Este blog admite comentarios pero puedes hacérmelos llegar también a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

viernes, 8 de marzo de 2019

LA ELIONOR POEMA DE MARTI POL




Uno de los poemas con más renombre de Miquel Martí i Pol es Leonor. ESTE poema ha convertido una metáfora de la sociedad de aquellos y aquellas Momento, tomando como protagonista sume propia madre, un mujer trabajadora. Así pues, es con ESTE poema que Miquel Martí y Pol hace una crítica social del Momento, intenta captar y reflexionar sobre la situación de la mujer, niños y niñas en las fábricas de Cataluña. El autor muestra la situació que vivía un obrero, la gente empezaba a Trabajar Muy joven y ESTA precocidad probé de la revolución industrial en España.

Leonor tiene una estructura basada en 4 partes: un introducción (1-11) donde Miquel Martí y Pol hace 1 breve descripción de la protagonista, Leonor; el relato  consta de dos etapas, la primera de ellas (12-19) indica un cambio de humor y actitud en la protagonista, Comienza a madurar pero es sentí sola y triste, la segunda etapa (20-25) mostrar compañeras de trabajo de Leonor, son ellas las que aconsejan y alientan a la joven a Tener Hijos y casarse; finalmente, la cuarta parte (26-31) es de retroceso, la historia de Leonor es repite a sus hijos. Es en ESTA última parte donde vemos que la hija de Leonor amenaza la figura del propio poeta que forma parte personalmente de este engranaje.

Para ello, el autor inicia el poema presentando una chica de 14 años que Empieza a Trabajar en una fábrica, Hecho Poco sorprendente teniendo en cuenta cuanto la época que se describe. El poema transcurre describiendo la situació de Leonor en aquella nave, cerrada entre las 4 paredes, donde los únicas palabras que pronuncia son: "Si, señor" y "Buenas tardes". Aún así, la joven Leonor es presenta como 1 joven alegre y llena de Vitalidad, que canta y rompe la frialdad que representa la fábrica.

Poco a poco a los versos NOS conducen a la etapa más adulta de Leonor, un mujer que se sentó bacia y recibe el consejo de casarse y Tener Hijos, y ASÍ lo hace. Pero, Cuando sume hija cumple a los 14 años debe empezar a trabajar, por lo que la situación de Leonor es repetirá a los Sedes Hijos formando, así, una espiral que no termina nunca.

En ESTE cas, NOS Encontramos Ante un poema de versos libres, en los que el autor no Da demasiada importancia a la métrica sino que otorga más relevancia en Mensaje que quiere transmitir.

El Leonor tenía
catorce años y 3 horas
Cuando se puso a Trabajar.
Estas cosas queden
registradas en la sangre para siempre.
Llevaba trenes aún
y decía: << sí, señor >> y << buenas tardes >>.
La gente se le quería,
la Leonor, tan tierna,
y ella cantaba mientras
HACÍA correr la escoba.
Los años, sin embargo, dentro de la fábrica
es diluyen en la opaca
gris de las ventanas,
y al cabo de Poco Elionor no debería
sabido decir de dónde le venían
los ganas de llorar
ni aquella irreprimible
Sensación de soledad.
Las mujeres decían que lo que le pasaba
era que es HACÍA grande y aquellos males
es curaban casándose y teniendo criaturas.
La Leonor, acordar con la Muy sabia
Predicción de las mujeres,
va Crecer, es casó y Tener Hijos.
El mayor, que era una chica,
HACÍA apenas 3 horas
que había cumplido a los catorce años
Cuando se puso a Trabajar.
Aunque llevaba trenes

y decía: << sí, señor >> y << buenas tardes >> ./

-- 

-- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario