Este blog admite comentarios pero puedes hacérmelos llegar también a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

miércoles, 2 de junio de 2010

Las Barcas de Sant Pol de Mar




Estas son dos de las barcas de Sant Pol de Mar, son barcas de otra época, de cuando Sant Pol era una villa marinera y descansaban en la playa las barcas de los pescadores, era una época en la que era difícil ver en la playa bañistas, en la arena secaban las redes de algodón secándose después de haber faenado en el mar cajas de pescado y el trasegar de pescadores mujeres y niños que acudían a tirar de los cuerdas para varar las barcas en la arena.

Poco a poco las barcas se fueron pasando a los puertos pesqueros de la zona, el de Areyns de Mar y el de Blanes, allí las maniobras de amarre eran mucho mas seguras y sencillas, solo quedaron unas cuantas barcas en la playa de Sant Pol que fueron languideciendo con el paso de los años, entonces empezaron a llegar los turistas y las playas se llenaron de ellos. Pocas barcas seguían saliendo a faenar y las que lo hacían se dedicaban a la pesca menos profesional. Con todo siempre las barcas convivieron con los bañistas aunque reconozco la incomodad de atracar cuando llegabas de mar y tenias que clavar la proa en la arena donde estaban los niños jugando. Pero se hacia, los pescadores respetábamos a los bañistas.

A la sombra de las barcas se protegían del sol los bañistas, los enamorados vivieron momentos inolvidables cobijados por las barcas en las noches de verano y son un placer para los ojos de los que aun cada día vamos a verlas viejitas en la arena elegantes como las sirenas de la mar, unas navegan a otras les crujen las cuadernas de tantos años que llevan a cuestas, pero todas ahora restauradas lucen su elegancia en la playa y son un homenaje a la historia de este pueblo y a los hombres del mar.

Hoy le han retirado a Sant Pol de Mar la “ bandera azul “ el distintivo que otorga la Comunidad Económica Europea a las mejores y mejor equipadas playas, todo ha sido por negarse nuestro pueblo a retirar nuestras barcas de la playa.

¡Bien retirada sea la bandera que nuestras barcas tienen la señera mucho mas alta y llena de estrellas.

Doy las gracias a quienes tomaron la decisión de dejarlas en la playa y me sumo a la aventura de quererlas, y para eso hago lo que se hacer, las pinto en la arena, disfruto acariciando con mis pinceles las barcas varadas en la arena de nuestra playa como si fueran sirenitas cansadas de navegar.

Sant Pol de Mar, 2 de junio de 2010
Esteban Mediterráneo.

5 comentarios:

  1. He leido ,el comentario de Mediterraneo y me a sugerido un cierto paralelismo ,con mi momentanea situacion:
    Me encuentro un tanto varado , en casa , no en la playa , pero es a causa de la arena , mas bien "arenilla", tengo un colico nefritico .
    Te leo con mucho cariño ,Esteban .
    Saludos a todos los habitantes del gallinero.
    Tierra.

    ResponderEliminar
  2. Vaya por Dios Tierra, pobrecito, un cólico nefrítico es muy doloroso lo sé por experiencia.

    Cuidate, y haz el favor de devolver a la tierra lo que es suyo, que es eso de quedarte con la arenilla que es de todos?..(Broma)

    Besines sandungueros Tierra.

    Muy bonito el cuadro con las barcas. En las playas del sur aun se pueden ver algunas, son reminiscencias ya casi de un pasado y que forman parte de la esencia de lo que queda de esos pueblines costeros. A mi personalmente, me gusta verlas; cuantas historias podrían contar,ahora descansan al sol acariciadas por manos de niños y seguramente soñando con sus aventuras marineras.

    Aprovecho para enviar un cariñoso abrazo a Belén y espero y deseo que su churumbel ya este bien.

    Para el resto del gallinero (sonrio) elef neshicot.. mil besos...

    Dulce de miel

    ResponderEliminar
  3. Tierra, ves lo que pasa, has recibido una queja de tu propia esencia, cuidate. La tierra tiene cosas extrañas, en los ojos en el riñón o en las lechugas es muy peligrosa.

    Ya te veo como el resto de los elementos, tamando alguna pastillita..te lo advertimos si no tomas ninguna pastilla con mas de 45 años es que algo no va bien, toma de esas azulitas..

    Dulce que bien que te leo, espero que estas calores te sienten bien en tu Codoba querida ves a las alamedas del molino romano al atardecer alli recuerdo que se estaba muy bien.

    Cuidaros los dos,

    Deste el viento Esteban.

    ResponderEliminar
  4. Viento del sur..brisa al atardecer...si elemento viento..es una sensación maravillosa sentir esa brisa acariciando el rostro por la orillita del rio Guadalquivir...sentarse en un banco y dejarse llevar por el run run de las aguas y el cántico de las hojas de los árboles.

    Tú ya lo conoces...aunque el puente romano nos lo han destrozado con ciertas modernidades..pero lo que nunca cambiarán será el susurro del agua al atardecer.

    Besos Esteban..gracias por tu recuerdo.

    Dulce de miel..

    ResponderEliminar
  5. hola amiguetes:
    Ya se que os tengo un tanto olvidados de letra pero estais en mi pensamiento y mi observación. Han pasado muchas cosas por esa mi primavera y tengo que ontaros y lapidros si quereis con mis escritos. Hoy solo os mando un besote muy fuerte a todos, los buenos los que estais mas malos y pronto me pondre las pilas y no os dejare tanto. MUAC MUAC, Karme

    ResponderEliminar