Este blog admite comentarios pero puedes hacérmelos llegar también a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

jueves, 30 de septiembre de 2010

Ulises regresa a Ïtaca


div align="center">



Ulises regresa a Ítaca


Se hizo el silencio, se vaciaba el mar
empezaron a emerger de el
las calaveras de todos los naufragios.

En las cuencas abiertas de los ojos
donde antaño se reflejaban las olas
manando recuerdos de añoranza
brillan ahora perlas y caracolas.

El mar se vaciaba en silencio
del fondo afloraban todos los tesoros
eran perlas olvidadas de otros tiempos.
Aun eran brillantes y suaves
siempre lo fueron antes
en el brillo de los ojos..

El mar sin agua era un paisaje bello
bosques de algas, corales rojos
montañas, volcanes y todas las botellas
que se hundieron en mar guardando
dentro planos de un tesoro

Se hizo el silencio y el mar dejó
delante de sus ojos, sirenas y nereidas
de blancos senos luciendo collares de perlas

Ulises regresaba a Ítaca .

Sant Pol de Mar, 30 de septiembre de 2010
Esteban Mediterraneo







martes, 28 de septiembre de 2010

Garruloman sueña entre nubes.



Adjunto a esta aventura, si haces clic en la fotografía se abrirá un álbum de diversas nubes que fotografié, procura no quedarte dormido viéndolas, algunas son un sueño en si mismas. pero si no las puedes ver imagínalas en tu paz.

Si quieres después de leer o de escuchar el texto con ese fantástico programa que traduce lo escrito en voz, describe en comentarios o escríbeme algún sueño que hayas tenido o te gustaría tener, por qui hay algunos especialistas en descífralos y te contestarán.

Para Yolanda y todos ese grupo de amigos tan valientes del que me habla avi Tomas

Garruloman en al psicoanalista.

Desde hacia algún tiempo no dormía bien despertaba a media noche al toque de trompetilla de algún mosquito ( tigre o no ) escucha por la radio las noticias y cuando no era muy avanzada la noche buscaba el consuelo la pastillita blanca de dormir, hasta que llegaba el sueño envuelto en aventuras o en paisajes hasta al amanecer.

Harto de hacerle guiños a la luna y de sufrir la sinfonía de las piruetas sonoras de los mosquitos en su oreja, decidió visitar de incógnito a un psicoanalista, hablarle de sus desveladas noches , de sus problemas mas elementales, los que le robaban sus sueños y que el profesional los aventase separando el trigo de la paja ayudándole a conciliar su sueño.

Fue invitado cortésmente a estirarse en el diván tal como el había visto en las películas, diciéndole: - Mira al cielo esas nubes son corderitos, debes de ir contándolos hasta que te invada el sueño relájate..relájate --

Con los ojos abiertos como los de los niños Garruloman se quedo muchísimo tiempo quieto mirando las nubes hasta que el psicoanalista le dijo: ¿ Cuantos corderos llevas ya contados..?

Uno le contesto nuestro superhéroe,

El psico. se quedo aterrado, las nubes eran muchas de desarrollo vertical esas nubes gordas y lanosas que al atardecer se sonrojan . ¿ Solo un corderito..?

Garruloman le contesto apenado ya sabía que debería haber visto muchos mas, pero que cordero, cordero solo había visto uno.

Añadió casi disculpándose, he visto sin embargo un oso, dos caballos, un gato, un jabalí…así estuvo garruloman describiendo los animales que había visto cuando de repente se dio cuenta de que el psico de había quedado profundamente dormido.

Cuando despertó le dijo ¡ Es fantástico que imaginación tienes Garruloman..lo escribiere en un libro y me haré famoso. ¡
Por hoy ya esta bien amigo, son 30 euros ¡…

No pasaron ni tres días cuando el spsico llamo a Garruloman , necesitaba verlo urgentemente, estaba agotado con su insomnio particular quería saber el truco de nuestro superhéroe.

Nuestro superhéroe, después de pedirle que se estirara en la cama, le dijo que dejara volar su fantasía, que se relajara viendo pasar las nubes, eran nubes gruesas y lanudas parecían borreguitos.

No pasaron ni 10 minutos y estaba inmerso en un profundo sueño, estaba en la sábana mirando al cielo por el que volaban en toda clase de nubes , un oso, dos caballos, un gato, un jabalí, y otros cientos de animales. Garruloman le escucho atento, al final le pregunto si había visto algún corderito: Si vi. uno le contesto el spsico. cuando se levantaba del diván relajadísimo entusiasmado aun .

¿ Cuanto es Garruloman ¿

No nada soy Garruloman en superhéroe de las pequeñas cosas, mientras dormías saque te tu cartera 30 euros.


Dedico esta aventura a Yolanda amiga de Avi Tomas y de ese encantador grupo de amigos ciegos o de baja visión que algunas veces me escriben dándome aliento por mis escritos Un abrazo fuerte para todos.

Sant Pol de Mar
Esteban Mediterráneo.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Caminando tras el horizonte.


