Este blog admite comentarios pero puedes hacérmelos llegar también a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

viernes, 16 de abril de 2010

Garruloman en el purgatorío


Nadie sabe bien en alguna momento de su vida donde se encuentra y que lo llevo hasta allí, seguramente al principio de cualquier búsqueda se tiene claro el destino que se pretende alcanzar, después es el destino quien conduce tus pasos una vez escoges tu camino.

No había duda, un letrero sobre el dintel de la puerta lo aclaraba “ Purgatorio empujo la puerta y avanzo abstraído por sus pensamientos, sin apenas apercibirse del paisaje que lo rodeaba, no era tan siniestro como el lo había imaginado antes, no tenía parecido con las imágenes que le habían mostrado de niño en las clases de religión y menos aún con las que viera en el Jardín de las Delicias. nada de olor azufre, nada de gemidos y sollozos, no habían calderas donde cocieran obispos pederastas acompañados por otros genocidas repartidores de bombas a granel. Garruloman pensó que estarían en otros departamentos, puesto que todo lo que sus ojos alcanzaban a ver no distaba en mucho de cualquier paisaje conocido.

¿ Que estaba haciendo allí, porque Dios lo expulso del cielo, tan solo por negarse a olvidar ..? Sus preguntas le conducían a otras nuevas preguntas y se unían unas a otras formando un circulo de misterios, si bien el tenia todas las respuestas se dejaba fluir, como si por hacerlas de nuevo le permitiera vivar de nuevo sus recuerdos. ¡ Que pretensión tenia el dios de los cielos exigiéndole que olvidara tan bellos recuerdos ¡.

Sin apenas darse cuenta apunto estuvo de darse un golpe en la frente con un segundo cartel donde estaba escrita la palabra “ Recapacitar “ y junto a el alguien le esperaba, salió a su encuentro con cierta cordialidad preguntándole si se había golpeado con el cartel. Garruloman contesto que no, y añadió que le fue de muy poco, a lo que contesto el recién
aparecido que el cartel tenia la altura suficiente para que los sabios bajaran la cabeza y los engreídos tropezaran en el.

¿ Garruloman, el que se niega a no recordar…? le pregunto el recién aparecido a modo de saludo, le dijo que conocía su historia pues en el purgatorio comparten el mismo sistema operativo que en los cielos si bien no se dejan influir por las sentencias de sus juicios y tratan de que cada individuo aprenda a conocerse así mismo, para que sea su propio juez y su mejor testigo sin necesidad de otros juicios.

Garruloman acompaño al extraño personaje por un largo y extraño camino sin verse horizonte ni paisaje a su paso se iban formando los paisajes, escenarios por el vividos en otros tiempos, pudo caminar como en un sueño por los bosques donde creció, se vio en los guateques reviviendo su adolescencia, los primeros besos junto a los primeros labios, la gente que le quería bien lo miraba al pasar sonriendo sin decir nada, vio sus verdades y sus mentiras, el daño que hizo y reparó, el que dejo como heridas, así mientras caminaba junto al recién llegado, revivía en su caminar su propio camino La esencia del purgatorio era simple, “ Recapacitar” hacerlo no desde la prespectiva de los errores cometidos anteriormente,

Era como el poema conocido, Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Recapacitar, rememorar para recordar, le dijo recién aparecido, ese es el objeto del Purgatorio, no es un lugar maléfico al que se deba de temer si no es porque la memoria te abandone, aquí no hay demonios ni ángeles, no influyen ni dioses ni diablos, en este paraíso o infierno de los recuerdos y los que aquí estamos somos los que no encontramos en el cielo el descanso y tampoco en el infierno el castigo.

Llegaron al final de los paisajes revividos a un árbol, el recién aparecido le pregunto a Garruloman si había tenido tiempo de recapacitar, le contesto que todo había sido muy rápido, que el estaba mirando a una mujer morena en un semáforo cuando lo atropellaron, después el largo túnel, la escalera, Dios, Jesús llamando por su móvil a Magdalena, ahora el purgatorio, el paisaje de recuerdos. Todo se apretujaba en su mente aún no lo entendía lo que le estaba sucediendo, demasiadas emociones para un caminante.

