Este blog admite comentarios pero puedes hacérmelos llegar también a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

jueves, 14 de octubre de 2010

Alegría por Chile


Hoy hay un sentimiento latente de alegría que no recuerdo haber vivido antes ningún otro día.

Hoy que nos aúna a todos y en cualquier lugar del mundo la feliz noticia del salvamento de los mineros atrapados en Atacama, Chile, soy uno más de los que celebro el extraordinario acontecimiento y me siento solidario con la felicidad de todos los demás viendo como se han movilizado los medios técnicos y humanos que han hecho posible lo aparentemente imposible.

Nunca que yo recuerde una feliz noticia como esta fue portada en todos los medios de comunicación, el seguimiento por la mayor parte de la prensa y cualquier medio de difusión ha movilizado un sentimiento de alegría universal que aunque alguien diga ahora que es una manipulación acepto con alegría, cansado de haber sido siempre manipulado con otro tipo de noticias que nunca como esta tuvieron un final feliz.

Contento de sentirme en la alegría parte del universo, os invito a escuchar esta canción , Si Vas a Chile, vale la pena escucharla.
Sant Pol de Mar, 14 de octubre de 2010

Esteban Mediterráneo.

14 comentarios:

  1. Te acompaño en tu alegría...como creo que en la alegría de todo ser humano con corazón...son 33 vidas que han sido acompañadas minuto a minuto durante su largo cautiverio y que al final de el hemos dado gracias en nuestro corazón a todos aquellos que lo han hecho posible.

    Se un poco de la vida de los mineros...se un poco del trabajo tan duro...de su valentía .. y ojala a partir de ahora los que los deben de cuidar con las medidas de seguridad propias de su sector lo hagan a lo largo y ancho de este mundo...

    Gracias a los que han hecho lo imposible por lograr que muchos sonrieramos al ver como uno a uno podian ver la luz al final de ese tunel...nunca mejor dicho.

    Besines a todos..

    Dulce de miel

    ResponderEliminar
  2. Mientras leia "alegria",la luna en medio queso , desde mi ventana enviaba su luz de forma extraña , desde su centro dos haces luminosos la convertian en una cruz blanca.
    Tal vez las cruces blancas son simbolos de que todo ira bien , y por eso lo de Chile despues del terremoto, necesitaba una cruz blanca.
    Llevo un tiempo tras el "hagase la luz y la luz se hizo " ,estoy investigando los conceptos , ideas , ...todo aquello que la luz supone para los humanos , y por eso os pido que me digais que os significa la luz en vuestro espacio interior.
    Que la luz os ilumine desde dentro.
    Tierra

    ResponderEliminar
  3. Estoy con vosotros en compartir la alegria por el final feliz de los mineros Chilenos , yo tambien como Dulce sé algo de minas . Mi padre trabajó muchos años en una de carbón en El Pont de Suert , en Lérida , y aún hoy , recuerdo una noche que se hundió la mina y quedaron atrapados varios mineros , entre ellos mi padre ...fué una interminable noche llena de horror y angustia . Yo era tan pequeñita que no sé si hubieron muertos...si fué así yo nunca lo supe , lo que si recuerdo es la llegada de mi padre con su rostro y todo su cuerpo negro por el carbón , y mi madre colgada de sus brazos llorando desconsolada , supongo que de alivio y alegria.
    Anonimo , intento que mi luz interior salga victoriosa sobre las tinieblas que muchas veces inundan mis sentidos ...creo que la luz casi siempre vence ...para mi es el faro que me da fuerzas para seguir adelante.
    Un abrazo de luz para tod@s.

    ResponderEliminar
  4. Alegria, es la que sentimos cuando un problema llega a su fin satisfactoriamente despues del sufrimento.
    Elemento tierra, que curioso, yo anoche mire la luna, dije esta bella por la mitad, su luz era blanca intensa.....tambien vi esa cruz, ese reflejo, es mas segia mirandola y su reflejo parecia llegarme. ( me asuste )

    Hoy al leerle, mi corazón palpito fuerte, algo extraño....la luz no será telepatia !!!..
    Acabo de enviarle un mensaje a Dulce donde hablo de usted y sus boleros como los mios......es increible.

    A ver...de la luz interior de cada uno...
    la mia es como lilita....sonrio....
    Hay veces, que es tenue, tornasolada, pero cuando una emocion, ilusión nos llega creo, que todo nuestro ser se refleja, a mi me ocurre, que mi rostro toma un color resplandeciente mis ojos brillan...siento esa luz......es inmesamente cegadora..me eleva.
    me llena de fortaleza...de sabiduria..
    ojala durara una vida....

