Este blog admite comentarios pero puedes hacérmelos llegar también a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

viernes, 29 de enero de 2010


Buenos días amigos, iba a escribir unas letras hablando de la amistad para luego concluir debatiendo finalmente sobre la seducción, me ahorraré profundizar sobre el tema de la amistad, si bien es cierto que desde mi punto de vista la amistad es la antepuerta de la seducción.

Pertenezco a una generación donde las preguntas nunca han encontrado respuestas convincentes y muchas veces han chocado con la pared del dogma, de forma que solo el tiempo y la mucha paciencia me han dado alguna respuesta que naturalmente me han llevado a hacerme nuevas preguntas.

¿ Es licito sentir la seducción , sentirse atraído por ese cúmulo de sensaciones y pensamientos prohibidos o desahuciados desde la noche de los tiempos en nuestra cultura cristiano paleontológica ?

Esta claro que desde la ignorancia de escuchar nuestro latido, esta sociedad ha guardado sus formas durante siglos, haciendo oídos sordos y mirando a otro lado cuando hablamos del renacer de los sentidos, las formas de los estados contemporáneos necesitan un cierto orden para seguir existiendo y para que todo tenga un sentido es necesario que nada cambie, el paradigma de la familia.

¿ Pero que pasa que cuando todo esta así en esa supuesta paz, llega una voz o unas letras, un paisaje acompañado y remueven todo ?

Buena pregunta verdad, seguramente no hay mas respuestas, si no tal vez solo nuevas preguntas. Algunas personas de nuestra generación emplean sus dogmas a modo de corazas,son como los niños mirando los escaparates de golosinas, otras se dejan fluir en esa maravilla de descubrir de nuevo que están vivas. No hay respuesta cierta, no hay actitud cierta, cada uno de nosotros es un mundo y la pregunta que tu quisieras hacerme a mi, seria la que yo iba a preguntarte a ti.

¿ Porque un día cualquiera alguien rozó de forma distraída o no nuestra piel y provoco un incendio.?
Estaba el monte preparando para un incendio.

Quien mas quien menos es prisionero en sus afectos, y no busca cambiar el mundo porque ha descubierto que un simple roce si hace una primavera y que la piel aparentemente " vieja " florece con la caricia, como las amapolas en la primavera, no somos nada mas de esencia del amor, semilla de otras semillas que nos han traído hasta la vida que late dentro de nosotros libre dentro un cuerpo de piedra.

Como veréis este tema da para mucho y seguramente después de debatirlo las preguntas serán las mismas, no es como antes que abrías la radio y escuchabas a Doña Elena Francis dando consejos y respuestas que no tenia para ella, cuando decía..paciencia querida amiga...

Desde Sant Pol de Mar, en este día húmedo y frío, os envió mi saludo amigos.

Esteban Mediterráneo.

Buenos e intensos días, amigos

Antes de iniciar un nuevo tema, os quiero agradecer a todos vuestras aportaciones y puntos de vista en este espacio que como podéis ver es propiedad de todos, mi ilusión es esta estar aquí entre amigos, con puntos de vista distintos y que de esas diferencias aprendamos o despertemos todos a la vida, ! Total somos todos adolescentes en algún sentido de la vida ! y renacer día a día en la vida es lo que nos hace vibrar en la naturaleza que nos envuelve y ser de nuevo frescos y asilvestrados.

Me gustaría que aquellas personas que dejan sus puntos de vista y comentarios, lo hicieran firmando sus opiniones con un seudónimo, de esta forma es más fácil referirse a ellos para contestarlos. También pediros que iniciéis temas de debate propios, para hacerlo enviádmelos a mi cuenta de correo esteban.mediterraneo@gmail.com yo los publicaré en el blog tal cual lleguen.

Espero y deseo que nuestro rincón se convierta muy pronto en un lugar de encuentro, que podáis invitar a vuestros amigos y que la curiosidad de aprender nos haga algo mas sabios y capaces de entender mejor la vida. A final de cuentas somos todos nuevos en la vida cada día.

Gracias a todos a los que participan y a los que nos acompañan y que pronto nos regalarán sus puntos de vista.

Sant Pol de Mar, 29 de Enero 2010
Esteban Mediterráneo.

miércoles, 20 de enero de 2010


Como con temor a abrirse, la flor del lirio saluda a la mañana abrigada en sus propios pétalos, es un día gris en la que lluvia siempre esta cerca entre las nubes que rozan el mar.

