Este blog no admite comentarios pero puedes hacermelos llegar a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

martes, 15 de diciembre de 2009


Santa Lucía - camino de luz
La vida y leyenda de Santa Lucía está marcada por su relación con la vista y la luz. Invocada para curar todos los males relacionados con la visión, Lucía también tiene estrecha relación con la luz navideña que se contrapone con el frío y la oscuridad del momento del año en que se celebra su fiesta.

Lucía, un nombre que proviene del latín "camino de luz", nació el año 283 en Siracusa, en la isla de Sicilia, en el seno de una familia rica.

Leyenda de Santa Lucía

La versión catalana y cristiana de su leyenda cuenta que cuando Lucía se enteró de que un joven se había enamorado de ella, decidió arrancarse sus ojos y enviarlos a ella como presente. Con este terrorífico y macabro regalo, Lucía cortaba de raíz las esperanzas del joven y desvanecido también todas las tentativas de caer en pecado y dejar la vida espiritual que había emprendido. Pero el joven prometido, sintiéndose rechazado, denunció por cristiana a Lucía ante las autoridades romanes, que la capturaron y torturaron hasta darle muerte el 13 de diciembre del año 304. Según algunas versiones, Lucía murió decapitada mientras que otros cuentan que murió con una espada clavada en la garganta. La celebración de Santa Lucía se celebra el día 13 de diciembre, en recuerdo de su martirio.

Culto a Santa Lucía

Su culto se extendió a partir del siglo IV por toda la Cristiandad y llegó desde Italia en Cataluña, donde su culto está todavía bastante arraigado a raíz de las relaciones de nuestros antepasados con la isla de Sicilia. A partir del siglo X y gracias a que el emperador Oto llevó a Metz sus reliquias, la devoción también llegó a los países germánicos y nórdicos, donde aún hoy es muy popular.

En Cataluña, Santa Lucía ha sido invocada para curar todo tipo de males relacionados con la vista. "Santa Lucía te conserve la vista!" Exclaman los que la tienen por patrona, todos los oficios que requieren una buena visión, especialmente el sector textil (modistas, costureras, bolillos, etc), y los oculistas y oftalmólogos.

Representación iconográfica de Santa Lucía

En Cataluña, Santa Lucía es representada llevando un plato con dos ojos. Si uno se fija con los detalles de las imágenes donde aparece Lucía, se dará cuenta que los ojos que lleva la santa en el plato no son los suyos, tal y como pretende la leyenda, que dice que se les arrancó para demostrar su fe en Jesucristo. Los ojos que hay en el plato no pueden ser los de Lucía, porque en las imágenes Lucía aparece con sus propios ojos, que son muy abiertos.

Nos encontramos pues, ante una representación de una entidad sagrada que está relacionada con la luz, los ojos ila visión y que se explica, sobre todo, porque tiene cuatro ojos, un tipo de imágenes que también son frecuentes en otras religiones .

Texto: Manel Carrera y Escudé


Esta entrada ha sido escrita por Albert Solé y enviada el 11 Diciembre 2009 at 8:00 pm clasificada en Personales. Aquí tienes el enlace permanente.
Fotografia : Garcias a Ricardo elemento fuego
Texto: Gracias a Albert Solé Pascual ( de su blog )