Este blog admite comentarios pero puedes hacérmelos llegar también a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

miércoles, 31 de diciembre de 2014

FELIZ AÑO NUEVO

Una vez mas, Feliz Año Nuevo.

Se hace difícil despedir el año con un típico buenismo como : Feliz Año Nuevo porque realmente es difícil sonreír y tirar cohetes. Difícil lo tienen el juglar,  el payaso y el cómico para pintarse la sonrisa en los labios, en estos tiempos y pretender hacernos sonreír,  pero esa es su obligación y su arte,  su forma de lucha por un mundo mejor.

No creo que sea más fácil para cualquiera de nosotros levantar una sonrisa y desearnos Feliz Año Nuevo con la que está cayendo pero al filo del nuevo año es una obligación amable levantar mi copa con todos vosotros y desearos que el año que vine sea mucho mejor.

Feliz Año 2015,

Esteban Mediterraneo.




miércoles, 24 de diciembre de 2014

Feliz Navidad. Sainsbury's OFFICIAL Christmas 2014 Ad



La breve paz en las trincheras.

Noticias por la Paz



Cuando llegó diciembre de 1914, los soldados de todos los bandos sabían que la guerra iba a ser mucho más larga de lo que pensaban y tendrían que pasar la Navidad en el barro de las trincheras. Entonces, en la noche del 24 de diciembre, se produjo un hecho extraordinario: una tregua improvisada en numerosos puntos del frente. La llamada Tregua de Navidad está siendo conmemorada intensamente, como cierre de un año que ha recordado, en el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, la locura homicida que marcó el siglo XX.
Desde el anuncio navideño de los supermercados Sainsbury’s, que ha logrado 1,6 millones de reproducciones en YouTube, hasta un monumento inaugurado por el presidente de la UEFA, Michel Platini, pasando por partidos de fútbol entre soldados británicos y alemanes y recreaciones de aquel momento en la ciudad belga de Ploegsteert, las conmemoraciones de la tregua se han multiplicado, como recuerdo de que, en mitad de la locura absoluta, hubo un oasis de cordura. Hasta el videojuego bélico Verdun ha decretado su propia tregua y los jugadores se enfrentarán hasta final de año con bolas de nieve en vez de con balazos.
“Recuerdo el silencio, el misterioso silencio”, aseguraba en 2004, cuando tenía 108 años, el que seguramente era el último testigo de aquella tregua, Alfred Anderson, en una entrevista con The Guardian. “Durante dos meses, lo único que había escuchado eran bombazos, disparos y voces alemanas en la distancia”. La BBC realizó en los años ochenta un emocionante documental con entrevistas a tres testigos de aquel momento, cuando tenían 80 años. Al recordarlo, todavía se les saltaban las lágrimas. “Como todas las Navidades, dedicaré una parte de mis pensamientos a aquello. Y recordaré a mis amigos que nunca lograron volver a casa”, agrega Anderson.
La descripción de Anderson no se parece a la imagen tradicional de la tregua, asociada con partidos de fútbol entre enemigos. Sin embargo, la mayoría de los historiadores creen que más bien fueron peloteos ocasionales y que los soldados agotados dedicaron sus energías a enterrar a los muertos en tierra de nadie, a veces conjuntamente, y sobre todo a intercambiar regalos y charlas. “Ellos no querían la guerra, nosotros no queríamos la guerra. Podíamos haber acabado todo ahí”, relata uno de los soldados entrevistados por la BBC.
La tregua siempre ha estado ligada a Noche de Paz. Todo empezó cuando esta melodía empezó a surgir de las trincheras alemanas en Nochebuena y los soldados británicos respondieron con sus propios villancicos (no con la versión inglesa de esta canción austriaca como se ve en alguna reconstrucción posterior, porque entonces era todavía muy poco conocida en el mundo anglosajón). Al día siguiente, los soldados fueron saliendo de sus trincheras para encontrarse en tierra de nadie. La paz duró en la mayoría de los casos hasta el Boxing Day, el 26 de diciembre. Cuando la noticia llegó a los Estados Mayores, los oficiales amenazaron a los soldados con consejos de guerra si volvían a confraternizar. Pero no todos los suboficiales estuvieron de acuerdo con aquel momento de paz. Uno de ellos escribió: “Estas cosas no deberían pasar en tiempos de guerra. ¿No tienen los soldados alemanes sentido del honor?”. Aquel cabo se llamaba Adolf Hitler y demostró como nadie que el horror y la violencia iban a vencer de nuevo a la razón.
EL PAIS.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Navidad Tiempo de Amarse