Algunas veces nos hacemos preguntas confundidos, buscamos la explicación dentro de nosotros sin encontrar mas que silencios, acudimos a los libros de las leyes y de las formas buscando respuestas que creemos necesitar y no están, no existen.

Es el momento de contemplar un amanecer o un atardecer, de pasear por un campo contemplando las luces tan distintas que se producen a nivel del suelo entre la simples jaras o los pastos. Olvidando por un momento la grandiosidad de las copas de los árboles. Hay preguntas que no tienen respuesta ni dentro ni fuera de nosotros por que son caminos nuevos a recorrer, la respuesta es la que escribió el poeta, se encontrará al ir caminando.

Puede que no sea solo una, porque nunca es una la pregunta, a cada respuesta que encontramos llegan nuevas preguntas, por que hay que vivir la vida paseando por ella, porque es nueva y es propia, no hay atajos si salidas de emergencia, y los sabios casi nunca aconsejan, solo te acompañan en tu silencio.

Anda por la vida como si viviendo tuvieras fe en las respuestas que irán llegando, son tu destino en el universo las luces caleidoscópicas de las nebulosas que no puedes ver y sin embargo están como estas tu en cualquier parte de ese cosmos.

Disfruta del camino deja de pensar en el destino como una meta, puede que nunca llegues al horizonte, el horizonte viaja contigo siempre a la misma distancia, que es muy lejos, contempla el camino y disfrútalo sin prisa, cobíjate en la sombra, báñate en río aunque suponga el riesgo de una multa. Y si alguien te pregunta como ha sido tu viaje, sonríe si has perdido la memoria, aun estas en el.

Sant Pol de Mar, 25 de septiembre de 2010
Esteban Mediterraneo.



Mañana, cuando es...mañana.

Ya es hoy amanece allí a lo lejos en ese sitio inalcanzable
el horizonte, resbaladizo, al borde de ningún sitio,
amanece hoy miro la curva azul al infinito.

Las manos están vacías
se ha vuelto a escapar entre los dedos lo soñado
quizás mañana lo atrape al borde del horizonte.

Mañana, será mañana

¿Cuando es mañana...?

Horizonte azul ultramar donde la mirada llega y resbala.
Como resbala la mirada tangente en los senos
de tu amada cuando la contemplas bajo la luz de la luna
soñando tu propio sueño sin llegar a despertarla.
Como resbalan los deseos infinitos sin llegar a alcanzarlos,
como resbalan y escapan los sueños entre los dedos al despertar

¿ Como llegar al horizonte si siempre se aleja al andar ?

.-Mañana, tal vez mañana...

¿ Cuando será mañana, cuando será ?
¿ Donde empieza el horizonte, que hay más allá...?
¿ Donde empieza mañana, donde esta, cómo és ?
¿ Como se llega a el. Por que camino debo andar..?
¿ Y si me acuesto temprano, mañana llegará..?

.- Mañana

Ya es hoy, amanece allí a lo lejos en ese sitio inalcanzable
el horizonte, resbaladizo, al borde de ningún sitio
amanece hoy y miro la curva azul del infinito.

¿ No es mañana, verdad, cuando será mañana..?

.- Mañana, será mañana.

Sant Pol de Mar Abril 2005
Esteban Mediterráneo.


jueves, 23 de septiembre de 2010

Luna de Septiembre 2010


No hay nada mejor para andar de noche persiguiendo la luna que tener una luna de recambio, hoy esta muy nublado y no se podrá ver …pero ayer antes de dormirme me asomé a la ventana y la tenia delante adornada con las nubes tras las que se escondía a cada instante, la perseguía Venus que se ve en la imagen abajo a la izquierda. Esta en la luna de ayer, no creo que haya cambiado tanto de una noche a otra, lo sabrá alguna mujer que sea lunática.

Como podría hacer para taparle a la luna
el ojo con el que me mira curiosa
esta noche iluminada entre las nubes.



Y que no me viera esperándola
en la playa cuando venga
cabalgando sobre las olas.

Sant Pol de Mar

Luna llena de septiembre de 2010

Va dedicado a Milagros en premio a su cambio de estilo literarío se lo ha ganado ! Caramba..!

Esteban Mediterráneo




martes, 21 de septiembre de 2010

Diamantes en la ventana




Son 28.000 las veces que alguien en algún lugar de este mundo decidió leer lo que aquí publicamos, quisiera dar las gracias veintiocho mil veces a tantos y a tantos amigos que decidieron asomarse a este blog que hacemos entre todos. Gracias

Pero si tengo algo para mostrar, hoy estaba lloviendo a mares y se me ocurrió acercarme a la “ Calita de las Rosas “ pensando en que si se abría el cielo al amanecer el sol daría un espectáculo maravilloso. No fue así, retraté ese lugar mítico bajo la lluvia y seguí mi camino de repente al ver las luces del trafico me quede maravillado era un universo de brillos reflejados en la calzada, en el cristal, en resumen un espectáculo de color que me dio que pensar, toda esa belleza que nunca vi hasta hoy por primera vez ha estado siempre ahí. Yo iba en mi automóvil y nunca la había visto y sin embargo existía, tomé unas instantáneas del trafico desde el volante ( ya se que no debe de hacerse..) para que quedara patente toda la belleza de ese instante.

