Este blog admite comentarios pero puedes hacérmelos llegar también a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

sábado, 30 de octubre de 2010

Garruloman se cabrea ( desde el desierto)


Desde el desierto donde paso unos días paseando con mi camello.

¡ Por fin me entero de una buena noticia ¡. Ha sido encarcelado (aunque solo por dos días) un ciudadano en el norte de Europa por motivos relacionados con la crisis económica, noticias como esta son edificantes y aunque algo tardías ejemplarizantes, es hora de que apechuguen.

Después de haber sido testigo de los desatinos del Sr. Zapatero de sus decisiones e indecisiones, en su forma de gobernar y desgobernar, comiéndose a mordiscos todas las reservas y fondos del estado, asisto divertido a la comparecencia del Sr. Rajoy con Botines y les escucho decir que hay que apretarse el cinturón, que la culpa de todos los males no es tratar con animales y lo conveniente es cargarse el estado de las autonomías por ser caro e ineficaz ( con eso estoy de acuerdo ) hablan de los desatinos pero no dicen nada de que tal vez hubiera sido mejor por parte del gobierno no haber socorrido a la banca como lo hizo con el dinero de todos poniendo en quiebra el estado de bienestar en lugar de haber metido en la cárcel a todos los banqueros que ahora además tienen la desvergüenza de decir lo que hay que hacer en economía al tiempo que ejecutan y desahucian a los pobres incautos a precios de saldo. Por que esta claro que la banca no esta para perder dinero si no para jodérselo a los españolitos despistados que se lo llegaron a creer.

Me pregunto yo que hubiera pasado si en lugar de `poner en circulación las reservas del país, se hubieran hecho cargo avalando desde el estado de bienestar los pagos de los titulares de las hipotecas, o por lo menos obligaran a los banqueros a aceptar los bienes que se embargan por el precio que ellos decían que era bueno. Los bancos hubieran cobrado y los ciudadanos no tendríamos que sufrir todo el precio de esta crisis que nos ha regalado la banca y el tímido Sr, Zapatero que se ha pasado tres años diciendo lo bien situada que estaba España frente a otros países en relación con esta crisis a la que aun no se le ha visto el final ni aquí ni en ninguna parte. pero aquí menos. Seguro que si en lugar de haber ayudado a los estafadores, especuladores y aprovechados banqueros, hubiera ayudado a los ciudadanos el coste seria mas barato y la gente no viviría en el pánico.

He comenzado escribiendo que por fin se ha encarcelado a un responsable de todo esto, no me refiero al Sr. Botín ni a ningún otro banquero, tampoco a los Miliets ni a otros políticos que no hay por donde meterles mano de lo bien protegidos que están por los propios partidos políticos, hago referencia a un pobre desgraciado que habiendo sido golpeado por la crisis al no poder hacer frente a las letras que firmo para comprar un camión a plazos, lo entrego con las llaves puestas en la puerta de un parlamento Europeo, el hombre fue detenido ha estado dos días recluido y antes de ser puesto en libertad multado por estacionamiento indebido, supongo que nadie le ayudaría como si fuera un banquero a solventar sus deudas con los fondos del estado aunque solo fuera alargándole los plazos.

Pero bueno uno al final de cuentas solo es Garruloman y no tiene mas experiencia en economía que Zapatero, ya me gustaría a mi ser listo guapo y poderoso como el Sr. Botines y dar clases con Rajoy de economía global en lugar de comerme la kriptonita a capazos.

Sant Pol de Mar, 30 de octubre de 2010
Garruloman. ( muy cabreado )

miércoles, 27 de octubre de 2010

Alborada (Luz de la Alborada )



Hace un día hoy húmedo, el aire esta mojado, el cielo esta de color gris esconde en si mismo algunos trazos mas suaves a los que llamaríamos nacientes nubes blancas, el sol aclara una parte del horizonte sin atreverse aún a salir, mas tarde el viento que ahora anima las ramas de los pinos saludando al día arrastrará las nubes.

En el bosque los colores son neutros y los brillos y las sombras inexistentes, pero sin embargo como ayer en la orilla del mar donde el aroma de las algas era denso y penetrante, ahora el bosque parece ofrecerse mágico de una mano misteriosa y como si fuera posible exprimirlo y obtener un bebedizo a base de las esencias de romero pino, encina y musgo blanco con el que sanar cualquier mal.

