Este blog admite comentarios pero puedes hacérmelos llegar también a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

viernes, 10 de septiembre de 2010

Viaje por el Pirineo secreto, D.C. Elemento Tierra


Martes 31 de Agosto.

Creo que todos hemos dormido algo mal, pues aunque quedamos con José Joaquín, primo de Agua a las nueve para iniciar nuestra aventura, todos estamos preparados para el envite a las ocho , y viento ya ha sacado fotos de la salida del sol.

Me he levantado con el bolero ".como se pueden querer dos mujeres a la vez y no estar loco"., y aunque les canto la explicación , Agua y Viento ,salen huyendo.
Vamos a acometer el asalto a las montañas que circundan la zona sur-este de la población de Ainsa .José Joaquín (J J) a partir de ahora, nos espera ,será nuestro guía ,es un hombre delgado ,y enjuto , se le ve acostumbrado a los rigores y por su indumentaria un gran caminante. El camino .o senda de cabras, es muy empinado y con mucha piedra suelta,
Sobre nosotros sobre vuelan unos pájaros negros, que resultan ser cuervos y por encima de ellos planeando suavemente se ven los cuellos pelados y las grandes alas de los buitres, J J nos dice que mas adelante hay un muladar .Allí los costillares de las vacas ,las columnas vertebrales y un sinfín de otros huesos se amontonan, dando un aire extraño al camino, este poco a poco se va cerrando ,y la vegetación se hace mas salvaje.
A nuestra derecha se van abriendo precipicios a causa de las torrenteras de las aguas en el terreno calcáreo donde andamos, creando dolomitas y un lodo pegajoso y gris como yeso. Empieza a hacer calor y las moscas intentan insistentemente meterse en mis ojos, pero es parte del juego , el aire es puro y lleno de diferentes aromas , romero , espliego, enebro , hinojo , ..llegamos al punto mas alto de la cadena de montañas :860 metros, paramos a reponer fuerzas y JJ no ofrece una producto de la zona :la coca de agua , que degustamos con chocolate .Repuestos seguimos por un farallón rocoso , que ya no nos abandonara hasta llegar al valle, las rocas adquieren formas caprichosa y parece que en cualquier momento se van a producir desplomes, la vegetación es curiosa, hay una planta que llaman "espanta lobos " pues sus simientes están recubiertas por unas capsulas que cuando sopla el viento, hacen mucho ruido..Llegados al valle un río algo seco pero con abundancia de fangos de yeso, nos dificulta el paso y hemos de hacer unas vueltas hasta encontrar la salida .Ya son mas de las dos y toca asearse y ir a comer.
Duchados y con nuevos brios, nos vamos a comer a un restaurante de Laspuña: ensalada de atún y rabo de toro al vino tinto, viento conejo a la plancha, de postres mus de limón, vinos de somontano, café y chupitos ,19 euros
Decidimos ir al dolmen de Tella y allí descansar.
Continuará, Tierra

Un refrán del siglo XVII, dice: Tella, Dios me libre de ella.
Martes 31 de Agosto, por la tarde.

Hemos sesteado, junto al domen de Tella .Viento a tenido una experiencia sensitiva, según cuentan, el canto de la culebra que anida en el dolmen, produce extraños efectos.
Dejamos el túmulo y nos acercamos a lo que podríamos llamar una de las puertas de entrada del parque nacional de Ordesa, estamos en el pueblo de Tella. Aquí existe la cueva del oso cavernario, donde se han encontrado, sus huesos. Estos osos eran vegetarianos y llegaban a pesar más de mil kilos, los hombres primitivos los fueron extinguiendo ayudados por la aparición del oso carnívoro actual.
Pero esta es tierra de brujas , de consejas ,de vuelos ,de aquelarres,aquí se encontraron los famosos libros de san Cipriano o libro verde, era el libro de los brujos y era indestructible, cuándo se leía en voz alta los muebles de la estancia, se movían..
Se cuenta que en el concejo de Tramacastilla de tena 200 mujeres se elevaron con sus bancos hasta la bóveda de la iglesia, mientras otras salían despedidas por la puerta.
Durante un tiempo las mujeres de Tella ladraban como perros, y tuvieron que pintar las puertas y ventanas y chimeneas, de color azul, o poner cruces, o herraduras o dos triángulos equiláteros invertidos, para que no entrara el maligno.
El famoso ungüento de brujas, lo hacían con plantas de la zona: beleño negro, belladona, estramonio, helecho macho, etc. se lo untaban en la axilas y en el pubis y al grito de:"por encima de rama y hoja, a bailar a las eras de Tolosa salían volando del castillo de Boltaña.
El pueblo es antiguo, con una ruta de ermitas y un museo de las brujas, en sus casas aun se ve el color azul de protección,.volvemos hacia el campamento base ,cansados y sorprendidos por la magia que sobre vuela por los valles , mañana mas
Tierra