El recién aparecido su guía por el camino de la “Recapacitación” le dijo no estoy aquí para aconsejarte solo para acompañarte, pero creo que deberás ir al infierno y conocerlo, hay que andar todos los caminos.

Se despidió de su aparecido, un buen tipo pensó Garruloman de este purgatorio parecido a una agora filosófica que funciona con voluntarios como una ONG.

Salio por la puerta y siguió bajando las escaleras que conducían al infierno, la luz era escasa y parecía la iluminación del fuego, pero eso se verá en el próximo capitulo “Garruloman en el Infierno “

Mientras os recuerdo que es primavera y se visten de flores los cerezos a poco que podáis salir este fin de semana a verlo.

Sant Pol de Mar, 16 de abril de 2010
Esteban Mediterráneo.


continuara..

10 comentarios:

  1. Gracias amigas que a modo de madrinas nos deseáis tan bellos propósitos para nuestra aventura por los montes de Galicia tierra de meigas que haberlas ahílas como dice esa desconocida anónima .

    Vamos allá con buen talante dispuestos a disfrutar de nuestra amistad y a conocer esa tierra mágica caminando entre sus bosque como ni nadie lo hubiera hecho cantes, descubriremos el paisaje que para nosotros será nuevo, los castaños se abrirán para cobijarnos si llueve, y el paisaje de primavera nos conciliara con sus colores, cargaremos las pilas y vendremos llenos de energía.

    Don De lo contará es especialista en energías.

    Don Ricardo no dirá nada pues sus silencios hablan por el pero si dice algo será concreto y determinante.

    JR. nos regalará detalles que a otros puedan pasar desapercibidos con su fina y comedida prosa.

    Y un servidor a lo manden los paisajes dejándome seducir por la belleza.

    Desde el viento, cargando pilas.

    ResponderEliminar
  2. Amigos mios¡¡¡ partir con mi bendición.
    Siento mucha envidia de no poder intervenir un poco en ese viaje. pero participaré cuando me conteis vuestras aventuras...tengo mucha suerte de contar con vuestra amistad,,,, me haceis sentir previlegiada,,, me siento una dama respaldada por vuestra caballerosidad.

    Disfrutar mucho y cuidado con las galleguiñas
    son muy melosas.... y adorables Meigas.

    No dejeis de tener un cuaderno de bitácora.
    hasta donde se pueda saber....ehhhh.

    Dieguin tengo al lado la Caribeña dice que te cuides muxo...muxo.

    Gracias por estar siempre dando ese puntito de ilusión a mi vida.

    Dulce en Potes ya se está quitando la nieve pero es un espectáculo ver florecer los cerezos. Un beso vida.

    Karme escribe un poquitín que me gusta encontrarte. tambien mimos para tí
    MIla, Lolina guapa besitines te llevan los Ventolinos.....

    esa nenina del velo que nos cuente algo que la extrañamos... un muxu para tí.

    el viaje de los elementos nos va a deparar muchos ratos buenos esta próximas semanas.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto Dulce el poema para los chicos me ha "prestado" mucho. ¡¡es bueno¡¡¡

    Belén

    ResponderEliminar
  4. Otra cosa el panel de la autovía

    """Cum laude""".

    Belén

    ResponderEliminar
  5. "CON UN BUEN AMIGO NO HAY CAMINO LARGO"..eso dice un proverbio japonés...


    Polvo, barro, sol y lluvia
    es camino de Santiago.
    Millares de peregrinos
    y mas de un millar de años.

    Peregrino ¿Quién te llama?
    ¿Que fuerza oculta te atrae?
    Ni el campo de las estrellas
    ni las grandes catedrales.

    No es la bravura navarra,
    ni el vino de los riojanos
    ni los mariscos gallegos
    ni los campos castellanos.

    Peregrino ¿Quién te llama?
    ¿Que fuerza oculta te atrae?
    Ni las gentes del Camino
    ni las costumbres rurales.

