Este blog admite comentarios pero puedes hacérmelos llegar también a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

martes, 21 de junio de 2011

Historias de la noche mágica de San Juan Solsticio de verano









Historias de la noche de San Juan Por Belén


Se acerca la noche de San Juan, Fuego, amor diversión me gustaría saber como lo celebráis.
En mi tierra bailamos la danza prima invocamos a la hadas buenas, Anjanas, Xanas Ventolinos, tiramos las prendas interiores-Lencería- al fuego y agarrados de la mano bailamos toda la noche en la playa.
Cosinas de la noche de San Juan en mi tierra:
¡¡¡¡¡Haberlas hailas ¡¡¡¡

Se cuenta que en la noche de San Juan , los cuélebres quienes tienen prisioneras a la Xanas, pierden su poder mágico y caen en un profundo sueño, por lo que al alba la Xanas salen de sus cuevas coronadas de rosas blancas bailando en círculo alrededor de la Xana reina y cantando el nacimiento, con los primeros rayos del sol, de la flor del agua.

Flor que solo dura un instante y que traerá amores al que lograra cogerla en ese momento. En varios concejos asturianos era costumbre que fueran las mozas de un pueblo a quitar la “flor del agua” a las de otro cercano, lo que ocasionaba grandes riñas y peleas. En otros lugares, la moza se acercaban a las fuente y manantiales para enramarlos y adornados con flores como señal de que había logrado coger la flor del agua y se casaría ese mismo año.

Para que uno las pueda reconocer en esa noche mágica, diremos que la Xana es una diosa que habita en los bosques de Asturias en las cercanías de las fuentes, arroyos y lagunas. Quien las ha visto, afirma que tienen la apariencia de mujer, son extremadamente bellas, de pequeña estatura, con larga cabellera rubia que habitualmente peinan con su peine de oro, mirada fascinante y hermosos ojos azules.

Se cuenta que están encantadas, rehenes en su cueva del espantoso Cuelebre (dragones), no pudiendo salir de su guarida hasta que alguien sea capaz de vencerle y desencantar a la Xana. El afortunado será recompensado con su amor y con los tesoros y grandes riquezas que guardan.

A veces se puede adivinar su presencia al escuchar sus cánticos divinos, como de multitud de pájaros cerca de las fuentes y cuevas, otras veces cuando se observa junto al cauce del río una espuma blanca y lechosa de la colada de la Xana.

Mientras se seca la ropa que han tendido, ellas pueden danzar y cantar. Otra de sus aficiones es hilar: El huso, la rueca y las tijeras que usan son de oro y también lo son los maravillosos ovillos con los que trabajan y trabajan
Un beso encantado para todos de la Xana.

Un Latido para todos de Belén




Historias de la noche mágica de Sant Juan

Por el elemento Tierra ( Diego )

Dice una de las brujitas del jardín , que escribamos sobre como celebramos la noche de San Juan , y me sugiere el dilema :
Dentro de mi ,de mi mismidad se debaten diferentes personajes que pueblan mi existencia y cada uno de ellos quiere alzar la voz y explicar su experiencia.
Como no puedo dar paso a todos ellos, daré una breve pincelada.

Ocho años , en el cruce de calles ,cerca de donde vivía , nos dejaban amontonar todo tipo de madera y enseres inútiles para quemarlos, teníamos la fiebre del pirómano , pero no lo sabíamos .
Juanito simple tenia mas" pelas" que los demás y por eso compro un paquete de petardos y se los puso en el bolsillo, luego la fiebre del fuego lo atrapo y se olvido del paquete . En el tercer salto por encima de la hoguera el paquete le estallo y le abrió un boquete en la pierna , estuvo en coma quince días ,desde entonces jamás me puse las "piulas en el bolsillo.

Dieciséis ,Fernando era muy tímido y siempre me invitaba a fiestas para que yo le presentara las chicas , ya que el era incapaz de acercarse y entablar conversación .La "revella" se hacia en un "terrat", amplio y lleno de macetas, las chicas cuando entramos, estaban bailando menos una, que era guapísima .Pensé que debería tener novio pues las mas atractivas enseguida se colocan ,pero... ,de perdidos al río , así que fui hacia ella y la saque a bailar .
Era una de tantas afectadas por la polio, que por un caprichoso destino, sufría el desamor social que provocaba su pierna metalizada.
Al principio se resistió pues yo no me había fijado ,pero cuando descubrí el porque una rabia se apodero de mi y muy bajito le dije :Quiero bailar contigo si tu quieres, tan solo llévame tu .Fue una noche mágica.