Como casi todas las cosas que son bellas en su propia esencia no necesitan que se hable de ellas y me limito a compartirlo con mis amigos.

Feliz día.

Sant Pol de Mar, 20 de enero de 2010

Esteban Mediterráneo.

martes, 19 de enero de 2010




Con cara de cabreo, subo al estrado del Congreso de los Diputados, en mismo lugar donde el golpista Tejero grito..! Todos al suelo..! . Es mi turno:





Estos días parece que el mundo se ha paralizado entorno a las tristísimos imágenes que nos llegan desde Haití, todas las televisiones y medios de comunicación tienen allí a sus corresponsales intentando pillar un cacho de muerto si puede ser fresquito y que venda mucho, todas las ilustrísimas personalidades noticias y mediáticas ofrecen sus caras y sus culos para aparecer en el epicentro de la noticia. Dicen llenándose la boca que se sienten solidarios con el pueblo de Haití, franceses que gobernaron ese país mas de un siglo y no dejaron mas que caos y desaceleración ahora se sienten con ganas de ser solidarios, europeos, asiáticos, hispanos, prometen cifras incalculables y sin embargo el caos y la desesperación es lo único que se aprecia.



Felicito a todos cuantos de forma desinteresada ofrecen su CARIDAD Y NO SU SOLIDARIDAD, pues de eso se trata, de ser caritativo, para ser solidario deberían poderse mirara cara a cara y de igual a igual unos y otros y no es así. Unos sufren y los otros se ofrecen espumantes ante las cámaras y luego a otra cosa mariposa.



Un país sin ningún tipo de orden de ningún tipo, fruto de la colonización de Francia, sin educación ni conciencia de base política de unidad mas allá de la que querer escapar de su propia tierra, invadido ahora de promesas por las grandes potencias del mundo que no se ponen de acuerdo en como ayudar a las victimas, llegan en toda clase de naves para después ser incapaces de distribuir la ayuda ya no solo a los que agonizan entre las ruinas, si no también a los que desesperados por el hambre y la sed intentan por cualquier medio subsistir. La culpa dicen, es de la victimas, son como animales ( no te jode..que haríamos todos..) Mientras la Unión Europea, Naciones Unidas, Estados Unidos de America, Brasil, discuten de cómo hacer llegar su ayuda la gente muere y la desesperación crea un clima entre los mal supervivientes que pone los pelos de punta.



Hemos sido capaces de llegar a la luna, de fabricar toda clase de remedios, grandes barcos, grandes aviones y no somos capaces de lanzar víveres por toneladas en paracaídas, aduciendo que los reparten mal…y que son muy bestias, desorganizados y ladrones, menuda invasión de mierda, que tristeza para las mujeres y hombres que desde acuden desde Médicos sin Fronteras, Bomberos sin Fronteras y otros muchos mas que se están dejando la piel sobre el terreno, viendo como los grandes marean la perdiz en lugar de lanzar ayuda en paracaídas o de la manera que sea.



Mi felicitación para ellos, para todos los que además critico también, Estados Unidos de America, Naciones Unidas, Unión Europea, por su intento, en la esperanza de que se pongan de una vez de acuerdo y hagan bien sus papeles, y con más calidez felicito a Cuba por decir su espacio aéreo a las fuerzas del ejercito americano, es todo lo que tienen, espacio aéreo, pero también, cultura, sanidad y educación que es lo que nunca los colonizadores de Haití supieron impartir en toda la historia de ese joven país antes un paraíso terrenal.



Sant Pol de Mar, 19 de enero de 2010

Esteban Mediterráneo.



http://estebanmeditrraneo.blogspot.com/


lunes, 18 de enero de 2010





Todos estos días he seguido paseando por la orilla del mar sin atreverme a escribir nada, las noticias que iban llegando desde Haití sobrecogían y no fue hasta ayer cuando vi. a una jovencita con un niño en sus brazos sonreír agradecida por estar viva después de haber perdido a toda su familia que me ha hecho reaccionar, yo soy quien pasea junto al mar y comparte las imágenes y alguna vez habla de las olas, Si la vida continua yo tengo que seguir haciendo lo que hago.

