada, he dejado la imagen de un amanecer porque es algo que no necesita palabras para expresar que la belleza más allá de los acontecimientos, existe.

 

Las noticas se superponen en una espiral de novedades y desmentidos, rescate si, no, que caiga un chaparrón…la gente sufre, se pregunta y la única respuesta es que es tiempo de sufrir, todo eso mientras que crecen las alarmas sobre el paro y el pesimismo que se ha instalado en nuestra sociedad, duele.

 

Los tiempos han cambiado, la política ha cambiado y la economía ha sucumbido vencida por los huracanes de aquellos vientos que fueron sembrados durante años, hoy los partidos políticos se instalan en un parlamento feudal, se reúnen conclaves de “ barones “ como en los mejores tiempos feudales, las listas cerradas han dado lugar a estructuras feudales de las que cuelgan los hijos de los ex presidentes ministros y funcionarios de alto rango, se van paseando sus privilegios después de la administración a la banca o empresas privadas colocando a sus fieles vasallos a la cabecera de la economía pública y privada.

 

Las corrupciones, las corruptelas se esconden y se juzga a alguien por tres tristes trajes como si eso fuera el problema, no hablo de un partido son todos iguales.  La gente humilde busca los culpables y se cabrean con razón de que estén suprimiendo el estado del bienestar para reflotar los bancos, como si hubieran decidido ellos construís tal o cual aeropuerto sin aviones, trenes sin pasajeros o autovías a ninguna parte. Debemos mas de lo que producimos, no hay trabajo los jóvenes emigran o se convierten el holgazanes crónicos…¿ quién me robó el mes de abril, como pudo sucederme eso a mi ¿  ..canta Sabina..

 

Yo tengo una idea sobre eso, rebobino una decena de años y veo manifestantes en las calles de Barcelona exclaman contra la globalización, la prensa de entonces los llama payasos ( algunos es verdad que van disfrazados ) asociales, marginales etc. Los gobiernos se suceden en su normal alternancia, las cosas van muy bien, si se construye un aeropuerto en Castellón ( da igual si no se va a usar ) se construyen otros  en otras ciudades ( café para todos ) autovías, ferrocarriles, bibliotecas todo para los contribuyentes lo financia el estado con el dinero que obliga obtiene de créditos obligados de los bancos ( sus directivos callan ) emiten pagarés , letras del tesoro lo que haga falta, los ciudadanos nos lo llegamos a creer y compramos ladrillos al por mayor..da igual donde siempre es una buena inversión, hay tiempo para pagar.

 

Las empresas de hacen globales,  cierran sus procesos productivos en nuestro país y trasladan sus producciones a los países emergentes, allí es Jauja, los salarios son de hambre, no existen cargas sociales y las jornadas laborarles son de 15 horas con derecho a dormir en barracones de la mismas fabricas, todo va bien, España va bien, dicen todos nuestros políticos, nadie ve nada anormal, se cierran miles de empresas, llegan los todo a 100 los muebles de serrín la confección los zapatos, todo llega de esos países, no se instalan talleres, cierran los comercios por la presión de las multinacionales. Nos arruinamos pero no pasa nada, la solución son las políticas liberales. Más de lo mismo apretar el acelerador de las reforma y comprimirse el cinturón de la necesidad…

 

Súbitamente parte de la ciudadanía dice NO, se manifiestan contra el feudalismo político, no son Lafayette, no son Brisot ni Robespier, pero están igual de indignados que aquellos revolucionarios de 1798, están asustados, angustiados por la falta de trabajo y sobre todo por la falta de un horizonte. Caen al personal bien pero es una pena que no voten a tal o cual, así no van a ninguna parte. Yo pienso eso, pero al final caigo en la cuenta ..¿ Votar a quien?

 

Súbitamente las calles se llenan de color como en un paisaje de primavera, algunos millones de personas han descubierto una estrella en un bandera, es un sueño parece que esté al alcance de la mano los tiempos ayudan a ideas que estaban dormidas desde que Cataluña fue invadida y perdió su independencia . Lo observo por una parte es precioso que la gente tenga una nueva ilusión, les desearía lo mismo a los asturianos, a los manchegos, a los andaluces, ojala ellos tuvieran también una ilusión así, dejando al margen por un momento la ilusión.

