Este blog admite comentarios pero puedes hacérmelos llegar también a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

sábado, 16 de febrero de 2019

Nostálgicos, cospel y mucho cabreo






Los ciudadanos de este país hemos envejecido, y ya se sabe cuando eso pasa pensamos que cualquier tiempo pasado fue mejor. Las imágenes de otros tiempos  parece que recobran color cuando las rememoro el recuerdo de las piernas de mi novia Popotitos....
 eran un par de palillitos, también  recuerdo que casi nunca estaba enfermo y cuando lo estaba,  se trataba de un resfriado que pasaba soltando los microbios en la universidad o en trabajo, porque había todo el trabajo del mundo y estudiar era un regalo. No habían muchos entretenimientos, pero siempre estábamos ocupados disfrutando de las cosas mas sencillas. No vayas a pensar que todo era jauja, podías enfadarte con Franco y ser lo que ahora llaman un antisistema, entonces lo tenias claro, si tus neuronas despertaban  criticando algún tipo de injusticia, ibas a las manifestaciones y te molían a palos.

Por la calle, que eran como un bazar lleno de ofertas, cada 15 metros había una tienda y los escaparates reventaban llenos de emociones contenidas tras el aparador. Todas las personas éramos del mismo color, un negro o un amarillo, solo podían verse en las colecciones de cromos, quiero decir que no había inmigración o era mínima, los trabajos más sencillos los hacían gente del país, por dos razones, porque había mano de obra ( barata )  y no se había inventado aun la migración.

No era todo perfecto pero éramos jóvenes, trabajábamos, y pagábamos impuestos y con esa riqueza el país funcionaba.  Un día vi una manifestación de jóvenes como yo, gritaban consignas contra la globalización, yo no sabia que significaba aquello, mas tarde supe que empresas estaban trasladando sus manufacturas a Portugal, Marruecos, cerrando sus fábricas porque producir allí era mas baratos, los políticos liberales y la derecha aplaudían la libertad de mercados, los socialistas empezaban a verle las orejas al lobo, aquellos jóvenes lo vieron venir. Fue el tiempo en que los obreros sabían que su puesto de trabajo podía estar siendo amenazado.

Hoy ya todo ha cambiado, pongo la tele y veo miles de ciudadanos haciendo volar la bandera muy cabreados, cantan canciones de la época, son canciones que cantaba Manolo Escobar a ritmo de pasodoble, canciones que cantaban los legionarios marcando el paso, pero no cantan con alegría están muy enfadados, porque los médicos no tienen recursos para sus prótesis y sus achaques, realmente los problemas de la gente se agudizan con la edad y da mucha rabia pensar que si no hubieran emigrantes recibirían mejor ayuda de la sanidad, un su cabreo piden que no puedan entrar, sin saber que esa mano de obra barata sustituye a los hijos que nuestras generaciones no tuvimos, no compiten con nuestros hijos que sufren también las consecuencias de la  “ Globalizacion “ porque nadie desea ver a su hijo realizando trajo de “ negros “. Si supiéramos la falta que hacen…

Veo en la manifestación de VOX que son los últimos cabreados nostálgicos, a Popotitos ya es una abuela,  muchísima gente en las manifestaciones  somos  abuelos casi siempre cabreados, las piernas de mi querida primera novia, son distintas marcan el paso del tiempo y esta muy cabrada por la lista de espera, cree que los recursos que de atribuyen a los migrantes son la causa de sus varices, creen que todos los males son  culpa de ellos, sin darse cuenta que en nuestra alegría generacional olvidamos pelear y perdimos el don de reproducirrnos para sostener la sociedad, fíjate y veras, que nos hemos hecho viejos y fíjate también en que los jóvenes no están.  ¿ Quien va a pagar dentro de pocos años al medico ¿. La veo aplaudir consignas esperpénticas contra los derechos mas elementales de la democracia y sonrío…mi Popotitos, no es un primor, pero grita que da pavor..

Escucho la música de manifestación los tres mellizos, Casado, Abascal y Ribera aparecen radiantes cantando ¡ Que viva España ¡ ( es una bonita canción ) los interpretes rejuvenecen suena como a cospel  porque les traslada a otros tiempos en los que jóvenes la cantábamos etílicamente, podrían cantar también “ Mi carro me lo robaron “ pero esa no esta prevista en la manifestación, cantan también el himno de la legión “Soy el novio de la muerte “ joder que raro se me hace ver a mi Popotitos cantando himno, la recuerdo tatareando en mi oído canciones melódicas ( lentas y apretadas). Me he hecho mayor, pero duele .