Las rosas otoñan, cimbrean con en mismo viento sus cabezas desabotonadas y riegan de pétalos las hojas de plantas que nunca los tuvieron, en días como este miras una vez tras otra tras los cristales parece como si buscaras algo tras la fronda.

Aquí podría añadir una fotografía del bosque mientras amanecía, o añadir el sonido de las olas que han estado arrastrando la arena esta noche, sin embargo voy a añadir una bellísima imagen de un amanecer en el que trabajo estos dias , el lugar es " La Calita de las Rosas " en el momento en que la luz nace de su propia oscuridad, dando lugar a todos los colores.

Os sugiero leer este poema de Antonio Gala.



NADIE MOJABA EL AIRE...
Nadie mojaba el aire
tanto como mis ojos.
Me decías: "¿Trabajas?"
Me decías: "¿Ya es la hora del té?"
Y yo no te decía: "Te amo";
no te decía:
"Eres todo lo que tengo";
no te decía:
"Eres la única rosa en la que caben
todas las primaveras".
Me decías:
"Adiós, hasta mañana".
O me decías:
"¿Necesitas algo?".
Y yo no te decía:
"Me estoy muriendo
de amor... me estoy muriendo".
Nadie mojaba el aire
como yo.
Antonio Gala.

Sant Pol de Mar, 27 de octubre de 2010
Esteban Mediterráneo.

domingo, 24 de octubre de 2010

Luna llena Octubre




La luz que ilumina las noches de luna llena alumbra de una manera especial dando color a los árboles, los ilumina mostrando una belleza que nace en la sombra y que por lo general solo es contrapunto en oscuro de todos colores.

La sutilidad de la luz se acompaña de todos los sentidos el frescor que se siente es amable casi una caria en el rostro, como si la luz no viniera de fuera, como si la llevaras dentro e ilumine la rosa que sigue brillando con el tiempo.

Al contraste con la noche los pétalos de la rosa se perfilan y en la no luz, parece que vuela una mariposa.

Esteban.

jueves, 21 de octubre de 2010

Mis rosas



Aunque me gustan todas las flores, la rosa es mi flor porque me trasmite sensaciones que ninguna otra hace llegar, no porque no sean menos bellas ni menos fragantes el perfume de la dama de noche me traspasa literalmente hablando, la flor de jazmín me traslada a un amanecer y a muchas tardes de verano, las violetas las lilas, la flor del níspero tan elegantemente fresca, las magnolias y todas las demás flores que me perdonen.

Pero la rosa es como la piel, suave y se encarna las rosas en los labios cuando los acercas a sus sutiles pétalos, las rosas se trasforman en caricia, en los ojos ya sea abriéndolos o cerrándolos ensueñas y recuerdas que un día que bebíste de ella tras la lluvia .

También otras veces en las que las dejé en la arena de la playa a merced de las olas para que las trasportara en el vaivén de las olas regándolas de sin aroma también son mis rosas queridas.

Las rosas que ofrecí a la luna y todas las rosas que sembré o cuidé incluso hasta la que hirió con sus espinas mi mano de jardinero despistado, otras rosas que sin saber que morirían deje en las aceras junto al asfalto cuando la luna llena me miraba asombrada por mi desatino.

Rosas en ramos, rosas robadas a los vecinos robadas en los parques o esas rosas que alguien te acerca a la mesa del restaurante y no puedes negarte a ella para regalarla a una dama, las rosas que fotografié tantas y tantas veces con la luna llena, las rosas que regale siéndome luego devueltas por no haberse extraviado su destinatario. Rosas envueltas en poemas ofrecidas al mar o una meiga, o aquellas que dejé en las sabanas para que estamparan siluetas abrazadas.

Rosas que esparcí en el bosque como si fueran una ofrenda bajo una vieja encina de 7 brazos o las que deshojé en el musgo blanco esparcidos sus pétalos de colores entre jaras y romeros formando un tapiz que para si quisieran las viejas betas para sus alfombras de Corpus Cristi.