Llegado al ecuador de la oscuridad, solo espero que tras esta noche los días alarguen y con la luz traigan bendiciones para todos y que este primer día de invierno sea el primero de la promesa de una  primavera, donde de verdad corra la sabia por las ramas de los arboles en forma del mejor de los regalos que podamos darnos los hombres, la paz y de su mano el trabajo digno y la esperanza.





Navidad Tiempo de amarse.

Que se iluminen los cielos
y  las mareas se paren
cesando el viento de los huracanes
 dejen las velas vacías de aire.

Que los marinos desembarquen
en puertos abrigados libres de males
regalando a las muchachas
rosas de los vientos
y collares de corales.

Que los  niños mamen complacidos
de los pezones maternales,
 que los ríos se desborden
dejando a la vista los diamantes.

Que los enfermos salgan sanos
de los hospitales.
Que sepan los amantes
que ha llegado el tiempo
de abrazarse.
 
Que el sol despierte fresco
alumbrando en los trigales
que maduren las espigas
 y los espantapájaros anden,
robando las cerezas de los cerezales

Que las amapolas se enciendan
dando color a los valles
para que todo el mundo sepa
que ha llegado el tiempo de amarse.

 Que los niños no lloren
y sus madres canten.
los hombres trabajen contentos
y las armas callen.
Que los curas se rían
 de los siete  pecados capitales,
que nadie tenga prisa
para llegar a cualquier parte.

Que sepan los amantes
que ha llegado el tiempo
que nunca hubo un antes.

Sant Pol de Mar, 21 de Diciembre 2014
Esteban Mediterraneo.


Feliz Navidad.


https://www.youtube.com/watch?v=iAH0qm6OWKk

domingo, 10 de agosto de 2014

Dos imágenes de contraste




Más allá de todas las atrocidades con las que nos despertamos cada día hay un mundo real que no conviene perder de vista donde el color se reaviva y la caricia es fácil.

Son dos imágenes contrapunto de las que vemos en la prensa, en la primera un niño agotado por el calor y el aburrimiento, dormita sobre el aparador de mercadería que venden sus padres en el mercadillo, es una imagen llena de ternura que alegra la vista y produce sonrisa.

La siguiente imagen esta un fresca, es la de la luna llena que acabo de pescar en la playa. En ella una pareja contempla la luna rielar sobre las olas que caen prácticamente a sus pies, una conversación amable que llegaba como un susurro mezclada con el rumor de las olas, la luna llena y la caricia amable.

Dos imágenes para un domingo caluroso que espero que puedan refrescar la vista.

Sant Pol de Mar, 10 de agosto de 2014

Esteban Mediterraneo



jueves, 31 de julio de 2014

El Principito, homenaje a Antonie Saint-Exsupéry



Hace algunos años revolviendo entre los viejos libros infantiles de mis hijos llego a mis manos El Principito de Antonie de Saint Exupéry creo que fue un envío del cielo pues enseguida me atrapo su lectura, cada capítulo me dejaba extasiado había en ellos una ternura indescriptible que conducía a la armonía y al recogimiento.

En aquel entonces participaba de un foro de poesía y tuve la feliz idea de proponer a mis amigos leer El Principito grabándolo capitulo a capitulo así empezó una historia maravillosa que edite en mi pagina web con el archivo de audio y el texto. Mi amigo Avitomas  un joven emprendedor de mas de 80 años él tuvo la feliz idea de ponerlo en el foro que  dirigía en el cual abundaban las personas ciegas. El resultado fue clamoroso tan  lleno de emoción que hoy habiendo pasado muchos años aun me pone la piel de gallina.
Desde todas partes llegaban a mi correo felicitaciones y parabienes, era emocionante leer esos correos como los que enviaban un grupo de niños guerreros desde el sur de chile, o la grabación de un capitulo con la voz de una niña mexicana con voz robótica que no era otra cosa que la lectura del textocon un programa especial para ciegos que traduce los textos a archivos de audio.

