Este blog admite comentarios pero puedes hacérmelos llegar también a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

viernes, 4 de diciembre de 2009

El alma de los árboles del Parque del Retiro




Hace pocos días hablaba del alma de las cosas, decía que hay cosas que tienen alma y otras no, entre las cosas que las tenia hablaba de saltamontes y grillos y me refería a las hojas con la que juega mi gato haciendo piruetas y equilibrios diciendo que no la tenían, hoy quiero enmendar mi error y hablar del alma de las hojas, de los árboles y si mucho me apuro del alma del agua, del contraste entre la luz y la sombra.

He estado unos días en Madrid y he aprendido muchas cosas, viendo esa maravillosa ciudad, sus museos y sus jardines, hablando con los madrileños que son gente magnifica, hice locuras hasta caer dominado por la belleza de sus museos, vi los grandes maestros impresionistas, en el museo Thyssen, el Reina Sofía, reviste la casa de Sorolla, la fundación de La Caixa, la Real Academia de San Fernando, me volvieron loco de placer hasta estresarme pinturas y esculturas, pude visitar el Senado, recorrer calles ver la luna llena asomada entre grandes edificios, caminando con mi querido Ricardo incansable amigo, y curioso viajero disfrutamos de Madrid.

Pero a lo que iba, después de visitar todos esos museos visite el parque del Retiro y allí aprendí ver el alma de los árboles, los colores de las hojas en otoño, los setos los reflejos del agua y en particular la visita a una colina donde casi doscientos cipreses como si fueran Ángeles custodian el silencio. Hablo de la colina que se hizo en memoria del recuerdo del absurdo y cruel asesinato de aquella mañana que nos cambio la vida a muchos españoles.

Mirar desde la colina acompañado por el alma de esos árboles. las hojas de colores que cubrían los caminos, los miles de colores colgados de las ramas no eran comparables a los que pude ver en los museos, los cuadros son bellísimos, algunos tocan el corazón, pero los árboles otoñando en el Retiro, son mucho más que árboles y hojas de colores son el alma, la vida en si misma.

No puedo de hablar de un pintor, procure entrar en los escenarios, seguir la pasión con que muchos de ellos “ explicaban “ amaneceres, marinas, retratos de la las Lágrimas de Eros, una escultura de Clara de una adolescente en mármol blanco cuyas facciones quisiera para si la diosa nacida del semen y de la espuma de mar Afrodita, todas esas visiones quedan alejadas cuando paseas entre las almas de los árboles, ayer en el Retiro hoy en mi querido y pequeño pueblo Sant Pol de Mar, mañana quien sabe donde.

Sant Pol de Mar, 4 de diciembre de 2009
Esteban Mediterráneo.

6 comentarios:

  1. Me sorprende ser la primera en comentar el comentario jeje.
    En primer lugar te diré que tengo unas ganas locas de jubilarme con salud Y poder viajar, que es para mi una asignatura pendiente. Pero amigo Esteban, la luna llena la viste tu en Madrid y estaba igual de llena y de guapa en la Costa Daurada.
    Hablas de Arte, de belleza viva o paralizada y también del Alma de las cosas que te hacen "touche", enhorabuena estás vivo si notas eso, puedes y sabes describirlo y compartirlo con los demás. Un besote

    ah.. 100auro-tengo la pelicula d Agora para culturizarme, gracias de nuevo y decirte que yo no me senti ofendida por tu comentario
    sobre la diferencia de género y conocimiento. buenas noches a tod@s.
    karme- Lilith para los amigos

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Karme hoy disfrazada de Lilith, para los amigos, bonito disfráz ! Si señor..!

    Estoy de acuerdo contigo3en casi todo menos en lo de la luna, la luna tiene una propiedad.

    Se muestra a los ojos de manera diferente a cada uno de nosotros, de tal manera que puedo rebatirte tu comentario, no hubo una luna mas bonita que la que vi yo, esa noche junto al templo de Debot, asomo detras un rascacielos entre la nubes, cuando nadie daria un centimo por haberla esa noche.( luna desesperada por todos menos por mi )

    Sin embargo Carme yo si tuve fe en verla, deseaba verla alli reglejada entre los arcos por los que caminaría hasta el secreto del templo.

    No habia otra mas bella, bajo de la nube, hasta el lago del templo, atraveso los arcos uno a uno, la pude ver, la pude tocar en el agua, no te cuento más para que te lo cuente
    El hombre de las mil formas, Quiron, Centauro, el elemento tierra, que sabe de esto y de todo mucho más que un servidor, que satisfecho quedó
    con la luna de esa noche deseperada ( que nadie la esperaba )Es normal que la gente acuda a ese sitio para ver la luna llena y el atardecer, sin embargo esa noche estaba muy nublado y mi amigo Ricardo y un servidor, fuimos los dos unicos testigos del alumbramiento

    Bona tarda casi nit ( buenas tardes casi noche )

    Esteban desde el Viento

    ResponderEliminar
  3. Hola romantico lunero:
    Es cierto la luna llena tiene para sus admiradores muchas interpretaciones, según el estado de ánimo del observador.
    De cuando estaba loca...y se sentaba en la ventana oscura de mi habitacion, salian de ella personajes màgicos y sobre todo uno, mi niño de la gorra, personaje muy especial en mi vida. No te contare por ser demasiado largo los viajes por su luna y por mi tierra porque es cosa de locos...
    Despues cuando mejore...la luna llena es para mi una ventana de salida, de escapada,donde solo por esos dias me permite huir, como lo hizo el, el 23 Diciembre 2007, luna llena.
    Ves la misma luna y una interpretación distinta, no es dolorosa ya, però es mi ventana de escape.
    Buenas noches Karme- lilith para los amigos

    ResponderEliminar
  4. Me doctore en noches, y fui perito en lunas , Duranrte una decada la luna alumbro mis busquedas , cubrio con su plateado manto mis amores ,le cante y cual bardo loco de energia juvenil ,le compuse mil poemas.
    Hermano ,ya que quereis saber :
    Sabed que soy el poeta del negro manto ,
    y de la clara luna ,
    cuando los otros se acuestan yo me levanto ,
    soy un miembro de la tuna.

    Fragmento de mi novela

    100auro.

    ResponderEliminar
  5. Quizàs fuiste uno de esos duendes que salian a pasear en esos dias que la luna abre la puerta y justo cuando coincide con la ventana, saltan para jugar con los humanos.
    Puedes explicarme algo sobre las entradas a ella?
    Tienes alguna brillante explicaciòn a la mancha blanca,
    al agujero en ese caso tan iluminado?
    que se esconde alli? para que te invite a huir...
    Gracias 100auro.
    Karme, lilith para los amigos

    ResponderEliminar
  6. Segun las ultimas lineas de pensamiento el universo se expande .
    Me gusta decir que el universo es coincidente y con eso abarco el todo .SUbsiste el pasado y el presente son los brotes verdes del futuro.
    Los duendes ,gnomos y otros elementales,viven revueltos con nosotros, en nuestro mundo onirico y en alguno iniciados en el mundo real.
    Los agujeros de gusano que nos llevan de un lado al otro de los mundos coincidentes, suelen ser vistos como puertas de energia , o como manifestacion expontanea de la luz.
    Espero que la diosa de los elementales , quede satisfecha.
    100auro

    ResponderEliminar