Lo estaba haciendo cuando me rebaso una bicicleta, en ella iba un hombre de color pedaleando bajo la intensa lluvia que en ese momento caía, lo retraté también y pensé que las luces y los brillos no son idénticas para todos, los conductores iban estresados por la retención, llegarían tarde a su trabajo, el ciclista nos avanzaba pedaleando en agua mientras yo tomaba nota con mi cámara.

Miraba el espectáculo y me maravillaba contemplando todas luces y brillos que llegaban y es que en la vida siempre tiene que haber alguien que tome nota de las cosas sin importancia para que al ofrecerlas si en algún momento te ves así parado en una retención sin la luz del amanecer, te fijes en los diamantes en la ventana y también ese ciclista que te avanza empapado hasta el alma.

Sant Pol de Mar, 21 de septiembre de 2010
Esteban Mediterráneo.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Un día gris


Buenos dias nuestra amiga Estrella me envió esta nota que recibi sin estar en mi escritorio, cuando la vi más tarde me parecío un buen tema a debatir, y le pedí autorización par usarla, pues es asi como ella lo pensó en ese instante de un dia gris como el que alguna vez tenemos todos..


estrella dice:
Hola Esteban..en un receso entro aquí..esta el día tontorrón.. llovió un poco pero solo para fastidiar...y para ponerme a mi algo mustia...que coraje cuando me siento así...son días...solo quiero escuchar música melancólica...( encima masoca ).

Bueno.. besines...que tengas un buen día..

Ah ¡
Dime una cosa.. que es más normal.. o lógico..sentirse mayor y aceptar que es lo que hay.. o serlo y sentir ganas de actuar de forma diferente a cuando lo aceptas.. me explico?

ufffffffffffffffffffffffff

Seria un buen tema para el blog...claro que hay gente joven.. a ellos no les afectaría... pero ese tema.. aceptar la edad y actuar en consecuencia y aceptarla pero vivir a como realmente se desea, tu me entiendes verdad?

Pero por si acaso lo lees te mando este galimatías por correo...me interesa tu opinión....besines

http://www.youtube.com/watch?v=Bjx9XpLTk2U
me emociona esta canción.....
me emociona Cafrune

Allá va la contestación Estrella y que cada cual deje la suya.

Mis nietos alguna vez me dicen las ganas que tienen de se mayores, digamos ser adolescentes dicen que ser un enano no les mola, y cuando yo les cuento mis batallitas, ellos me dicen :- Recuerdo que hace mucho tiempo paso cualquier cosa, ese tiempo al que se refieran algunas veces es dos o tres meses, las batallitas que yo recuerdo tienen siempre mas de 20 años y es el que tiempo no es el mismo para todos, pero sin embargo si lo es el deseo o la añoranza, ellos con sus pequeñas historias y nosotros con nuestras viejas historias.

Es así Estrella y recuerdo también que cuando era apenas un adolescente quería ser ya un hombre y hacer la mili y como mi hermano mayor tener una novia y poder sobarla, porque esas cosas se piensan en cierto momento. Luego cuando ya hacia el servicio militar deseaba ganar dinero ( aun siendo comunista..) tener un coche y tener una amiga para sobarla ( hay cosas que no cambian..) y así llegamos a hoy y me pasa como a ti que hay días grises en los que no pasa el tiempo y en días así soy como todos permeable a esa lluvia que no termina de caer y sin embargo moja por dentro. Las añoranzas, los anhelos y los recuerdos me conducen como a ti y creo que como a todos en alguna forma de melancolía.

No creo que seamos distintos en nada Estrella, y creo que es justo que actúes y sientas como te de la gana o como puedas, te has ganado el derecho de hacerlo, la edad es un grado amiga y ya tenemos el derecho de vivir los años que podamos en la mayor alegría posible y nos regalemos la mayor felicidad posible. Como dice una antigua amiga medio meiga…En otra vida seré o haré. Yo pienso aprovecha esta vida la estas desperdiciando.

Y a lo que íbamos tengo unas ganas de ser loco para …( ya no me acuerdo..)

