Este blog admite comentarios pero puedes hacérmelos llegar también a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

viernes, 11 de diciembre de 2009


VIERNES 11 DE DICIEMBRE DE 2009


Las campanas de Sant Pol de Mar.

La voz mas antigua que conocemos sin advertirlo, es la voz de las campanas, ese sonido ancestral que trasmite la voz a través de generaciones y generaciones, la música alegre que expresa el júbilo del renacimiento, toca al recogimiento, da noticias, llama a arrebato y muerto, es la voz que escucho tu madre y la voz con la que escucharon también tus abuelos y todos nuestros ancestros.

Las campanas son pregonero de la historia, siempre en las guerras fueron presas de saqueo, moneda cambio o alma de cañón, las campanas de Sant Pol de Mar no se libraron de esa suerte, el campanario fue derruido por las tropas francesas cuando mi país dejo de ser una nación. Y así nació la leyenda de nuestro pueblo, al no saber que hora era.

Cuenta la historia que ha divertido a lo largo de los tiempos a los forasteros que pasaban por nuestro pequeño pueblo que las gentes de aquí no sabíamos en que hora vivíamos, pues en un afán de proteger de las inclemencias del tiempo a un viejo reloj de sol que había junto al ayuntamiento desde época romana, se le mando a cubrir con un tejado y claro ante semejante estupidez nos quedamos sin saber la hora que es.

La historia siempre es cruel con los perdedores, se trasforma en mito, y los mitos en los tiempo actuales son objeto de burla aunque solo sea por la ignorancia de profundizar en ellos, Sant Pol de Mar, nunca tubo un reloj de sol a la sombra de un tejado, aunque todo el mundo nos gritase desde la estación al pasar el tren

¡!! SANT POL QUE HORA ES…? a lo que contestábamos : Es la hora de los hijos de puta.

Los tiempos pasan, y ya casi nadie se ríe al pasar por nuestro encantador pueblo con esa provocación. Los vecinos de Sant Pol hemos convertido esa historia del reloj de sol en la embajadora de nuestro pueblo, los relojes de sol con o sin tejadillos son el símbolo de nuestro querido pueblo, contamos la historia a quienes nos visitan y sonreímos con ellos. Conservando nuestras campanas no necesitamos el reloj.

Hoy cuando me acercaba al pueblo, arrastrando para escuchar las hojas que el otoño ha puesto a mis pies, las campanas de la torre de la iglesia llenaron el aire de silencio tocaban a muerto, esa llamada triste la voz que con dos notas musicales despide a la vida, será la que un día doblará para mi y hará sentir la dureza del bronce en los oídos de mis hijos, como hizo sentir a mi las de mis padres antes y antes de ellos a todos los padres de los padres que hubieron, con la misma voz de siempre.

Seguía caminando haciendo volar las hojas a mi paso, escuchando como doblaban las campanas ¡ din….don….! alargando sus notas en el tiempo como hacemos al hablar alargando las vocales los vecinos de Sant Pol de Mar. Mientras las campanas doblaban despidiendo al mueto, el sonido de las hojas bajo mis pies crujiendo y la brisa del mar que ya se notaba palpitar creciendo con el viento de levante anunciaba que la vida continúa.

No quiero despedirme de vosotros sin recordar a quien no lo sepa la verdadera historia del porque los habitantes de Sant Pol de Mar, no sabían en que hora vivían.

El saqueo a sangre y fuego de nuestro pueblo y condena a la perdida de sus derechos civiles (entre ellos a no tener campanario) por las tropas de Felipe V

Para comprender la fiereza de las tropas francesas cuando arrasaron Sant Pol de Mar, habría que remontarse a 1285 cuando El rey Pedro II de Cataluña y Aragón estaba en guerra contra el Felipe III llamado el atrevido de Francia.

El rey de Francia recibió la noticia de que la flota de los almirantes Marquet y Mallol estaba amarrada en el puerto se Sant Pol de Mar (Sant Pol de Mar, era entonces uno de los principales puertos naturales del mediterráneo)

Felipe III alentado por la información envío una flota de 25 naves para atacar sorpresa a la flota catalana amarrada en Sant Pol de Mar, pero conocedor Roger de Lauria de las intenciones de los franceses, hizo abandonar a toda prisa a la flota Sant Pol de Mar, esperando a las naves francesas en alta mar las atacó por sorpresa derrotándolas. La victoria de la Corona de Aragón al mando de Roger de Lauria sobre la escuadra francesa fue la victoria naval más importante de esa época.

Posiblemente en venganza de ese hecho, el día 15 de Febrero de 1714, las tropas del rey francesas Felipe V en su camino para desolar Barcelona, entraron a sangre y fuego sobre Sant Pol de Mar, las tropas francesas se vengaron de su antigua derrota, arrasaron el pueblo, convirtiéndolo en ceniza no quedo piedra sobre piedra de nuestro pueblo, sus habitantes fueron masacrados en Torre Martina donde se refugiaron. Felipe V prohibió que Sant Pol de Mar, fuera reconstruido, y elimino todos los derechos de la villa, así que los supervivientes con las velas de las barcas se refugiaron en las playas, siempre prestos a desmontar sus frágiles hogares y hacerse a la mar ante cualquier amenaza.

