Este blog admite comentarios pero puedes hacérmelos llegar también a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

lunes, 1 de octubre de 2012

Sueños vendo y para mi no tengo


Desde hace unos días no publico nada, he dejado la imagen de un amanecer porque es algo que no necesita palabras para expresar que la belleza más allá de los acontecimientos, existe.

 

Las noticas se superponen en una espiral de novedades y desmentidos, rescate si, no, que caiga un chaparrón…la gente sufre, se pregunta y la única respuesta es que es tiempo de sufrir, todo eso mientras que crecen las alarmas sobre el paro y el pesimismo que se ha instalado en nuestra sociedad, duele.

 

Los tiempos han cambiado, la política ha cambiado y la economía ha sucumbido vencida por los huracanes de aquellos vientos que fueron sembrados durante años, hoy los partidos políticos se instalan en un parlamento feudal, se reúnen conclaves de “ barones “ como en los mejores tiempos feudales, las listas cerradas han dado lugar a estructuras feudales de las que cuelgan los hijos de los ex presidentes ministros y funcionarios de alto rango, se van paseando sus privilegios después de la administración a la banca o empresas privadas colocando a sus fieles vasallos a la cabecera de la economía pública y privada.

 

Las corrupciones, las corruptelas se esconden y se juzga a alguien por tres tristes trajes como si eso fuera el problema, no hablo de un partido son todos iguales.  La gente humilde busca los culpables y se cabrean con razón de que estén suprimiendo el estado del bienestar para reflotar los bancos, como si hubieran decidido ellos construís tal o cual aeropuerto sin aviones, trenes sin pasajeros o autovías a ninguna parte. Debemos mas de lo que producimos, no hay trabajo los jóvenes emigran o se convierten el holgazanes crónicos…¿ quién me robó el mes de abril, como pudo sucederme eso a mi ¿  ..canta Sabina..

 

Yo tengo una idea sobre eso, rebobino una decena de años y veo manifestantes en las calles de Barcelona exclaman contra la globalización, la prensa de entonces los llama payasos ( algunos es verdad que van disfrazados ) asociales, marginales etc. Los gobiernos se suceden en su normal alternancia, las cosas van muy bien, si se construye un aeropuerto en Castellón ( da igual si no se va a usar ) se construyen otros  en otras ciudades ( café para todos ) autovías, ferrocarriles, bibliotecas todo para los contribuyentes lo financia el estado con el dinero que obliga obtiene de créditos obligados de los bancos ( sus directivos callan ) emiten pagarés , letras del tesoro lo que haga falta, los ciudadanos nos lo llegamos a creer y compramos ladrillos al por mayor..da igual donde siempre es una buena inversión, hay tiempo para pagar.

 

Las empresas de hacen globales,  cierran sus procesos productivos en nuestro país y trasladan sus producciones a los países emergentes, allí es Jauja, los salarios son de hambre, no existen cargas sociales y las jornadas laborarles son de 15 horas con derecho a dormir en barracones de la mismas fabricas, todo va bien, España va bien, dicen todos nuestros políticos, nadie ve nada anormal, se cierran miles de empresas, llegan los todo a 100 los muebles de serrín la confección los zapatos, todo llega de esos países, no se instalan talleres, cierran los comercios por la presión de las multinacionales. Nos arruinamos pero no pasa nada, la solución son las políticas liberales. Más de lo mismo apretar el acelerador de las reforma y comprimirse el cinturón de la necesidad…

 

Súbitamente parte de la ciudadanía dice NO, se manifiestan contra el feudalismo político, no son Lafayette, no son Brisot ni Robespier, pero están igual de indignados que aquellos revolucionarios de 1798, están asustados, angustiados por la falta de trabajo y sobre todo por la falta de un horizonte. Caen al personal bien pero es una pena que no voten a tal o cual, así no van a ninguna parte. Yo pienso eso, pero al final caigo en la cuenta ..¿ Votar a quien?

 

Súbitamente las calles se llenan de color como en un paisaje de primavera, algunos millones de personas han descubierto una estrella en un bandera, es un sueño parece que esté al alcance de la mano los tiempos ayudan a ideas que estaban dormidas desde que Cataluña fue invadida y perdió su independencia . Lo observo por una parte es precioso que la gente tenga una nueva ilusión, les desearía lo mismo a los asturianos, a los manchegos, a los andaluces, ojala ellos tuvieran también una ilusión así, dejando al margen por un momento la ilusión.

 

Súbitamente mi querido rey chochea deja su papel de árbitro, habla antes de tiempo, antes de que se reúnan los líderes del centralismo y la autonomía, a  Rubalcaba le crece la papada y desentierra la idea de un país federal ( ya lo hizo antes Maragall y lo enviaron a casa ) Felipe Gonzales sacude al personal catalán y mal por mal se hace también Federal Rajoy como buen gallego no se si sabe si va o viene. La gente se calienta empiezan a verse manifiestos anti catalanes, boicots descalificaciones, todo eso duele.

 

Resumiendo no creo que sea un momento para la independencia es un momento para escuchar, para manifestarse contra la corrupción, para cambiar la ley electoral ¿ y por qué no? , para modificar la constitución que no pasa nada si se hace en paz. Primar la producción nacional, grabar las importaciones de países que consiguen machacar los precios a base pagar sueldos de hambre, hacer que paguen los impuesto los grandes capitales y si nos tenemos que seguir apretando el cinturón que sea porque vemos un resquicio de luz en el horizonte.

 

 

Sant Pol de Mar, 8 de octubre de 2012

 

Esteban Mediterraneo.