Pero entre todas las rosas, la primera es mi preferida ahora al cabo de muchos años, esa y muchas otras que hoy aun le regalo a mi esposa cuando es mi novia mi amante o mi amiga, también hay algunas rosas que me pesan, son muchas las que debiera haberle regalado a mi madre cuando seguramente les esperaba de mi.

Creo que no hace queda claro que a un servidor le gustan las rosas, pero si aun puedes tener alguna duda acaricia con el roedor la primera de las imágenes y vendrá a ti el aroma de las noches cuando las retraté o el olor confundido en la espuma del mar y tantas y tantas cosas, Estarás de acuerdo en que las rosas son como de carne como la piel suaves.

Sant Pol de Mar, 21 de octubre de 2010
Esteban Mediterráne

lunes, 18 de octubre de 2010

Amanecer de Octubre



Haz clik sobre esta imagen y notarás la calidez del Sol este amanecer.




Ha llegado el frío ha sido por sorpresa como lo son casi siempre las cosas que nos afectan profundamente, hoy al alba en un amanecer tranquilo el sol como una enorme cereza roja asomó en el mar, no habían nubes que lo adornaran intercambiando esos efectos tan bonitos que hacen que las nubes parezcan un mármol rosa Portugal de veteado, azul celeste, doradas y encarnadas en el blanco tenido por la luz del alba.

Hoy el sol asoma sobre el mar rotundamente solo y su primer destello abriga la cara al tiempo que el aire frío llega por primera vez desde la boca hasta el fondo de tu alma es una mágica comunión recibir así un nuevo día, sintiendo la calidez de los rayos del sol tibios en la cara mientras se respira profundamente el aire fresco de la mañana, mientras las barcas buscan el cobijo del puerto o de la playa.

Ha terminado el temporal de levante de días pasados cuando el fuerte viento ululaba como una manada de lobos y esparcía haciendo extrañas cabriolas por el aire las primeras hojas de colores de otoño, hoy están el suelo aparentemente muertas perfumando el aire fresco esta mañana.

Sant Pol de Mar, 18 de octubre de 2010
Esteban Mediterráneo.

viernes, 15 de octubre de 2010

Sabores del Otoño



Ves pasando las imagenes mojando con el ratón en la yema del huevo frito


¡ El bosque esta que se sale ¡ Entro en él y me regala todo un otoño de sensaciones, camino despacio mi perro sabe que no puede rebasarme y el gato suba y baja de los árboles demostrándome lo tigre que puede llegar a ser, miro el suelo levanto las faldas a las jaras con un palo y de vez en cuando aparece un níscalo y junto a el otro, y otro mas, mas lejos algunos más. Este bosque esta encantado me lo dijo una meiga y terminaré por creerlo.

Dejo en el suelo el cesto y me siento, contemplo los pinos como han alfombrado el suelo con las hojas doradas de las encinas, el musgo verde que rezuma la ultima lluvia y me entrego a los recuerdos de cuando era niño y mi padre me llevaba al bosque con el para coger setas y venderlas luego, recuerdo el camino junto al cementerio de Caldas de Malavella donde vivíamos, el cesto enorme lleno de setas y la forma en que ponía palitos para hacerlo crecer aun más, yo llevaba un cestito, mi hermano Antonio iba delante con otro cesto mas grande que yo y me contaba historias que mas tarde supe que eran de platillos voladores porque el fue abducido en aquel camino por extraterrestres.

Recuerde mientras caminaba por el bosque pasados ya muchos años, el día que lleve a mi padre ya muy mayor a ese bosque, el casi no veía nada y yo al menor descuido plantaba a su paso los níscalos mas bonitos para que los encontrara, cuando daba con ellos le decía a mi madre ¡ Juani mira que níscalo ..!! . Mi madre se reía de mi diablura y de tanto en tanto me denunciaba diciendo que yo se los plantaba y mi padre protestaba decía que no, que lo había arrancado del suelo con sus propias manos.

Han pasado muchos años, la mayor parte de mi vida esta en la madera de esos pinos tengo ya muchos anillos como esos pinos, pero me llegan en el bosque todos los recuerdos de mi vida. Caminar por el bosque ha de hacerse así, abriendo la puerta de los recuerdos desde dentro a fuera y que fluyan haciéndose parte del paisaje.
Caminar con respeto no levantar el musgo para que el bosque te entregue sus frutos basta con contemplarlo verás entonces asomar los níscalos, es una maravilla contemplarlo.

