Este blog admite comentarios pero puedes hacérmelos llegar también a mi correo: esteban.mediterraneo@gmail.com

domingo, 25 de abril de 2010

Orense, capítulo I


Agua todo es agua.

Agua cristalina, agua que refleja las nubes y que si no fuera por los reflejos de los árboles dudaría de que pudiera existir. Nunca vi una frescura tal , cualquier camino se transforma en regato y a los pocos metros canta con su voz de cristal serpenteando por el camino, los verdes de los líquenes y el musgo se confunden con las frondosas copas de los árboles y detrás las nubes dan el contrapunto necesario, es todo un sueño, lo estamos viviendo despiertos, agua es todo agua.

Mis amigos desfilan por los senderos envidiándola, difícil es no mojarse las botas cuando reclaman tantas cosas bellas ser observadas, de pronto alguno canta y los demás seguimos la tonadilla, hablamos ,cantamos y nos reímos, pero cada cual en su alma creo que va diciendo, agua es todo agua.



Elemento Viento

.
Lo primero que tengo que decir con respecto al inicio del viaje es que Esteban se comporto como lo quien es, un gitano legitimo, no me regalo un costurero de raso pajizo, pero por lo menos no ronco y me dejo dormir. Quizas deberia haber empezado por explicar que Esteban y yo dormimos juntos en el tren de Barcelona a Ourense, lo daba por sabido, pero por si acaso aqui lo dejo dicho. Tambien os dire que aquella noche corri el mejor de los caminos, montado en potra de hierro, sin bridas y con estribos, y que al final del trayecto el tren pasa por todo el cañon del rio Miño y las vistas son preciosas.

Desde el Fuego.

La verdad es que estamos en los prolegómenos del viaje, estamos tomando contacto con estas preciosas tierras gallegas y portuguesas, y el tema promete bastante. La primera impresión sería que, como en muchas cosas de la vida, tenemos a nuestro alrededor muchas cosas desconocidas, que cuando entras en ellas te sorprende el porqué no las habías valorado antes, en su justa dimensión. Gente muy amable, paisajes preciosos, mucha historia, buena comida, buena bebida..., en fín, mucha vida por vivir. El único pequeño incidente, por llamarlo así, es que se nos ha indispuesto levemente nuestro elemento tierra, pero confiamos en que sus recursos energéticos le vuelvan a dotar de la vitalidad que le caracteriza. En resumen, si no conoceies estos lares, vale la pena perderse ...

Desde el Agua.

Falta el elemento Tierra que esta en la camita con un paracetamol, no ha soportado las emociones.


jueves, 22 de abril de 2010

Sant Jordi día de los enamorados en Catalunya


Rosas y libros, adornan hoy nuestras calles, ellas se asoman en las aceras a los tenderetes y escogen un libro para sus seres queridos, libros para esposos, libros para hermanos para amigos. Ellos compran una rosa en los tenderetes que adornan las aceras de todas las calles, rosas para esposas, rosas para sus madres, sus hermanas rosas para sus amigas y algunos compran o roban rosas indebidas.

Es Sant Jordi, hoy se celebra en estas tierras el día de los enamorados, ellos regalan rosas y ellas como contrapunto a la locura de los quereres regalan libros donde se anuncian en unos filtros de amor y en otros aventuras y paisajes como los que hoy empezaré a ver con mis amigos por esas tierras de Galicia tan llenas de belleza y misterio.

Felicidades, os regalo una rosa hoy que os la acerque el viento, que tenga aroma de tierra fresca, sea roja como el fuego y este perlada de rocío que es agua a fin de cuentas.

Sant Pol de Mar, 23 de abril de 2010

Desde el viento.



Te llegará una rosa cada día
que medie entre los dos una distancia
y será tu silente compañia
cuando a solas te duela la nostalgia.

Te llegará una rosa cada día
augurandote tiempos de ventura
compañera total del alma mía
propietaria de toda la ternura

Quisiera ser un mago fabuloso
para trocar las rosas por estrella
dejarlas en tu almohada sigiloso
que iluminen tus sueños todas ellas

Te llegará un rosa en la mañana
sera para vivirla entre comillas
tu alma escapara por la ventana
de tu orilla volando hasta mi orilla

Aquellos que no tienen fantasía
no podran entender es muy complejo
que acorta la distacia cada día
recibir una rosa desde lejos

Te llegará una rosa y día a día
sera como quitarle al calendario
las hojas que nos faltan todavía
para dejar de ser dos solitarios
Alberto Cortés


miércoles, 21 de abril de 2010

Ourense capítulo 0, calentando motores.

Bueno si el Sr Santiago levantara la cabeza y nos viera caminar en nuestra singular peregrinación diría que alguien ( los 4 ) nos estamos columpiando de sus barbas.







Valga el Camino de Santiago para llevarnos por los montes de Ourense, como antes nos llevó por la sierra de Cáceres entre castaños centenarios, no llegamos entonces a Santiago, pero dejamos nuestra ofrenda en un ritual “circulo mágico “en el bosque cerca de un arrollo y cerca del corazón para todos los amigos que recordamos.