Sant Pol de Mar, 19 de septiembre de 2010

Esteban Mediterráneo.





jueves, 16 de septiembre de 2010

Historias de Sant Pol de Mar. El cap de Sant Pera





Lo que se ve en la foto es una barca de pesca en serias dificultades para varar en la arena, se nota un mar de fondo y la playa ha sido socavada por las corrientes y las olas imagino la proa de la barca inundada por el agua mientras en la roda de popa se amaran distintos cabos para tirar de ella. A la de la derecha que casi no se ven hay amarrados los bueyes que se usaban en otros tiempos para subir las barcas los mandaba “ Miá dels bous “ (Damián de los bueyes) y desde la izquierda tiran de un cabo que tiene nombre propio, esa cuerda se llama “ El Cap de Sant Pere “ ( el cabo de San Pedro ) y tiene una preciosa historia que alguna vez referí en mis escritos de Sant Pol de Mar hoy lo haré una vez mas, pues han llegado a mis manos dos instantáneas fotográficas magnificas para documentarla. ( Gracias a las entidades culturales de Sant Pol de Mar



El mar es tan bello como imprevisible y quien lo conozca sabe que se puede girar una tormenta en cuestión de minutos cualquier cosa que flote se hace pequeña y frágil y solo la pericia de los marineros evita casi siempre lo peor. Volver a la playa es solo una parte del problema por eso todo el pueblo lo sabia y cuando las campanas del la iglesia tocaban a arrebato, todas las personas del pueblo corrían a la playa, las barcas volvían huyendo del imprevisto temporal.



La playa de socavaba por el efecto de las olas y de las corrientes formando una empinada cuesta. Varar las barcas era una peligrosísima maniobra pues al legar a tierra podía cruzarse por la fuerza del temporal y hacerse pedazos.



Todo el mundo en la playa las esperaba, no eran suficientes los bueyes d’en Miá ni los caballos percherones de las huertas de Can Vilá ni los tornos de palancas, el milagro era El cap de Sant Pere, de las campanas de la iglesia que llamaban a todos los vecinos a la playa y de las manos que estaban preparadas para tirar con todas las fuerzas de el cabo para salvar la barca.



Esperando las ordenes de un viejo pescador que conocía las formas de las olas, esperaban en la barca cojidos a los remos los pescadores y llevados de la fuerza de la ola la barca quedaba amorrada en la arena, los “ palers “ corrían a poner los gruesos troncos al paso de la barca para que se deslizara sobre ellos al tiempo que se amarraban en la popa El cap SanT Pera entonces se gritaba CIA!! Cia!! todos repetían el grito mientras tiraban con todas sus fuerzas animándose unos a otros mientras la barca iba entrando en tierra.



Esta es la historia de el cabo de San Pera, de un pueblo, de sus campanas y del espíritu de solidaridad que aun une a los hombres y mujeres de este rincón del mar Mediterráneo, San Pol de Mar.



Sant Pol de Mar, 17 de septiembre de 2010

Esteban Mediterráneo

lunes, 13 de septiembre de 2010

La Barca Nova





Cuando a principios del siglo pasado Ignacio Iglesias escribió “ La Barca Nova “ durante las visitas que hacia a Sant Pol de Mar, poco podía imaginar que pasados los tiempos revivieran en la playa una noche de verano los pescadores y sus barcas. Pero así es Sant Pol de Mar un universo a parte, un mar secreto y lleno de ilusión donde las viejas tradiciones marineras de sus hombres y mujeres de mar, son el mayor tesoro que hemos heredada de nuestros pescadores.

Las viejas barcas que antaño varaban en la arena después de haber “chorrado” los palangres o los trasmallos el mar hoy lucen llenas de belleza sus muchos años, curan sus achaques los hombres enamorados del mar, las pintan y las cuidan para gozo de nuestro pequeño pueblo.

Como si estuviera reviviendo en un sueño aquellos tiempos que no conocí, esta noche en la playa bajo la luz de la luna han aparecido ante mi por el arte de la magia del teatro que ha escenificado la obra de Ignacio Iglesias “La Barca Nova “, en la misma playa que la vio nacer.

Los personajes llevan los nombres de aquellos viejos pescadores y son sus descendientes los que escenifican la historia de su propia historia, la forma de hablar las palabras “ de aquí “ la misma playa y las mismas barcas hacen de esta noche una noche muy especial donde soñar es fácil e inevitable.

Fijaros en las imágenes donde “ La Barca Nova “ es votada al mar, como va entrando en el mar empujada por los pescadores mientras gritan ¡ Orsa. Orsa ¡ en ese momento me emocioné y aunque no me enteré casi de la obra como ya me habia advertido mi amigo Didac Raurell disfruté cámara en ristre como un niño.

Y es que en la vida delante de un escenario algunas veces puedes escoger entre ser espectador o ser actor como así me sentí, como si fuera mi sueño.

Sant Pol de Mar, 12 de Septiembre 2010
Esteban Mediterraneo.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Viaje por el Pirineo secreto, D.C. Elemento Tierra


Martes 31 de Agosto.

Creo que todos hemos dormido algo mal, pues aunque quedamos con José Joaquín, primo de Agua a las nueve para iniciar nuestra aventura, todos estamos preparados para el envite a las ocho , y viento ya ha sacado fotos de la salida del sol.