Hoy ha amanecido un día gris llovía muy suavemente ese tipo de lluvia de las bruxas que parece que no ha de mojarte pero termina por calarte hasta los huesos, los paisajes sin sol tienes su luz y su color propio y no dependen de las sombras para contrastarlos, los colares habitan en estado puro en las formas ajenos a los brillos, es perfecto ver los colores mostrarse en si mismos. De todas las imágenes de hoy comparto con vosotros la de la acantilado sobre la “ Calita de las Rosas “ por su nitidez y su color que añaden aún mas belleza y ternura a ese lugar que la gente dice mágico.







De ayer que era un día también nublado destaco la imagen de mi amigo Sebastía paseando por la playa a caballo, bella imagen la de mi amigo en el día de Sant Antonio cuando fue a bendecir a su caballo, en la semana de los tres santos barbudos.



De antes de ayer, cuando paseaba entre las barcas de Calella cuando se abrió un rayo de sol y vi. a todas las barcas varadas en la arena brillar húmedas por la lluvia que había caído un poco antes, destaco la de un par de gatos tumbados sobre una barca, pero podría adjuntar cualquiera de las de las barcas, todas eran bellísimas.





Del día anterior comparto una ola llegando al malecón de la playa de Sant Pol, en el paraje llamado “ La punta “ es una de esas explosiones de energía que tanto me gustan y que extasían atrapándome interminablemente, comprendo a mi hijo esperando esa ola fantástica que lo llevará sobre la espuma surfeando a su padre le pasa lo mismo ama el mar.





Y todo ello viendo como la tierra palpita y la gente muere atrapada bajo las ruinas porque la vida es así y uno desde esta orilla del mar comprende que la vida es frágil y que la menor manera de respetarla es vivir apreciándola en esas pequeñas cosas que nacen y mueren cada día.

Desde Sant Pol de Mar.
Esteban Mediterráneo.

martes, 12 de enero de 2010

Corazones de alcachofa


No hubiera escrito estas letras después de haber leído a Rosa Montero abrigado en la mañana del domingo del viento tomando una cerveza con mi esposa junto al mar.
Pasó junto a nosotros mi amigo y espléndido filólogo Lluis Cabruja y estuvimos hablando de las sensaciones que se producen al escribir poesía. Le comente la sensación de desnudez que se sentía, como la intimidad y el pudor ponían veto a los poemas.
Cabruja me dijo que todo eso es natural y que para escribir prosa o poesía hay que desnudarse de todas las vergüenzas para alcanzar alguna pasión.
Después de leer a Rosa Montero en su artículo " Corazones de alcachofa " la sensación que me ha quedado es como si hubiera querido que se desnudara mas, que ya que toca el tema del amor entre las personas ( mayores...) hubiera añadido algo mas de ternura y espontaneidad, las personas mayores, digamos las de mi edad tenemos algo en común, la experiencia en el amor fruto de haber caminado por los paisajes suaves de un amanecer junto al mar y de haber escuchado el rugir de mil leones en la pasión del atardecer rojo y rotundo de la sabana.
Esta bien que hable de como Goethe perdió la cabeza por Ulrike a sus muchos años, que describa ese aleteo de mariposas por el vientre que como Rosa dice, se lleva casi siempre en silencio y en forma platónica.
Pero me quedó esa sención de querer mas, como si esperando la desnudez en este artículo que vamos a compartir me ayudara ha deshacerme de mi ropa.
Sant Pol de Mar 12 de Enero 2010
Esteban Mediterraneo.

Maneras de vivir, por Rosa Montero.

Corazones de alcachofa.


Si Cupido se representa tradicionalmente con el aspecto de un angelote rollizo de corta edad, algo así como una especie de lechoncillo seráfico, es para simbolizar que en el amor todos somos eternamente niños, que no aprendemos jamás, que no evolucionamos, que amamos una y otra vez con la misma pureza, es decir, con la misma ignorancia y repitiendo todos los errores. De hecho, a menudo amar, a medida que uno crece, es ir desarrollando cierta esquizofrenia, porque por un lado el cerebro enciende las alarmas y avisa de las trampas que uno mismo se pone; pero, por otro, el corazón se emperra en seguir a lo suyo, encendiendo el mundo de colores y deshojándose como una trémula alcachofa.