 

Súbitamente mi querido rey chochea deja su papel de árbitro, habla antes de tiempo, antes de que se reúnan los líderes del centralismo y la autonomía, a  Rubalcaba le crece la papada y desentierra la idea de un país federal ( ya lo hizo antes Maragall y lo enviaron a casa ) Felipe Gonzales sacude al personal catalán y mal por mal se hace también Federal Rajoy como buen gallego no se si sabe si va o viene. La gente se calienta empiezan a verse manifiestos anti catalanes, boicots descalificaciones, todo eso duele.

 

Resumiendo no creo que sea un momento para la independencia es un momento para escuchar, para manifestarse contra la corrupción, para cambiar la ley electoral ¿ y por qué no? , para modificar la constitución que no pasa nada si se hace en paz. Primar la producción nacional, grabar las importaciones de países que consiguen machacar los precios a base pagar sueldos de hambre, hacer que paguen los impuesto los grandes capitales y si nos tenemos que seguir apretando el cinturón que sea porque vemos un resquicio de luz en el horizonte.

 

 

Sant Pol de Mar, 8 de octubre de 2012

 

Esteban Mediterraneo.

 

 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Amanecer otoñal


jueves, 20 de septiembre de 2012

Imagenes del equinoceo, la pequeña nereida.





Apenas los rayos del sol declinan en el horizonte,  el paisaje de la playa cambia, del bosque de sombrillas multicolor que parece desde la lejanía un jardín, no queda rastro, en la arena no se dibujan las huellas de los pies descalzos de las imitadoras de sirena y tritones, si respiras profundamente notas el  aroma de las algas, donde antes llegaba a tu nariz un coctel de perfumes indeterminados.

 

El ultimo turista dominguero es introducido  al tren para fracturarlo a la gran ciudad de donde llego a principio del verano, las hojas doradas por los incendios de los rayos del sol al atardecer empiezan a volar aventadas por brisa. El mar y la playa vuelven a ser un lugar de meditación y descanso donde solo habitan criaturas mágicas junto a las olas que van y vienen.

 

Son ecos las risas de los niños, los susurros de los amantes, las voces de los hombres que anuncian helados, todo vuelve a su sitio.

 

Es entonces cuando regresan a la orilla de la playa las nereidas y juegan en la orilla del mar. Año tras año he visto crecer a esta pequeña nereida desde que era bebe, la vi dar sus primeros pasos siguiendo a su mama, apenas con dos años escalaba las rocas gateando para alcanzar a su mama que la dejaba valerse por sí misma, que cosa más bella ver esa escena que ha quedado para siempre en mis ojos que ver a la pequeña nereida alcanzar el seno de su madre para saciarse.

 

Cosas así vale la pena verlas y recordarlas mientras la veo jugar con el pulpo que he atrapado hace unos instantes para ella, una niña normal se asustaría pero para ella que es una pequeña nereida es como si fuera su mascota y juega con él con la promesa de devolverlo al mar.

 

Sant Pol de Mar, 20 de septiembre de 2012

 

Esteban Mediterraneo.

sábado, 8 de septiembre de 2012

La fantasía es una realidad en elavoración



Es curioso que casi todas mis fantasías infantiles se hayan
visto desbordadas por la realidad, cuando era pequeño jugábamos con chapas de
botellines, sobre una pista de tierra a la que añadíamos derrapes y otras cosas
parecidas al juego de la oca y a fuerza
de golpear con la uña nuestros bólidos de los que presumíamos que iban a ¡ CIEN
POR HORA ¡ consumíamos las horas emulando a los coches de carreras.

Leíamos las aventuras de los exploradores y nos imaginábamos
subiendo al Everest luchando contra el hielo, íbamos subidos en nubes de fantasía
al Polo Norte, al centro de la tierra o
a la Luna y nos aterrorizaban los cuentos infantiles en los que un lobo se comía
a todos los cabritillos menos a uno que se escondía no recuerdo donde. Todo eso
eran fantasías y de alguna manera lo sabíamos y por las noches dormíamos tranquilos.

