Este blog admite comentarios pero puedes hacérmelos llegar también a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

miércoles, 26 de agosto de 2009

Sant Pol de Mar. la barca agonizante en el parque de Can Villá




Casi siempre al pasar por el parque veo esa vieja barca agonizando sobre el césped a menos de 100 metros del mar, con el sol metiéndose entre sus costillas desbaratadas, me paro junto a ella y el silencio me parece escuchar como un lamento, crujen sus maderas y al hacerlo noto dolor en el pecho, la miro agonizar, que mal destino tiene olvidada sobre la hierba, sin hélice, sin timón ni vela, oliendo el mar que tantas veces surco y escuchando el cantar de las sirenas, prisionera deshaciéndose en la pradera.

Ahora además cubierta de papel de periódico gracias a una genialidad, supongo que se trata de presentar a esta moribunda barca como algo así de una performance tan de moda, o un poema visual al estilo de Juan Brossa. Eso es lo que hicieron en la feria “ alternativa de Sant Pol de Mar, sus organizadores, empelarla con hojas de periódico, cuando me fui a quejar, me preguntaron si no me gustaba, les dije porque no la quemáis ya y dejáis sus cenizas en el mar.

Hoy y mañana y sabe dios hasta cuando mi marca la que me duele por ser hombre de mar estará agonizando sucia y desvencijada con los gatos pariendo en su interior esperando una mano amiga que ponga sin a ese lamentable espectáculo en un pueblo marinero con olor y sabor a mar.

Otras barcas contemporáneas han sido restauradas y están varadas en la playa delante del pueblo, dan una imagen bucólica y entrañable de otros tiempos cuando los pescadores de Sant Pol de Mar salían a la mar, hoy descansan y con buena mar algunas se fondean a escasos metros de la playa, es un paisaje genial, sin embarco esa barca que llevo en mi corazón se muere día a día año tras año denostada cubierta ahora de parches y periódicos, como un insulto a los hombres de mar y a la poesía que emana de esas viejas maderas que esperan un mejor final.

Acompaño a este escrito el que hiciera el año pasado y me gustaría de verdad que fuera el ultimo, que se le rindiera homenaje a todos los viejos marineros de nuestra pueblo dándole un adiós a esa vieja barca que agoniza en el parque de Can Villa en Sant Pol de Mar.

imagen del año pasado


Estado actual




Texto año 2008


Mi pequeño pueblo es parecido al asteroide 3251 donde vive el principito, pero en el caben todas las sensaciones y hoy vi. de nuevo la barca varada en el parque, prisionera agotada por los años y que ha perdido el hélice y las velas para escapar, cautiva mira el mar encerrada tras el vallado, moribunda llora con lagrimas de olas mientras agoniza.

La miro con los ojos de quien por estar cansado de mirar ve y recuerdo aquella canción,

Quiero ser libre, quiero ser libre
Ahora mismo
Quiero ser libre y antes que esclavo
Enterrarme en mar
Ahora mismo, ahora mismo

Que tristeza produce una barca varada en un parque mirando al mar, dice su cartel que es un homenaje a los pescadores de Sant Pol de Mar, cuando el homenaje seria darle descanso en la profundidad del mar, tan cerca y tan lejano. Yo no se otros tal vez la miran y no ven, pero yo cada vez que miro una barca me habla del mar y esta barca llora, llora mirando el mar, se que nunca podrá descansar en paz y terminará en un vertedero como terminan en ruina todos los monumentos épicos, los arcos del triunfo agonizan y las barcas prisioneras varadas en un parque lloran.

Me gustaría botarla en su ultima singladura llevarla a la línea del horizonte ultramar y allí acariciar su quilla antes de que se la llevaran las nereidas cantando esa vieja canción.

Quiero ser libre, quiero ser libre
Una vez mas, una vez más…

Sant Pol de Mar, 13 de Agosto 2008
Esteban Mediterráneo.


---OOO---


Un saludo amigos desde Sant Pol de Mar, 26 de agosto de 2009

Esteban Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario