Este blog admite comentarios pero puedes hacérmelos llegar también a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

miércoles, 30 de junio de 2010

Sant Pol de Mar, barcas en la playa bajo la luna





Desde hace algún tiempo tenia ganas de bajar a la playa de mi pequeño pueblo para contemplar la luna llena entre las barcas, sentarme en la arena, ver rielar la luna anaranjada entre las barcas sentirme trastornado por la belleza como si en licántropo me trasformara y para siempre mi enfermedad fuera esa, ver nacer la luna en el horizonte donde horas antes vi nacer el sol me produce un sosiego difícil de describir.



La luna es un misterio silvestre que los hombres desconocemos, marcador de cosechas y de siembras nos abduce con su belleza serena, trasformándonos en parte del paisaje que contemplamos.



Licántropo que mira la luna como un lobo trasformado en esa bella bestia espero la luna noche tras noche y cuando la luna esta llena busco siempre algo que la adorne, ya sean rosas, frutas madurando o las barcas de las playas de las que la luna se columpia en los cabos que sostienen las velas de las barcas sin que el tiempo se atreva a pasar atascándose en los ojos como si fuera un reloj de arena o una clepsidra. No es fácil abandonar el cielo a la luna llena.



Sant Pol de Mar, Luna llena junio de 2010

Esteban Mediterraneo

sábado, 26 de junio de 2010

Luna en la retama



Siempre la luna es algo inesperado algo capaz de sorprenderme aun cuando la espere, siempre me supera, elegante cimbrea con la brisa suave de la noche colgada de las flores de la ginesta (Retama ).

La luna hace Cobn un servidor lo que quiere, ella manda. La cité en la playa para retratar su rielar sobre las olas llegando a las barcas en la playa de Sant Pol de Mar, pero no vino y si lo hizo era tarde cuando me sobrecogía el frió de este verano casi perverso en sensaciones.

Sin embargo ella me esperaba oculta entre las flores de la retama, contenta como si no hubiera pasado nada se mostró bellísima como la primera vez que la vi., porque con la luna siempre es una primera vez.

Os invito a ver algunas de las tomas que hice, para ello pulsa en la fotografía que acompaño y se abrirán otras, espero esta noche fotografiarla con las barcas de la playa, siempre que ella quiera, claro.

Sant Pol de Mar, Luna llena de junio de 2010
Esteban Mediterráneo.

miércoles, 23 de junio de 2010

Noche meiga de Sant Juan


Esta noche las luciérnagas marcan el camino que conduce al trébol mágico de cuatro hojas en las praderas, al oeste las meigas hacen conjuros y recogen entre las peñas extrañas plantas medicinales que solo se dejan ver esta noche mágica, esta noche las cerezas rezuman colgadas de las ramas de los cerezales, esta noche de ron de orujo y fuegos artificiales, vuelan los cohetes por los espacios siderales. Los ojos de los niños entre los tres y los 90 años siguen con sus ojos las estelas que deban en su vuelo y cuando estallan se sobrecogen con el trueno y se ilusionan con las estrellitas multicolores.

Esta noche las barcas de la playa ponen en sus costados “ ocupado no molestar “ y a la sombra escasa de la luna los amantes con los labios aun llenos de azúcar de la coca de Sant Juan se relamen golosamente, los niños que han hecho acopio de muebles viejos desbaratando cabezales de las camas y sillas desmembradas de una pata apilan en las hogueras todos los muebles viejos que arderán iluminando la noche para que las estrellas palpiten y en los corazones nazca el espacio de la renovación que permita cerrar heridas para seguir viviendo.

Esta noche cremará el cremat, el ron azucarado con limón y café, dejara que su espíritu arda en llama azulada dejando su aroma con el de los jazmines y las flores de azahar en el ambiente.

Esta noche mágica dentro de cada cual habrá un bruxo una bruxa, una xana o un hada, cualquiera puede brindar bajo la luz de la luna por los que están llegando ya.

Yo quisiera haber escrito hoy un conjuro a partir de unos de mis olvidados poemas, dándole la forma de una desiderata vital, en competencia (escasa ) con el conjuro que esta noche se escucha en Galicia, algo que mágico que despertara la ilusión, pero no m e sale. Así que voy a copiar mi poema y que cada cual añada su verso cuando al calor del alcohol del cremat o del orujo sus vapores afecten su integridad. No olvidar antes de coger un papel y escribir en el TODO lo que os gustaría quemar en la hoguera esta noche mágica de San Juan, la noche de la renovación como se ha hecho desde miles de años atrás, tirad el fuego ese papel que arda en la hoguera y que con sus llamas de consuman preocupaciones y problemas.

Hacerlo esta noche de magia ancestral donde un brujo o una meiga habitan en nuestros corazones de un modo especial.

Sant Pol de Mar, nit de Sant Juan 2010

Esteban Mediterráneo.



Conjuro para la noche de San Juan.


Que se encienda la luna
y las mareas se paren
amansándose el viento de los huracanes
y dejando las velas vacías de aire
los marinos desembarquen
en puertos libres de males
regalando a las muchachas
rosas de los vientos
y collares de corales.

Que los niños mamen complacidos
de los pezoncitos maternales,
que los ríos se desborden
dejando a la vista los diamantes.
Que los enfermos salgan sanos
de los hospitales.
Que sepan los amantes
que ha llegado el tiempo
de abrazarse.

Que el sol despierte fresco
alumbrando en los trigales
que maduren las espigas
y los espantapájaros anden
robando las cerezas de los cerezales
y las amapolas se enciendan
dando color a los valles
para que todo el mundo sepa
que ha llegado el tiempo de amarse.

Que los niños no lloren
y sus madres canten
los hombres trabajen contentos
y las armas callen
que los curas se rían
de los 7 pecados capitales
que nadie tenga prisa
para llegar a cualquier parte
que sepan los amantes
que ha llegado tiempo
que nunca hubo un antes.

Sant Pol de Mar, 5 de junio 2007
Esteban Mediterráneo.

lunes, 21 de junio de 2010

Valle del Jerte, de colorin colorado


Siempre me ha seducido la idea de un “ Paraíso Terrenal “ la imagen de un árbol de cuyas ramas penda el fruto del bien y el mal y haga llegar el perfume del bosque y la lujuria de todos los placeres. Se hace cierta en estos bosques de cerezas que he retrato estos días en el los calles del Jerte.

Bosques de cerezas un paraíso terrenal donde los frutos de rojo rubí acarician la cara y los labios al andar, no pude sustraerme a la necesidad de comer los frutos que penden jugosos de las ramas.

Imagino a un dios prohibiendo comer estos frutos caprichosos que la boca acarician y comprendo que debamos vivir con el pecado original ¿ Quién podría sustraerse al placer total paseando bajo los bosques de cerezas en este paraíso terrenal. ¿

Os dejo este álbum de fotografías del valle del río Jerte para que podáis disfrutarlo como lo hice yo estos días pasados en los valles de la Sierra de Gredos que son pura maravilla, pueblos de la serranía, castillos y monasterios de los que otro día os contaré.

Esteban Mediterraneo.

jueves, 10 de junio de 2010

La espiritualidad. ( Los cuatro elementos )


Puede parecer difícil exponer temas como la muerte a debate para un servidor que pretende una imagen vital y romántica de la vida, para quien ofrece amaneceres, rosas tras la lluvia y lunas de todos los sabores y texturas y se deja llevar por la magia de las barcas varadas en las arenas calidas de Sant Pol de Mar, recreándose en sus sensuales curvas.