TIERRA


TIERRA

En lo hondo de la mina
con los gnomos y los enanos
he comvertido en tierra mis manos
buscando la piedra mas fina.


Enredado en el verde
como un arbol mas
me disfrazo de arbol
y me dejo anidar


En el prado labrado
soy espiga dorada
soy el pan amasado
soy centeno y cebada


En otoño ,en la vendimia
emborracho mis pies
en la pulpa tibia
de racimos de miel.


Y soy en la arena ,el toro
y la fertil diosa Ceres
y todo lo que tu quieres,
porque tambien soy el oro.


Tierra soy , la tierra verde
verano ,otoño y primavera ,
que de invierno ,mi no entiende
Soy la hierba en la pradera.

D,TIERRA


Tampoco llegamos a Santiago por las rutas de esa tierra tan “prestosa “Asturias, pero nos maravillamos en sus colinas, en sus valles, en sus mesones comimos como cosacos, nos dio por acojonarnos en los precipicios del Cares donde el fondo es tan lejano que ni el eco devuelve a los cristianos su voz, escuchamos cantar las campanas de Oviedo, Asturias Patria Querida y se nos puso la piel de gallina. En las posadas las posaderas nos burlaban encerrándonos y nosotros con buen humor por las ventanas escapábamos. Preciosa tierra, si señor, ganas me dieron de ser una vaca en esos pastos. Disfrute con mis amigos y nos dimos buena vida, caminamos cantando, o en silencios rezábamos para nuestros adentros, que es verdad que andando entre las espesuras del bosque las cosas que parecen mágicas se ponen al alcance de las animas.


FUEGO

Ahora caminaremos de nuevo rumbo a Santiago de Compostela como siempre equivocaremos el camino, porque al apóstol no le importa los caminos que escojas nosotros nos desviaremos hacia los bosques de los parques naturales de la sierra de Xeres entre Ourense y Portugal, puede que no alcancemos la indulgencia del Santo pero puede también que cada uno la alcance de la mano de la magia de esos montes, bien sabido es también que todos los caminos llevan a Roma o Santiago.


AGUA.


Lo importante es caminar.



Como siempre y de la mano de maese Don De elemento tierra para más dato hacemos el circulo mágico de hierro donde dejaremos las ofrendas en forma semillas para que los espíritus del bosque las lleven al universo y sean cumplidos nuestros deseos.


VIENTO.

Con las semillas que plantamos para todos vosotros en un claro del bosque, nuestro afecto en la seguridad que serán regadas por las meigas que haberlas ahílas como todos sabemos hasta que nazcan fuertísimos árboles que no derribe el viento .



Sant Pol de Mar, casi casi ya en Ourense calentando motores.



Los Cuatro elementos.

martes, 20 de abril de 2010

Caminantes, no hay camino, se hace camino al andar.



Caminantes, no hay camino, se hace camino al andar.





Extracto de Proverbios y cantares (XXIX)

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
Antonio Machado

Feliz viaje caminantes..la del velo

viernes, 16 de abril de 2010

Garruloman en el purgatorío


Nadie sabe bien en alguna momento de su vida donde se encuentra y que lo llevo hasta allí, seguramente al principio de cualquier búsqueda se tiene claro el destino que se pretende alcanzar, después es el destino quien conduce tus pasos una vez escoges tu camino.

No había duda, un letrero sobre el dintel de la puerta lo aclaraba “ Purgatorio empujo la puerta y avanzo abstraído por sus pensamientos, sin apenas apercibirse del paisaje que lo rodeaba, no era tan siniestro como el lo había imaginado antes, no tenía parecido con las imágenes que le habían mostrado de niño en las clases de religión y menos aún con las que viera en el Jardín de las Delicias. nada de olor azufre, nada de gemidos y sollozos, no habían calderas donde cocieran obispos pederastas acompañados por otros genocidas repartidores de bombas a granel. Garruloman pensó que estarían en otros departamentos, puesto que todo lo que sus ojos alcanzaban a ver no distaba en mucho de cualquier paisaje conocido.

¿ Que estaba haciendo allí, porque Dios lo expulso del cielo, tan solo por negarse a olvidar ..? Sus preguntas le conducían a otras nuevas preguntas y se unían unas a otras formando un circulo de misterios, si bien el tenia todas las respuestas se dejaba fluir, como si por hacerlas de nuevo le permitiera vivar de nuevo sus recuerdos. ¡ Que pretensión tenia el dios de los cielos exigiéndole que olvidara tan bellos recuerdos ¡.

Sin apenas darse cuenta apunto estuvo de darse un golpe en la frente con un segundo cartel donde estaba escrita la palabra “ Recapacitar “ y junto a el alguien le esperaba, salió a su encuentro con cierta cordialidad preguntándole si se había golpeado con el cartel. Garruloman contesto que no, y añadió que le fue de muy poco, a lo que contesto el recién
aparecido que el cartel tenia la altura suficiente para que los sabios bajaran la cabeza y los engreídos tropezaran en el.