Me he levantado con el bolero ".como se pueden querer dos mujeres a la vez y no estar loco"., y aunque les canto la explicación , Agua y Viento ,salen huyendo.
Vamos a acometer el asalto a las montañas que circundan la zona sur-este de la población de Ainsa .José Joaquín (J J) a partir de ahora, nos espera ,será nuestro guía ,es un hombre delgado ,y enjuto , se le ve acostumbrado a los rigores y por su indumentaria un gran caminante. El camino .o senda de cabras, es muy empinado y con mucha piedra suelta,
Sobre nosotros sobre vuelan unos pájaros negros, que resultan ser cuervos y por encima de ellos planeando suavemente se ven los cuellos pelados y las grandes alas de los buitres, J J nos dice que mas adelante hay un muladar .Allí los costillares de las vacas ,las columnas vertebrales y un sinfín de otros huesos se amontonan, dando un aire extraño al camino, este poco a poco se va cerrando ,y la vegetación se hace mas salvaje.
A nuestra derecha se van abriendo precipicios a causa de las torrenteras de las aguas en el terreno calcáreo donde andamos, creando dolomitas y un lodo pegajoso y gris como yeso. Empieza a hacer calor y las moscas intentan insistentemente meterse en mis ojos, pero es parte del juego , el aire es puro y lleno de diferentes aromas , romero , espliego, enebro , hinojo , ..llegamos al punto mas alto de la cadena de montañas :860 metros, paramos a reponer fuerzas y JJ no ofrece una producto de la zona :la coca de agua , que degustamos con chocolate .Repuestos seguimos por un farallón rocoso , que ya no nos abandonara hasta llegar al valle, las rocas adquieren formas caprichosa y parece que en cualquier momento se van a producir desplomes, la vegetación es curiosa, hay una planta que llaman "espanta lobos " pues sus simientes están recubiertas por unas capsulas que cuando sopla el viento, hacen mucho ruido..Llegados al valle un río algo seco pero con abundancia de fangos de yeso, nos dificulta el paso y hemos de hacer unas vueltas hasta encontrar la salida .Ya son mas de las dos y toca asearse y ir a comer.
Duchados y con nuevos brios, nos vamos a comer a un restaurante de Laspuña: ensalada de atún y rabo de toro al vino tinto, viento conejo a la plancha, de postres mus de limón, vinos de somontano, café y chupitos ,19 euros
Decidimos ir al dolmen de Tella y allí descansar.
Continuará, Tierra

Un refrán del siglo XVII, dice: Tella, Dios me libre de ella.
Martes 31 de Agosto, por la tarde.

Hemos sesteado, junto al domen de Tella .Viento a tenido una experiencia sensitiva, según cuentan, el canto de la culebra que anida en el dolmen, produce extraños efectos.
Dejamos el túmulo y nos acercamos a lo que podríamos llamar una de las puertas de entrada del parque nacional de Ordesa, estamos en el pueblo de Tella. Aquí existe la cueva del oso cavernario, donde se han encontrado, sus huesos. Estos osos eran vegetarianos y llegaban a pesar más de mil kilos, los hombres primitivos los fueron extinguiendo ayudados por la aparición del oso carnívoro actual.
Pero esta es tierra de brujas , de consejas ,de vuelos ,de aquelarres,aquí se encontraron los famosos libros de san Cipriano o libro verde, era el libro de los brujos y era indestructible, cuándo se leía en voz alta los muebles de la estancia, se movían..
Se cuenta que en el concejo de Tramacastilla de tena 200 mujeres se elevaron con sus bancos hasta la bóveda de la iglesia, mientras otras salían despedidas por la puerta.
Durante un tiempo las mujeres de Tella ladraban como perros, y tuvieron que pintar las puertas y ventanas y chimeneas, de color azul, o poner cruces, o herraduras o dos triángulos equiláteros invertidos, para que no entrara el maligno.
El famoso ungüento de brujas, lo hacían con plantas de la zona: beleño negro, belladona, estramonio, helecho macho, etc. se lo untaban en la axilas y en el pubis y al grito de:"por encima de rama y hoja, a bailar a las eras de Tolosa salían volando del castillo de Boltaña.
El pueblo es antiguo, con una ruta de ermitas y un museo de las brujas, en sus casas aun se ve el color azul de protección,.volvemos hacia el campamento base ,cansados y sorprendidos por la magia que sobre vuela por los valles , mañana mas
Tierra


El 5 de septiembre de 2010 01:04, Tierra

VIAJE AL PIRINEO SECRETO, final

Que se vaya el verano
pero el trabajo no falte
que se muera lo feo
y que lo bello te alcance
Que tenemos un amigo
con un corazón tan grande
que necesita un mar
para poder expresarse.