Me gustaría hoy recomendaros una película que no os va a dejar indiferentes, si bien advierto de la dureza de la misma en la primera media hora, y en el bloqueo que nos produce a casi todos exteriorizar el duelo, la lagrima hasta el punto de negarnos el sentimiento. Hablar de sentimientos no es fácil tenemos un comportamiento aprendido que nos distancia de la emoción, por eso ver esta película de una belleza extraordinaria, en la cual los familiares despiden a sus tereque queridos con ternura, diría yo que es pura poesía, la fotografía es excelente y la interpretación impecable. Yojito Takita director japonés crea una obra de arte “ la despedida “ ( okubito ) Oscar a la mejor película de habla extranjera y que posiblemente no llegue a los circuitos comerciales, refleja con ternura la idea de la despedida, la sensibilidad, el respeto a la intimidad nos aproxima a los personajes hasta el punto abstraernos totalmente de la idea que `podamos tener de la muerte, que no es otra cosa que parte de nuestra propia vida.

La película es en japonés ( toma ya…) y subtitulada, (doblada sería una calamidad) pero no te preocupes se entiende muy bien y los subtítulos la expresan de forma fenomenal, ármate de valor sabiendo que vas a ver una obra maestra del séptimo arte, aguanta un poco, para llegar a disfrutar, no dejes muy lejos el recipiente de las palomitas, te hará falta por si se te escapa una lagrimita, que es muy normal a la vista de tanta espiritualidad.

Agradezco a quién me hablo de esta preciosa película la oportunidad de compartirla ahora con vosotros y nada más que recomendaros que toméis la versión de Ares que tiene 1.461.480 K las otras son incompletas.

Desde Sant Pol de Mar, 10 de junio de 2010
Esteban Mediterraneo.



Sinopsis.



La muerte es una entrada, no supone el final sino dejar el presente y encaminarse a la siguiente etapa. Una verdadera entrada.
En ese trayecto situamos la película Despedidas (Ukoribito o Departures) del realizador japonés Yojiro Takita y ganadora del Oscar 2009 a mejor película extranjera y de 10 Premios de la Academia de cine de Japón (incluyendo película, director, actor...). Os presentamos la nueva incorporación a la sección Golem Recomienda.

Trailer Despedidas
Cuando alguien deja este mundo lo único que piden sus familiares a cambio al destino (o a su dios dependiendo de sus creencias) es la posibilidad de decirle adiós. Dar la despedida que se merece para dejarle marchar en paz.



Ese es el trabajo en el que acaba Daigo Kobayashi (interpretado magistralmente por Masahiro Mutoki) tras ver un anuncio en el periódico justo después de haber conseguido su sueño: Tocar el chelo en una orquesta. Su problema, como el de todos nosotros, es que el sueño que perseguimos muchas veces no es real. Otras además nos damos cuenta tarde que ese deseo en realidad es el de otra persona y no el nuestro.
La película gira en torno a la vida y a la muerte en un país con unas costumbres en el que se otorga un gran respeto hacia los difuntos, así como a las personas de avanzada edad. Hace varios años las familias se encargaban de embalsamar a los fallecidos en Japón hasta que las funerarias se hicieron eco del negocio y lo subcontrataron a empresas como la del señor Shouei Sasaki (Tsutomu Yamazaki), el jefe de Daigo.



El personaje de Shouei es el más interesante de analizar. No por el hecho de que esté mejor interpretado que otro (dada las grandes interpretaciones de todos los actores) sino por ser el que ostenta mayores matices. Es el propietario de una empresa que vive de los muertos siendo capaz de soportar dicha carga día tras día. Los hechos del pasado son los que marcan a esta persona de pocas palabras, entrañable, de mirada seria pero con gran sentido del humor. No hay presente sin pasado, ni para él ni para nosotros.

Él hace labores de maestro, enseñando a honrar a los muertos y a sus familias en un momento que siempre esta ligado al dolor y a la oración. Siempre con la mayor de las dedicaciones con movimientos elegantes y llenos de ternura. También se erige como la figura paterna que un día marchó (la deseada y no la real) de la que Daigo reniega constantemente a pesar de sus tiernos recuerdos persistentes en su memoria.