Sin las campanas que les que les dieran la hora, mi pueblo reducido a cenizas tardo muchos años en volver a colgar campanas sobre su maltrecho campanario para volver a saber la hora que es, las mismas campanas que esta mañana me recuerdan estos hechos y me hacen sentir las voces de aquellos sin querer ser héroes se convirtieron en historia o mito, que más da.

Puede que toda esta historia no sea del todo cierta. A fin de cuentas las historias de los perdedores se convierten en mitos y son los trovadores y los poetas quienes las trasladan a través de los tiempos que es lo mismo que hacen las campanas con su ancestral voz y ahora me pregunto queridos amigos ( me olvide el reloj ) ¿ Sant Pol que hora es..? son tres cuarts de deu ( lo parece que contestan las campanas de la iglesia ) es la hora de ir a ver como está la mar.

Desde mi querido pueblo, con el son ancestral de las campanas, os deseo un feliz día.

Sant Pol de Mar, 11 de diciembre de 2009
Esteban Mediterráneo.
http://estebanmeditrraneo.blogspot.com/

12 comentarios:

  1. Veo que el viento de SanPol me trae el sonido de las campanas .
    En el camino le hable al viento de la voz ancestral de las campanas, observo con curiosidad ,que se le quedo muy dentro el tema .
    Tambien me dicen las campanas ,que debo hablar del lado positivo de los cangrejos , yo soy muy Quevediano ,y por ende de verbo facil y apasionado , lo digo para que no suene lo que sigue a elucubraciones rosas:
    Amigo lunar,romantico incansable
    trovero de la noche
    y de trato siempre amable.
    DE cerebro magno y mayor corazon
    si no sabeis de quien hablo
    Os lo dire en voa alta :de JOSE RAMON.

    P.D
    Debo evitar ,las comidas copiosas, pues acaban siendo ellas las que dictan mis actos , si hubo ofensa , marca el sacrificio , pues no estubo nunca eso en mi animo , para mi la cosa era echarnos unas risas.
    De tierra a agua

    ResponderEliminar
  2. Vengan esas risas, servirme una copa a mi tambien, del mosto de la uva blanca jugosa y afrutada de este otoño, y que regalime manchándonos las camisas el zumo de Bacco.


    Para los dos elementos elementales.
    Tierra y Agua.


    Ricardo el fuego no se donde antoñio se mete.

    Esteban desde el viento.

    ResponderEliminar
  3. TOCAN A MUERTOS... traducida del catalàn

    Tocan a muertos las campanas
    hace tiempo que mi corazón no sabe de ti
    hace tiempo que no vienes a verlo ni lo acaricias
    Tocan a muertos las campanas
    i no sabria decir bién quien ha muerto?
    Si es por mi o bién las campanas
    tocan hoy por ti.
    karme-

    ResponderEliminar
  4. Hacía días que no venía por estos lares, quizás porque viví algún encuentro verbal con demasiada intensidad ..., y, la verdad, es que con los años, intento dosificar mis pasiones, reservándolas para momentos y personas especiales, no malgastándolas con enfrentamientos supérfluos, y más si se dan con amigos del alma.
    Dicho ésto me siento obligado a reconducir mis dolidos sentimentos, y, ya que estamos de glosas marineras, exclamar: ¡... pelillos a la mar¡, con el deseo que los quevedianos sean conscientes que los fuegos pasionales pueden calentar las emociones, pero también las pueden llegar a quemar si la mesura no se instala en su conocimiento.
    No me voy a prodigar mas, para no cansar al respetable, sólo querría manifestar que la poesía de Karme me ha parecido muy bonita ...

    J.Ramon

    ResponderEliminar
  5. Hola..yo también llevo sin entrar unos diitas..mi motivo es el dolor.. pero es parte de la vida y esta debe seguir..por eso haciendo un poco de tripas corazón escribo un poquitin solo..y me gustaria hacer una pregunta?.quien es tierra?..quien es agua?...ha ocurrido algo en estos dias algún enfrentamiento?..son simples preguntas.. para mi hoy es mas facil preguntar como una campana que no sabe que sonido tocar.

    Besos a todos.

    Siempre me sentí tierra.. pero si aqui hay otra tierra sere semilla..si me lo permitis.

