Este blog admite comentarios pero puedes hacérmelos llegar también a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

sábado, 6 de junio de 2009




















El silencio de estos valles recorre las calles de los pueblos entra por las ventanas abiertas de las casas que un día quedaron abandonadas, recorre las calles sin tristeza diría yo pero si con añoranza, vivir aquí se hizo muy duro, los inviernos cada vez fríos, con mas nieve, no puedo ni imaginar cuando las encrespadas calles quedan congeladas días, meses.

Los más viejos se fueron, son pocos los que soporten vivir lejos de sus hijos, las casas caen de añoranza, es curioso ver sus entresijos sus esqueletos muestran la sabiduría de quienes las construyeron. Las paredes se aguantan entre pilares de piedra y están rellenas de los corazones de las mazorcas de maíz desgranadas, desde el punto de vista funcional muy bien aisladas, debajo tienen las cuadras aprovechando el calor que emiten los animales, el piso habitable es la parte central y encima el sollado almacén de víveres y trastos viejos, junto a las casas casi todas tienen el hórreo para almacenar los granos, el conjunto de calles estrechas y retorcidas sigue las formas de las casas, no hay en estas aldeas iglesia ni mercado `por lo general, ni tan solo tiendas.










Las pocas casas que permanecen habitadas son preciosas casi todas adornadas con rosas, muy bien cuidadas se nota que la gente es “ prestosa” como dicen aquí, los líquenes crecen en las tejas y el silencio se hace música con el balar de las ovejas o el cacareo de las gallinas, no hay niños, tal vez estén en el colegio, quiero pensarlo.

Pasear entre casonas, que digo pasear, subir aquí siempre sube, es una sensación amable, entre el discurrir del las piedras, las fuentes y las pequeñas huertas, los porches llenos de aperos, todo limpio todo en silencio, la gente es amable pierde el tiempo con el forastero, le cuenta lo que el quiera saber aquí nunca se `pierde el tiempo, hay gente joven venida de las grandes ciudades que le dan nueva vida al pueblo, saben cosas nuevas otras se las enseñan los pocos viejos que quedan, arreglan casas para ofrecerlas al turismo rural, entre varios empleos reúnen los dineros, no hacen falta muchos para vivir en el pueblo, no hay bares ni tiendas ni mercados, esas cosas están en los pueblos grandes. me dice mi cicerone un chaval muy “ prestosu “ que el llego de Madrid con su esposa y aquí se han quedado, tiene algo de ganado, una casa que rehabilita para alquilarla a los forasteros, y algo del empleo comunitario, es el ministro sin cartera, nunca la lleva, para que hacerlo, sube una furgoneta dos veces en semana hasta el pueblo, lleva pan, congelados y se baja los quesos que allí se hacen poco mas añade si acaso si nos apetece un culin de sidrina.

Me despido mirando la fuente, me gusta ver como mana el agua por el caño de hierro, agua, tan solo agua, recuerdo un poema.

Ponga, hace solo unos días en Junio de 2009

Esteban Mediterráneo.


AGUA SOLO AGUA....

De allí ,de donde yo vengo,
solo recuerdo agua..agua.
Por eso si me preguntas:
¿que quiero ser en tu vida?
Yo, responderé agua. solo eso, agua..
Quiero ser ese río, dulce y transparente
donde tu, puedas nadar siempre.
También quiero ser cascada,
catarata, agua limpia de montaña,
que recorriendo los bosques
, y recogiendo fragancias,
tu cuerpo, deje yo lleno,
y perfumado de olores.
Fuente yo quiero ser,
de pueblo, con caño de hierro,
donde , tú, caminante sacies tu sed,
te acerques, tus manos pongas en cuenco,
tus labios rozan mi ser y me besen..
Regato yo también quiero ser,
que en pequeños surcos , me deslicé,
refrescando los recodos de tu cuerpo.
Como lluvia me presento,
golpeando tu ventana,
no me dejes ser diamante, ábreme,
déjame entrar, acaricia con mis gotas,
tu cara , tus manos, tus labios..
siénteme viva..siénteme agua..
Ya ves , mi sino, es ser agua,
pero quiero serlo fluyendo, cantarina,
transparente, siempre blanca......
No dejes que yo me estanque.
solo fluir..fluir...siendo agua.
Como mucho y a largo plazo.
no me importa ser clepsidra,
un hermoso reloj de agua,
y ahí, encima de tu mesa,
ver gota a gota , pasar el tiempo,
solo de vez en cuando, tú pararas el tiempo,
tú tomaras una gota , y posándola en tus labios...
recordaras..los ríos..las cascadas..los regatos..y las fuentes
eso que fue nuestra vida ...ese fluir...esa corriente...
Eso que hizo coincidir, Mar y Río....Este y Oeste.......

Ludome

1 comentario:

  1. Precioso¡¡¡
    Todo lo que recuerdo son cataratas
    lluvia mansa y caricias, agua dulce y regatos
    hacia tanto calor que deshacia la nieve.
    Es un retazo de un poema que me escribió un buen amigo mio....dejarse fluir ...que hermoso seria eso si se pudiese conseguir, pero la vida te avisa que tienes que seguir la marcha....

    ResponderEliminar