Si ves las fotografías que adjunto acertarás pensando que soy un privilegiado y es verdad tengo la suerte de disfrutar las pequeñas cosas de la vida, un huevo con algo de sobreasada, algunos ajos, el pan hecho en casa y el vino un Cabernet de oferta y unos “rovellons “ ( nìscalos ) que hace una hora estaban aun sembrados en la pinaza del bosque, no hace falta más para sentirse un rey. Cuando las veas observa una de ellas es una Amanita Cesárea mortal de necesidad con ella envenenaban a los emperadores romanos, es de color ligeramente verdoso muy tenue, imagen 1170563. La imagen número 1170564 es de otra especie de las amanitas llamada aquí centinela, la confusión entre estas dos setas cada año produce algunas muertes mi consejo es que descartes ambas setas y solo te has de comer aquellas que conozcas de sobras bien.

Desde Sant Pol de Mar a 15 de octubre de 2010
Esteban Mediterraneo.
.

jueves, 14 de octubre de 2010

Alegría por Chile


Hoy hay un sentimiento latente de alegría que no recuerdo haber vivido antes ningún otro día.

Hoy que nos aúna a todos y en cualquier lugar del mundo la feliz noticia del salvamento de los mineros atrapados en Atacama, Chile, soy uno más de los que celebro el extraordinario acontecimiento y me siento solidario con la felicidad de todos los demás viendo como se han movilizado los medios técnicos y humanos que han hecho posible lo aparentemente imposible.

Nunca que yo recuerde una feliz noticia como esta fue portada en todos los medios de comunicación, el seguimiento por la mayor parte de la prensa y cualquier medio de difusión ha movilizado un sentimiento de alegría universal que aunque alguien diga ahora que es una manipulación acepto con alegría, cansado de haber sido siempre manipulado con otro tipo de noticias que nunca como esta tuvieron un final feliz.

Contento de sentirme en la alegría parte del universo, os invito a escuchar esta canción , Si Vas a Chile, vale la pena escucharla.
Sant Pol de Mar, 14 de octubre de 2010

Esteban Mediterráneo.

viernes, 8 de octubre de 2010

Otoño 2010






Si la primavera es el tiempo del color, en el verano el color se hace fruta, es la época del sabor, ahora el otoño llega como siempre entre sol y sombra el bosque fermenta y los efluvios de las hojas muertas que aun visten de colores ocres las encinas se al llegar al suelo se amontonan y con la lluvia emana esa fragancia tan dulce que no acierto a explicar.

Surgen entre las hojas muertas y el musgo las cabezas de colores de los hongos y lo que debería ser un paisaje yermo se trasforma en un jardín de colores y aromas penetrantes y evocadores.

Las moras maduras colgadas en racimos de las zarzas, invitan a comerlas, el olor de los membrillos recuerda las sabanas que se perfuman con ellos, las rosas escasas se hacen valer en otoño y por las noches llega y confunde el aroma denso de la dama de noche, que junto a los jazmines mariposas blancas de la noche y gardenias cortan el aire.

Es tiempo de olores y misterio, de observar revivir la tierra y de ver como se preparan en las ramas los brotes de la próxima primavera.

Bajo el dominio de los aromas las noches se visten de jazmín me traen recuerdos de mis días de adolescencia en Málaga cuando veía a la chicas paseando al atardecer con sus collares y las moñas, eran tiempos de sal húmeda en las manos. El otoño tiene eso rememoras olores y fragancias de otros tiempos Anais Anais perfume de jazmín, y collares de esas flores como el que conserva mi esposa en una cajita de cartón.

Sant Pol de Mar, 9 de octubre
Esteban Mediterraneo.

martes, 5 de octubre de 2010

Epígrafe Malva





Es curioso que siempre me asome al mar al alba desde el bosque y nunca mire al oeste por donde se marcha la luna, sin embargo hoy el cielo estaba muy nublado y al volver sobre mis pasos el cielo se abrió para mi dejándome ver el arco iris.

Que forma tan especial de empezar un día, que sorpresa ver como el día clarea dibujando al oeste este arco iris con la luz que llega del este y se introduce por debajo de las nubes cargadas de lluvia.

