Este blog admite comentarios pero puedes hacérmelos llegar también a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

miércoles, 18 de abril de 2012

Impondrás la verdad hasta la muerte



Impondrás
La verdad
Hasta la muerte
sin la ayuda
de ningún consuelo

Salvador Espriu
Poeta.


Este monolito adorna una pequeña plaza de mi pueblo Sant Pol
de Mar, las palabras son parte de un poema de Salvador Espriu, pero podrían ser
también las palabras bajo las que cualquier iluminado encontrara una razón para
esclavizar nuestros pensamientos o eliminarnos en razón a su propia sinrazón.

Imponer la verdad hasta la muerte, sin ayuda, sin ningún
consuelo es el lema y la bandera de muchas tiranías de cualquier color, me
duelen esas palabras esculpidas en la piedra son una lápida triste al libre
pensamiento por más que su autor fuera un gran poeta defensor de patria.

Hoy cuando la gente es llevada a la muerte por las ideas de
los iluminados convencidos de su verdad este verso escrito en este monolito
lápida me aterroriza de las misma forma que me aterrorizan las religiones
dogmaticas los discursos de los dictadores o de los políticos vanidosos que
pueden encontrar en un poema el filo de la navaja para masacrar a cuantos sean
de otro parecer.

Tal vez pueda parecerte exagerado este pensamiento, seguramente
pensaron lo mismo los ciudadanos de la federación Yugoslava antes de verse envueltos
en las masacres que tuvieron lugar en esos países, nadie esta a salvo de la
sinrazón


Sant Pol de Mar, 18
de abril de 2012

Esteban Mediterraneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario