Este blog no admite comentarios pero puedes hacermelos llegar a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

miércoles, 23 de junio de 2010

Noche meiga de Sant Juan


Esta noche las luciérnagas marcan el camino que conduce al trébol mágico de cuatro hojas en las praderas, al oeste las meigas hacen conjuros y recogen entre las peñas extrañas plantas medicinales que solo se dejan ver esta noche mágica, esta noche las cerezas rezuman colgadas de las ramas de los cerezales, esta noche de ron de orujo y fuegos artificiales, vuelan los cohetes por los espacios siderales. Los ojos de los niños entre los tres y los 90 años siguen con sus ojos las estelas que deban en su vuelo y cuando estallan se sobrecogen con el trueno y se ilusionan con las estrellitas multicolores.

Esta noche las barcas de la playa ponen en sus costados “ ocupado no molestar “ y a la sombra escasa de la luna los amantes con los labios aun llenos de azúcar de la coca de Sant Juan se relamen golosamente, los niños que han hecho acopio de muebles viejos desbaratando cabezales de las camas y sillas desmembradas de una pata apilan en las hogueras todos los muebles viejos que arderán iluminando la noche para que las estrellas palpiten y en los corazones nazca el espacio de la renovación que permita cerrar heridas para seguir viviendo.

Esta noche cremará el cremat, el ron azucarado con limón y café, dejara que su espíritu arda en llama azulada dejando su aroma con el de los jazmines y las flores de azahar en el ambiente.

Esta noche mágica dentro de cada cual habrá un bruxo una bruxa, una xana o un hada, cualquiera puede brindar bajo la luz de la luna por los que están llegando ya.

Yo quisiera haber escrito hoy un conjuro a partir de unos de mis olvidados poemas, dándole la forma de una desiderata vital, en competencia (escasa ) con el conjuro que esta noche se escucha en Galicia, algo que mágico que despertara la ilusión, pero no m e sale. Así que voy a copiar mi poema y que cada cual añada su verso cuando al calor del alcohol del cremat o del orujo sus vapores afecten su integridad. No olvidar antes de coger un papel y escribir en el TODO lo que os gustaría quemar en la hoguera esta noche mágica de San Juan, la noche de la renovación como se ha hecho desde miles de años atrás, tirad el fuego ese papel que arda en la hoguera y que con sus llamas de consuman preocupaciones y problemas.

Hacerlo esta noche de magia ancestral donde un brujo o una meiga habitan en nuestros corazones de un modo especial.

Sant Pol de Mar, nit de Sant Juan 2010

Esteban Mediterráneo.



Conjuro para la noche de San Juan.


Que se encienda la luna
y las mareas se paren
amansándose el viento de los huracanes
y dejando las velas vacías de aire
los marinos desembarquen
en puertos libres de males
regalando a las muchachas
rosas de los vientos
y collares de corales.

Que los niños mamen complacidos
de los pezoncitos maternales,
que los ríos se desborden
dejando a la vista los diamantes.
Que los enfermos salgan sanos
de los hospitales.
Que sepan los amantes
que ha llegado el tiempo
de abrazarse.

Que el sol despierte fresco
alumbrando en los trigales
que maduren las espigas
y los espantapájaros anden
robando las cerezas de los cerezales
y las amapolas se enciendan
dando color a los valles
para que todo el mundo sepa
que ha llegado el tiempo de amarse.

Que los niños no lloren
y sus madres canten
los hombres trabajen contentos
y las armas callen
que los curas se rían
de los 7 pecados capitales
que nadie tenga prisa
para llegar a cualquier parte
que sepan los amantes
que ha llegado tiempo
que nunca hubo un antes.

Sant Pol de Mar, 5 de junio 2007
Esteban Mediterráneo.