Aquella experiencia creo que nos enriqueció a todos y el merito pertenece únicamente a su autor, del que hoy se cumple el aniversario de su muerte pilotando un avión en la segunda guerra mundial. Al escuchar hoy la noticia del aniversario de su muerte se me hizo un nudo en el pecho y en homenaje a Antonie de Saint-Exsupery, Avitomas y todos mis amigos aficionados a la poesía comparto con vosotros el capitulo grabado por Frida desde algún lugar de la Patagonia Argentina.

El Principito

CAPÍTULO XI
En el segundo planeta vivía un vanidoso.-¡Ah! ¡Ah! ¡Ahí tengo la visita de un admirador! -exclamó desde lejos el vanidoso en cuanto divisó al principito.Y es que, para los vanidosos, los otros hombres son admiradores.-Buenos días -dijo el principito-. ¡Qué sombrero más raro lleva usted!-Es para saludar -le respondió el vanidoso-. Es para saludar cuando me aclaman. Desgraciadamente, por aquí nunca pasa nadie.-¿Ah sí? -dijo el principito sin comprender.-Golpea tus manos, una contra otra -aconsejó entonces el vanidoso.El principito golpeó sus manos una contra otra. El vanidoso saludó modestamente levantándose el sombrero."Esto es más divertido que la visita al rey", se dijo a sí mismo el principito. Y volvió a golpear sus manos una contra otra. El vanidoso volvió a saludar levantándose el sombrero.
http://www.confiar.coop/literatura/elprincipito/images/11-01.gif
El vanidoso: representa la vanidad y el egoísmo del hombre, encarna el deseo de reconocimiento y admiración social. Este personaje nos recuerda que la apariencia no es lo importante, no sirve para nada, no es realmente importante si estás solo, la vanidad es un defecto que todos tenemos, queremos ser más y sentir que somos mejores, y como dice el principito: ¿para qué te sirve?. Decididamente, las personas grandes son muy extrañas. 



Escuchar su voz hace ya sonreír y también recapacitar sobre la vanidad.

Sant Pol de Mar, 31 de julio de 2014


Esteban Mediterraneo.

sábado, 26 de julio de 2014

Algo parecido a un corazón



Algo parecido a un corazón, un servidor trata día tras día de no dejarse impresionar por la realidad  sufriéndola como todo el mundo busco y rebusco en lo cotidiano imágenes refrescantes ajenas a la guerra o a la miseria.

 Paseo entre la gente buscando una sonrisa, una forma seductora, la amabilidad, rebusco entre las barcas, observo en las miradas de los amantes si les resbala una chispita de ternura como si se tratara joya. Paso de la gente mal carada. Porque no decirlo trato de que mi mirada resbale de las portadas de los diarios, donde se amontonan desastres cada día. Por eso sonrío ante cualquier forma de belleza, que como las meigas haberla ahíla.

Puede que todo esto suene a desfachatez cuando Israel machaca sin piedad Gaza, dejando esa ciudad una vez más en ruinas, no se qué es lo que está pasando solo soy testigo mal informado tal vez de la realidad, pero duele.

 De repente tengo noticias de una meiga angelosa que conocimos en Galicia en nuestra última visita, habla de sus castaños, de sus paisanos del rumor que trae la noche de cumbia, pasodoble y  muñeiras, me rio cuando leo que esa danza se baila también “ agarrao “ me deleito con las noticias de sus ríos y regatos, de sus bichos y de sus bosques, de la queimada incombustible…Ya me ha cambiado el chip, de nuevo encontré algo parecido a un corazón, algo que por instante oculte las portadas de los periódicos y sus noticias.

Sant Pol de mar, 26 de julio de 2014
Esteban Mediterraneo.


lunes, 21 de julio de 2014

Tormenta de verano


Una imagen vale mas que mil palabras aunque solo sea porque dentro de cada uno de nosotros emanen al verlas emociones que no pueden dejar de relacionarse aún rememorándolas con los paisajes mas bellos como lo es este atardecer de ayer momentos después de haber caído una tormenta.