Hoy la fantasía es superada casi al mismo tiempo que se
sueña por la realidad, algunas veces estúpida . Si ves esa fotografía en la que
una fila de seudo escaladores que parece más bien un camino de hormigas no vas
a poder creer que se trata de personas que en cordadas de 300 personas suben a
la montaña más alta del mundo el Everest, lo hacen siguiendo unas cuerdas
fijadas por los sherpas y dotados de oxigeno y material altamente sofisticado
por un precio que oscila entre los 30.000 y 45.000 dólares siguiendo la fila
india y con mucho peligro de morir por la fatiga, la montaña más alta del mundo
aquella que era mágica es ahora es un
parque temático del que sacan provecho las agencias de viajes.

No sé si te acuerdas de una historia y media docena de
cabritillos, como de eso hace más tiempo solo recuerdo que uno de los cabritos
se esconde evitando ser devorado por el lobo
escondiéndose mas tarde el pequeño cabrito saca de la barriga del lobo a
sus hermanos y la llena de piedras etc.
Leo en la prensa y
escucho en la televisión que una familia y un ciclista ( tal vez testigo de la
masacre) ha sido asesinada dentro de su coche cerca del los Alpes en Suiza, pues
bien dentro del coche viajaba una pequeña de 4 años que pudo esconderse debajo
de las faldas de su mama aterrorizada, salvando la vida, lo que me llena de
admiración es que la pequeña estuvo debajo de la falda de su mama OCHO HORAS sin
ser descubierta por la policía a eso le
llamo yo espíritu de supervivencia nato. Ojalá que ahora con la información den
con el lobo y le llenen la barriga de piedras.

En fin amigo lo dicho sueña, desea, pero ten cuidado con lo que sueñas puede convertirse en realidad en
un tris tras y te metes en un lio de verdad.


Sant Pol de Mar 8 de septiembre de 2012

Esteban Mediterraneo.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Historias de la luna llena, Arroyo de la Miel, sierra de Málaga



Estos días arde media España el fuego no conoce de lindes ni
de fronteras y traspasa calcinando montes de un lugar a otro.
Hoy arde la sierra de Málaga los montes que conocí en mi
adolescencia de la mano de Salvador, Salvador era el más pequeño de cuatro
hermanos que crio mi abuela en solitario..

Mi abuela llego al Arroyo de la Miel cuando murió mi abuelo al
que no conocí, murió de una “ pechá “ (una pulmonía ) dicen que por estar
trabajando días seguidos como jornalero en el campo debajo de una tempestad, mi
abuela crio como pudo a sus cuatro hijos Juanita, mi madre, Pepe, Juan y
Salvador que es con quien he tenido más relación y del que se dice que heredó
de mi abuelo el conocimiento de hablar con el espíritu de las cosas en los
campos.

Hoy recuerdo a Salvador que ya está muy viejito y lo imagino
mirando la sierra mientras arde cerca del Arroyo de la Miel, sus ojos profundos
de un hombre curtido en nubes y montañas,
húmedos, muy húmedos. Conocedor de loa secretos de las montañas, de todas las
plantas que ahora arden.

Cierro mis ojos me traslado junto a él cuando era
adolescente y me llevaba monte arriba a la sierra entre tomillares y las jaras.
Me hablaba despacio como si esperara detrás de cada frase que le hubiera
entendido con ese hablar profundo de los hombres de la sierra, era realmente es
hombre sabio, tiene una mirada que ahora añoro en estos momentos me gustaría encontrar
en mis ojos para evitar usar palabras. Salvador me hablaba de su padre Esteban
mi abuelo que no conocí y de cómo él le
enseño de chico a caminar por el monte.