    Un beso muy grande en especial al elemento tierra. ( conexión lunar )

    Para todos un abrazo lleno de una luz que arrope nuestros sentidos.

    Mila

    ResponderEliminar
  5. Para mi "luz" significa esperanza.... paz interior y sosiego.

    La siento cuando la vida me da momentos felices..cuando como dicen Mila y Loly ...la oscuridad se va marchando porque da paso a la esperanza de algo mejor que se ve venir y a la vez me produce ese sosiego que me da descanso interior...cuando cierro los ojos .. sonrío y pienso que en esos momentos ya me puedo ir tranquila porque esta todo hecho.

    Besos a todos ...

    Dulce de miel

    ResponderEliminar
  6. Ahhhh quiero decirle a Tierra que efectivamente hablamos Mila y yo de el...y de boleros...sobre todo uno muy especial que nos ha hecho reír mucho...no de Tierra.. sino de su letra.

    Si lo quieres te lo enviamos.. dinos como lo hacemos ... en todo caso lo podemos hacer a través del Jefe... seguro seguro que sonreirás Tierra... si así lo quieres.

    Besito sandunguero Tierra y a ver como va ese libro.

    Dulce de miel

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes.
    Esta mañana, hice una mención a Tierra, todo basado siempre en hechos reales, mi correo a Dulce, sobre un bolero que me envio, y la sonrisa de ambos, por lo que aqui escribimos creemos que podemos llegar a conocer un poco a esas personas que estamos detras.

    Después pensando, dije conexión lunar, que tambien es espiritual....fue casualidad, fue que ambas personas pensaban en luz.

    No lo sé... si lo sé....
    Hablare de esa luz de mi interior....sin tapujos.
    Mi Luz es blanca brillante, surca mi alma en busca de lo oscuro...es decir mi inquietud permanente por la vida, el querer que todo a mi alrededor funcione bien, me crea responsabilidades muy grandes, la perfeccion de los sentimientos.
    Donde la bondad, puede con la maldad, la ternura con el despotismo, la dulzura contra la frialdad, el entusiamo contra la calma, la devoción contra el desprecio, la esperanza junto a la ilusión....hacen de mi un haz de luz permanente......a veces rozo el color lila, ese color es la espiritualidad por excelencia, donde todo se basa....en la generosidad hacia el semejante. La gratitud.
    espero que ya me conozcais un poco más SOY DEMASIADO PROFUNDA EN TODOS MIS SENTIMIENTOS.

    Elemento Tierra tiene el Don de hacerme escribir. Gracias.

    Que paseis un buen fin de semana...
    Mila

    ResponderEliminar
  8. Yo sonrío siempre a los amigos, es curioso que todos vosotros tengais que ver algo con las minas por una u otra razón.

    Mi querida amiga Loly es hija de un ninero ( no lo sabia ) Tierra es tambien hijo de un minero, ademas de un poeta y chamán. Dulce trabaja en cosas de las minas y un dia me va a dar una explotación en la sierra de Andalucia.

    Mila tiene gemas azules colgando por todas las partes, y yo finalmente tuve una piedra en el riñón ( una cantera por el dolor que recuerdo)

    ResponderEliminar
  9. Esteban, sonrio tengo que rectificarte....
    ya sabes, si, fui diseñadora tengo toda clase de gemas...pero mi preferida es la AMATISTA.
    Azules????? no ! Son del lila más claro al violeta puro.....AMATISTAS....
    Simbolizan al amor......puro, verdadero,
    ES LA PIEDRA DE LOS ENAMORADOS......

    Ser felices....( sonrio )

    Mila

    ResponderEliminar
  10. MIL GRACIAS MI QUERIDO AMIGO, HERMANO ESTEBAN POR TAN BELLAS PALABRAS PARA LOS MINEROS DE MI TIERRA, MI CHILE AMADO. SOY CHILENA Y ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE SERLO. MI GENTE ES COMO TODOS HAN VISTO POR LA TLEVISON Y LA PRENSA, SOMOS SOLIDARIOS 100%, GENEROSOS AL MAXIMO CON NUESTROS SEMEJANTES Y COMO SOMOS UN PAIS BIEN TERREMOTEADOS EN MUCHOS ASPECTOS, HEMOS APRENDIDO DESDE SIEMPRE QUE LA UNION HACE LA FUERZA. ES POR ESO QUE EN ESTA OPORTUNIDAD EN QUE 33 SERES HUMANOS MERECIAN VOLVER A NACER , ENTRE TODOS HEMOS PUESTO ALMA , CORAZON Y VIDA PARA LOGRARLO Y ES POR ESO QUE NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE ESTE PAIS QUE ESTA AL FIN DEL MUNDO.