Conforme el cielo evolucionaba e iba oscureciéndose cada vez mas, algunos de mis pensamientos contrastaban con la realidad de este mar Mediterráneo que sufre la guerra en muchas partes, ver esos nubarrones y el incendio imaginario del ocaso al atardecer bien podría ser el cielo de Gaza, de Siria, de Irak y cualquier oro lugar donde la violencia oscurezca hasta hacer desaparecer la belleza de un cielo como este.

Es verdad que una parte de mis pensamientos irremediablemente son perseguidos por la tristeza de ver los desastres de las guerras, fuego explosiones, asesinatos en busca de cualquier legalidad imposible, pero la otra parte es mucho más espiritual y siempre termina imponiéndose a la cruel realidad la imagen de un atardecer fulgurante donde el sol en retirada nos regala cielos como este, y lluvias que refrescan la tierra quemada por el sol del impacable verano.

Sant Pol de Mar, 21 de Julio 2014


Esteban Mediterraneo.

martes, 20 de mayo de 2014

Sant Pol de Mar, márgenes de la riera

No hace falta soñar en los jardines colgantes de Babilonia, ni en los botánicos de cualquier parte, es más fácil,  basta con abrir los ojos y mirar en los márgenes de los caminos para ver y admirar la magia del color y la perfección con la que se combinan en el caos, nunca he conocido jardines que imiten la sencillez de la naturaleza atrayéndome hasta dejarme extasiado de belleza  de un trozo de tierra aparentemente yerma cuando la magia silvestre de la naturaleza obra el milagro de la primavera.

Márgenes dela riera de Sant Pol de Mar.











viernes, 16 de mayo de 2014

Luna de Mayo


Pon el ratón sobre la imagen y hazla más grade.

Pineda de Mar, 14 de Mayo 2014

sábado, 8 de marzo de 2014

Sant Pol de Mar, caminando por el bosque




Con las primeras flores de almendro se abre un mundo de sensaciones, el día paso a paso se alarga. De nosotros fluye la parte más esencial porque no somos ajenos a la misteriosa espiritualidad que abre los brotes de las ramas  hasta florecer y que parece que de la misma forma también nos recorre  por las venas.

Dan ganas de asociarse con los paisajes, recorrer caminos por el bosque viendo como verdean los márgenes, nada es capaz de ser ajeno a esta sensación amable y entrañable que todo lo remueve y en nada queda porque va por dentro acompañándonos.

Entro por el cauce de las rieras flanqueadas casi siempre por pequeñas huertas que cultivan los descendientes de aquellos emigrantes que llegaron de Galicia, Andalucia o cualquier otra parte de España en los años 50 y que de alguna forma son necesidad y homenaje a  sus pueblos añorados. Los veo limpiar sus huertitas que siempre están sembradas de algo, ahora lechugas, coles, preparan los surcos para las patatas ( simiente de Ourense, de Extremadura, de Sevilla, todas son las mejores ) hunden sus manos en la tierra  mientras les llueven pétalos de almendro, discuten de cuál es el mejor plantón de tomate, de pimientos y es para quien escribe una delicia que roza con la sensualidad ver el color removido de la tierra esperando ser sembrada. Ves esto y se te remueve el corazón porque no te sientes distinto de cualquier rama por la que empieza a circular la sabia.

Caminando descubres caminos que se sumergen en el bosque escuchas el silencio que solo quiebra el trino de un petirrojo que te mira extrañado y la brisa del viento cuando mueve las ramas de los arboles, cada vez eres más árbol, mas viento, mas camino, mas enamorado del camino que te está trasportando a ti mismo, disculpas aunque te duele a quien a tirado restos de alguna reforma o viejos plásticos de invernadero, te estremece ver esos refugios de puro plástico donde habitan los nuevos inmigrantes menos exigentes y más pobres  que nuestros padres o abuelos cuando venían aquí para darnos un porvenir que se nos está escapando. Siguiendo el camino ascendente entre pinos encinas y brezos que todo lo perfuman se abren los paisajes y aparece el horizonte de mar, los pueblos pequeñitos parecen de un cuadro, no se ven casi los coches todo parece estar parado y es que bien mirado todo es pequeño en este rincón del universo y solo llega con el rumor del viento ese sentimiento de sentir libre tu espiritualidad.

