Este blog admite comentarios pero puedes hacérmelos llegar también a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

lunes, 6 de septiembre de 2010

De la mano de J.R.. elemento agua. Nuestro Cicerone



Leo la petición de mi amigo Esteban, sobre que haga una “ … exposición de estos valles, su configuración y sus gentes …” , y me quedo muy pensativo.
La verdad es que se me hace muy difícil; es como si se me pidiera una opinión objetiva sobre algo que yo vivo de manera muy subjetiva. Y la verdad es que no se por donde comenzar.
Todas mis anteriores generaciones familiares, de las que tengo referencia, han venido de esos montes, o montañas; de unas montañas socialmente endogámicas, donde los lazos de parentesco se entrecruzaban de manera permanente y total. Todavía me acuerdo, cuando siendo muy niño, estuve con mi madre en un pueblo, de unas trescientas personas, o cuarenta casas (la dimensión del pueblo se cuantificaba por el número de casas), donde todos eran, o éramos, parientes,… la verdad es que me pareció alucinante, viniendo como venía de una individualista e impersonal Barcelona,… y donde además, se cultivaba ese parentesco (para mi era un ritual obligado, cada verano, a principios de mi estancia estival, el visitar con mi madre y hermano a los parientes más cercanos; lo cual, como se puede uno imaginar, nos llevaba varios días).
Se me hace difícil hablar de esas gentes. ¿qué puedo decir de ellos?, si en el fondo yo soy uno de ellos, evolucionado, moderno, catalanizado… pero uno de ellos.
Primero habríamos de distinguir entre las gentes “de hoy”, y las gentes de “antes”. En mi recuerdo están los de antes, aquellos que vivían las relaciones familiares como algo sagrado, profundo, auto protector,… en un entorno duro, muy duro, donde la ayuda mutua era fundamental para la simple subsistencia. Nosotros hemos pasado unos bonitos días de finales de agosto, con un clima realmente benigno, pero si nos transportamos mentalmente a otras épocas del año, y si en ese viaje imaginativo nos vamos a otros tiempos, principios del siglo pasado, del que tengo anécdotas y referencias que se me han explicado de primera mano, cuando en algunos pueblos estaban meses incomunicados por las nieves invernales, el panorama se vuelve diferente.
Sociedades tradicionales, con unas tradiciones que se pierden en el origen de los tiempos, que se repiten en otros lugares de montaña (siempre me han sorprendido las similitudes culturales que hay entre los aragoneses, catalanes y navarros pirenaicos…)
Aquella gente, la que sobrevivía, era realmente como el paisaje: duro, extremo, profundo, entrañable, vital …
Gentes que tuvieron que vivir,, en algún caso los problemas sociales de las expropiaciones para la creación de pantanos, y la gran mayoría, el gran tema de la emigración. Lo de la emigración es muy duro, se diga lo que se diga, es un tema que, en especial para las personas de una cierta edad, que laceró de manera descarnada sus sentimientos,… no me extiendo, porque me pondría demasiado trascendente …
Noto que se va apoderando de mí una pasión explicativa … esa es la subjetividad que explicaba al principio … y creo que es mejor que pare. Ha sido suficiente…

Saludos cordiales,

J.R. - Agua


14 comentarios:

  1. Por favor... sigue... veo la vida de mis antepasados

    ResponderEliminar
  2. Ya nadie habla de ese modo, tengo añoranza

    ResponderEliminar
  3. Amigo J.R. No era esta la primera vez que visitaba tu tierra, ya había estado antes en mi viaje de novios pero en esos días no veía nada mas que la piel de mi querida esposa, los paisajes eran algo añadido a su hermosura, nada había mas silvestre ni mas natural que ella.

    Regresé después de la mano de mi cuñada Emilia, como te dije ella nació en Ceresuela, un pequeño pueblo montañés al que no pudimos llegar porque no había carretera, ella me contaba cosas de su pueblo y era como si las viera pues tenia y tiene ese encanto personal que solo algunas personas tienen. A buen seguro amigo que si la hubiéramos visto estos días nos hubiera acompañado por los bosques y por las peñas, imagínate era ni mas ni menos que ¡ PASTORA ¡ hija cuarta de cinco hermanas en esa aldea donde llegar eran 5 horas a caballo, seguro que ella es también meiga pues un año me llevo por esos valles y me iba enseñando los poderes de las hierbas, las setas y también el sitio secreto donde guardaban las llaves los pastores de las bordas entre los pastos.