Miércoles 1 de septiembre
Hoy hemos dormido bien , mientras me ducho ,tarareo el zorzico "Maiteixu mia " y oigo que Agua se queja por que esta concentrado en el itinerario que hemos de hacernos preparamos unos bocadillos para reponer fuerzas durante el camino y nos promete una aventura inolvidable por parajes muy poco conocidos y dada la temporada baja del turismo ,poco transitados. Iremos al cañón del Añisclo.
Salimos a las nueve de la mañana en dirección al pueblo de Escalona, Agua nos cuenta que por estos pagos hay la costumbre de hacer una novena de purga de aguas del rio Bellos ,cerca de Puyarruego ,la cosa consiste en bajar por el cañón hasta llegar a un lugar donde mana un agua termal que hay que beber durante nueve días seguidos, y que hace un efecto casi inmediato pues la gente se van perdiendo en el bosque a medida que les aprieta el agua.
Nos gusta la idea así que nos encaminamos hacia la famosa fuente de la "cagaleta".Hay que bajar 271 escalones, haciendo zig zag , cogidos a unas cadenas que evitan la caída al cañón donde el río truena al encogerse al pasar entre las piedras , lo mas peligroso es beber la milagrosa agua , por que sale caliente y en muy poca cantidad y tienes que estar cogido a la cadena , y como no llevábamos ningún recipiente tuvimos que hacerlo con el hueco de la mano..La subida de los 271 ,se hace muy pesada y pienso que lo dé” aflojarse "también tendrá que ver por el canguelo del precipicio.
Caminamos un tramos hasta encontrar el puente de san Urbez, allí hay un indicador que informa que el itinerario hasta la Plana ,un lugar donde el rio se abre y se ensancha, en multitud de balsas de agua y pequeños lagos , es de 2,30 horas, solo de ida.
El bosque es una maravilla los contraluces tamizan los rayos del sol haciendo del camino el escenario de un cuento de hadas , en cualquier momento puede salirte al paso un enanito o un unicornio . Andamos metidos entre dos farallones de piedra, Viento saca humo de su cámara de fotos, según he leído estamos en las estribaciones de la famosa brecha de Rolando , donde fue abatido el famoso guerrero francés de la" canción de Roland", esta brecha, conecta Francia y España y en ella se encuentra la cascada mas alta de Europa 422mts "el salto del caballo” según creo.

La flora y la fauna es especial ,diría que única , pues caminas entre encinas y hayas y eso es imposible hacerlo en otro lugar de España, el olor penetrante del quejigo, de madera muy dura que aunque se le secan las hojas en otoño , no las pierde hasta la primavera , es como un ejemplo de lo que son los habitantes de estas tierras , o el enebro , de madera imputrescible..
Aquí todavía sobre vuela el quebrantahuesos, que junto los Himalayas son los únicos lugares donde pervive
Las ermitas te salen al paso ,pero es la de San Urbez quien nos llama la atención, esta en una oquedad del farallón pétreo y para acceder se ha construido una escala y han aprovechado su configuración para adecuarla a las romerías que se celebran pidiéndole lluvias al santo, pues es un "traedor de lluvia" .
Transitamos ya muy cerca del río y el espectáculo es soberbio , grandes bloques de piedra se han ido desprendiendo con los años y han creado formas caprichosas ,tanto en las desviaciones del río en múltiples laguitos o balsas ,como esculturas hechas por el viento y el agua.. Paramos en un ensanchamiento del río donde mana generosa una de las muchas fuentes que nos han salido al paso.
Una vez renovados por el tentempié, decidimos volver , pero con mas calma ,saboreando ,toda esta metafísica de lo bello que la naturaleza nos ofrece, Hace calor y las múltiples balsas de aguas turquesa que forma el río te invitan una y otra vez a refrescarte , pero esta prohibido bañarse , Pero eso no impide que Viento se quede en calzoncillos y se de un baño casi ritual en el .Al poco aun con la ropa mojada ,un tío con una vara y con una camisa de guardabosque , nos mira con curiosidad , a faltado poco ....
Cuenta la leyenda de la mítica Atlántida, que Atland, construyo un palacio entre las nubes que cubren el Monte Perdido (Monte Arrablo en aragonés),al que solo se puede acceder con un caballo volador o con la imaginación. El pintor belga Rene Magritte se inspiro en ella para crear su obra "el castillo de los Pirineos".Por cierto solo pueden verlo los "elementales" y sus amigos.
Cansados y con hambre vamos al pueblo de unos parientes de Agua :Sarvise , allí en el restaurante "casa Frauca" comemos .migas, fabada, y ensalada de salmón, de primero y entrecot de buey al vino de segundo, regado con un Enate crianza, de postre brevas a la plancha sobre yogurt y leche condensada , café , y orujo .36e
Visitamos el pueblo de los ancestros de Aguas y quedamos gratamente sorprendidos de la antigüedad y blasones , así como de las mansiones , luego de vuelta visitamos pueblitos abandonados y poco a poco la luna se fue metiendo en mis ojos hasta dormirme.

TIERRA


El 6 de septiembre
de 2010

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El Cañón de Añisclo






He dejado en manos de Don D Tierra el cuento de los lugares que visitamos y en manos de J.R. Agua la explicación romántica de esta tierra y sus lugareños, reservándome para mi lo que vine a buscar a qui, el color, el sonido del agua y el aire y el olor del bosque, para que lo podáis ver publico el álbum de algunas de las fotografías que hice en el Cañón de Añisclo.

Me serviré también de un poema que alguien me regaló hace tiempo “ Agua “ para que de ese modo podáis escuchar el sonido que me cautivo durante todo el camino gracias a G.D.M. por su bellísimo poema. Debo de reconocer que así como Don D se despertaba tatareando una canción al alba y con ella se iba a la cama a modo de nana, yo recorrí el Cañón de Añisclo escuchando el los ecos de las montañas y en las cantarinas cataratas ese poema.