Recuerdo una vez mientras caminábamos dentro de un rio fresco
y transparente mirando los peces, las culebrillas y las ranas dijo quédate quieto aquí, a unos veinte metros
había un panal silvestre de abejas en el tronco de un olivo muy cerca del rio.
Salvador se acercó sin miedo iba cantando o susurrando algo, yo tenía miedo
pues algunas abejas revoloteaban muy cerca pero viéndole tan seguro de lo que hacía
me tranquilice, el sacó su navaja y envuelto en cientos de abejas corto un
trocito del panal sin dejar de susurrar esa extraña canción , más tarde me ofreció
limpio aquel manjar mientras me iba enseñando todas las cosas que nacían en la
sierra que hoy arde sin remedio. Hoy ese rio debe de bajar sucio, lleno de
ceniza y de los restos de los insectos que musicaban con su vuelo el pasar por
la sierra, he imagino aquel chorro de agua llamado “ El Nacimiento “ que
brotaba en el centro del pueblo y donde iban los niños a buscar agua cuando no había
mas agua que aquella en el pueblo y que toma su nombre Arroyo de la Miel del
agua de ese nacimiento.

Para mi tío Salvador para mi abuelo Esteban y para mi abuela
María que tan poco conocí, me escribo estas líneas para no olvidarlos y las comparto
con mis amigos, por si a alguien pueden interesar los recuerdos de cuando era
un adolescente y disfrutaba de la sierra en El Arroyo de la Miel.

Os acompaño la luna llena, no es mía, esta imagen me la ha
regalado Olga Ricci, fantástica fotógrafo de la Patagonia Argentina, mi luna
anda perdida entre nubes.

Sant Pol de Mar, 1 de septiembre 2012

Esteban Mediterraneo.

sábado, 18 de agosto de 2012

Noche de verano y rosas





Además de todas las cosas que nos están haciendo daño hay
otras. Alguna vez contemplo cosas muy hermosas y me censuro sin poder
remediarlo evitando compartirlas, imágenes como esta rosa se sutiles pétalos
matizados sutilmente de un color rosa más suave, paseo junto al mar mirando los
reflejos sobre las olas que parece que acercan el rumor de las músicas de
las terrazas y si me detengo y aspiro el olor de la noche llegan los aromas de
jazmines, envueltos en otros perfumes muy sutiles. Las sombras que se
desdibujan confundiéndose con la arena de la playa apretadamente.

Son las noches mágicas del verano de las que hoy casi nadie
habla porque avergüenza mostrar nuestra fragilidad en medio del fragor de la
batalla que nos golpea y humilla a poquitos cada día. Pero conviene reivindicar
la magia de estas noches de verano porque entre otras cosas la belleza de las
cosas sencillas es algo que nadie nos podrá quitar algo profundamente nuestro.

Si con estas imágenes consigo distraer aunque sea por unos
segundos vuestra atención me daré por muy satisfecho y perderé la
vergüenza en seguir ofreciendo otras de la misma intensidad.

Sant Pol de Mar, 18 de agosto de 2012
Esteban Mediterraneo.


jueves, 9 de agosto de 2012

Mirando al mar.



Es muy difícil abstraerse de la realidad en estos
tiempos, viajar a la esencia de mínimo donde esta nuestra naturaleza y nuestro
espíritu.

De vez en cuando
va bien contemplar algo sencillo un paisaje un escenario vacío de todo lo en
absoluto imprescindible.

Como si ya hubiera pasado todo. Imagínate sentado en
la playa este atardecer mirando al mar, elimina del escenario todo lo que
puedas y quédate con la esencia de lo imprescindible, una barca, la mar calmada.

Las olas espaciadas que pasan por debajo de sus tablas y
mueven el mástil y la botavara suavemente como si el tiempo se hubiera parado.

No hace falta nada más ¿ verdad ?.

Sant Pol de Mar 9 de Agosto 2012

Esteban Mediterráneo.

jueves, 2 de agosto de 2012

luna de ferro agosto


sábado, 28 de julio de 2012

Mirando al mar



El brillo del sol sobre las olas es hipnótico te trasporta mar
adentro hasta el horizonte.

Él, exhorto contempla
el mar como si en las olas pudiera leer la clave de todas las preocupaciones, ¿
me pregunto qué pensará …? Tal vez se esté vaciando en sintonía con el fluir de
las olas que van y vienen .

Ella, ha cerrado sus ojos, todo lo que contempla llega a través
de los demás sentidos, el tacto le dice que puede confiar, su amigo vela su
sueño, la calidez del sol, en su oído las olas le hablan y hacen de todo lo
demás silencio, el aroma de mar, la sal en sus labios, una sirena varada en la
arena que sueña tendida en la arena.