“Aunque se sobrelleve silenciosa y platónicamente, el amor en la vejez es algo muy común”
Vista desde fuera, la pasión siempre tiende a resultar un poco ridícula; como dice mi amigo y estupendo escritor Alejandro Gándara, las penas de amor son como marearse en un barco: tú te sientes morir, pero a los demás les produces risa. Y esa vertiente una pizca grotesca que tienen los enamoramientos desenfrenados se va multiplicando con la edad: cuanto más viejo seas, más chistoso resultas. En parte, supongo, es cosa de esa esquizofrenia de la que antes hablábamos, del chirrido que provoca ver a personas mayores que se siguen comportando como críos, pero en parte también debe de ser una consecuencia del prejuicio. Ya se sabe que vivimos en una sociedad que idolatra la apariencia de juventud y desdeña a los viejos, y la idea de un anciano o una anciana enamorados produce mofa e incluso cierta repugnancia, porque en el fondo nos repugna la idea de nuestra propia vejez, de la decadencia inevitable y de la muerte. Por lo general, todo eso no lo tenemos nada trabajado, y así nos va.

Pero lo más curioso es que el personal se suele sorprender ante la idea de que los mayores se enamoren, como si fuera algo poco común. Las convenciones dictaminan que con la edad se apagan esos fuegos y la gente se sigue tragando esa mentira, aunque la realidad nos demuestre abundantemente lo contrario. Ahí está Liliana Bettencourt, la octogenaria dueña de L’Oréal, regalando mil millones de euros a un fotógrafo; y aquí mismo tenemos a la Duquesa de Alba, cuya vida se ha visto bastante agitada últimamente a consecuencia del amor. Desde luego las mujeres parecen tenerlo un poco peor; los resabios machistas hacen que todos tendamos a ver más risibles a las señoras mayores que se enamoran, pero lo cierto es que, salvo excepciones, a los varones tampoco se les perdona. El viejo verde es un personaje socialmente ridículo.

Recordemos, por ejemplo, al gran Goethe, un hombre de talento universal que, además de ser uno de los mejores escritores de la historia, desarrolló una intensa carrera política y fue un científico más que notable. Pues bien, este personaje inmenso consiguió perder por completo su lucidísima cabeza a los 74 años, cuando se enamoró como un becerro de Ulrike, una muchacha de diecinueve, hasta el punto de que, cada vez que la oía pasar junto a su ventana, abandonaba el trabajo y salía corriendo detrás de ella sin sombrero ni bastón, detalle que, a principios del siglo XIX, denotaba a las claras lo trastornado que estaba. Ni que decir tiene que nadie pareció entender esa pasión tardía; los conocidos se burlaban y el hijo de Goethe se enfureció muchísimo. El escritor pidió a Ulrike en matrimonio y fue rechazado, y el disgusto fue tan grande que el pobre hombre se puso malísimo. Avisado de su enfermedad, el mejor amigo de Goethe, el músico Carl Zelter, acudió desde Berlín a visitarlo. Y después escribió en una carta con inmensa sorpresa: “¿Y qué me encuentro? A alguien que parece que tuviera en el cuerpo todo el amor con toda la angustia de la juventud”. Ya digo, en la pasión no envejecemos.

Y si un cerebro privilegiado como el de Goethe es capaz de achicharrarse así, ¿qué no puede sucedernos a los comunes mortales? Me parece que, aunque por lo general no se comente, aunque se sublime, aunque se sobrelleve silenciosa y platónicamente, el amor en la vejez es algo muy común. Y no hablo ya de pasiones arrebatadas, sino de ese aleteo en el estómago, de ese desasosiego y esa alegría. Muchos ancianos y ancianas están secretamente enamorados de sus médicos, de las enfermeras que les toman la tensión, del vecino encantador que les ayuda a bajar los escalones del portal. Y qué maravilla que sea así. Qué maravilla constatar que, cuando todo decae y todo se hunde, sigue habiendo dentro de ti un adolescente emocionado e irreductible.

publicado en :
El Pais sección dominical

domingo, 10 de enero de 2010

Ella siempre sonríe


Miro el cerezo, sus ramas rojizas están llenas de sabia y observando las yemas parece que crecen bajo la mirada son una promesa de primavera en flor.