El 5 de septiembre de 2010 01:04, Tierra

VIAJE AL PIRINEO SECRETO, final

Que se vaya el verano
pero el trabajo no falte
que se muera lo feo
y que lo bello te alcance
Que tenemos un amigo
con un corazón tan grande
que necesita un mar
para poder expresarse.

Miércoles 1 de septiembre
Hoy hemos dormido bien , mientras me ducho ,tarareo el zorzico "Maiteixu mia " y oigo que Agua se queja por que esta concentrado en el itinerario que hemos de hacernos preparamos unos bocadillos para reponer fuerzas durante el camino y nos promete una aventura inolvidable por parajes muy poco conocidos y dada la temporada baja del turismo ,poco transitados. Iremos al cañón del Añisclo.
Salimos a las nueve de la mañana en dirección al pueblo de Escalona, Agua nos cuenta que por estos pagos hay la costumbre de hacer una novena de purga de aguas del rio Bellos ,cerca de Puyarruego ,la cosa consiste en bajar por el cañón hasta llegar a un lugar donde mana un agua termal que hay que beber durante nueve días seguidos, y que hace un efecto casi inmediato pues la gente se van perdiendo en el bosque a medida que les aprieta el agua.
Nos gusta la idea así que nos encaminamos hacia la famosa fuente de la "cagaleta".Hay que bajar 271 escalones, haciendo zig zag , cogidos a unas cadenas que evitan la caída al cañón donde el río truena al encogerse al pasar entre las piedras , lo mas peligroso es beber la milagrosa agua , por que sale caliente y en muy poca cantidad y tienes que estar cogido a la cadena , y como no llevábamos ningún recipiente tuvimos que hacerlo con el hueco de la mano..La subida de los 271 ,se hace muy pesada y pienso que lo dé” aflojarse "también tendrá que ver por el canguelo del precipicio.
Caminamos un tramos hasta encontrar el puente de san Urbez, allí hay un indicador que informa que el itinerario hasta la Plana ,un lugar donde el rio se abre y se ensancha, en multitud de balsas de agua y pequeños lagos , es de 2,30 horas, solo de ida.
El bosque es una maravilla los contraluces tamizan los rayos del sol haciendo del camino el escenario de un cuento de hadas , en cualquier momento puede salirte al paso un enanito o un unicornio . Andamos metidos entre dos farallones de piedra, Viento saca humo de su cámara de fotos, según he leído estamos en las estribaciones de la famosa brecha de Rolando , donde fue abatido el famoso guerrero francés de la" canción de Roland", esta brecha, conecta Francia y España y en ella se encuentra la cascada mas alta de Europa 422mts "el salto del caballo” según creo.

