Este blog admite comentarios pero puedes hacérmelos llegar también a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

miércoles, 23 de septiembre de 2009

La sutileza de los sentidos



Me parece hoy que el viento de levante trae diluidas en el las nubes amortiguando el sol mientras las hojas cimbrean y en la playa el mar revuelto hace perlas de las olas cuando estallan dejando el aroma de las algas, que es un buen día para revisar los sentidos y como si fueran instrumentos afinarlos igualando las sensaciones que nos llegan del paisaje con las sensaciones que despiertan en nuestro universo interno

La vista: Si tu miras las nubes, y digo las nubes porque es lo más fácil de mirar complaciéndote, y alguien te pregunta que ves, tu podrías contestar que ves unas nubes gordas y blancas y que posiblemente lloverá esta misma tarde .

Pero algunas personas, parece que ven más allá y podrían decirte : - Si son nubes gordas y blancas tal vez llueva luego, pero fíjate además que la primera de las nubes es como un elefante y que de su cola lleva además a siete elefantitos chiquitos.

Conozco a algunas personas así, que miran una nube o la fronda del bosque y dicen allí en esa encina hay un duende o un animal real o imaginario, son capaces de ver más allá de donde otros ojos miran, identifican colores perspectivas y pueden construir con ellas castillos en el aire, otras buscan en la arena de playa en las formas que se dibujan cuando retroceden las olas las formas de una sirena y lo mejor de todo es que tienen razón

Dicen los que saben mucho de estas cosas, que nuestros ojos no ven los colores, solo el blanco y el negro, ni tampoco las perspectivas, que el cerebro se encarga de poner cada cosa en su sitio, lo veo técnicamente posible aunque no lo sabría explicar, De hecho la fotografía o la imagen de televisión usa solo tres colores básicos y fabrica millones de ellos aunque no seamos capaces de percibirlos.

Digamos que estas son cosas mágicas y nos entenderemos mejor.

Si con la magia se hacen las hojas verdes, amarillas y rojas en otoño y pudren situarse en orden de cercanía los árboles de un paisaje y hasta pueden verse elefantitos en las nubes, que no podrá hacerse con los demás sentidos, ¿ no serán todos igual de subjetivos ¿

El gusto: Cuando paseo junto al mar en esos días húmedos de atmósfera densa, noto en el paladar el gusto de las algas y de la sal, y no es igual el sabor de la sal que se fija en los labios con la brisa del mar que la sal del sudor que emana la frente una tarde verano, seguramente si fuera un somelier degustando las olas podría saber en que mares estuvieron antes y distraerme saboreando aromas frutados de playas desconocidas, también puedo evocar las comidas de mi madre distinguiéndolas entre todas las demás o rememorar la primera vez que acerque mis labios al seno de una mujer.

Hay gente capaz de explorar en su boca los sabores, y que más allá de decirnos si es dulce o salado notan en su paladar imágenes o sensaciones es un disfrute verlos entornado los ojos y enviarles pensando ¿ Que estarán sintiendo además de lo que yo pueda sentir..? esta claro que si.

El tacto: El tacto es tal vez el mas sutil de los sentidos, la frontera entre tu y el universo, la puerta por la que recibes la caricia o dejas emanar las tuyas propias, el tacto tiene conciencia propia decide por ti interpretando como si fuera música que caricia queda a flor de piel erizándola, cual de ella penetra confundiéndote o simplemente cuales rebotan en tu piel como si fueran lluvia, no has pensado alguna vez en como llegan a ti o salen de tu piel llevándolas con las manos o cualquier parte de tu cuerpo las sensaciones del sentido de tacto.

Te has preguntado como alguna vez no notas cuando una zarza desgarra tu piel y sin embargo un roce apenas más allá que una mariposa pueda causarte al rozarte puede estremecerte con tal intensidad. Es un misterio, un misterio que solo desvela como siempre la practica de su uso.

Los poetas que son los sabios de las cosas sencillas con capaces de desvelar los secretos más sutiles, y expresarlos con palabras, dibujando paisajes de sensaciones donde otros apenas adivinan un contacto por ejemplo alguien diría: Me has tocado verdad? un poeta expresaría eso de un modo distinto contándote como fue el roce si fue como una espiga de trigo meciéndose en agosto madura de su talle cimbreándose o fue como el desgarro de un coral afilado.

El olfato: ¿Dije que el tacto es el más sutil de los sentidos? , bueno, acaso tanto como el olfato, puede potenciar el olor del agua y negar el absurdo olor concentrado de los perfumes más caros, puede llenar tu pecho sin que sepas de donde llega confundiéndote, el olfato fiel acompañante del gusto viajan juntos y si se hace de tu boca un manantial puede haber sido porque han llegado asta ti misterios efluvios, el olor se la madre selva o de las pequeñísimas flores del brezo casi invisibles y por ello mágicas cuando paseas por el bosque después de haber llovido.