Vine buscando sin saber qué y como dijo el poeta “ se hace camino al andar “ eso hice con mis amigos vi este espectáculo que fue preparado hace millones de años para que ese día preciso me hiciera sentir y apreciar la belleza salvaje de la naturaleza.

La pendiente del camino se hizo suave abrigado del sol por los árboles y de cuando en cuando se abrían balcones en los acantilados para poder maravillarme. Las piedras sueltas ni las noté y la sensación de paz no me abandonó ni un instante, todo discurría en un espacio distinto y espiritual.

Cuando el sendero bajaba hasta acariciar el río Bellos era tan bello el paisaje del agua discurriendo entre las altísimas paredes o en la suavidad de los ensanches del rio que no hay palabras para describirlo y a las imágenes y al poema me remito. Observa los colores que dan los óxidos de los minerales, las algas, las luces y sus sombras y comprenderás que aunque estuviera formalmente prohibido y pese a las recomendaciones de mis amigos termine sin mas remedio que bautizándome en un pequeño remanso del río, fue un sacramento de unión con la esencia de la naturaleza, no un capricho.

Os dejo con el poema de G.D.M.

Cañón de Añisclo, septiembre de 2010
Esteban Mediterraneo.





AGUA SOLO AGUA....

De allí ,de donde yo vengo,
solo recuerdo agua..agua.
Por eso si me preguntas:
¿que quiero ser en tu vida?
Yo, responderé agua. solo eso, agua..
Quiero ser ese río, dulce y transparente
donde tu, puedas nadar siempre.
También quiero ser cascada,
catarata, agua limpia de montaña,
que recorriendo los bosques
, y recogiendo fragancias,
tu cuerpo, deje yo lleno,
y perfumado de olores.
Fuente yo quiero ser,
de pueblo, con caño de hierro,
donde , tú, caminante sacies tu sed,
te acerques, tus manos pongas en cuenco,
tus labios rozan mi ser y me besen..
Regato yo también quiero ser,
que en pequeños surcos , me deslicé,
refrescando los recodos de tu cuerpo.
Como lluvia me presento,
golpeando tu ventana,
no me dejes ser diamante, ábreme,
déjame entrar, acaricia con mis gotas,
tu cara , tus manos, tus labios..
siénteme viva..siénteme agua..
Ya ves , mi sino, es ser agua,
pero quiero serlo fluyendo, cantarina,
trasparente, siempre blanca......
No dejes que yo me estanque.
solo fluir..fluir...siendo agua.
Como mucho y a largo plazo.
no me importa ser clepsidra,
un hermoso reloj de agua,
y ahí, encima de tu mesa,
ver gota a gota , pasar el tiempo,
solo de vez en cuando, tú pararas el tiempo,
tú tomaras una gota , y posándola en tus labios...
recordaras..los ríos..las cascadas..los regatos..y las fuentes
eso que fue nuestra vida ...ese fluir...esa corriente...
Eso que hizo coincidir, Mar y Río....Este y Oeste.......

G.D.M.

lunes, 6 de septiembre de 2010

De la mano de J.R.. elemento agua. Nuestro Cicerone



Leo la petición de mi amigo Esteban, sobre que haga una “ … exposición de estos valles, su configuración y sus gentes …” , y me quedo muy pensativo.
La verdad es que se me hace muy difícil; es como si se me pidiera una opinión objetiva sobre algo que yo vivo de manera muy subjetiva. Y la verdad es que no se por donde comenzar.
Todas mis anteriores generaciones familiares, de las que tengo referencia, han venido de esos montes, o montañas; de unas montañas socialmente endogámicas, donde los lazos de parentesco se entrecruzaban de manera permanente y total. Todavía me acuerdo, cuando siendo muy niño, estuve con mi madre en un pueblo, de unas trescientas personas, o cuarenta casas (la dimensión del pueblo se cuantificaba por el número de casas), donde todos eran, o éramos, parientes,… la verdad es que me pareció alucinante, viniendo como venía de una individualista e impersonal Barcelona,… y donde además, se cultivaba ese parentesco (para mi era un ritual obligado, cada verano, a principios de mi estancia estival, el visitar con mi madre y hermano a los parientes más cercanos; lo cual, como se puede uno imaginar, nos llevaba varios días).
Se me hace difícil hablar de esas gentes. ¿qué puedo decir de ellos?, si en el fondo yo soy uno de ellos, evolucionado, moderno, catalanizado… pero uno de ellos.
Primero habríamos de distinguir entre las gentes “de hoy”, y las gentes de “antes”. En mi recuerdo están los de antes, aquellos que vivían las relaciones familiares como algo sagrado, profundo, auto protector,… en un entorno duro, muy duro, donde la ayuda mutua era fundamental para la simple subsistencia. Nosotros hemos pasado unos bonitos días de finales de agosto, con un clima realmente benigno, pero si nos transportamos mentalmente a otras épocas del año, y si en ese viaje imaginativo nos vamos a otros tiempos, principios del siglo pasado, del que tengo anécdotas y referencias que se me han explicado de primera mano, cuando en algunos pueblos estaban meses incomunicados por las nieves invernales, el panorama se vuelve diferente.
Sociedades tradicionales, con unas tradiciones que se pierden en el origen de los tiempos, que se repiten en otros lugares de montaña (siempre me han sorprendido las similitudes culturales que hay entre los aragoneses, catalanes y navarros pirenaicos…)
Aquella gente, la que sobrevivía, era realmente como el paisaje: duro, extremo, profundo, entrañable, vital …
Gentes que tuvieron que vivir,, en algún caso los problemas sociales de las expropiaciones para la creación de pantanos, y la gran mayoría, el gran tema de la emigración. Lo de la emigración es muy duro, se diga lo que se diga, es un tema que, en especial para las personas de una cierta edad, que laceró de manera descarnada sus sentimientos,… no me extiendo, porque me pondría demasiado trascendente …
Noto que se va apoderando de mí una pasión explicativa … esa es la subjetividad que explicaba al principio … y creo que es mejor que pare. Ha sido suficiente…