Sant Pol de Mar, caminos de montaña. 8 de Marzo  2014

Esteban Mediterraneo.


lunes, 17 de febrero de 2014

Universo en flor.



Mirar el universo mágico no es difícil en la noche al filo de la explosión de las flores del albaricoquero, realmente cuesta organizar la mirada desbordada ante tal cantidad de belleza y frescor…parece una galaxia y cuando miras a las galaxias emana la espiritualidad la imagen de un dios al que puedes llamar como tú quieras se acrecienta en la noche.

Esteban.


Cualquier occidental moderno y muchos orientales igualmente modernos expresarán sin pestañear su convicción real o convencional sobre la existencia de un Big Bang, causa del universo y de cuanto es. Si se insiste incluso acabarán por aceptar que no sólo de allí proviene la materia de nuestros músculos, huesos o neurotransmisores, sino también la de nues­tros propios sentimientos, el beso de nuestros hijos y nuestras cartas de amor adolescente, que habían de existir forzosamente en aquel punto primigenio un instante antes del mayor estallido que pueda concebirse. En aquel minúsculo pozo oscuro que contenía el universo entero, esa amalgama de antimateria de densidad tal que atrae de vuelta a su seno a cuantas formas de radiación pretenden evadirlo.

Abunnur Abdel Basil ( Espiritualista )


viernes, 14 de febrero de 2014

Dia de los enamorados.



Vamos hacernos los locos como si solo existiera este día para los enamorados no viene mal tampoco recordarlo aunque solo sea una vez al año,

Hoy es un buen día para pensar en el amor, de paso que vas a una tienda para comprar una botellita de perfume que lo más probable es que te maree  su esencia piensa en todos los amores que has tenido en esta vida. A todos regálales tu sonrisa como el mejor de los regalos.

Haz memoria y recuerda hasta los que quisiste olvidar y si no está  en tu mano llamarles para saber como están y regalarles una sonrisa, piensa en ellos y déjate llevar por todos esos instantes maravillosos que se compartisteis juntos, porque esos han sido los mejores momentos de tu vida aunque algunas veces nos pueda parecer que estábamos equivocados y  tratamos de olvidarnos nunca se marcharan de nuestro lado.

Hoy es el día de recordarlos, huye del regalo fácil no hay nada más brillante que una sonrisa entre enamorados.

Sant Pol de Mar, 14 de de Febrero 2014

Esteban.


lunes, 13 de enero de 2014



Todo lo que nos asombra nace de un suspiro, de un viento céfiro un amanecer cualquiera cuando el primer rayo de sol sopla sobre el horizonte y se dibuja un camino que llega hasta tus pies en la playa, ese soplo de la brisa crece y crece hasta transformarse en una gran ola, el mar se estrella en los acantilados de forma majestuosa.

No hay mucho que añadir a esta imagen es por sí misma conmovedora mágica un regalo que al contemplarlo pone en su sitio la maravilla de la naturaleza.

Sant Pol de Mar, 13 de enero de 2014

Esteban Mediterraneo.


domingo, 5 de enero de 2014

Los Reyes Magos ..ya vienen





Es que esto de los reyes magos tiene enjundia y uno que es agnóstico en un montón de cosas no puede dejar de creer en los reyes, los reyes no son como el Papa Noel, un sebón gordo y fofo que solo sabe decir ohhhh..ooooh ¡ llevando todos los regalos en un saco ( se nota que no se ha portado bien con un servidor..), los reyes son nuestros y nos conocen mejor, sabe quien ha sido bueno y quien no, tienen una caravana de carrozas cargadas de regalos, camellos una estrella que los guía, oro para los de hacienda y los políticos, incienso para los los soñadores y mira para ungir los corazones.

Pues si queridos amigos esta noche hay que desdoblarse uno de nosotros será un rey mago e ilusionara a los enanos, el otro volverá a ser un niño como antaño dejando un ojo abierto hasta que el sueño lo venza pendiente de las pisadas de los camellos por los pasillo porque seguro que este año si van a traerme algún regalo..? Será por fin un tren eléctrico..?