Tiene narices eso del olfato…parece tan sencillo y es a la vez tan complicado, como capta los efluvios misteriosos señales que emiten invisibles las fuerzas de la naturaleza embriagándonos o haciéndonos cerrar los ojos dándonos por vencidos con los aromas mas sencillos, olor a lluvia, olor a calor, como sucede con alguna personas que ven más allá de donde otros miran el sentido cuando miras ese cielo de nubes, o ves en la arena de la playa el dibujo de una sirena al retirarse la ola

El oído: Es la escala de los sentidos, es el mas que mas allá octavas tiene puede que el mas supuestamente conocido, se intenta domesticar escribiéndolo en libretos por que la música tiene en si la lleve de la magia. Octavas y escalas que dibujan paisajes que describen el viento que intentan imitar el susurro de una voz próxima y a decir de algunas personas que escuchan con toda su piel la música lo consiguen. Existe una manera de oír que es la de esperar en el silencio, como espera su presa el lobo, o como espera el sonido de otros pasos el caminante que viaja solo dormitando bajo la sombra del árbol del camino.

El grillo en la noche, la cigarra al sol del medio día, y la ola que estalla en la roca salpicándolo todo, las hojas cantarinas del chopo a la orilla de los ríos, todos esos sonidos del agua discurriendo por el arrollo hasta ser fuente del río, agua tan solo agua, sonido, susurro y grito.

¿ Has andado alguna vez sobre la hierba escarchada al amanecer..? como cruje bajo tus pasos, el sonido que te lleva a otros sonidos recuerdos como una nota lleva a otra, el sonido siempre termina en canción en poema como si viajaras en un viejo tren de los antes escuchando de las traviesas.

Todos y cada unos de nuestros sentidos es así sutil, capaz de confundirnos o complacernos dependiendo de que forma nos abramos a nuestros sentimientos por eso hay que entrenarse sintiendo en nosotros mismos.

Sant Pol de Mar, 23 de septiembre de 2009
Esteban Mediterráneo.


http://estebanmeditrraneo.blogspot.com/

Muchos amigos me reclaman un puzzle que les distraiga unos minutos de algún tedio, si enlazas en esta dirección tendrás uno, suerte exprímete el coco.


http://www.jigzone.com/puzzles/5D147A344E5?m=58250AE0FF.871AEA6&z=6


Baila baila bailarina..




-- Esteban Mediterraneohttp://estebanmeditrraneo.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Esteban:
    Parece que te conozca de hace muchisimo tiempo y solo hace unas semanas que se de ti y de tu interesante bloc.
    Describes muy bien lo que notas en tus sentidos y a eso se le llama sensibilad y eso es un don, felicidades.
    Hay quien lo entendera y quien dirà que eso son tonterias, pero gracias por dejarnos compartirlas.
    Yo he tenido la necesidad de explicar mis "touches" en dos libros el primero se llama " Centrifugant Sentiments " y el segundo " Letres per un cor que bull", no es publicidad no, sencillamente que hace siete años ya, de esta experiencia de sacar o descibir lo que el corazón y no siempre la cabeza te dirige, y a veces hago touche o bien lo recibo y lo describo.
    en mi pag 78 del 2. libro trato de describir lo que se siente al cerrar los ojos:
    tambíen esta en catalan vaya hombre... lo traduciré, espero que te guste.

    EL MUNDO DE LOS OJOS CERRADOS

    Una dulce melodia me pone el bello de punta y consigue transladarme al mundo de los ojos cerrados.
    Un mundo curioso y selecto
    Al que solo pueden acceder...
    Los que ven en la oscuridad i saben soñar.
    Los que la música les entra por la piel i no solo por el oido.
    Los que son capaces de sentirse intrumento, si instrumento,
    y se dejan acariciar por la musa del sonido y la melodia.
    Sólo ellos.
    Gozaràn de la sensación de libertad que da la música.
    Solo ellos conseguiran bailar solos.
    Solo ellos viajaran estando quietos.
    Solamente a ellos, la melodia les regalarà la sensibilidad y podràn disfrutarla plenamente.
    El mundo de los ojos cerrados no es un mundo oscuro, no.
    Es un mundo que te permite dibujar lo que quieras.
    No todos podemos acceder a el,
    Pero quien tiene esa suerte, casi no sabe explicarlo.
    karme Espart

    ResponderEliminar