La flora y la fauna es especial ,diría que única , pues caminas entre encinas y hayas y eso es imposible hacerlo en otro lugar de España, el olor penetrante del quejigo, de madera muy dura que aunque se le secan las hojas en otoño , no las pierde hasta la primavera , es como un ejemplo de lo que son los habitantes de estas tierras , o el enebro , de madera imputrescible..
Aquí todavía sobre vuela el quebrantahuesos, que junto los Himalayas son los únicos lugares donde pervive
Las ermitas te salen al paso ,pero es la de San Urbez quien nos llama la atención, esta en una oquedad del farallón pétreo y para acceder se ha construido una escala y han aprovechado su configuración para adecuarla a las romerías que se celebran pidiéndole lluvias al santo, pues es un "traedor de lluvia" .
Transitamos ya muy cerca del río y el espectáculo es soberbio , grandes bloques de piedra se han ido desprendiendo con los años y han creado formas caprichosas ,tanto en las desviaciones del río en múltiples laguitos o balsas ,como esculturas hechas por el viento y el agua.. Paramos en un ensanchamiento del río donde mana generosa una de las muchas fuentes que nos han salido al paso.
Una vez renovados por el tentempié, decidimos volver , pero con mas calma ,saboreando ,toda esta metafísica de lo bello que la naturaleza nos ofrece, Hace calor y las múltiples balsas de aguas turquesa que forma el río te invitan una y otra vez a refrescarte , pero esta prohibido bañarse , Pero eso no impide que Viento se quede en calzoncillos y se de un baño casi ritual en el .Al poco aun con la ropa mojada ,un tío con una vara y con una camisa de guardabosque , nos mira con curiosidad , a faltado poco ....
Cuenta la leyenda de la mítica Atlántida, que Atland, construyo un palacio entre las nubes que cubren el Monte Perdido (Monte Arrablo en aragonés),al que solo se puede acceder con un caballo volador o con la imaginación. El pintor belga Rene Magritte se inspiro en ella para crear su obra "el castillo de los Pirineos".Por cierto solo pueden verlo los "elementales" y sus amigos.
Cansados y con hambre vamos al pueblo de unos parientes de Agua :Sarvise , allí en el restaurante "casa Frauca" comemos .migas, fabada, y ensalada de salmón, de primero y entrecot de buey al vino de segundo, regado con un Enate crianza, de postre brevas a la plancha sobre yogurt y leche condensada , café , y orujo .36e
Visitamos el pueblo de los ancestros de Aguas y quedamos gratamente sorprendidos de la antigüedad y blasones , así como de las mansiones , luego de vuelta visitamos pueblitos abandonados y poco a poco la luna se fue metiendo en mis ojos hasta dormirme.

TIERRA


El 6 de septiembre
de 2010

5 comentarios:

  1. Habrá que aclarar que no comimos todos ni migas ni fabada, unas por pesadas y las otras por volátiles, lo mio fue ensalada y entrecot.

    Dicho esto te diré amigo que has descrito bien todo lo que hicimos, en el viaje han habido desde mi punto de vista algunos momentos muy intensos.
    El viento que me envolvió junto al dolmen y la forma en como llegó, la visita al cementerio donde reposan los padres de J.R., sumergirme en el rio y ver las truchas como si fuera el mar ( nunca lo habia visto antes en un rio), las maravillas del Cañón de Añisclo, bautizo espíritual includo, aquel baño bien hubira valido una multa y encima me salido gratis, yo creo que el rural no me vio de milagro y es porque me habia convertido en trucha.

    Todos los momentos habidos fueron asi porque formabamos un equipo.

    Lo mas *¿* la forma como cantas desde que te levantas hasta que te acuestas, yo tatareaba la virgen de guadalupe, pero nada no cambiabas
    lo de las brujas creo que haberlas las hubo pero que no volaban, tan solo aplicaban bebedizos que se conocian en los valles, enseñanzas de maestros venidos de otros sitios y los inviernos dan mucho para soñar a amor de la lumbre.

    La comida ( ya sabes lo exigente que soy ) le pongo un aprobado a falta de ir al sitio que nos recomendó Agua no pudimos ir por falta de tiempo y exeso de rayos.

    Lo dicho, hay que caminar mas y bien acompañados.

    Desde el viento
    Mediterraneo.

    ResponderEliminar
  2. Feliz Diada...... Besos Belén

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡La pose de los tres caballeros es para recordar¡¡¡¡¡

    Dieguin, lo de Maiteixu me ha sorprendido es una canción muy tierna, pero muy vasca.

    ¡¡¡Elementos....la vida os devolverá con creces lo felices que nos habeis hecho.


    por cierto qué andais leyendo?................. recomendarme algo bueno bueno.

    Esteban algo buenisimo de cine?; Tú eres muy aficionado.

    ResponderEliminar
  4. ahhhh el poema del agua me ha gustado mucho.

    el que lo ha escrito ¡¡¡por favor¡¡ que nos regale alguno más. Gracias Soy la Xana...

    Dulce de mi alma Cuando nos vemos?

    ResponderEliminar
  5. Querido amidos sólo quiero escribir algo al respecto de estos artículos, y es que es envidiable vuestra amistad, vuestra unión, el saber compartir los buenos y malos momentos, serán recuerdos que guardareis toda la vida.
    Gracias por compartirlos con todos nosotros.

    Xana pues cualquier día, seguro.

    Un abrazo para todos.

    Dulce de miel

    ResponderEliminar