    " EL AMOR ES MAS FUERTE" HEMOS VIVIDO CON GOZO EL RENACIMIENTO DE LOS MINEROS DE CHILE.

    GRACIAS A DIOS EN PRIMER LUGAR, SIN EL NADA HUBIERA SIDO POSIBLE, LUEGO A NUESTRO PRESIDENTE QUE NO DUDO NI UN SEGUNDO EN LOS PASOS A SEGUIR Y AL APOYO TECNICO DE PAISES QUE NOS AYUDARON A CONCRETAR ESTA MARAVILLOSA ODISEA.

    CHILE ES UN PAIS DE AMIGOS, CHILE ESTA COMPUESTO POR GENTE MARAVILLOSA.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA CHILE !!!!!!!!

    Y VIVAN TODOS LOS QUE VIBRARON Y SE EMOCIONARON CON TODO MI PUEBLO

    CON INFINITO AMOR Y CARIÑO PARA TODOS

    ANDREA DE CHILE

    ResponderEliminar
  11. Muy bien Andrea mi hermana chilena.

    Una de las cosas que has dicho me ha dejado pensando, es rotundamente acertada.

    MERECIAN VOLVER A NACER.

    Y asi ha sido, tengo ganas de informarme de los aspectos técnicos de la operación para poder evaluarla mejor.

    Espero que esta noticia sirva además para mejorar las condiciones de trabajo en las minas, me costa que en muchas partes es muy precaria la forma en que se trabaja, además del propio riesgo que supone trabajar en las minas.

    Gracias Andrea mi hermana chilena

    Desde el viento, Esteban

    ResponderEliminar
  12. Besines Andrea..ojala que lo que ha pasado en tu pais sea un ejemplo para el resto del mundo..ENHORABUENA.

    Desde Córdoba (España)

    Dulce de miel

    ResponderEliminar
  13. Para Andrea:

    Andrea tu sabes que yo amo a Chile , pues se como" tratan al amigo extranjero" y lo que dice la cancion es cierto.

    Tierra

    ResponderEliminar
  14. Me permito particiar en el debate añadiento un poema de Pablo Neruda, escrito para poner de manifiesto las precarias condiciones del trabajo en las minas de Chile.

    poeta Pablo Neruda, en un discurso en 1947 en el Senado de Chile, denunciaba las condiciones de vida de los mineros de su país y preguntaba indignado: “¿Cómo es posible, Señor Presidente, tolerar que nuestros compatriotas estén entregados a esta explotación ignominiosa?”. A ellos dedicó este poema de su Canto general que compartimos con nuestros lectores, mientras son rescatados los trabajadores de la mina San José.

    El Maestro Huerta (De la mina “La Despreciada”, Antofagasta)*
    Cuando vaya usted al Norte, señor,
    vaya a la mina “La Despreciada”,
    y pregunte por el maestro Huerta.
    Desde lejos no verá nada,
    sino los grises arenales.
    Luego, verá las estructuras,
    el andarivel, los desmontes.
    Las fatigas, los sufrimientos
    no se ven, están bajo tierra
    moviéndose, rompiendo seres,
    o bien descansan, extendidos,
    transformándose, silenciosos.
    Era “picano” el maestro Huerta.
    Medía 1.95 m.
    Los picanos son los que rompen
    el terreno hacia el desnivel,
    cuando la veta se rebaja.
    500 metros abajo,
    con el agua hasta la cintura,
    el picano pica que pica.
    No sale del infierno sino
    cada cuarenta y ocho horas,
    hasta que las perforadoras
    en la roca, en la oscuridad,
    en el barro, dejan la pulpa
    por donde camina la mina.
    El maestro Huerta, gran picano,
    parecía que llenaba el pique
    con sus espaldas. Entraba
    cantando como un capitán.
    Salía agrietado, amarillo,
    corcovado, reseco, y sus ojos
    miraban como los de un muerto.
    Después se arrastró por la mina.
    Ya no pudo bajar al pique.
    El antimonio le comió las tripas.
    Enflaqueció, que daba miedo,
    pero no podía andar.
    Las piernas las tenía picadas
    como por puntas, y como era
    tan alto, parecía
    como un fantasma hambriento
    pidiendo sin pedir, usted sabe.
    No tenía treinta años cumplidos.
    Pregunto dónde está enterrado.
    Nadie se lo podrá decir,
    porque la arena y el viento derriban
    y entierran las cruces, más tarde.
    Es arriba, en “La Despreciada”,
    donde trabajó el maestro Huerta.
    *Canto General II: XII

    Gracias amigos por compartirlo.

    Aminda.

    ResponderEliminar