Este blog admite comentarios pero puedes hacérmelos llegar también a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

viernes, 3 de septiembre de 2010

Viaje por el Pirineo secreto, D.C. Elemento Tierra



Pulsa esta imagen y se abrirán muchas más.


Viaje al Pirineo secreto.

Hay lugares que por que conocemos su nombre y alguna de sus partes ,ya creemos conocerlo, es un error .

Lunes 30 de Agosto..

Preocupado aun de como resolver la continuidad vital de la cocotera que he traído del Caribe, voy al encuentro de Agua y Viento, no conozco los lugares a visitar, pero la primera parada promete :
Torreciudad , cuna del Opus ,erguida entre la aguas del pantano del río Cinca, sobre un montículo ,se encuentra una de las ultimas grandes obras de la iglesia católica .Impresionante, limpia, silenciosa, cuidada, y con una arquitectura basada en el ladrillo ;de inspiración Gaudidiana,,impacta la talla en alabastro del coro y el inmenso órgano. Allí todos van con corbata o cuello de capellán.
Ainsa entre los ríos Cinca y Ara ,encrucijada de caminos alza su castillo medieval y se aprieta en su casco antiguo, y se desborda en la zona de expansión, será nuestro campamento base, por gentileza de Agua.
Ubicados partimos a comer: ensalada obligada de primero . lentejas al estilo Sobrarbe, de segundo y de tercero cada quien escogió un plato "bacalao al estilo montañés" ," longaniza de Graus" , y "codillo", de postre "arroz con leche".16 euro por barba.
De vuelta a casa se plantea localizar la escuela donde la abuela de Fuego ejerció de maestra , solo disponemos de una fotocopia de una antigua fotografía y de un nombre "Anguas" ¿un pueblo ?.
También se acuerda que si hay tiempo nos bañaremos en el río Cinca..Salimos animados pero un tanto nostálgicos por la falta de Fuego , pues la aventura le afecta a el especialmente
Pueyo de Anguas pueblito encaramado en una de las laderas de la inmensa mole de "Peña Montañesa", que es el referente de toda la zona del Sobrarbe, es la primera visita en busca de la escuela. Un viejito nos sale al paso en una de sus reconstruidas calles , le abordamos fotocopia en ristre y para nuestro asombro dice que una de las niñas que se ven en la fotocopia es su mujer y casi se nos pone a llorar por que hace poco que murió ,nos lleva ante una casa que podría ser la de la foto , pero Viento experto en construcción ,nos hace ver que no puede ser la de la foto .
Siguiendo conversación con el anciano nos cuenta que hay un pueblo que se llama Anguas a secas ,Agua dice que no consta en el Google ,pero al poco lo vemos señalado en la carretera secundaria en la que transitamos, la Peña Montañesa sigue vigilando nuestros pasos ,omnipresente ,maciza , desafiante .El pueblo es una sucesión a tresbolillo de casas típicas de la zona ,de pizarra en las paredes y techos, madera en los soportes de puertas y ventanas, el gris claro entre el marrón ocre , y silencio .un silencio a veces salvaje y otras manso...
Preguntamos a otro viejo , aquí hay mucho ,y le enseñamos la fotocopia y enseguida nos dice que era la escuela del pueblo y que se esta restaurando como casa de actividades .Nos lleva ante ella y nos tiramos unas fotos para que fuego pueda reconocer que es la misma que la foto
Agua de vuelta , busca un determinado lugar del río Cinca donde se bañaba cuando era un niño ,y allí nos bañamos ,mas bien ellos se bañaron , yo ya tuve suficiente agua en el Caribe,
El agua del río trasparente como el papel de celofán , en cuanto tiene una cierta profundidad se va tornando color turquesa , y en su fondo las truchas asemejan irisaciones de plata..


Hasta mañana .Tierra

D.C. Tierra.