La luz calida casi encarnada ilumina el suelo y las nubes moradas y las flores malva junto al arco iris dan a este día un aspecto mágico, escucha la canción mientras ves las imágenes oníricas de este video y abstráete a la hora en que los sueños te abducen.

Feliz noche.

Sant Pol de Mar, 5 de octubre de 2010
Esteban Mediterráneo.

sábado, 2 de octubre de 2010

El pan


Una de las cosas mas bellas que se pueden ofrecer es el pan ( deja que lo escriba con mayúsculas “Pan”) , el pan esta sembrado en miles de poemas y de canciones, por él los hombres mueren o matan, los niños ríen o lloran en su ausencia, y las amantes sueñan con el aroma que desprende cuando esta en el horno, por que el pan tiene algo de mágico, calma el apetito de quien come y hace de las manos que lo amasan manos amigas.

El tacto de la masa es realmente sensual parece la piel de una mujer, es suave fresco y tiene en la tahona el aroma de la vida que emerge, algo así como el aroma del bosque tras la lluvia en Septiembre cuando fermentan las hojas y todo se llena de misterios ( perdona que sea grafico, la edad lo permite ).

Siempre recordaré a Pablo del Molino de Ipiés, un molino viejo que hay en las cumbres del puerto de Mont Repós junto al valle de Ludome tan alto que toca las nubes y las trasforma en nieve en otoño. Aquella noche en la que lo visitamos con mi esposa y mi suegro camarada de Pablo de la guerra, compañero después en el campo de concentración.

Aquella noche que se me hizo corta entre las tahonas de suave madera rebosantes de pan , los troncos de encina amontonados fuera cubiertos de nieve, el color que cobraba el horno de piedra cuando ardía y la luz que arrojaba fuera. Pablo aquella noche me dejo marcado, las historias que me contó mientras paleaba el pan crudo. Todos dormían en la casa, el olor del pan mientras cocía, los gatos amontonados fuera pegados a la puerta de madera. Los panes ya cocidos lo impregnaban todo de ese aroma del que antes dije que era mágico, tanto que cada vez que lo recuerdo mi memoria viaja con el tiempo a aquel viejo molino.

Pablo del primer pan caliente hizo trozos ofreciéndoselos a los gatos, los gatos eran los ojos vigilantes entre los casos de harina donde los ratones vivían, la noche paso deprisa y antes de llegar el alba puso en el horno un cordero lechal, con el aroma del pan y el cordero despertó mi esposa, mi suegro, la esposa de Pablo profesora de piano que lo dejo todo por su viejo molinero y se fue con el al viejo Molino de Ipiés. Pusieron la mesa, vino somontano fragante el cordero recién horneado con el pan aun tibio, “ desayunamos “ después como un buen aprendiz de molinero me acosté en la habitación que había sobre el horno y aun sueño que hacia pan con Pablo el molinero.

Han pasado muchísimos años y ahora mi hija me enseño a hacer pan, es tan fácil que lo puede hasta cualquiera, no hacen falta maquinitas ni otra cosa que no sean las manos, la harina, la levadura pizca de sal, chorrito de aceite y agua.

Cuando mi esposa llegue y note en la casa el aroma del pan recién hecho recordará también el aroma de aquel lugar y a Pablo el viejo molinero y a su aprendíz.

Sant Pol de Mar 2 de Octubre 2010




En el molino de San Antonio,
leche de luna mueve la piedra,
y el molinero ciego en la harina
toca las carnes de las tinieblas.
El agua canta canto del cielo
su desvelada sangre de estrellas,
y desde el trigo vuelve la nieve
por el caliente de la molienda.
Molinero, molinero,
los sueños te llevarán
hacia el corazón del trigo
por el aroma del pan. bis
Viene la noche del molinero
sueños de harina que en su alma nieva,
y una bayita que huele a jume
y a trigo verde por las caderas.
Si el molinero duerme en los grillos
muere en el llanto de las estrellas,
y hacen harina la luz del cielo
para el silencio de la violeta. bis
Molinero, molinero,
los sueños te llevarán,
hacia el corazón del trigo

No conozco su autor, per si recuerdo quien me lo envio hace unos años. Olga de Trelew ( gracias Olga )

Este es el pan que hice.