Contemplo la escena con ternura y participo de la paz que
emana en tiempos como los que corren es necesario ver más alla de las noticias
de la prensa o de la televisión, acercarse a la orilla del mar, cerrar los ojos
olvidando por momentos, conectar con la esencia de la naturaleza y cargar baterías.

Mientras llegan las olas a la playa acercando los rayos de
sol, el mundo se detiene y no hay nada más lejos de estos muchachos que adornan
la orilla de la playa hoy en Sant Pol de Mar.

Sant Pol de Mar, 28 de julio de 2012

Esteban Mediterraneo.

El brillo del sol sobre las olas es hipnótico te trasporta mar
adentro hasta el horizonte.

Él, exhorto contempla
el mar como si en las olas pudiera leer la clave de todas las preocupaciones, ¿
me pregunto qué pensará …? Tal vez se esté vaciando en sintonía con el fluir de
las olas que van y vienen .

Ella, ha cerrado sus ojos, todo lo que contempla llega a través
de los demás sentidos, el tacto le dice que puede confiar, su amigo vela su
sueño, la calidez del sol, en su oído las olas le hablan y hacen de todo lo
demás silencio, el aroma de mar, la sal en sus labios, una sirena varada en la
arena que sueña tendida en la arena.

Contemplo la escena con ternura y participo de la paz que
emana en tiempos como los que corren es necesario ver más alla de las noticias
de la prensa o de la televisión, acercarse a la orilla del mar, cerrar los ojos
olvidando por momentos, conectar con la esencia de la naturaleza y cargar baterías.

Mientras llegan las olas a la playa acercando los rayos de
sol, el mundo se detiene y no hay nada más lejos de estos muchachos que adornan
la orilla de la playa hoy en Sant Pol de Mar.

Sant Pol de Mar, 28 de julio de 2012

Esteban Mediterraneo.
Poema: Mañana.

Mañana, cuando es...mañana.
Ya es hoy amanece allí a lo lejos en ese sitio inalcanzable
el horizonte, resbaladizo, al borde de ningún sitio,
amanece hoy miro la curva azul al infinito.
Las manos están vacías
se ha vuelto a escapar entre los dedos lo soñado
quizás mañana lo atrape al borde del horizonte.
Mañana, será mañana
¿ Cuando es mañana...?
Horizonte azul ultramar lugar donde la mirada va y resbala
como resbala la mirada tangente en los senos sin llegarlos a rozarlos,
como resbalan los deseos infinitos sin llegar a alcanzarlos,
como resbalan y escapan los sueños entre los dedos al despertar
¿ Como llegar al horizonte si siempre se aleja al andar ?
.-Mañana, tal vez mañana...
¿ Cuándo será mañana, cuando será ?
¿ Donde empieza el horizonte, que hay más allá...?
¿ Donde empieza mañana, donde esta, cómo és ?
¿ Cómo se va..porque camino debo andar..?
¿ Y si me acuesto temprano, mañana llegará..?
.- Mañana
Ya es hoy, amanece allí a lo lejos en ese sitio inalcanzable
el horizonte, resbaladizo, al borde de ningún sitio
amanece hoy y miro la curva azul del infinito.
¿ No es mañana, verdad, cuando será mañana..?
.- Mañana, será mañana.
Sant Pol de Mar Abril 2005
Esteban Mediterráneo.


miércoles, 18 de julio de 2012

Ojala que lloviera



Hace años escribí bajo la lluvia, fue una tarde mágica
después de un amanecer nublado, poco a poco el cielo se fue cubriendo de unas
densas nubes y a media tarde se abrió el cielo, fue una tormenta de verano de
esas que parece que no existen ya.

El bosque cambio de expresión, de aroma, hasta cambio el
sonido al caminar, todo se hizo tierno amable. En aquel entonces viendo caer la
lluvia tras los cristales miraba como corría el agua ,iniciaba los regatos en
el sendero, como los vi en mayo en Galicia primero eran una gotitas que caian
murmullando sobre el impermeable, después se convertían un regato que acompaña
tus pasos, hasta correr alegre junto a tu lado por los caminos que van a
Santiago.