Solo de pensarlo me emociono, habré sido bueno o me dejaran un trozo de carbón..¿

Vamos a esperar la noche mágica…suenan los cohetes  anunciando a los peques que se acercan  los reyes mayos con su caravana de regalos..es verdad el aire trae olor a Oriente, sudor de camellos, pajes, caramelos que los ayudantes lanzaran al vuelo cuando entren en mi pequeño pueblo.

Os deseo que tengáis toda la suerte del mundo y aunque solo sea una naranja junto a los zapatos alguien os haga recordar que nuestra alma de niño sigue en su sitio.

Sant Pol de Mar, 5 de enero de 2014

Esteban Mediterraneo.

viernes, 3 de enero de 2014

FELIZ AÑO NUEVO

Sant Pol de Mar, luna llena. Oleo sobre tela Marian Cartanya ( inacabada )




Estas noches de invierno estrelladas son un regalo para los ojos se ve el cielo como si fuera un papel de seda azul marino sobre el que se han pegado estrellas de colores.

Todo el universo cerca de los ojos para olvidarnos por unos instantes del mundo en el que vivimos tan extraño, tan difícil muchas veces de entender, tan oscuro que no viene nada mal que alguien nos traslade al universo donde cualquier cosa es aunque parezca una estrella de papel un lugar para soñar.

Yo quiero desearos con esta imagen de la luna llena sobre Sant Pol de Mar obra ( inacabada ) de Marian Cartanyá FELIZ AÑO NUEVO y que como la autora de esta obra seamos capaces de añadir al mismísimo cielo como ella, galaxias, estrellas que brillan sobre el mar.

Con la misma emoción con la que me describe Malu desde un acelerador de partículas, el instante donde parece nacer la vida y lo dice así:

:- De la física y de la química podemos asombrarnos, hacer un castillo suspendido en las nubes que día a día va elevando sus torres. Trabajo a medias entre las dos, y no paro de maravillarme cuando descubro algo nuevo. La cuántica me parece casi como hablar de mística… si fuese budista lo haría. La química es más terrenal, pero roza ese misterio cuando nos adentramos en el átomo. No te imaginas la emoción que se siente al trabajar en un acelerador de partículas y ver cómo la luz es creada, cómo aparece después de partir algo que es materia y que no brillaba. La sensación es la misma que experimentamos cuando por deformación social o adscripción a una educación que nos anestesia, vemos a las personas como algo opaco y luego detectamos que tienen un brillo que nos deja absortos. Malú.



Añadiría las palabras escritas por una rapacilla, porque a este mundo le hacen falta palabras como de M.G.G.  ten llenas de sensibilidad, rebosantes de armonía y espiritualidad.

:- Quizás porque por en estas fechas renuevo anualmente mi recuerdo, me parece que fue ayer mismo cuando descubrí en el interior de nuestra iglesia (tal vez con más emoción que devoción, que ya era mucha) toda la magia de un hermoso, lejano y misterioso pueblo, en el que los patitos paseaban en fila india por un río de papel azul, unas gallinas parecían disponerse a comer unos pocos pero auténticos granos de maíz (el doble del tamaño de sus cabecillas) y las rocosas montañas se veían repletas de ovejas, estratégicamente colocadas cual permanentes vigías de un lobo inexistente o estrella guía. Me encantaba la palabra "pesebre";  su nombre, su sólo sonido -aún hoy- me calienta el alma cual mullida paja o prometedor "coliño" de una joven mamá-virgen siempre hermosa y tranquila. Las fogatas de los pastores, los pozos y el puente, me hacían soñar ya entonces con los atractivos de otros lugares tras pasos y caminos. Y el mismo castillo del malo Herodes también competía en grandioso y destructivo ante mis ojos de niña. M.G.G.

Estas palabras y esta imagen son mi deseo intimo para todos vosotros, que en cualquier instante de este nuevo año seamos capaz de cerrar el periódico por unos segundos y leer o mirar el cielo con el corazón lleno de emoción esperando tal vez el milagro de la física y la química de la bondad inunde a nuestro pequeño y tan maltratado planeta.

Gracias Marian, Gracias Malú, gracias rapacilla por vuestra inestimable ayuda .

Un agrazo grande Feliz Año Nuevo.

Sant Pol de Mar, 31 de diciembre de 2013