El montaje y la música son piezas claves en el engranaje de Despedidas. Se utilizan diferentes planos otorgando diferentes perspectivas siempre acompañados de unos sonidos provenientes de instrumentos de cuerda. Esta música es la causante de dar énfasis tanto a los momentos cómicos como a los dramáticos ensalzando al chelo como el maestro de ceremonias.
Otro de los temas que nos ofrece Yojiro Takita es la representación del honor. Desde el comienzo del metraje, inmerso en un flashforward, los dos principales protagonistas se ven inmersos en una deshonra familiar debido a la condición de la fallecida, la cual se ve que los ha dividido hasta el momento de su muerte. Un desenlace que paradójicamente ha unido sus diferencias. Del mismo modo que la compañera de trabajo de Daigo desvelará la flaqueza que representa tanto la vida de su padre como la suya. Una vergüenza mayor que el propio deseo.



La gran virtud de Yojiro Takita en Despedidas ha sido emplear los 4 elementos de la naturaleza para representar su obra: El agua y el fuego nos hablan de la vida y la muerte, impregnando los colores azul y rojo a las escenas según la conveniencia. La ira, la rabia, el sollozo frente a la calma, la paz y el perdón.

El chelo representa el viento, un mecanismo para la búsqueda de la paz interior y la fórmula para abrazar al padre que realmente no conoció. Un elemento al que se sube y se funde para verse transportado en un reconfortante viaje.



El último elemento, la piedra, es al que más importancia se le otorga. Un nexo de unión entre padre e hijo y un acercamiento a las culturas ancestrales. La figura de la piedra carta.
En la antigüedad, antes de inventar la escritura, la gente buscaba piedras que representara sus sentimientos y se las daban a otras personas. La persona que recibía la piedra leía los sentimientos de la otra persona por el peso y la textura.

• La textura lisa significaría tener la mente en paz
• La textura rugosa significaría el interés por los demás


Así, arroparemos el sentimiento que una vez nos fue otorgado no dejándolo escapar, haciéndolo también nuestro.

Será nuestra despedida, podremos marchar en paz.

sábado, 5 de junio de 2010

Fotografias de hoy




Muchas veces me produce algo de desasosiego escoger entre todas una imagen para mostraros, decidirme por una de ellas resulta difícil descartando las demás que algunas veces me parecen tan interesantes como la escogida. El sistema que ahora uso permite hacer una pequeña selección entre las mejores tomas del día y exponerlas aquí de un modo fácil para que las podáis ver si os apetece.

Para hacerlo basta con que os pongáis sobre la imagen que veis insertada en este texto y hagáis “ Clic con el ratón “ entonces se abrirla una miniatura del
álbum y si escogéis la opción de “ VER COMO PRESENTACION “ las imágenes desfilarán por la pantalla de tu ordenador. Podréis también guardarlas en vuestros sistemas o enviárselas a algún amigo. Usarlas como fondo de escritorio, etc.

Mis imágenes no tienen otro precio que el aprecio, podéis usarlas para un buen fin, eso si, si se hacen publicas debe de informarse de la titularidad de las mismas con este anuncio “ esta imagen es propiedad de su autor Esteban Mediterráneo.

Dicho esto os ofrezco las imágenes de mi rincón preferido en los acantilados entre Sant Pol de Mar y Calella, el dia de mi primer baño en el mar de este casi casi verano.

Que tengáis un día fresquito amigos.

Esteban Mediterráneo.

Fotografias de hoy

Muchas veces me produce algo de desasosiego escoger entre todas una imagen para mostraros, decidirme por una de ellas resulta difícil descartando las demás que algunas veces me parecen tan interesantes como la escogida. El sistema que ahora uso permite hacer una pequeña selección entre las mejores tomas del día y exponerlas aquí de un modo fácil para que las podáis ver si os apetece.

