Este blog no admite comentarios pero puedes hacermelos llegar a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

viernes, 3 de septiembre de 2010

Viaje por el Pirineo secreto, D.C. Elemento Tierra



Pulsa esta imagen y se abrirán muchas más.


Viaje al Pirineo secreto.

Hay lugares que por que conocemos su nombre y alguna de sus partes ,ya creemos conocerlo, es un error .

Lunes 30 de Agosto..

Preocupado aun de como resolver la continuidad vital de la cocotera que he traído del Caribe, voy al encuentro de Agua y Viento, no conozco los lugares a visitar, pero la primera parada promete :
Torreciudad , cuna del Opus ,erguida entre la aguas del pantano del río Cinca, sobre un montículo ,se encuentra una de las ultimas grandes obras de la iglesia católica .Impresionante, limpia, silenciosa, cuidada, y con una arquitectura basada en el ladrillo ;de inspiración Gaudidiana,,impacta la talla en alabastro del coro y el inmenso órgano. Allí todos van con corbata o cuello de capellán.
Ainsa entre los ríos Cinca y Ara ,encrucijada de caminos alza su castillo medieval y se aprieta en su casco antiguo, y se desborda en la zona de expansión, será nuestro campamento base, por gentileza de Agua.
Ubicados partimos a comer: ensalada obligada de primero . lentejas al estilo Sobrarbe, de segundo y de tercero cada quien escogió un plato "bacalao al estilo montañés" ," longaniza de Graus" , y "codillo", de postre "arroz con leche".16 euro por barba.
De vuelta a casa se plantea localizar la escuela donde la abuela de Fuego ejerció de maestra , solo disponemos de una fotocopia de una antigua fotografía y de un nombre "Anguas" ¿un pueblo ?.
También se acuerda que si hay tiempo nos bañaremos en el río Cinca..Salimos animados pero un tanto nostálgicos por la falta de Fuego , pues la aventura le afecta a el especialmente
Pueyo de Anguas pueblito encaramado en una de las laderas de la inmensa mole de "Peña Montañesa", que es el referente de toda la zona del Sobrarbe, es la primera visita en busca de la escuela. Un viejito nos sale al paso en una de sus reconstruidas calles , le abordamos fotocopia en ristre y para nuestro asombro dice que una de las niñas que se ven en la fotocopia es su mujer y casi se nos pone a llorar por que hace poco que murió ,nos lleva ante una casa que podría ser la de la foto , pero Viento experto en construcción ,nos hace ver que no puede ser la de la foto .
Siguiendo conversación con el anciano nos cuenta que hay un pueblo que se llama Anguas a secas ,Agua dice que no consta en el Google ,pero al poco lo vemos señalado en la carretera secundaria en la que transitamos, la Peña Montañesa sigue vigilando nuestros pasos ,omnipresente ,maciza , desafiante .El pueblo es una sucesión a tresbolillo de casas típicas de la zona ,de pizarra en las paredes y techos, madera en los soportes de puertas y ventanas, el gris claro entre el marrón ocre , y silencio .un silencio a veces salvaje y otras manso...
Preguntamos a otro viejo , aquí hay mucho ,y le enseñamos la fotocopia y enseguida nos dice que era la escuela del pueblo y que se esta restaurando como casa de actividades .Nos lleva ante ella y nos tiramos unas fotos para que fuego pueda reconocer que es la misma que la foto
Agua de vuelta , busca un determinado lugar del río Cinca donde se bañaba cuando era un niño ,y allí nos bañamos ,mas bien ellos se bañaron , yo ya tuve suficiente agua en el Caribe,
El agua del río trasparente como el papel de celofán , en cuanto tiene una cierta profundidad se va tornando color turquesa , y en su fondo las truchas asemejan irisaciones de plata..


Hasta mañana .Tierra

D.C. Tierra.