4 comentarios:

  1. Una pequeña precisión terminológica al relato de Tierra. El pueblo que bucábamos y que encontramos al final se llama Aragüás (no Anguas)

    Agua JR

    ResponderEliminar
  2. Tierra es tan exactamente cuaderno de Bitácoras tu relato que puedo ver la trasparencia de las aguas, puedo degustar el "bacalao estilo montañés" .....puedo sentir tu conversación con el anciano..
    hay algo que me impresiona de vuestra visita a Torreciudad,la cara circunspecta de los tres.
    ¡¡¡¡es curioso pero puedo ver por tus ojos.....¡¡¡
    Gracias por saber transmitir por médio de la escritura las sensaciones extraordinarias de la vida...
    Seguimos a la expectativa nenín.

    ResponderEliminar
  3. La primera impresión que recibo al adentrarme entre los valles es que es un mundo nuevo para mi, todo lo conocido anteriormente se aleja quedando mi mente abierta como una libreta abierta esperando la magia del lápiz, tengo la absoluta confianza de que voy a vivir momentos inolvidables con mis amigos, se que J: Ramón que es nuestro Cicerone nos llevará a los rincones en los que el dibujo sus primeras emociones de niño, se que Don D. Tierra adornará con su conocimiento todas las historias mágicas que podamos abarcar y si no nos contará desde el génesis como se poblaron de seres mágicos estos valles. Añoraré a Don R. el Fuego me gustan sus sentencias que son como los marchamos de algunos alimentos; pocas palabras solo las precisas, me gusta caminar con el por eso porque me deja libre con mis pensamientos.

    Con Tierra es distinto y me divierto, lo provoco constantemente y nunca tiene un quiebro de enfado ( casi nunca ) .y que además siempre me tiene un ojo puesto si me distraigo en el camino mirando el cielo o resuello como un viejo buey ante las pendientes de camino, y es que uno tiene que probar todas las nueces de los nogales, beber de cada fuente o simplemente pararse para reposar con la escusa de haber visto algo extraño entre el paisaje. ( casi siempre una meiga )

    No digo nada de cómo explica los pormenores de las cosas, en la mesa yo fui el del bacalao pero como siempre lo de uno fue de todos ¡ coño es verdad ¡ como si fuéramos los 3 mosqueteros, de este primer capitulo no voy a comentar nada mas, bien lo dice quien lo ha escrito, fue una experiencia nadar bajo el agua en el rio nunca vi un rio trasparente como este parecía mi mar, las truchas y perder la vista en la lejanía bajo el agua son algo nuevo, fresco y rico, yo creo que debería ser Agua, además nací en un 10 de Noviembre Escorpio se mueve bien en el agua.

    Me reservo para la ruta del Cañón de Añisclo. al tiempo de que me gustaría que Don J.R Agua hiciera una exposición de estos valles, su configuración y sus gentes.

    Desde el Viento.
    Esteban

    ResponderEliminar
  4. Es un placer leer la descripción de Tierra sobre vuestro itinerario por ese lugar magico y hermoso ....me parece estar viviendolo yo cuando hace unos años , con muchas ilusiones por delante fuí con mi familia a visitar esos pueblitos, siempre con el mazizo de la peña de fondo ,subí al campanario de esa iglesia que tierra tan bien describe , ciertamente impresionante y estuvimos acampados en el camping Peña Montañesa, justo al lado de el cruce de los dos rios y lo recuerdo como uno de mis mejores viajes al pirineo Aragonés.
    El periplo de ir preguntando por la señora de la fotografia es para mi maraviloso....me gustaria tanto hacer algo parecido en la tierra de mi infancia , El Pont de Suert, muchas veces sueño con ir allí y preguntar por mis antiguas compañeras de colegio , mi maestra ....pero me da miedo la realidad , encontrarme con personas ya mayores como yo que no me conocen ni conozco , o como mi profesora que a través del Facebok me enteré que tiene alzheimer......pero francamente os envidio por esa libertad y ese compañerismo que teneis para hacer esas cosas.
    Gracias por compartir vuestras vivencias , pues hacen que en ese momento me sienta en ese precioso y mágico lugar .
    Loly.

    ResponderEliminar