Ventidos ,ella estudiaba ciencias y yo ingeniería, habíamos salido durante unas semanas ,así que la invite a la "revella"de mi amigo "El RAYO",que tenia una torre con jardín y multitud de flores ,tantas que antes de media noche yo le hice una guirnalda y se la puse cual corona en el pelo ,ella minutos antes había hecho lo propio con laurel, coronándome.
Esa noche tal vez me enamore , pero lo que recuerdo fue que cuando despuntaba el sol y me recogía en casa, no dormí , tuve mi primer viaje astral , y os juro que jamás he probado una droga...
Hasta aquí algunos de mis personaje os han explicado sus noches de solsticio de verano.
Brillar esa noche por favor es mágica , Tierra

Revella: Verbena
Terrat : Terraza















Ahora, desde el mar desde el Viento (Esteban)



Casi todas historias que conozco sobre la magia de esta noche se han escrito desde tierra, allá en Galicia donde las meigas hacen cocer calderos de orujo al que añaden misteriosas plantas y semillas con las que confeccionan conxuros y encantamientos, las que nos cuenta nuestra amiga Belén una Xana muy prestosa que sale a bailar por los prados con una flor que solo nace la noche de San Juan.




Las historias de hombres que confeccionan guirnaldas de flores para sus amigas y son coronados de laurel y uncidos en caricias como las que nos regala nuestro amigo el elemento “ Tierra “, son tantas y tan diversas que cada cual puede tener su aquelarre particular.




Allá va la mía.




Nací en la tierra mágica donde el viento huracanado de la tramontana dicen que nos produce a los Ampurdaneses cierto tipo de locura. Mis nombres son tres Esteban, como mi abuelo al que no conocí, Jaime que era el cura de mi pequeño pueblo cercano al Cap de Creus y por ultimo Juan.




Juan era un viejo pescador amigo de mis padres un hombre de mar curtido en vientos, yo no lo recuerdo muy bien pues acababa de nacer y aun era muy pequeño pero aun hay días en los que me habla y me cuenta fantásticas historias llenas de misterio, leyendas de mitos de monstruos y criaturas bellísimas que viven en el mar, pues no solo existen en los bosques de castaños seres misteriosos capaces de hacer cambiar nuestras vidas y que en noches de solsticio esparcen luz a quien quiera verla brillar.




Es costumbre que en la noche de Sant Juan los hombres y las mujeres de mar se acerquen a las playas sagradas llevando alimentos para el cuerpo y para el alma, esta noche es la noche de las caracolas, si os fijáis bien en las oquedades de las rosas en los rompientes las encontrareis, las caracolas son un misterio de esta noche, su nácar rosado es suave, su carne prieta y nunca mueren pero cuando ya no están si las acercas a tu rostro te hablan del mar, susurrándote todo lo que tu quieras escuchar. Ahora os pido que recordéis esa imagen de la Virgen Inmaculada, a sus pies una caracola..una luna..misterios que en noches como esta los hombres de mar esperaban junto al mar.





Ritual del hombre de mar.




En la noche de las caracolas, al filo de las doce te acercas al mar, ofreces invocando a la diosa de la noche que es la luna los alimentos que han satisfecho antes tu hambre corporal, en una concha se vierte ron caliente azúcar una cascarita de limón y unas semillas de jara que como todo el mundo sabe sanan a los locos de sus terrenales pasiones, se enciende y su luz onírica es como la de un faro que llamará a la luna cuando desnuda asome por el horizonte.





Los hombres visten una caracola colgada de su cuello, las mujeres un collar de flores de jazmín en la llama encienden papelitos donde por una cara han escrito las cosas que desean que se lleve el fuego purificador al dorso en el mismo papel escriben dos deseos que deben de renacer como la mítica ave fénix de las cenizas aventando las cenizas en la brisa de la noche. Después se toma el caldo del bebedizo unos bailan en la arena, otros se abrazan abrigados por las barcas o las rocas y algunos esperan a la luna que saldrá desnuda entre las olas y caminando por su propio camino de plata se acercará a la playa hasta donde tu estés esperándola.




Si extiendes tu mano abierta al rompiente de ola y cierras los ojos notarás como se sube a tu mano y camina por tu brazo, pasará por detrás de tu cuello donde al oído te dirá si puede o no cumplir tus deseos. después caminará como una meiga lua por la playa y regresará por su camino de rielar de plata .




Sant Pol de Mar solsticio 2011



Esteban Mediterraneo



Desde el viento.





