Este blog no admite comentarios pero puedes hacermelos llegar a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

martes, 21 de junio de 2011

Historias de la noche mágica de San Juan Solsticio de verano









Historias de la noche de San Juan Por Belén


Se acerca la noche de San Juan, Fuego, amor diversión me gustaría saber como lo celebráis.
En mi tierra bailamos la danza prima invocamos a la hadas buenas, Anjanas, Xanas Ventolinos, tiramos las prendas interiores-Lencería- al fuego y agarrados de la mano bailamos toda la noche en la playa.
Cosinas de la noche de San Juan en mi tierra:
¡¡¡¡¡Haberlas hailas ¡¡¡¡

Se cuenta que en la noche de San Juan , los cuélebres quienes tienen prisioneras a la Xanas, pierden su poder mágico y caen en un profundo sueño, por lo que al alba la Xanas salen de sus cuevas coronadas de rosas blancas bailando en círculo alrededor de la Xana reina y cantando el nacimiento, con los primeros rayos del sol, de la flor del agua.

Flor que solo dura un instante y que traerá amores al que lograra cogerla en ese momento. En varios concejos asturianos era costumbre que fueran las mozas de un pueblo a quitar la “flor del agua” a las de otro cercano, lo que ocasionaba grandes riñas y peleas. En otros lugares, la moza se acercaban a las fuente y manantiales para enramarlos y adornados con flores como señal de que había logrado coger la flor del agua y se casaría ese mismo año.

Para que uno las pueda reconocer en esa noche mágica, diremos que la Xana es una diosa que habita en los bosques de Asturias en las cercanías de las fuentes, arroyos y lagunas. Quien las ha visto, afirma que tienen la apariencia de mujer, son extremadamente bellas, de pequeña estatura, con larga cabellera rubia que habitualmente peinan con su peine de oro, mirada fascinante y hermosos ojos azules.

Se cuenta que están encantadas, rehenes en su cueva del espantoso Cuelebre (dragones), no pudiendo salir de su guarida hasta que alguien sea capaz de vencerle y desencantar a la Xana. El afortunado será recompensado con su amor y con los tesoros y grandes riquezas que guardan.

A veces se puede adivinar su presencia al escuchar sus cánticos divinos, como de multitud de pájaros cerca de las fuentes y cuevas, otras veces cuando se observa junto al cauce del río una espuma blanca y lechosa de la colada de la Xana.

Mientras se seca la ropa que han tendido, ellas pueden danzar y cantar. Otra de sus aficiones es hilar: El huso, la rueca y las tijeras que usan son de oro y también lo son los maravillosos ovillos con los que trabajan y trabajan
Un beso encantado para todos de la Xana.

Un Latido para todos de Belén




Historias de la noche mágica de Sant Juan

Por el elemento Tierra ( Diego )

Dice una de las brujitas del jardín , que escribamos sobre como celebramos la noche de San Juan , y me sugiere el dilema :
Dentro de mi ,de mi mismidad se debaten diferentes personajes que pueblan mi existencia y cada uno de ellos quiere alzar la voz y explicar su experiencia.
Como no puedo dar paso a todos ellos, daré una breve pincelada.

Ocho años , en el cruce de calles ,cerca de donde vivía , nos dejaban amontonar todo tipo de madera y enseres inútiles para quemarlos, teníamos la fiebre del pirómano , pero no lo sabíamos .
Juanito simple tenia mas" pelas" que los demás y por eso compro un paquete de petardos y se los puso en el bolsillo, luego la fiebre del fuego lo atrapo y se olvido del paquete . En el tercer salto por encima de la hoguera el paquete le estallo y le abrió un boquete en la pierna , estuvo en coma quince días ,desde entonces jamás me puse las "piulas en el bolsillo.

Dieciséis ,Fernando era muy tímido y siempre me invitaba a fiestas para que yo le presentara las chicas , ya que el era incapaz de acercarse y entablar conversación .La "revella" se hacia en un "terrat", amplio y lleno de macetas, las chicas cuando entramos, estaban bailando menos una, que era guapísima .Pensé que debería tener novio pues las mas atractivas enseguida se colocan ,pero... ,de perdidos al río , así que fui hacia ella y la saque a bailar .
Era una de tantas afectadas por la polio, que por un caprichoso destino, sufría el desamor social que provocaba su pierna metalizada.
Al principio se resistió pues yo no me había fijado ,pero cuando descubrí el porque una rabia se apodero de mi y muy bajito le dije :Quiero bailar contigo si tu quieres, tan solo llévame tu .Fue una noche mágica.

Ventidos ,ella estudiaba ciencias y yo ingeniería, habíamos salido durante unas semanas ,así que la invite a la "revella"de mi amigo "El RAYO",que tenia una torre con jardín y multitud de flores ,tantas que antes de media noche yo le hice una guirnalda y se la puse cual corona en el pelo ,ella minutos antes había hecho lo propio con laurel, coronándome.
Esa noche tal vez me enamore , pero lo que recuerdo fue que cuando despuntaba el sol y me recogía en casa, no dormí , tuve mi primer viaje astral , y os juro que jamás he probado una droga...
Hasta aquí algunos de mis personaje os han explicado sus noches de solsticio de verano.
Brillar esa noche por favor es mágica , Tierra

Revella: Verbena
Terrat : Terraza















Ahora, desde el mar desde el Viento (Esteban)



Casi todas historias que conozco sobre la magia de esta noche se han escrito desde tierra, allá en Galicia donde las meigas hacen cocer calderos de orujo al que añaden misteriosas plantas y semillas con las que confeccionan conxuros y encantamientos, las que nos cuenta nuestra amiga Belén una Xana muy prestosa que sale a bailar por los prados con una flor que solo nace la noche de San Juan.