Siempre se ha dicho que cualquier tiempo fue mejor, tal vez por querer recordar momentos felices en viajas añoranzas, pero desde mi punto de vista la alternancia de las estaciones y ver como continua la vida ya no solo en las ramas de los cerezos, también en los ojos y la ilusión de los niños mirando a los reyes magos, ver a los novietes paseando junto al mar cojidos de la mano, me lleva a pensar que la vida vale lo que vale justo en el momento que se vive y que la esperanza de ver como serán las flores del cerezo cuando abran, es el motor de la vida, la ilusión.

Esta mañana con el frío en el alma buscando el calor resguardado del viento a la orilla del mar, recordé a mis pequeñas amigas Luni y Laury a las que conocí este verano aquí en Sant Pol de Mar y que junto a sus papas Eduardo y Petra pasaban unos días en Sant Pol para conocer el mar, fueron unos días muy agradables los que pasamos juntos y desde entonces hemos mantenido una bonita amistad.

Pero lo que mas me emociona es haber recibido un paquetito ahora con dulces y algunos regalitos de parte de Luni que con sus 6 años me robo el corazón con Laury una princesita bellísima de 12 años que me prometió escribirme un poema. Hoy me ha llegado su poema en alemán y también muy bien escrito en español, eso con los dulces, la cajita de música y el dibujo de Luni haciendo volar una cometa por un cielo de pajaritos y mariposas, me hace mirar lejos y situarme en la primavera gracias al poema de Laury que habla de la primavera, sin duda alguna porque en su ciudad Leipiz en Alemania hace casi tanto frío como aquí.

Os invito a leer el poema de Laury una Oda a la Primavera-…




Ella siempre sonríe

La Primavera
Pareciera que sonríe.
Cuando brilla el sol.
Y cuando llueve parece
Que llora.
Adornada de intensos colores.
Atraviesa todo lo frío.,
sonríe alegre y feliz.
Si tu a ella le sonríes
Ella te devuelve la sonrisa.

Laura.

¿ No es precioso ¿ Es mi único y mejor regalo de reyes, no ha sido el tren eléctrico vino de Laury y Luni desde Alemania, por eso ha tardado algo mas en llegar.


Sant Pol de Mar, 10 de enero de 2010
Esteban Mediterráneo.

martes, 5 de enero de 2010

Vienen los Reyes Magos,


El silencio del atardecer es roto cada pocos minutos por el estruendo de la pólvora, estallan sobre Sant Pol de Mar, cohetes, es el anuncio de la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente, el estruendo de los cohetes es cada vez mas rápido en el tiempo y hasta a los agnósticos de la ilusión, aquellos que vamos comprendiendo que los Reyes Magos son los padres y que por haberlos perdido ya hace años no debemos esperar hoy ningún regalo especial, el estruendo que rompe el cielo de una fría noche de invierno nos hace latir con más fuerza el corazón.

Las explosiones son cada vez rápidas, más excitantes, ya ha caído la noche todos los ojos se dirigen calle arriba por donde vendrán en sus carrozas sus Altezas Reales los Reyes Magos de Oriente, los pequeños con los ojos abiertos como lunas llenas, los mayores con los ojos cerrados por los recuerdos, se abrirán paso en la cabalgata, las autoridades y el cura párroco del pueblo, los pajes y los secretarios, las carrozas que día tras día fueron construidas por vecinos ilustres en sus ratos de ocio llenaran de magia las calles.

Aunque algún rey venga mal pintado de negro o tenga cara de estar asustado no importa, los niños son muy inteligentes y todo lo perdonan, todo menos no tener esta noche ningún regalo.

Sigo escuchando las explosiones cada vez el espacio de tiempo entre una y otra se hace mas escaso como si fueran un marca pasos me alteran y pienso..¿ Y si los reyes no fueran los padres ¿.

La magia es como las meigas haberlas ahílas, por eso esta noche voy a dejar en mi casa, un cubo de agua para que los camellos beban, dulces y frutas y mi carta a los reyes magos.

….Queridos Reyes Magos, no se si he sido bueno este último año, pero no me canso de pediros aquel tren eléctrico que siempre soñé. Haber si os portáis de una vez , ¿^Vale.?.

Vivo en Sant Pol de Mar, Calle de la añoranza etc.etc.

Amigos por si acaso, pediros algo.

Esteban Mediterráneo.