Este blog admite comentarios pero puedes hacérmelos llegar también a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

lunes, 13 de septiembre de 2010

La Barca Nova





Cuando a principios del siglo pasado Ignacio Iglesias escribió “ La Barca Nova “ durante las visitas que hacia a Sant Pol de Mar, poco podía imaginar que pasados los tiempos revivieran en la playa una noche de verano los pescadores y sus barcas. Pero así es Sant Pol de Mar un universo a parte, un mar secreto y lleno de ilusión donde las viejas tradiciones marineras de sus hombres y mujeres de mar, son el mayor tesoro que hemos heredada de nuestros pescadores.

Las viejas barcas que antaño varaban en la arena después de haber “chorrado” los palangres o los trasmallos el mar hoy lucen llenas de belleza sus muchos años, curan sus achaques los hombres enamorados del mar, las pintan y las cuidan para gozo de nuestro pequeño pueblo.

Como si estuviera reviviendo en un sueño aquellos tiempos que no conocí, esta noche en la playa bajo la luz de la luna han aparecido ante mi por el arte de la magia del teatro que ha escenificado la obra de Ignacio Iglesias “La Barca Nova “, en la misma playa que la vio nacer.

Los personajes llevan los nombres de aquellos viejos pescadores y son sus descendientes los que escenifican la historia de su propia historia, la forma de hablar las palabras “ de aquí “ la misma playa y las mismas barcas hacen de esta noche una noche muy especial donde soñar es fácil e inevitable.

Fijaros en las imágenes donde “ La Barca Nova “ es votada al mar, como va entrando en el mar empujada por los pescadores mientras gritan ¡ Orsa. Orsa ¡ en ese momento me emocioné y aunque no me enteré casi de la obra como ya me habia advertido mi amigo Didac Raurell disfruté cámara en ristre como un niño.

Y es que en la vida delante de un escenario algunas veces puedes escoger entre ser espectador o ser actor como así me sentí, como si fuera mi sueño.

Sant Pol de Mar, 12 de Septiembre 2010
Esteban Mediterraneo.

1 comentario:

  1. me traen a la memoria cosas preciosas de hace muchos años San Pol de Mar y me gusta mucho lo que escribes ya seguiremos en contacto,saludos de la sevillana Lucia

    ResponderEliminar