Conxuro das meigas..

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasgos e diaños, espíritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas, feitizos das menciñeiras.
Podres cañotas furadas, fogar dos vermes e alimañas.
Lume das Santas Compañas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.
Oubeo do can, pregón da morte, fociño do sátiro e pé do coello.
Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.
Averno de Satán e Belcebú, lume dos cadáveres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernais cus, ruxido da mar embravecida.
Barriga inútil da muller solteira, falar dos gatos que andan á xaneira, guedella porca da cabra mal parida.
Con este cullerón levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxirán as bruxas a cabalo das súas escobas, índose bañar na praia das areas gordas.
¡Oíde, oíde! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no augardente, quedando así purificadas.
E cando esta queimada baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa alma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, aquí e agora, facede cos espíritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta queimada.

Buhos, lechuzas, sapos y brujas.
Demonios maléficos y diablos, espíritus de las nevadas vegas.
Cuervos, salamandras y meigas, hechizos de las curanderas.
Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y de alimañas.
Fuego de las almas en pena, mal de ojo, negros hechizos, olor de los muertos, truenos y rayos.
Ladrido del perro, anuncio de la muerte; hocico del sátiro y pie del conejo.
Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo.
Infierno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres en llamas, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, rugido de la mar embravecida.
Vientre inútil de la mujer soltera, maullar de los gatos en celo, pelo malo y sucio de la cabra mal parida.
Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno, y huirán las brujas a caballo de sus escobas, yéndose a bañar a la playa de las arenas gordas.
¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas.
Y cuando esta queimada baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento.
Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora, haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta queimada.


16 comentarios:

  1. Curioso la cantidad de historias/leyendas que hay sobre la noche de San Juan.

    Feliz verano a todos!

    ResponderEliminar
  2. Quiero agradecer a Tierra compartir con nosotros cosas tan humanas y que casi todos hemos vivido... Un besinn guapos
    P. d. no es época de hibernación, salid a contar cosinas... tomar nota del chico de la foto... mañana voy a pasaros todo lo que teneis que hacer para buscar la suerte la noche de San Juan.

    Belén.. ir a buscar lápiz y papel

    ResponderEliminar
  3. Belénsita hay dos cosas que no puedo perdonar una es que nadie falte a mi madre y la otra amiguita es que tengáis unas costumbres ancestrales ¡ Tan bestias Belesina ¿ como se os ocurre en esa noche mágica quemar la lencería..? ¡ vale que busques por los prados el trebole de 4 hojas, vale que busques la flor blanca de San Juan pero amiga querida .

    ¡ Como se te ocurre quemar tu lencería ¡ esa segunda piel frontera de caricias.

    Esas sutiles muestras de color con las que os vestís de mariposas las mujeres deben de conservarse para cuando seamos mayores y contemos batallitas o si se han de hacer desaparecer que se entierren dentro de una cajita bonita y se les ponga una crucecita encima pon una lapida escrita en prosa que diga : Aquí yacen caricias y fantasías, colores, escalofríos y sensaciones.

    Desde el viento
    Esteban.

    ResponderEliminar
  4. Menudo fetichita esta hoy el Viento . Eso se debe a que sopla el siroco cargado de los soles y las hogueras de San Juan.
    El bombon es bonito por su envoltura, pero lo bueno es que contiene chocolate.
    Tierra

    ResponderEliminar
  5. Ya debatiremos el tema de la lencería...con calma, ahora toca Noche de Fiesta... vaaa
    En una bolsita tiraremoa a la hoguera las siguientes cosas, la fregona, sin el palo esa que ya está gastada, unas zapatillas de casa muy usadas, la ropa interior muy usada (vale ya lo hablaremos Esteban) y un limón con un agujerito donde previamente hayamos metido un papel con las cosas de este año que no nos hicieron felices, cosas que no quieres que sucedan nunca más.

    Luego en un saquito rojo, en su defecto un papel rojo introducimos una lista con las tres cosas (solo tres) que deseamos para este año, el día de San Juán por la mañana lo metemos en la tierra de una maceta o en el suelo del jardín siempre en contacto con la tierra.

    El tema del huevo en el vaso
    Es básico todo el mundo lo sabe.
    En un vaso grande con agua de sidra a poder ser, dejas caer un huevo entero, en la mañana de San Juan aparecerá de diferentes maneras, Si parece el Holandés Errante tendrás mucha suerte.( el caso es que este muy alto
    Si queda en el fondo chungo....chungo...