Sant Pol de Mar, 16 de Febrero 2019.
Esteban Mediterraneo.

Puedes dejar tus comentarios, gracias.



12 comentarios:

  1. Saludos a todos. Desde la comodidad de mi sofá y la calidez de mi radiador. La nostalgia la dejo para otro día. Besines sandungueros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te motiva la vagancia el calor del sofá lo comprenderemos

      Eliminar
  2. Me alegro, Esteban, de que hayas vuelto a activar tu blog. A ver si lo llenamos de poesía y buen rollo
    JR

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, y ahora que me he leido tu introducción, también espero que este sea un espacio plural y respetuoso con todas las sensibilidades ...

    ResponderEliminar
  4. Nati opina.
    He leído tu escrito Esteban está muy bien solo un inciso en nuestros tiempos mozos la migración ya estaba inventada solo que los que migrabamos eramos los españoles

    ResponderEliminar
  5. Es verdad Nati tras la tragedia de la guerra incivil sólo a Francia recibió más de 1000000 españoles

    ResponderEliminar
  6. Esta mañana he oído en la radio un pequeño debate sobre la posible inconveniencia de que los varones mayores de edad se dirijan a alguna dependienta agradeciendo sus servicios y redondeando su agradecimiento con un "guapa".
    Imaginaros la escena, un señor entrado en años va, por ejemplo, a la pananadería y es atendido por una jovencita que con prontitud y amabilidad le dispensa lo que él solicita; y el caballero le dice: "gracias, guapa".
    Pues parece que eso es una especie de herejía, y atentado contra la mujer, su dignidad, etc.etc.
    Hay que decir que no todo el mundo estaba de acuerdo en el debate, pero me ha sorprendido mucho que gestos de simpatía y reconocimiento se valoraran desde la perspectiva del ataque a los valores femeninos.
    Como hace poco que ha vuelto a funcionar esta entrañable "Casa del viento", he pensado que abrir un debate sencillo como éste, puede ser un motivo para que los "ventilados" se manifiesten y aclaren este litigio.
    Me gustaria saber la opinión de alguna ventilada, y a ser posible que no sea hiperventilada.
    La pregunta sería: ¿hemos de dejar de decir guapa a esas amables dependientas que nos atienden con simpatía y eficacia?

    J Ramon

    Bueno, Esteban, no te quejarás de que no te animo el cotarro ...

    ResponderEliminar
  7. Con un gracias señorita es muy amable, es suficiente, lo otro es rancio y viejuno.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de leer la opinión de Diego (es el que se esconde detrás del pseudónimo de "tunantes"). Me ha parecido un poco demasiado contundente calificar la situación como "rancia" o "viejuna". Quizás es que el hacer años no le acabe de sentar del todo bien. Lo siento por él, porque es un buen chico (bueno, con setenta añitos ...). No acabo de entender que el decir algo bonito a alguien pueda ofender.
    Me gustaría conocer la opinión de alguna fémina, porque estoy seguro que su nivel comprensivo será diferente.

    ResponderEliminar
  9. Coincido con el elemento Aire ( José Ramón) en que la mujer merece un piropo de vez en cuando, hasta las mas cercanas, un piropo es una exclamación de admiración educada y placer expresarlos de vez en cuando, no creo que sea cosa de viejos apolillados, es cosa de hombres que se admiran de algún detalle que la naturaleza pone en su camino, una sonrisa, la mirada que devuelve una señorita o señora, o abuelita.
    No me sentiré rancio por eso, viejo eso no puedo evitarlo

    ResponderEliminar
  10. Tengo la impresión de que estamos cada vez mas encorsetados: lo políticamente correcto, lo socialmente correcto, las normas,... por descontado que tiene que haber unos parámetros de comportamiento civilizado, pero estamos como más vigilados,... no se si me entiende.
    Al margen de todos los controles financieros (tarjetas...), las cámaras que te graban permanentemente ... vamos hacia una especie de Gran Hermano en el que se pretende que las conductas sean cada vez más previsibles y homogéneas ... y todo ésto controladdo por no se sabe quien. Algunos ingenuamente piensan que los partídos políticos, pero éstos no dejan de ser marionetas de los "otros", los que estan en la sombra, los que realmente deciden.
    Bueno, creo que estoy mezclando bastantes cosas. Se trataba de un desahogo, y ya me quedo más tranquilo ... a ver si alguien sigue el hilo de algo de lo que he insinuado y nos clarifica más lo que está pasando.
    Saludos

    JRamon

    ResponderEliminar