Hoy esta seco, tanto que los pinos han mudado su color verde
por un color indefinido, pardo. Los bordes del camino son ásperos, el pasto
seco, el musgo cruje al pisarlo , mirarlo da miedo cuando arde media España .

Como no sé de hechizos y ni cantar mal me sale bien, voy a
copiar el poema que habla de la lluvia, que sea como una oración agradecida a
San Goteón, a la Virgen de la Cueva a los pajaritos que cantan, a las nubes que
se levantan,! a que si.. a que no!

Que llueva chaparrón. ( por favor )

Sant Pol de Mar, 18 de julio de 2012

Esteban Mediterraneo.





Llueve por fin, llueve como si el cielo
se partiera y como si un Dios
tomara las nubes y las apretándolas con
sus recias manos
como si fueran esponjas las estrujase.

Llueve como si fuera el dia uno del
Diluvio Universal
y los regueros del bosque fueran
defectos de calafateo del arca
llueve ...que la hunde..casi.

Llueve y las cañadas que parecían
colchones lar de hojas
huecas donde los niños se cubrían de
hojas
de golpe dejan ver sus entrañas sus raíces entrelazadas

Como si el tejado fuera una pandereta
de miles de cascabeles replicando todos
bajo el agua,..!!! Como llueve...!!!!

Llueve como si una niña de diez y seis
años
llorara, por un amor desilusionada
muriéndose por abrazarse a una nube ,
como llueve....

Como si la tierra mojada de fragancia,
cerrando los ojos
pudiera acariciarse, donde los pinos y
las jaras secas
fueran collares de gotitas, millones de
perlas brillan haciendo al aire millonario.

Llueve y el musgo seco, casi un
estropajo
engorda y se hace suave de nuevo
dando el aspecto de ternura y paz al
bosque
llueve como si.....


Sant Pol de Mar 6 de Septiembre 2003
Esteban Mediterraneo.

viernes, 13 de julio de 2012

El horizonte, un hilo delgado de esperanza.



Estos días la política es un circo y Rajoy el domador, coge
el látigo en una mano y en la otra un circulo de fuego, ¡ Hace estallar el látigo
¡ y nos vemos obligados a saltar atreves del circulo de fuego, no nos engaña
porque lo padecemos pero nos humilla notar cómo vamos empobreciendo mientras Ali
Babá y los cuarenta ladrones continúan asaltando nuestras libretas de ahorro gritando
¡ ábrete sésamo ¡.

No se quién me dijo
un día hace muchos años que hay que temer mas a los abogados y a los banqueros
armados con un bolígrafo que a cualquier
atracador que te amenace con una navaja en el claro oscuro de las galerías del
metro, son más sutiles más elegantes y más efectivos en sus atracos, no dejan
huellas porque se lo llevan todo de una forma tan legal que nadie puede
pedirles responsabilidades ( eso parece verdad ¿.

Pero no nos engañan porque lo padecemos, tampoco olvidamos
por nos han humillado y cuando el
domador hace estallar el látigo y nos precipitamos a saltar a través del circulo de fuego, lo hacemos porque no tenemos más remedio.

Nos han robado desde dentro, desde donde no hacen faltas
claves ni contraseñas para entrar en nuestras cuentas y dejarlas a cero otra
cosa es que nos creemos sus engaños y cuando dicen que hay que confiar en ellos
sentimos el mismo vértigo que viajando en una montaña rusa ¿ Cuando terminará
este viaje al infierno ¿

Me pregunto. ¿ cuántos, pantalones, zapatos podrán ponerse a
un tiempo todos esos “ caballeros “ ladrones de guante blanco, en cuantas camas
podrán dormir en la misma noche, como serán sus platos de enormes para saciar
su hambre?.. Vanidad, orgullo y borrachera de éxito.

No nos engañan porque lo padecemos, pero si somos capaces de
contemplar el mar al alba, el horizonte como un hilo delgado de esperanza dará a el sol naciente y caminaremos hacia él.

Sant Pol de Mar, 13 de julio de 2012

Esteban Mediterráneo.