    No es la historia y la cultura,
    ni el gallo de la Calzada
    ni el palacio de Gaudí,
    ni el castillo de Ponferrada.

    Todo lo veo al pasar,
    y es un gozo verlo todo,
    mas la voz que a mi me llama
    la siento mucho más hondo.

    La fuerza que a mi me empuja
    la fuerza que a mi me atrae,
    no sé explicarla ni yo
    ¡Solo el de arriba lo sabe!

    SOLO VOSOTROS LO SABEIS.. FELIZ ANDADURA Y QUE EL APOSTOL OS PROTEJA...DESDE AQUI.. LOS QUE OS QUEREMOS OS TENDREMOS EN EL RECUERDO.

    Besines para los cuatro.

    Dulce de miel...

    ResponderEliminar
  6. Querida Belén.. muchos besos.. y gracias por tus elógios..espero que ese Panel no haya molestado a nadie..quise ponerlos en un camino y en la comunión de la mesa de la amistad a los cuatro.. entre paisajes que no son tan bellos como los que verán; como un cuadro antiguo imagen del afecto que seguro se profesan...

    Sr. del Bigote.. efectivamente los actores son los mejores.. ellos forman el fondo.. la forma da igual..

    Besos linda...

    Dulce de miel...

    ResponderEliminar
  7. Me siento apabullado, y creo que los otros elementos tambien,vuestros buenos deseos iran con nosotros en nuestras mochilas , pero no seran un peso, seran una energia positiva que llevaremos por si flaquean las fuerzas.
    Belen veo que vuelves a tu eje y se te nota el equilibrio ,sigue con el que vas bien , y nos alegramos todos.
    Dulce como siempre dulce ,que mas se puede decir .
    Karme, Loly , Mila , La linda tapada , mi amiga caribeña,todas vajareis un poco con nosotros y atraves de nuestros relatos y fotos , verei que el camino que hacen los cuatro "ele", se parece mas al juego de la oca , que a la ruta Jacobea ,que le vamos a hacer.
    D.Tierra

    ResponderEliminar
  8. Veo con alegria que un año más iniciais el camino como si fuese el primero....Recuerdo decirle a Esteban que cuando hiciese un conjuro en el bosque , pidiese por mi y por que se renueven mis ya escualidas fuerzas , espero que así lo haga .

    Llevo varios años queriendo hacer el camino...este año habria sido ideal porque según creo es el del jubileo , pero las obligaciones pueden más que las devociones , de todas maneras queridos cuatro elementos , espero que como bien dice anonimo nos lleveis un poquito con vosotros , yo os enviaré mi energia ¡¡la positiva ¡¡ loly la bailarina , para que podais bailar en el bosque la danza mágica de los seres que en el habitan , y que llegueis como cada año a buen puerto .

    ResponderEliminar
  9. Buenos días a todos.
    Belen, se te nota más fuerza eso es buena señal, sigue asi fuerza y un beso enorme.
    Dulce, con dice elemento tierra...siempre tan dulce, delicada, expresiva....un encanto vaya!
    Elemento Tierra...esto va para Ud. vi el cartel publicitario de los cuatro elemntos pero no sé cual es Ud. sonrio! lo unico que puedo decirle, es que me hace sonreir con el juego de la oca. y la positividad, que demuestra con todos, llega!!!!!!.....
    A Madrid, a una mujer que las fuerzas le flaquean, ayyy que quejica esta Madrileña Malagueña, vuelvo a sonreir, espero que en el camino, los paseis bien.
    Es bello , que cuatro amigos, esten juntos en viajes...y encima decidan cargar con nosotras en sus mochilas jajajaja. Con la guerra que damos, respirar profundo, !!! pido un deseillo
    no muy grande...cargas mis pilas que parecen de tudor en vez de duracell jajajja
    Tengo chispilla andaluza. Deseo sonrias al leerme.
    No sé cuando partis..ya lo direis...
    Un abrazo para los cuatro...
    Para Loly Karme y la mujer del velo un beso
    Que paseis un bello dia todos.
    MIla.

    ResponderEliminar