Para hacerlo basta con que os pongáis sobre la imagen que veis insertada en este texto y hagáis “ Clic con el ratón “ entonces se abrirla una miniatura del
álbum y si escogéis la opción de “ VER COMO PRESENTACION “ las imágenes desfilarán por la pantalla de tu ordenador. Podréis también guardarlas en vuestros sistemas o enviárselas a algún amigo. Usarlas como fondo de escritorio, etc.

Mis imágenes no tienen otro precio que el aprecio, podéis usarlas para un buen fin, eso si, si se hacen publicas debe de informarse de la titularidad de las mismas con este anuncio “ esta imagen es propiedad de su autor Esteban Mediterráneo.

Dicho esto os ofrezco las imágenes de mi rincón preferido en los acantilados entre Sant Pol de Mar y Calella, el dia de mi primer baño en el mar de este casi casi verano.

Que tengáis un día fresquito amigos.

Esteban Mediterráneo
.

miércoles, 2 de junio de 2010

Las Barcas de Sant Pol de Mar




Estas son dos de las barcas de Sant Pol de Mar, son barcas de otra época, de cuando Sant Pol era una villa marinera y descansaban en la playa las barcas de los pescadores, era una época en la que era difícil ver en la playa bañistas, en la arena secaban las redes de algodón secándose después de haber faenado en el mar cajas de pescado y el trasegar de pescadores mujeres y niños que acudían a tirar de los cuerdas para varar las barcas en la arena.

Poco a poco las barcas se fueron pasando a los puertos pesqueros de la zona, el de Areyns de Mar y el de Blanes, allí las maniobras de amarre eran mucho mas seguras y sencillas, solo quedaron unas cuantas barcas en la playa de Sant Pol que fueron languideciendo con el paso de los años, entonces empezaron a llegar los turistas y las playas se llenaron de ellos. Pocas barcas seguían saliendo a faenar y las que lo hacían se dedicaban a la pesca menos profesional. Con todo siempre las barcas convivieron con los bañistas aunque reconozco la incomodad de atracar cuando llegabas de mar y tenias que clavar la proa en la arena donde estaban los niños jugando. Pero se hacia, los pescadores respetábamos a los bañistas.

A la sombra de las barcas se protegían del sol los bañistas, los enamorados vivieron momentos inolvidables cobijados por las barcas en las noches de verano y son un placer para los ojos de los que aun cada día vamos a verlas viejitas en la arena elegantes como las sirenas de la mar, unas navegan a otras les crujen las cuadernas de tantos años que llevan a cuestas, pero todas ahora restauradas lucen su elegancia en la playa y son un homenaje a la historia de este pueblo y a los hombres del mar.

Hoy le han retirado a Sant Pol de Mar la “ bandera azul “ el distintivo que otorga la Comunidad Económica Europea a las mejores y mejor equipadas playas, todo ha sido por negarse nuestro pueblo a retirar nuestras barcas de la playa.

¡Bien retirada sea la bandera que nuestras barcas tienen la señera mucho mas alta y llena de estrellas.

Doy las gracias a quienes tomaron la decisión de dejarlas en la playa y me sumo a la aventura de quererlas, y para eso hago lo que se hacer, las pinto en la arena, disfruto acariciando con mis pinceles las barcas varadas en la arena de nuestra playa como si fueran sirenitas cansadas de navegar.

Sant Pol de Mar, 2 de junio de 2010
Esteban Mediterráneo.

Luna del tiempo de cerezas




Podrías decir que nada es verdad en esta fotografía, pero llegada la primavera y con ella el tiempo de las cerezas, puedes ver correr por el mar las liebres, pasa así con la luna en las noches de primavera se acerca a rozar con sus labios de luna las cerezas, todo es carnal entre la luna y la cereza, no es lo que parece , pero apetece que lo sea.

Como si fuera un juego de magia esta imagen de la luna llena. ¿ Mentira, ilusión ..? quién le llama a la magia otra cosa que no sea “ ilusión “




Esteban Mediterraneo.