    Otra cosita: poner en la terraza jardín en un lugar donde pueda verlo la luna un recipiente con agua
    Dejarlo toda la noche. Y durante el día pasar un paño a las puertas ventanas etc. y con el resto fregar el suelo...bueno pasarlo...

    Para el dinero: Hacer un cheque con vuestro nombre con una cantidad importantísima de dinero a partir de las doce. Luego lo guardáis todo el año en la cartera....¡¡¡¡resulta seguro¡¡¡¡....

    Luego más..... ¡¡¡esperarme¡¡¡¡
    Un besin para todos
    Belén

    ResponderEliminar
  6. Vaya cuanta magia puede contener esta noche de SanJuan,en la que las hogueras quemaran en algunos sitios a personajes que dieron que hablar a lo largo del año y en otro lugares habrá quien salte por encima del fuego retando y desafiandole.Yo no tengo historias extraordinarias que contar,pero me ha encantado leer las vuestras,hay que reconocer que imaginación no falta.Lo que es seguro es que esta noche será una noche llena de calor y color y esperemos que la magia impregne a quien así lo desee para su vida sea con palabras,sueños,ilusiones o proyectos,pero que sea.

    Rosa Ingrávida

    ResponderEliminar
  7. Una historia genial y las intervenciones de tus amigo/as en el blog muy buenas y emotivas. Que disfrutes en la revetlla de la calita. Un abrazo anónimo a Pepa


    Paquita

    ResponderEliminar
  8. Amigo Tierra lo que más me atrae del bombón es imaginar lo rico que puede ser y esa forma de seducir viene dada por el el envoltorio.

    Lo mismo pasa con las mujeres y bien que lo saben esas brujillas que se visten de elegantes mariposas para nosotros o simplememente para ellas mismas.

    Recuerda cuantas cosas haciamos de pequeños con los emboltorios de los bombones. Forrabamos capas de refrescos que quedaban convertdas en volidos de carreras, haciamos girnaldas y todo eso sin hablar del propio bombón que se fundia irremediablemente en la boca, el envoltorio duraba más para alegregrar la vista y recordar el sabor pasado el tiempo.

    Creo Belensita que el tema de la lencería merece capitulo aparte. Podría opinar La de Velo que tiene motivos para ello.

    Desde el viento.
    Esteban

    ResponderEliminar
  9. Queridos amigos.

    Me entisiasma comprobar como sigue de vivo el mundo de la ilusión y fantasía. No se por cual de los rituales decidirme si por los del mar o los de secano.

    Pero como soy de secano variaré haciendo caso a Esteban e imaginaré ese ritual a orillas del mar. De lo que dice Belén hare caso en todo menos en lo de la lencería que no está la vida para ir quemando cosas tan bonitas.

    Tierra me gusta como escribes, creo que harias bién dejandote ver más amenudo.

    Un abrazo para todos y que tengamos suerte con los pedidos.

    Auri.

    ResponderEliminar
  10. Siempre me ha parecido la noche mas corta del año, la mas larga,os dire porque.
    La memoria guarda como un tesoro las emociones positivas ,los sucesos mas impactantes de nuestra vida , y es por eso que las noches de San Juan se recuerdan con nitidez,a pesar del tiempo.
    Es la noche mas corta , porque se libra la batalla entre la luz y las tinieblas y la luz acorrala , durante toda la noche a lo negro.
    Es verdad que ayudamos con las hogueras , los fuegos artificiales y la multitud de velas rojas o de otros colores ,que se consumen en peticiones a los hados.
    Las brujitas ,que haberlas haylas,-sin ir mas lejos Belensita,que tiene nombre de portal y eso nos indica que hay puerta...-Ya me he despistado , como decia ,las brujitas esa noche salen a pasear ,desprendiendose de los apegos que han tenido durante el año y si el desprendimiento es total, entonces vuelan.
    Amigo Viento ,es logico que se quiten la lenceria y la lancen al fuego ,ellas quieren volar y quieren que la luz las envuelvan ,pues es el mejor envoltorio ,por eso la queman.