    Me contaba algunas de las cosas que tu dices, en invierno hilan la lana a la luz de la chimenea y tejían calcetines para los leñadores que subían hacer leña en primavera desde Navarra o Euscadi, no habia mas que eso y la carne de las vacas que cuidaban.

    Llegados los años 50 el ICONA vio que era mas fácil comprar el pueblo que hacer una carretera y eso paso compro el termino municipal y todos emigraron contentos con unas pesetas, sea por una cosa u otra amigo en aquella época se despobló media España.

    Ahora cuando hemos recorrido algunos de esos pueblos y veo como los descendientes arreglan algunas casas también las siento propias, ya no es como antes, no andan las vacas soltando cagadas en las calles ni la gente esta tan trabajada, las casas tienen de todo pero siguen siendo mágicas.

    Queda para la próxima vez hacer un circuito mágico dedicado a la poesía y a la contemplación de la naturaleza, espero que así sea y nos acompañen, bruxas, meigas, meigos y quien quiera que sepa de magia blanca.

    Desde el viento.,
    Esteban

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos.. os leo y traéis a mi memoria mis viajes de chiquita al pueblo de mi madre.. Cícera..un pueblin cántabro muy chiquito.. pero cosa que me chocó siempre mucho .. con una enorme iglesia.

    Vuestra memoria explicativa es tan parecida a mi experiencia en ese pueblín que parece como si cada pueblo fuera uno solo.. sus gentes.. su sociedad..sus historias...todo tan parecido.

    Cuando nevaba con las albarcas salíamos a jugar y al atardecer en la gran cocina se contaban historias que los pequeños no entendíamos muy bien..cosas que habían pasado. que seguían pasando..mientras se iba cociendo el pan en el horno.

    El arroyuelo lleno de renacuajos que cogíamos y metíamos en una lata...o las truchas que se atontaban con el jabón de las lavanderas...lugar donde aprovechaban las mujeres para sus comentarios; las vacas.. los cerdos.. los grandes troncos de los nogales donde nos escondíamos..pero sobre todo el calor de la gente..

    Ya no es lo mismo como decís..es cierto.. las casas ya no tienen dentro los gallineros..ni hay baúles misteriosos que no podíamos abrir...están preciosas.. cómodas... llegan los coches hasta las mismas puertas de ellas.. cuando antes teníamos que subir por La Peña..a lomos de burros y disfrutando de la hermosa cascada que caía y que hoy ya apenas tiene agua

    Aun permanecen grandes casonas de los que emigraron a las americas...los indianos les llamaban...y que se han convetido en lugares de reposo y descanso para aquellos que quieren olvidar el ruido de las grandes ciudades..

    Y tantos recuerdos que se añoran...aunque solo sea por el silencio y la paz que emanaba de ellos....de sus praus..y de los paseos por ellos respirando hondo y sintiéndoe uno chiquito con lo que le rodeaba.

    Pero....en la casa de mi madre... en el desván.. en las noches se escuchan pasos.. la madera cruje y seguro que son las brujitas paseándose... por si acaso cierro la puerta con llave..

    Como anécdota entre otras muchas.. os contaré.. que mi hermano con 5 años descubrió el origen del huevo .. estuvo sin comer huevos varios años...cosas de crios.

    Besos a todos.

    Dulce de miel

    ResponderEliminar
  5. POR CIERTO.... MAÑANA ES MI SANTO...LUEGO NO DIGAIS NO LO SABIAIS.. ESPERO POR LO MENOS UN BESITO DE CADA UNO.

    Dulce de miel

    ResponderEliminar
  6. Sonrio el elemento Agua ha abierto el baúl de los recuerdos, el de mis padres por cierto era de madera y tenia más etiquetas que el de la Piqué (mi padre era militar y siempre llevaba la casa a cuestas.)de verdad que era una gozada revolverlo.

    No voy a felicitar a Dulce ahora me reservo para luego.

    ResponderEliminar
  7. Feliz! dia Dulce.

    Feliz, feliz en tu día
    amiguita que Dios de te bendiga....
    Que seas feliz en tu santo..
    Tralala, lala , lala

    Mira dentro del nogal te dejaré un regalo yo creo en la magia de los arboles uhecos siempre tienen algo.

