Este blog no admite comentarios pero puedes hacermelos llegar a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

miércoles, 2 de junio de 2010

Las Barcas de Sant Pol de Mar




Estas son dos de las barcas de Sant Pol de Mar, son barcas de otra época, de cuando Sant Pol era una villa marinera y descansaban en la playa las barcas de los pescadores, era una época en la que era difícil ver en la playa bañistas, en la arena secaban las redes de algodón secándose después de haber faenado en el mar cajas de pescado y el trasegar de pescadores mujeres y niños que acudían a tirar de los cuerdas para varar las barcas en la arena.

Poco a poco las barcas se fueron pasando a los puertos pesqueros de la zona, el de Areyns de Mar y el de Blanes, allí las maniobras de amarre eran mucho mas seguras y sencillas, solo quedaron unas cuantas barcas en la playa de Sant Pol que fueron languideciendo con el paso de los años, entonces empezaron a llegar los turistas y las playas se llenaron de ellos. Pocas barcas seguían saliendo a faenar y las que lo hacían se dedicaban a la pesca menos profesional. Con todo siempre las barcas convivieron con los bañistas aunque reconozco la incomodad de atracar cuando llegabas de mar y tenias que clavar la proa en la arena donde estaban los niños jugando. Pero se hacia, los pescadores respetábamos a los bañistas.

A la sombra de las barcas se protegían del sol los bañistas, los enamorados vivieron momentos inolvidables cobijados por las barcas en las noches de verano y son un placer para los ojos de los que aun cada día vamos a verlas viejitas en la arena elegantes como las sirenas de la mar, unas navegan a otras les crujen las cuadernas de tantos años que llevan a cuestas, pero todas ahora restauradas lucen su elegancia en la playa y son un homenaje a la historia de este pueblo y a los hombres del mar.

Hoy le han retirado a Sant Pol de Mar la “ bandera azul “ el distintivo que otorga la Comunidad Económica Europea a las mejores y mejor equipadas playas, todo ha sido por negarse nuestro pueblo a retirar nuestras barcas de la playa.

¡Bien retirada sea la bandera que nuestras barcas tienen la señera mucho mas alta y llena de estrellas.

Doy las gracias a quienes tomaron la decisión de dejarlas en la playa y me sumo a la aventura de quererlas, y para eso hago lo que se hacer, las pinto en la arena, disfruto acariciando con mis pinceles las barcas varadas en la arena de nuestra playa como si fueran sirenitas cansadas de navegar.

Sant Pol de Mar, 2 de junio de 2010
Esteban Mediterráneo.