Las historias de hombres que confeccionan guirnaldas de flores para sus amigas y son coronados de laurel y uncidos en caricias como las que nos regala nuestro amigo el elemento “ Tierra “, son tantas y tan diversas que cada cual puede tener su aquelarre particular.




Allá va la mía.




Nací en la tierra mágica donde el viento huracanado de la tramontana dicen que nos produce a los Ampurdaneses cierto tipo de locura. Mis nombres son tres Esteban, como mi abuelo al que no conocí, Jaime que era el cura de mi pequeño pueblo cercano al Cap de Creus y por ultimo Juan.




Juan era un viejo pescador amigo de mis padres un hombre de mar curtido en vientos, yo no lo recuerdo muy bien pues acababa de nacer y aun era muy pequeño pero aun hay días en los que me habla y me cuenta fantásticas historias llenas de misterio, leyendas de mitos de monstruos y criaturas bellísimas que viven en el mar, pues no solo existen en los bosques de castaños seres misteriosos capaces de hacer cambiar nuestras vidas y que en noches de solsticio esparcen luz a quien quiera verla brillar.




Es costumbre que en la noche de Sant Juan los hombres y las mujeres de mar se acerquen a las playas sagradas llevando alimentos para el cuerpo y para el alma, esta noche es la noche de las caracolas, si os fijáis bien en las oquedades de las rosas en los rompientes las encontrareis, las caracolas son un misterio de esta noche, su nácar rosado es suave, su carne prieta y nunca mueren pero cuando ya no están si las acercas a tu rostro te hablan del mar, susurrándote todo lo que tu quieras escuchar. Ahora os pido que recordéis esa imagen de la Virgen Inmaculada, a sus pies una caracola..una luna..misterios que en noches como esta los hombres de mar esperaban junto al mar.





Ritual del hombre de mar.




En la noche de las caracolas, al filo de las doce te acercas al mar, ofreces invocando a la diosa de la noche que es la luna los alimentos que han satisfecho antes tu hambre corporal, en una concha se vierte ron caliente azúcar una cascarita de limón y unas semillas de jara que como todo el mundo sabe sanan a los locos de sus terrenales pasiones, se enciende y su luz onírica es como la de un faro que llamará a la luna cuando desnuda asome por el horizonte.





Los hombres visten una caracola colgada de su cuello, las mujeres un collar de flores de jazmín en la llama encienden papelitos donde por una cara han escrito las cosas que desean que se lleve el fuego purificador al dorso en el mismo papel escriben dos deseos que deben de renacer como la mítica ave fénix de las cenizas aventando las cenizas en la brisa de la noche. Después se toma el caldo del bebedizo unos bailan en la arena, otros se abrazan abrigados por las barcas o las rocas y algunos esperan a la luna que saldrá desnuda entre las olas y caminando por su propio camino de plata se acercará a la playa hasta donde tu estés esperándola.




Si extiendes tu mano abierta al rompiente de ola y cierras los ojos notarás como se sube a tu mano y camina por tu brazo, pasará por detrás de tu cuello donde al oído te dirá si puede o no cumplir tus deseos. después caminará como una meiga lua por la playa y regresará por su camino de rielar de plata .




Sant Pol de Mar solsticio 2011



Esteban Mediterraneo



Desde el viento.





Conxuro das meigas..

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasgos e diaños, espíritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas, feitizos das menciñeiras.
Podres cañotas furadas, fogar dos vermes e alimañas.
Lume das Santas Compañas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.
Oubeo do can, pregón da morte, fociño do sátiro e pé do coello.
Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.
Averno de Satán e Belcebú, lume dos cadáveres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernais cus, ruxido da mar embravecida.
Barriga inútil da muller solteira, falar dos gatos que andan á xaneira, guedella porca da cabra mal parida.
Con este cullerón levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxirán as bruxas a cabalo das súas escobas, índose bañar na praia das areas gordas.
¡Oíde, oíde! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no augardente, quedando así purificadas.
E cando esta queimada baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa alma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, aquí e agora, facede cos espíritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta queimada.

Buhos, lechuzas, sapos y brujas.
Demonios maléficos y diablos, espíritus de las nevadas vegas.
Cuervos, salamandras y meigas, hechizos de las curanderas.
Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y de alimañas.
Fuego de las almas en pena, mal de ojo, negros hechizos, olor de los muertos, truenos y rayos.
Ladrido del perro, anuncio de la muerte; hocico del sátiro y pie del conejo.
Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo.
Infierno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres en llamas, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, rugido de la mar embravecida.
Vientre inútil de la mujer soltera, maullar de los gatos en celo, pelo malo y sucio de la cabra mal parida.
Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno, y huirán las brujas a caballo de sus escobas, yéndose a bañar a la playa de las arenas gordas.
¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas.
Y cuando esta queimada baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento.
Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora, haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta queimada.