Este blog no admite comentarios pero puedes hacermelos llegar a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

lunes, 3 de octubre de 2011

Chiang Mai, Thailandia, por Tony Freendom



Y de cómo somos vistos los hombres Occidentales por parte de las mujeres Thailandesas, sus proveedores de recursos y bienes.
Tiene su explicación en la cultura Thailandesa y se denomina náam-jai.
En Occidente usamos a menudo la expresión, "Favor con favor se paga", no nos gusta deber nada, ni que nos deban nada. Somos autosuficientes, independientes, y si hacemos favores, esperamos, en la mayoría de los casos su compensación, buscamos el equilibrio entre dar y recibir.
En la cultura thailandesa, náam-jai, que literalmente significa "Jugo del corazón" o "Flujo del corazón", lo podríamos traducir como una generosidad inmensa, sin espera de recompensas, dar por el hecho de dar, por ayudar, por contribuir en todo lo posible al bienestar de las personas que te rodean.
Así como en Occidente son valoradas socialmente las personas autosuficientes, independientes... en la cultura thailandesa valoran el náam-jai de cada persona, cómo de generosa es esa persona con los demás.
Por consiguiente, cuando una mujer Thailandesa conoce a un hombre Occidental, espera que el hombre le demuestre su náam-jai, no sólo a ella, si no a toda su familia, si el hombre es generoso, mostrará náam-jai y eso es lo más importante para los Thailandeses.
Ahora bien, también hay que decir que si hablamos de náam-jai, hemos de hablar de sam-nuk-bun-kun, sería la forma de devolver los favores que la gente les hace. Es el elemento que equilibra todo el sistema. Devolver favores, no significa devolver favor por favor, es como estar en deuda permanentemente, no comparan si ya han devuelto lo suficiente o no, simplemente agradecen que alguien les ayudara en un momento determinado y seguirán devolviendo favores siempre que puedan. Se crea un vínculo de ayuda mutua, sin calcular quien hace más favores o quién menos, simplemente se ayuda a quién más lo necesita. Moraleja: Si te casas con una Thailandesa, puede que te vacíen la cartera, pero... cuidarán eternamente de ti cuando no tengas ya ni un duro en el bolsillo. Cómo casi siempre en esta vida... tú eliges.

Tony Freedom. TVSTV (TV ESTEVE). Chiang Mai. Thailand.