    Treita y dos ,Santa Cruz de Tenerife , en una casita sobre un promontorio de la playa de "los Cristianos",mientras tomabamos el malvasia y degustabamos unas tortitas calientes con miel de caña y me amigo Salvi cantaba la cancion " Noche de San Juan bendito",la Luna acabo con el ultimo retazo de nubes y dejo ver durante unos minutos la bella silueta de la isla de Ban Borondon.
    Salvi dejo el timple y un silencio se hizo en la hasta ese momento ruidosa reunion , "la isla encantada , solo se ve en noches magicas" , dijo Analiche una chica que decian que era descendiente de los reyes guanches,mientras hablaba la isla parecia como si se acercara y mientras lo hacia a la vez iba desapareciendo.
    Se que suena increible pero lo vimos mas de treinta personas y un perro que no paro de aullar hasta que la isla desaparecio.
    Que le voy hacer, me gusta el chocolate ,y el envoltorio lo guardo , pues soy un colecionista de recuerdos soy un rey de la memoria.
    Tierra

    ResponderEliminar
  11. Amigo mio, no seguiré con el debate de la lenceria si no es en presencia de mi abogada.

    Sobre las meigas te aseguro que haberlas hailas

    Cuidadin amigo Tierra

    Desde el viento
    Esteban.

    ResponderEliminar
  12. Cada lugar del mundo tiene sus pequeñas historias. Desde hace mil años, ya no celebro practicamente ningún evento. Pero me encantan las costumbres ancestrales, en el fondo están llenas de magia procedan de donde procedan. Brindo por ello, con un tazón de queimada.

    Te dejo un beso Esteban.

    ResponderEliminar
  13. Volvoreta decía que le gustaban las costumbres ancestrales, a mí también; y podría añadir que cada día más,... es esa cadena de unión que, a través del ritual, nos une con nuestros ancestros, antepasados, orígenes,... con nuestras esencias.
    Y me parece bien que en esa conexión mágica se dispare la fantasía, a veces la ilusión ...
    En este globalizado mundo, dondes las formas de vida tienden a clonificarnos, aparecen esas diferencias culturales, que aunque aparentemente sean diferencias, no dejan de ser, como en la música, "diversas variaciones sobre un mismo tema": la existencia humana, sus avatares, alegrías, sufrimientos,... sobre la vida.
    Me satisface leer sobre esas tradiciones y esas vivencias que escribís; no son mías pero las puedo hacer mías facilmente, desde la imaginación, y puedo comulgar con ellas porque tiene ese ingrediente común que nos une: la humanidad, lo humano.

    J.Ramon - Agua

    ResponderEliminar
  14. Como hace días que no entraba, hoy voy a repetir, abusando de la paciencia de los habitantes virtuales de esta Casa del Viento.
    Y, quiero repetir, para conjurar a nuestro brujo mayor, Esteban, a que algún día, cuando él lo estime oportuno, nos emplace, a aquellos que queramos asistir, en vivo y en directo, a un aquellarre fraternal.
    Lo digo muy en serio; creo que estaría bien que los que quisieramos, nos vieramos,... no hay prisa, cuando toque ... pero creo que los miembros de esta especie de Hermandad habrían de dar un paso al frente, y verse las caras ...
    Y alguien habría de proponer un ritual (el amigo Tierra sabe mucho sobre esos temas), ritual que habría de ser elaborado y compartido por el máximo de personas sensibles a dejar ir sus fantasías;... ahora hago una llamada a los seres del norte de la península ...
    A lo mejor son los primeros calores de la canícula estival, pero me apetece proponeros algo así, muy a lo burdo,... con la esperanza que entre todos lo vayamos depurando ...

    Brujo mayor, ¡quedas emplazado¡ ...

    Desde el Agua. J.Ramón

    ResponderEliminar
  15. Se hace dificil considerar a un aprendiz de mago ,el que pueda competir con las xanas del norte , me propongo simplemente de asistente de una fiesta donde los elemental@s se encuentren a gusto, y como dice el elemento acuoso ,podamos compartir un "convivium"las esperiencias que nos han hechos conectar en el blog del amigo Esteban.
    Habriamos de intentar no perder el influjo de esta luna ,pues tiene un brillo especial.
    Tierra

    ResponderEliminar
  16. Agua; feliz idea¡¡¡¡

    la amasaremos como el pan del viento poco a poso, pero no la olvides.

    Paquita, Auri..ya vereis este año gozaremos de paz y equilibrio.

    Un aura linda nos envuelve.

    Tenemos pendiente un tema íntimo.. el de la lencercería......y cosas más del alma. esos poemas¡¡¡soltarlos¡¡¡¡

    Feliz verano Garcibáñez... ya nos contarás tus aventuras.

    Al brujo mayor... solo pedirle que derrame un poco de magia a diestro y siniestro.

    Los Ventolinos llevan mi aliento a vuestros corazones.... Belén la vuestra.

    ResponderEliminar