    Desde muy miy lejos

    Martha.

    ResponderEliminar
  8. La puerta que abrio Agua, actua como resolana debajo la piel ,y yo tambien noto volver a mi los recuerdos , olores , sabores de mi infancia e incluso ya muy entrada la pubertad , cuando veraneaba en las estribaciones montañosas del Ordal, alli payeses, pastores, leñadores , mineros y mi abuelo y,mis padres me enseñaro la vida o mejor el arte de vivir, pero yo solo quiero felicitar a Dulce.



    Ding dong la campana,por la mañana
    Uh, uh, uh el buho ,por la noche
    Larali larala ,las hadas estaran
    Cantaran en tu fiesta y todas
    Encantadas te felicitaran.

    Un beso de miel de bosque
    TIERRA

    ResponderEliminar
  9. Me darán mis amigos la razón
    cuando te diga que un servidor
    ha encontrado una estrella .

    No en el mar ni en el cielo,
    la encontré sobre una piedra
    embebida en ella.

    Puse mi sombrero al lado
    para que se viera su tamaño,
    las plumas no son de guacamayo
    una la perdió un águila
    la otra un buitre de cuello blanco.

    Nadie sabrá jamás
    que hacia esa estrella
    sobre una roca tan alta
    si se vino abajo del cielo
    o del mar salio volando

    Pero aquí esta esta estrella
    para la niña mas guapa
    de Cordobita la bella.

    Desde el Viento
    Esteban.

    PD.
    En una roca a casi mil metros de altura encontre una estrella de mar fosilizada.
    Y digo yo ?que no es lo que no será posible¿ Si:

    Por el mar corren las liebres, por los montes las sardinas , tralalá

    ResponderEliminar
  10. Nenina!!!!

    Voy al prau y vengo con una sidrina una borona y un bollu preñau para cantarte .

    Feliz dia Dulce de miel y UNBESOASIDEGRANDE

    que estos hombres son unos pasmados.

    Belensita

    ResponderEliminar
  11. Muchisimas felicidades querida amiga Dulce , espero que tengas un dia hermoso y especial como tu.
    Besitos cordobesa.
    Loly.

    ResponderEliminar
  12. Feliz día de tu Santo.... Estrella.

    Estimada amiga, ves! cuantos amigos, es tu siembra, la dulzura, ternura, humanidad,
    encanto, brillo, todo eso y más reflejas en todos nosotros, la calma, la serenidad, la armonia.....eres mi mejor amiga, y la mujer mas bella de alma que conozco.

    Gracias por regalarnos tu brillo...

    Pasalo estupendamente y no te olvides de ser inmensamente felizzzzzzzzzzzzzzzzzz.

    Un beso enormeeeeeeeee.

    Mila.

    ResponderEliminar
  13. Buenos día a todos.

    Dar las gracias a Tierra, por su entusiasmo, al transmitir, sus vivencias, irradia felicidad, como si su vivir fuera el vivir y su latir fuera el latir..de mucha gente.entre ellas yo, gracias Diego.

    Elemento Agua, usted, da un vuelco en el corazón, un sin latir en el momento que escribio y paro....
    Creo que muchas personas sintieron, su emoción,
    y la conviertio en emociones...me quedo con unas lineas que usted escribio se las pongo y quiero que sepa, que tocarón mi alma.

    En mi recuerdo están los de antes, aquellos que vivían las relaciones familiares como algo sagrado, profundo, auto protector,…
    Gracias y no pare amigo Jose Ramón.
    Mila

    ResponderEliminar
  14. La mori está bella,
    pues ya tiene el prendedor
    en que lucen, con la estrella,
    verso, perla, pluma y flor.

    Con estos versos de Rubén Darío..de los que me apropio y hago un arreguillo...os doy las gracias a todos por vuestras felicitaciones.

    Entre todos me habeís regalado ese broche reluciente ..adornado con algo tan bonito como es la amistad y que llevaré en mi corazón con toda mi gratitud..

    Martha..Belensita..Mila..Loly..Tierra y Esteban...gracias amigos.

    Y para todos un montón de besos y abrazos .. pero sobre todo la calidez de mi corazón.

    Dulce de miel

    PD.- Me he emocionado...y lloro y no me importa...

    ResponderEliminar