Saludos cordiales,

J.R. - Agua


viernes, 3 de septiembre de 2010

Viaje por el Pirineo secreto, D.C. Elemento Tierra



Pulsa esta imagen y se abrirán muchas más.


Viaje al Pirineo secreto.

Hay lugares que por que conocemos su nombre y alguna de sus partes ,ya creemos conocerlo, es un error .

Lunes 30 de Agosto..

Preocupado aun de como resolver la continuidad vital de la cocotera que he traído del Caribe, voy al encuentro de Agua y Viento, no conozco los lugares a visitar, pero la primera parada promete :
Torreciudad , cuna del Opus ,erguida entre la aguas del pantano del río Cinca, sobre un montículo ,se encuentra una de las ultimas grandes obras de la iglesia católica .Impresionante, limpia, silenciosa, cuidada, y con una arquitectura basada en el ladrillo ;de inspiración Gaudidiana,,impacta la talla en alabastro del coro y el inmenso órgano. Allí todos van con corbata o cuello de capellán.
Ainsa entre los ríos Cinca y Ara ,encrucijada de caminos alza su castillo medieval y se aprieta en su casco antiguo, y se desborda en la zona de expansión, será nuestro campamento base, por gentileza de Agua.
Ubicados partimos a comer: ensalada obligada de primero . lentejas al estilo Sobrarbe, de segundo y de tercero cada quien escogió un plato "bacalao al estilo montañés" ," longaniza de Graus" , y "codillo", de postre "arroz con leche".16 euro por barba.
De vuelta a casa se plantea localizar la escuela donde la abuela de Fuego ejerció de maestra , solo disponemos de una fotocopia de una antigua fotografía y de un nombre "Anguas" ¿un pueblo ?.
También se acuerda que si hay tiempo nos bañaremos en el río Cinca..Salimos animados pero un tanto nostálgicos por la falta de Fuego , pues la aventura le afecta a el especialmente
Pueyo de Anguas pueblito encaramado en una de las laderas de la inmensa mole de "Peña Montañesa", que es el referente de toda la zona del Sobrarbe, es la primera visita en busca de la escuela. Un viejito nos sale al paso en una de sus reconstruidas calles , le abordamos fotocopia en ristre y para nuestro asombro dice que una de las niñas que se ven en la fotocopia es su mujer y casi se nos pone a llorar por que hace poco que murió ,nos lleva ante una casa que podría ser la de la foto , pero Viento experto en construcción ,nos hace ver que no puede ser la de la foto .
Siguiendo conversación con el anciano nos cuenta que hay un pueblo que se llama Anguas a secas ,Agua dice que no consta en el Google ,pero al poco lo vemos señalado en la carretera secundaria en la que transitamos, la Peña Montañesa sigue vigilando nuestros pasos ,omnipresente ,maciza , desafiante .El pueblo es una sucesión a tresbolillo de casas típicas de la zona ,de pizarra en las paredes y techos, madera en los soportes de puertas y ventanas, el gris claro entre el marrón ocre , y silencio .un silencio a veces salvaje y otras manso...
Preguntamos a otro viejo , aquí hay mucho ,y le enseñamos la fotocopia y enseguida nos dice que era la escuela del pueblo y que se esta restaurando como casa de actividades .Nos lleva ante ella y nos tiramos unas fotos para que fuego pueda reconocer que es la misma que la foto
Agua de vuelta , busca un determinado lugar del río Cinca donde se bañaba cuando era un niño ,y allí nos bañamos ,mas bien ellos se bañaron , yo ya tuve suficiente agua en el Caribe,
El agua del río trasparente como el papel de celofán , en cuanto tiene una cierta profundidad se va tornando color turquesa , y en su fondo las truchas asemejan irisaciones de plata..


Hasta mañana .Tierra

D.C. Tierra.