    ResponderEliminar
  6. Pues nada, Dulce, te cuento una historia que quizás no mitigue tu dolor, pero a lo mejor te entretiene (se dice que si sabes focalizar bien tu pensamiento las penas pueden ser menos penas,... pero ese es otro tema)

    Se trata de que la casualidad hizo que cuatro amigos que tenían en común además de la edad, el año de nacimiento, su afición por la vida y por las ganas de filosofar sobre algunos aspectos de misma, un día se dieron cuenta de que pertenecían los cuatro a los cuatro signos fundamentales de la naturaleza: la tierra, el aire, el fuego y el agua.

    Y ya sabes, cuando los elementos conectan, sino se crean las condiciones que propicien la armonía (ese también es otro tema...) puede pasar que a la tierra se la lleve el viento, que al agua la apague el fuego, que el fuego queme a la tierra, que la tierra también apague el fuego,etc. etc. muchas combinaciones posibles ... y, como somos humanos, podemos enfrentarnos, fruto de nuestros propios impulsos. Pero también podernos darnos cuenta de ello, y hacer por controlarlos, por conducirlos, y por llevarlos por los senderos de la armonía ...

    Pues si, ha habido un reciente enfrentamiento, entre la tierra que ha emergido, por motivos confusos, como una avalancha, hacia el agua, la cual, ante lo que ha interpretado como una agresión (quizás la palabra es un poco fuerte ...) ha preferido cambiar su curso y deambular por nuevos recorridos.

    Esa misma tierra, posteriormente y en un gesto que le honra, también ha sido capaz de reconsiderar sus acciones, y ha propiciado un nuevo cauce por donde el agua pueda volver a circular pacíficamente y sin resentimientos.

    Esa es mi acuosa visión de una historia, común por otra parte, con un contenido de afección y desafecciónde propia de nuestra naturaleza humana, que si los interesados sabemos interpretarla nos puede ayudar a entendernos más en lo individual y en lo colectivo.

    Quizás si la tierra nos escucha y le apetece pueda dar su versión de los hechos ...

    En cualquier caso, seas bienvenida como semilla, o como lo que te apetezca,todo vale si sale de tu mismidad.

    J.Ramon

    ResponderEliminar
  7. Gracias J.Ramon.. muy amable.. me diste una visión bastante clara de lo sucedido sin necesitar de mentar el motivo...pero todo esta bien si bien acaba.

    Siempre he dicho que una de las riquezas del ser humano es su palabra.. con ella puede hacer y deshacer..puede alegrar y puede dañar...pero ella tiene la fuerza suficiente para reconducir..al agua..a la tierra..al aire y al fuego a su lugar y dejar la armonia a su alrededor.

    Somos así..y seguiremos siendo así ..guerreros en cualquier momento..luego llega la paz y el alma se serena y nos ponemos contentos..

    ahhh.. entonces sere semilla..necesito de las cuatro elementos.. asi que ya saben vds..cuando surja un desaliento.. una mala interpretación .. un disgustillo..me siembran a mi y trataré de que mi fruto sea dulzura.. paz y sosiego...para repartir...y de paso que me toque a mi algo también.

    Un besin J. Ramón..

    ResponderEliminar
  8. Un amigo es como un trébol, es difícil de encontrar y da buena suerte.
    Vosotros cuatro sois ese trevól ,que los malos entendidos no estropeen una maravillosa amistad;alguien anónimo que os conoce por referencias.
    Feliz domingo mosqueteros..jaaa

    ResponderEliminar
  9. trebón, treból, treból, treból,treból...castigada a escribirlo 100 veces por semejante despiste,,

    ResponderEliminar
  10. Estos dias he estado seco , arido,esteril,me faltaba Agua,ya se sabe ,la tierra ,sin agua se seca,se cuartea y muere. Gracias Agua por volver ha llenar tan generosamente el cauce del rio de la amistad.
    Tierra

    ResponderEliminar
  11. Las campanas son lo unicos sonidos que hemos conservado .Son las voces del pasado que aun perviven , y manifiestan nuestras penas y alegrias del mismo modo que antaño , pues esos sentimientos no cambian.
    Las hay como la TENTENUBLO, que se tocaba para apaciguar a las tormentas,o la imponente y mas antigua"la Wamba " de Oviedo , que cuando toca nos habla con mas de mil años de tañido .
    Su voz es como un gemido ,como la voz de la hitoria,pero tambin las hay festivas ,que suenan en bodas y bautizos.
    Ya es un simbolo para nuestra civilizacion, las felicitaciones de navidad estan llenas de campanas que tocan arrebato deseando amor y felicidad, a todos, cosa que os desea el cuadrupedo ...
    QUIRON

    ResponderEliminar
  12. Campana sobre campana.. ( ding...dong..)
    y sobre campana u..una ( ding ...dong..)
    asomate a la venta..a...na ( ding..dong..)

    Sigue tu,el pato que tengo en la ducha amenaza con suicidarse si sigo cantando.


    Para mi terrenal amigo y músico entre otros cientos de cosas...

    ¿En Galicia vas a traer la guitarra..??


    Esteban desde el viento en el campanario.

    ResponderEliminar