¿ Garruloman, el que se niega a no recordar…? le pregunto el recién aparecido a modo de saludo, le dijo que conocía su historia pues en el purgatorio comparten el mismo sistema operativo que en los cielos si bien no se dejan influir por las sentencias de sus juicios y tratan de que cada individuo aprenda a conocerse así mismo, para que sea su propio juez y su mejor testigo sin necesidad de otros juicios.

Garruloman acompaño al extraño personaje por un largo y extraño camino sin verse horizonte ni paisaje a su paso se iban formando los paisajes, escenarios por el vividos en otros tiempos, pudo caminar como en un sueño por los bosques donde creció, se vio en los guateques reviviendo su adolescencia, los primeros besos junto a los primeros labios, la gente que le quería bien lo miraba al pasar sonriendo sin decir nada, vio sus verdades y sus mentiras, el daño que hizo y reparó, el que dejo como heridas, así mientras caminaba junto al recién llegado, revivía en su caminar su propio camino La esencia del purgatorio era simple, “ Recapacitar” hacerlo no desde la prespectiva de los errores cometidos anteriormente,

Era como el poema conocido, Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Recapacitar, rememorar para recordar, le dijo recién aparecido, ese es el objeto del Purgatorio, no es un lugar maléfico al que se deba de temer si no es porque la memoria te abandone, aquí no hay demonios ni ángeles, no influyen ni dioses ni diablos, en este paraíso o infierno de los recuerdos y los que aquí estamos somos los que no encontramos en el cielo el descanso y tampoco en el infierno el castigo.

Llegaron al final de los paisajes revividos a un árbol, el recién aparecido le pregunto a Garruloman si había tenido tiempo de recapacitar, le contesto que todo había sido muy rápido, que el estaba mirando a una mujer morena en un semáforo cuando lo atropellaron, después el largo túnel, la escalera, Dios, Jesús llamando por su móvil a Magdalena, ahora el purgatorio, el paisaje de recuerdos. Todo se apretujaba en su mente aún no lo entendía lo que le estaba sucediendo, demasiadas emociones para un caminante.

El recién aparecido su guía por el camino de la “Recapacitación” le dijo no estoy aquí para aconsejarte solo para acompañarte, pero creo que deberás ir al infierno y conocerlo, hay que andar todos los caminos.

Se despidió de su aparecido, un buen tipo pensó Garruloman de este purgatorio parecido a una agora filosófica que funciona con voluntarios como una ONG.

Salio por la puerta y siguió bajando las escaleras que conducían al infierno, la luz era escasa y parecía la iluminación del fuego, pero eso se verá en el próximo capitulo “Garruloman en el Infierno “

Mientras os recuerdo que es primavera y se visten de flores los cerezos a poco que podáis salir este fin de semana a verlo.

Sant Pol de Mar, 16 de abril de 2010
Esteban Mediterráneo.


continuara..

jueves, 15 de abril de 2010

De Dulce para los los elementos.


Nuestra amiga Dulce nos regala este poema cuando faltan escasos dias para nuestra nueva singladura.

Dulce te damos las gracias por tu detalle, le dejaremos al apostol recuerdos de tu parte, en caso de no dar con él, pues siempre nos perdemos los los cerros de alguna parte, El elemento Tierra Don D hará un conjuro en un rincon del bosque , el sabe de esas cosas.

Gracias de nuevo Dulce..

Aqui va el poema.



PARA LO CUATRO ELEMENTOS



Puedo ser tierra, mar, aire y fuego
soy cuatro elementos fundidos en un firmamento,
lleno de sol, luna, estrellas o luceros.
Puedo ser noche o día.
Puedo ser infierno o cielo.
Puedo ser alegria o desconsuelo.

Pero ante todo soy un corazón que palpita
porque sé, que el presente ilumina y dirige mis pasos
hacia un nuevo resurgir
hacia un nuevo camino
lleno de sonrisas, ilusiones y pasiones.

Cuando soy aire,
me subo al avión de tus sueños
y vuelo en libertad sintiendo en mi piel la brisa de tus deseos.

Cuando soy mar,
mis olas rompen con alegria en el velero de tu vida llegando a una playa de ilusiones.

Cuando soy tierra,
intento echar raices
y cabalgo incasablemente por las noches
entre risas y canciones.

Y cuando soy fuego,
soy lava que desprende un corazón lleno de pasión en constante ebullición,
y que se deja llevar por esa voz
que la envuelve hacia un nuevo amenecer
de sensaciones y emociones.

Por eso quiero ser aire, agua, tierra y fuego
por eso soy los cuatro elementos
porque deseo adaptarme en cada momento
a la alegria de lo que estoy sintiendo
porque quiero sentirme viva
y quiero gritar a los cuatro vientos
que nunca lloraré por haber dejado pasar
el tren de la felicidad y del amor
que a mi estación un día llegó.

M.Rusa-Luzdeluna

14 abril, 2010